domingo, 15 de agosto de 2010

Ría de Huelva: un desastre ecológico a escala mundial (políticos terroristas que defienden al polo químico por encima de los ciudadanos y el medio ambiente)



La población de Huelva vive en uno de los entornos ambientales más contaminados del mundo. Sus aguas, aire y suelos incumplen por mucho los niveles máximos de polución recomendados por la Organización Mundial de la Salud y sus habitantes presentan los índices de mortalidad por cáncer más elevados de Andalucía y de España. Además, Greenpeace y la Mesa de la Ría han detectado recientemente niveles de radiación 97 veces superiores al máximo permitido en las proximidades del río Tinto.

Huelva está sitiada por industrias como Fertiberia, FMC-Foret, Atlantic Copper, Rhodia y Endesa (central térmica) cuya actividad ha provocado la mayor destrucción conocida en Europa de una marisma. Las diputadas nacionales Urán González (IU) y Camacho Vázquez (PSOE) definieron ya en 1999 a la Ría de Huelva como “uno de los mayores desastres ambientales a escala mundial”.

El Polo Químico ha ocasionado una pérdida de identidad en Huelva por la desaparición de actividades tradicionales como el marisqueo y la pesca y de la degradación de espacios públicos como la Playa de Gilda. Además, la vida social y política de la ciudad ha quedado condicionada por estas industrias.

Historia de un desastre

Las empresas Fertiberia y Foret obtuvieron la concesión administrativa para el vertido de yesos en 1968. Desde entonces empezaron a verter sus residuos a los cauces próximos. A día de hoy, según la Mesa de la Ría, unos 120 millones de toneladas de fosfoyesos, un residuo tóxico, se han acumulado a unos 500 m de las barriadas de Pérez Cubillas y Los Rosales, en las marismas del río Tinto. En diciembre de 1995 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía autorizó la “reordenación de vertidos de yesos” para reducir al máximo la contaminación que había alcanzado importantes niveles debido al escado control de la Administración. Según el plan, las empresas debían dejar de verter fosfoyesos al medioambiente y hacerlo en un mismo punto sin ocupar nuevas superficies de marismas virgen. Los depósitos en altura se seguían permitiendo, pero obligando a las empresas a la recuperación de los terrenos mediante su revegetación.

Además, el agua utilizada para transportar los fosfoyesos a la balsa no debía volver a la ría, proceso que hoy día presenta múltiples pérdidas de aguas contaminadas. El 31 de diciembre de 1998 se rompió una de las balsas de fosfoyesos “reordenadas” soltando al río Tinto, según las cifras oficiales, 50.000 metros cúbicos de aguas ácidas metales pesados y otros tóxicos como fluoruro, fosfato y arsénico. Esta liberación de sustancias contaminantes afectó al medio natural fluvial y marino y a la salud de las personas por la incorporación de estos tóxicos a la cadena alimenticia.

Curiosamente, y a diferencia del vertido de Aznalcóllar, su difusión mediática fue escasa y local.

Principales elementos tóxicos hallados por el CSIC

Metales pesados: en todas las muestras de sedimentos superficiales se detectaron altas concentraciones de metales pesados, especialmente el zinc, seguido por el cadmio, el arsénico y el cobre. Dicho informe concluye que “la concentración de metales se considera muy alta, sobre todo en los casos con un alto potencial de toxicidad como el arsénico, cadmio y plomo”.

Elementos radiactivos: la concentración media de uranio en el fosfoyeso es cinco veces superior a la de un suelo no contaminado. Además, las concentraciones de Radio 226 y de Plomo 210 son unas 20-30 veces superiores a las de un suelo normal. El informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adviert: “los anteriores elementos radiactivos y sus descendientes son emisores gamma, por lo que pueden suponer un riesgo radiológico para las personas que realicen actividades sobre las balsas sin cubrición que actúe como blindaje.”

Mediciones recientes de Greenpeace y la Mesa de la Ría en el entorno de la zona de residuos han detectado niveles de radiactividad entre 50 y 97 veces por encima de los máximos permitidos. Estos datos confirman la persistencia de los productos contaminantes en la zona.

El Informe Secreto de la Contaminacion en Huelva  (docu)


¿Cuáles han sido las afecciones de la industria sobre las personas y actividades tradicionales de la Ría?

El estudio del CSIC ha investigado también la incidencia de enfermedades en la ciudad de Huelva,
centrándose en la mortalidad por cáncer. Los resultados detectan un mayor índice de mortalidad con respecto al del resto de las capitales de Andalucía, un 10 por ciento más de muertes por cáncer en los hombres y un 6 por ciento en las mujeres. Andalucía es, además, una de las comunidades con mayor tasa de mortalidad por cáncer de toda España

Coincidiendo con la sequía de 1995, se registran en Huelva 725 casos de una enfermedad tiroidea atípica. El doctor Francisco López Rueda2, uno de los endocrinos más reconocidos de la ciudad, descubre que los culpables son los PCBs, los compuestos organoclorados, como las dioxinas (procedentes de las fábricas) y ciertos plaguicidas (utilizados por los agricultores de la zona), unido a altas concentraciones de metales pesados. La sequía de aquel año originó una concentración de estos compuestos tóxicos que perjudicaron la salud de la población.

De forma paralela el Colectivo Ciudadano por la Descontaminación de Huelva, del que forma parte el doctor López Rueda, ha denunciado una incidencia mayor de esterilidad, abortos, malformaciones de nacimiento, asma y otras afecciones respiratorias y enfermedades endocrinas.

La instalación del Polo Químico ha alterado también los hábitos de vida de los habitantes de la Ría y de Huelva (unos 144.000 sólo en la capital). Actividades tradicionales como la pesca y el marisqueo están prohibidas como consecuencia de los altísimos niveles de metales pesados, organoclorados y otros compuestos detectados en suelo y aguas. El aire de la ciudad sufre la contaminación: las partículas en suspensión presentan valores que doblan lo recomendado por las Directivas Europeas, así como altas emisiones de dióxido de azufre (SO2) y óxidos nítricos (NOx).

Se ha perdido el uso público de la playa Gilda en Huelva (junto a la estatua de Colón) que ya no se considera playa por parte de la Administración. El paseo marítimo, el tren que accedía a la Punta, los balnearios y la zona de esparcimiento de la ciudad que suponía antaño la Punta del Sebo también han desaparecido. A ello se suma la amenaza sobre las Marismas del Río Odiel, al otro lado de la ciudad en la orilla del río del mismo nombre, y que fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO, con importantes colonias de aves.
Otros de los efectos negativos ha sido la pérdida de identidad de la ciudad. La vida social y política de Huelva está absolutamente condicionada a los intereses de las empresas del polo químico y del lobby de estas industrias.

Éstas han conseguido dividir a la población haciéndola vivir bajo el temor de la recesión y el paro si la actividad productiva es detenida por cuestiones medioambientales. Frente al deterioro social y ambiental padecido durante décadas y a los incumplimientos reiterados de las diferentes administraciones para poner remedio a la degradación sufrida, la ciudad reacciona. Así, en el año 2002 el Colegio de Arquitectos de Huelva, redacta un documento para la creación de la Mesa de la Ría en el que invita a una reunión constituyente a todas las instituciones y fuerzas políticas y sociales de la ciudad, responsables políticos de la Junta de Andalucía y representantes provinciales del Gobierno central.

En la actualidad esta plataforma cuenta con 32 colectivos. La citada mesa busca abrir un debate para estudiar una actividad alternativa medioambientalmente sostenible a la industria química ubicada en la Av. Francisco Montenegro, bajo el estricto cumplimiento de los Acuerdos de la Mesa para la Recuperación de la Av. Fco. Montenegro firmados en el año 1991 por todas las instituciones de la ciudad y que han sido sistemáticamente incumplidos.

El problema 

El vertedero de residuos industriales de Huelva es uno más extensos del mundo (1.200 hectáreas) siendo más grande que la propia ciudad. Su construcción ha arrasado buena parte de las marismas del río Tinto, de alto valor ecológico y biológico.

Actualmente las balsas de fosfoyesos alcanzan los 18 metros de altura y casi 120 millones de toneladas acumuladas, a un ritmo aproximado 2,5 millones de toneladas año.

Estos fosfoyesos incluyen importantes cantidades de elementos radiactivos, metales pesados y ácidos libres. La montaña de residuos ha provocado evidentes problemas de salud, la pérdida de terrenos de enorme valor ecológico y tiene un fuerte impacto visual y paisajístico entre las ciudades de Palos de la Frontera, Moguer y Huelva. En 1997 la Junta de Andalucía notifica al Ministerio de Medio Ambiente la modificación de las condiciones en las que se realizan los vertidos y, por tanto, de la concesión. Así, permite que la altura máxima de la pirámide de residuos llegue a los 25 metros.

A esta situación se le añade el enterramiento, en mayo de1998, de 130 toneladas de cenizas radiactivas con cesio 137 procedentes de la empresa Acerinox.

Fuente: extracto de http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/aguas.pdf

Mi Huelva tiene una ría (documental)
Huelva es una ciudad portuaria al sur de España. En 1964, Franco impone un Polo Químico Industrial sobre el paseo marítimo que une la ciudad con la Ría.








Un equipo: “Huelva, buenos aires”, emitido por Cuatro



Diario de: Contaminados: El triangulo de la muerte (Tele5, Mercedes Milá)

Watch Diario de... 2x05 Contaminados in Entertainment  |  View More Free Videos Online at Veoh.com



Reportaje en Telemadrid sobre las balsas de fosfoyesos y perros con malformaciones (de 1995 y no ha cambiado nada)


Rueda de prensa celebrada el 22/09/09 del europarlamentario Willy Meyer en la sede de Izquierda Unida (IU) de Huelva sobre el expediente abierto a España desde la Unión Europea por la situación medioambiental y la contaminación en Huelva.

Comisión Europea expedienta a España por los Fosfoyesos de Fertiveria (Fijaos como relativizan la noticia quitandole importancia, no cabe duda que los medios están bien compraditos)

Enlaces
Plataforma Mesa de la Ría  Vídeos
 Oxígeno, contaminación en Huelva (vídeo)
 http://www.termicasnoextremadura.org/
 http://www.huelvayork.com/2007/06/15/mi-huelva-tenia-una-ria/
http://www.huelvadenuncia.org/
Fotografías del desastre
La Huelva cateta

Artículos
La Permisividad de la Administración. DIARIO DE SEVILLA (Jueves, 18/Noviembre/1999)
Esperaremos a que pase en Huelva lo que pasó en Bhopal 

No hay comentarios: