lunes, 5 de enero de 2009

El Mahābhārata

El Mahābhārata (la gran narración de la guerra de los Bharatas) es la gran epopeya mitológica de la India. En la actualidad la mayoría de los hindúes creen que narra hechos reales sucedidos entre el 3200 y el 3100 a. C. Dataciones más conservadoras lo ubican en el siglo VI a. C. (durante o poco después de la aparición del budismo).

Es un texto escrito en idioma sánscrito que se considera clave del hinduismo. Es el segundo trabajo literario más extenso del mundo (después de los Cuentos tibetanos de Gesar). El título puede ser traducido como ‘la gran India’, ya que bhārata es un patronímico que significa ‘lo que pertenece a Bharatá’, el rey que se cree habría fundado el reino de Bhárata-varsha (varshá: ‘país’); Bhārat es también el nombre oficial de la India en idioma hindi).

Dentro de la categorización de textos hindúes, el Majábharata forma parte de los Itijasa (iti-ja-āsa: ‘así-realmente-fue’, historias), que es el nombre que reciben los textos sánscritos no directamente filosóficos, junto con los Purāna (‘historias antiguas’) y el Rāmāiana.

La versión completa contiene más de 100 000 versos, siendo cuatro veces más extenso que la Biblia y ocho veces más largo que la Ilíada y la Odisea.

No se conoce el autor del Majábharata.

Según el propio texto, fue contado por Viasadeva, quien es uno de los principales personajes dinásticos dentro de ella (aunque no aparece muchas veces durante la historia). El sabio Viasa era abuelo de las dos dinastías protagonistas de la historia: los Kauravas y los Pándavas. Este parentesco le permitió conocer mucho acerca de los sucesos dentro de la familia real. Además él vivía en Kurukshetra, en un bosque muy cercano al campo de batalla (el centro de la historia), lo que le permitió conocer algunos detalles de la guerra que tuvo lugar ante sus ojos y finalmente componer la historia.

Documental El Mahabharata


Más enlaces


Darma: El pago de la deuda

Karma: la justicia cósmica

Fuente:  http://pepemagonio.jimdo.com/

2 comentarios:

sr redondo dijo...

muy recomendable lectura, la mayoria de la gente conoce solo una parte, el guita, en la que vishnu se reencarna en krisna para subir el animo al guerrero arjuna que le tiembla el animo ante una batalla fraticida... como si cualquier batalla no fuese como tal

la unica version que he leido es "el mahabharata contado por una niña" una autentica fan que a los 13 años decidio hacer su propia version añadiendo ilustraciones propias de su edad

un gran aporte

saludos

:-)

Anónimo dijo...

agradecimiento eterno para el creador de este blog y la inclusion de este docu tan chulo de la gran epopeya humana
a seguir evolucionando y peleando!
un abrazo,
Marta