miércoles, 11 de marzo de 2009

Una clase dividida













Una clase dividida


VHS-RIP
Dirección: William Peters, Charlie Cobb y Diana Edmons
Nacionalidad: USA
Idioma original: Inglés doblado al español
Año: 1985
Duración: 55 min

Sinopsis: La película nos muestra tanto la puesta en práctica como los resultados de un ejercicio sobre discriminación fundamentado en el color de los ojos, en dos grupos diferentes: en primer lugar con niños de 3r. grado* pertenecientes a una comunidad de blancos cristianos del nordeste de lowa; y en segundo lugar con trabajadores adultos del sistema penitenciario del estado de lowa, durante un taller sobre relaciones humanas de un día de duración.

La película empieza con el encuentro de los exalumnos de 3r. grado, ahora convertidos en jóvenes adultos, con su profesora, Jane Elliott, en el edificio de la escuela, situada en Riceville, lowa, donde catoce años antes vivieron la experiencia de una lección sobre discriminación de una duración de dos días. Reunidos en un aula, ven un documental televisivo, EL OJO DE LA TORMENTA, sobre aquel ejercicio para el cual se les dividió en dos grupos según tuviesen los ojos azules o marrones. Después de ver la película, los ex-alumnos, algunos de ellos acompañados por sus cónyuges y sus hijos, comentan con Jane Elliott los efectos que aquella lección tuvo en sus vidas, en su comportamiento y en sus convicciones.

UNA CLASE DIVIDIDA sigue con la discusión abierta entre los internos de color de una prisión de máxima seguridad, situada al norte de Nueva York, que acaban de ver el anterior documental en una clase de sociología. Sus reacciones ante la película, EL OJO DE LA TORMENTA, y sus comentarios sobre la influencia que un ejercicio de aquel tipo hubiese podido tener en sus vidas nos conduce a una secuencia en la que Jane Elliott dirige el ejercicio del color de los ojos en un grupo de trabajadores del Departamento de Correccionales de lowa. Al final del ejercicio, los empleados de la prisión comentan sus reacciones ante las actitudes discriminatorias, el trato y la conducta que acaban de experimentar.

La película acaba con la explicación, por parte de Jane Elliott, de las razones que le hicieron poner en práctica un ejercicio en el que los estudiantes experimentan una discriminación real a diferencia de los métodos, que cuentan con mayor aceptación, y los materiales que aleccionan acerca del racismo), y expresa su esperanza de que otros utilicen esta técnica sorprendente pero realmente eficaz.

* Los niños de Tercer Grado, en el sistema escolar americano, tienen 9 años; corresponden aproximadamente al Segundo ciclo de Educación Primaria (3º y 4º) en España .

- Parte 1 (9:51)


- Parte 2 (9:29)



Veinte años después reúne a sus alumnos/as para evaluar la experiencia. El documental recoge también la aplicación de esta experiencia a un grupo de funcionarios de prisiones.

- Parte 3 (9:10)


- Parte 4 (8:39)


- Parte 5 (9:29)


- Parte 6 ( 6:37)


Fuente Rebelde Emule, descargar la película akí

web sobre A class divided

2 comentarios:

Mobesse dijo...

Ya conocía este documental. Deberían ponerlo como obligatorio en la Secundaria. Sobre todo a los profes, pero también a los chicos y a las chicas. La gente a la que so le he pasado me dicen siempre lo mismo: ¡¡qué fuerte!!

Javier de la Ribiera dijo...

Si yo tb lo conocía desde hace tiempo, hace poco viendo una pelí alemana q se llama "La ola" me hizo recordar este docu, sería el ejemplo de una actividad socioafectiva bien llevada a cabo frente a otra q se descontrola y sale ranarana, no he logrado encontrar la peli online para subirla al blog, pero recomiendo que la alquileis

web de la peli "La ola"
http://www.unetealaola.com/