martes, 25 de noviembre de 2008

Simplicidad voluntaria y decrecimiento (DOCUMENTAL)

Primera parte del documental "Simplicité Volontaire et Décroissance" sobre el movimiento por el decrecimiento francés, realizado por la asociación Utopimages (http://www.utopimages.org/index_1.htm ).










La aceptación del otro junto a uno

Todo acto humano tiene lugar en el lenguaje. Todo acto en el lenguaje trae da la mano el mundo que se crea con otros en el acto de convivencia que da origen a lo humano; por esto todo acto humano tiene un sentido ético. Este amarre de lo humano a lo humano es, en último término, el fundamento de toda ética como reflexión sobre la legitimidad de la presencia del otro.

La aceptación del otro junto a uno en la convivencia – el amor – es el fundamento biológico del fenómeno social: sin amor, no hay socialización, y sin socialización no hay humanidad. Cualquier cosa que destruya o limite la aceptación de otro junto a uno, desde la competencia hasta la posesión de la verdad, pasando por la certidumbre ideológica, destruye o limita el que se dé el fenómeno social y, por tanto, lo humano, porque destruye el proceso biológico que lo genera.

Descartar el amor como fundamento biológico de lo social, así como las implicaciones éticas que ese operar conlleva, sería desconocer todo lo que nuestra historia de seres vivos de más de tres mil quinientos millones de años no dice y nos ha legado.

Sólo tenemos el mundo que creamos con el otro, y de que sólo el amor nos permite crear un mundo en común con él. No es saber que la bomba mata, sino lo que queremos hacer con la bomba lo que determina el que la hagamos explotar o no. Esto, corrientemente, se ignora o se quiere desconocer para evitar la responsabilidad que nos cabe en todos nuestros actos, sin excepción, contribuyen a formar el mundo en que existimos y que validamos, precisamente, a través de ellos, en un proceso que configura nuestro devenir.

Ciegos ante esta trascendencia de nuestros actos pretendemos que el mundo tiene un devenir independiente de nosotros que justifica nuestra irresponsabilidad en ellos, y con ellos, y confundimos la imagen que buscamos proyectar, el papel que representamos, con el ser que verdaderamente construimos en nuestro diario vivir.

Para saber más: El árbol del conocimiento. Humberto Maturana y Francisco Varela.

Extraido web http://www.decrecimiento.info/



El decrecimiento es una necesidad, no un objetivo

Objetivo decrecimiento: Aprender a vivir con menos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias.

Estoy venga a buscar pero no encuentro nada. A ver si alguien se acuerda:

Hace unos pocos años (entre 2006 y 2008 posiblemente) echaron, creo que en TVE, un documental sobre diferentes tipos de vida sostenible.

Había gente que vivía en un pueblo del Pirineo que hacía andar sus coches con combustible que ellos mismos preparaban (con aceite si no recuerdo mal). El protagonista salía al final tumbado en la cama satisfecho por su baja huella ecológica. Creo que también practicaba agricultura ecológica o similares.

También había un señor que vivía en un piso de ciudad (creo que Madrid) que gastaba muy poca agua. Abría y cerraba el grifo muy rápido cuando lo necesitaba.

Y creo que en el mismo documental (aunque puede que en otro) salía una mujer que practicaba la simplicidad voluntaria o vida sencilla. Había vivido en Francia pero entonces lo hacía en una diminuta casa en el campo en algún lugar de España. Creo que esta mujer daba charlas sobre el tema, posiblemente por ser una de las pioneras o referentes del movimiento en España.

--------> Lo que me gustaría saber es el nombre del pueblo del Pirineo y de la mujer divulgadora de la vida sencilla. <--------

Y si alguien recuerda el nombre del documental mejor todavía. Posiblemente haya alguna referencia en internet.

Cuando ví el documental me suena que encontré referencias a él en internet (tal vez un vídeo) y busqué por el nombre de la mujer y algo encontré. Me suena que se había ido un tiempo a Grecia (tal vez Creta) a restaurar un edificio.

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Bueno, he encontrado una respuesta:

La divulgadora de la vida sencilla es Nuria Aragón Castro, alias Sibila: nuriaaragoncastro.com/biografia , redalternativa.com/nuriaaragon.htm , madalen.wordpress.com/2008/11/17/nuria-aragon-castro-2/ , mandalaediciones.com/autores/sibila--aragon-castro--nuria.asp

El documental de ¿TVE? no sé cuál es.

Pero Sibila también salió en otro documental, llamado Utopía, de Lucho Iglesias y Alex Ruiz: utopia.soy.es/category/informacion-general-del-documental-utopia/ , pasionporelcine.es/blog/utopia-un-documental-esperanzador/ , terra.org/articulos/art02170.html

La mujer que vivió en Francia es otra que sale en Utopía. Se llama Carme, es crudívora y lo dice a partir de 1:26 en el trailer de Utopía que está en dailymotion.com/video/x7iekp_trailer-utopia_shortfilms , en informativos.net/medio-ambiente/utopia-un-documental-que-se-suma-a-las-verdades-incomodas-_51253.aspx y en youtube.com/watch?v=6uOpZ7kSWbw + youtube.com/watch?v=ZHWvF-ciS4k

Sibila sale a partir de 6:27 en ese trailer. La casita creo que está o estaba en Hoyo de Pinares, Ávila: sinescuela.blogia.com/2005/021901-la-no-escolarizacion-una-opcion-educacional-mas.php y sabiduriaayurveda.blogspot.com/2010/06/sibila-vivir-de-prana.html . Ahí mismo se cita la isla griega de Creta (aunque no sale nada sobre restauración). Pero según la web de Nuria parece que ahora ya no vive en Ávila sino en Alicante, concretamente en Benissa: nuriaaragoncastro.com/contacto . Puede que su casa actual sea la que sale en sus vídeos actuales de youtube.com/user/sibila1971 . Esta casa es bastante menos sencilla y a ella se la nota cambiada (menos alegre e incitando a la gente a comprar sus libros). Espero que no haya perdido su espíritu de sencillez y siga viviendo de forma sencilla.

--------------> ¿Alguien sabe el documental que echaron en la televisión (posiblemente fuera un reportaje de un programa tipo Repor, Callejeros, etc.) y el nombre del pueblo del Pirineo? ¡Gracias! <--------------------

Anónimo dijo...

Wow, amazing blog format! How long have you been blogging for?
you made blogging glance easy. The entire glance
of your website is excellent, as well as the content
material!

Feel free to visit my web blog ... seo