lunes, 20 de septiembre de 2010

Keny Arkana - Videoclips subtitulados al español



http://www.keny-arkana.com/

Canal de Youtuve Nonospasarán

Keny Arkana

“No soy una rapera, sino una contestataria que hace rap”, afirma Kenny Arkana, quien se define así como ciudadana antes que como artista. Y, en efecto, su rap es ante todo música comprometida con el cambio social y con la filosofía de los movimientos altermundialistas, anticapitalistas, revolucionarios y anticolonialistas; música politizada que afirma su posición crítica e invita a tomar conciencia tanto de la realidad del mundo como de la necesidad de luchar contra la injusticia.
Marsellesa de madre francesa y padre argentino, Keny Arkana nació el 20 de Diciembre de 1983. A sus nueve años comienzan las fugas: primero de casa y luego de las residencias e internados a los que llegó por orden judicial. Y es que la pequeña Keny encuentra en la calle un medio de afirmar su sed de la libertad. Esta experiencia es evocada en su canción “Je me barre” (Me largo) o también en “La mère des enfants perdus” (La madre de los niños perdidos).
 
Keny comienza a rapear sus primeros textos a los 12 ó 13 años ante sus compañeros de internado. Las marcas del menosprecio y la violencia sufridas así como su frescura y su flow la llevan rápidamente a los escenarios como miembro integrante de los grupos Mars Patrie y État Major, con el que publica un primer maxi que verá la luz en 2003. État Major le servirá de trampolín al darla a conocer al público de Marsella en conciertos y emisiones de radio. Se notoriedad crece. A finales de 2004, aparece en la compilación Om All Stars, junto a otros artistas y grupos marselleses de renombre como IAM o Psy 4 de la rime.
Ya en solitario, saca en 2004 el maxi Le Missile est Lancé (El misil está lanzado) al que seguirá el álbum L'Esquisse (El esbozo). En los temas que componen el disco, Keny Arkana renuncia a hablar de sí misma, definiéndose como “una anónima en la masa”: quedan claros únicamente su música y su mensaje crítico.
Ese mismo año y anticipándose a las revueltas de 2005, Keny Arkana participa en la fundación del colectivo La Rage du Peuple (La rabia del Pueblo) que milita a favor de una “cólera positiva, federalista, portadora de esperanza y de cambio” en las ciudades y, especialmente, en las barrios marginados. Se consagra también por entero a organizar en todo el territorio francés foros populares bajo el lema “Appel aux sans voix” (Llamada a los sin voz). En 2007, se la puede ver actuando en plena calle en Ginebra (Suiza) en defensa de los okupas que están siendo desalojados por la fuerza. Muchas de estas causas se ven reflejadas en su documental inédito Un autre monde est possible (Otro mundo es posible) en el que Keny Arkana cede ampliamente la palabra a los defensores de una postura altermundialista contraria a la globalización capitalista y la opresión del estado.
 
En octubre de 2006, sale a la luz su primer trabajo de estudio, que lleva por título Entre ciment et belle étoile (Entre el cemento y las estrellas). El álbum se impone gracias al boca a oreja y a las descargas de Internet y provoca el aplauso unánime de la crítica especializada que alaba su alta calidad. Muestra de la buena acogida del disco es la nominación del mismo al Prix Constantin 2007 y la reedición de L’Esquisse (El esbozo).
 
 
Con los pies en la tierra y la mirada puesta en el cielo, Keny Arkana crea un álbum profundamente honesto y crítico, dictado por la urgencia de la lucha contra un sistema deshumanizador. Entre los recuerdos de la infancia y los principios de la filosofía altermundialista, el tema “Victoria” le sirve para hablar, en primera persona, de una adolescente argentina, víctima junto a su familia de la crisis económica provocada por una democracia débil heredera de la dictadura.

Las letras de Keny Arkana son llamadas a la libertad: “Vuestras leyes son inmorales, mi delincuencia tiene principios”. Y es que Entre ciment et belle étoile (Entre el cemento y las estrellas) es un álbum revolucionario: “Llámame la Marsellesa, más revolucionaria que tu canto sanguinario…”. Su tema más conocido “La Rage” (La Rabia) es el mejor de los ejemplos y es por ello que intentamos traducir su letra más abajo. En el vídeo, aparecen reflejados varios movimientos sociales entre los que ocupa un puesto relevante el Frente Zapatista del Subcomandante Marcos por su defensa de la naturaleza y de la dignidad y la libertad del ser humano. El vídeo es impresionante.
En abril de 2007, algunos militantes del Frente Nacional de Le Pen y varios medios de comunicación fascistas desviaron el mensaje del clip de “La Rage” (La Rabia) con fines electoralistas. Os podéis imaginar cómo le sentó a Keny Arkana. Rápidamente apareció en la red otro clip Le front de la haine” (El Frente del Odio), en el que Keny arremete contra Le Pen, contra Sarkozy e incluso contra Ségolène Royal.
 
Para más información, pincha aquí.

http://www.kaosenlared.net/noticia/keny-arkana-rap-militante-para-hip-hop-revolucionario

No hay comentarios: