miércoles, 29 de octubre de 2008

El proyecto Venus - Jacques Fresco

Jacques Fresco - Future by Design - Documental de William Gazecki y que ya se ha presentado a multitud de festivales (Calgari, Australia, Atlanta…).
parte 1

parte 2

nota:para ver los subtitulos los tienen que activar en el icono que esta en el extremo inferior derecho, al lado derecho de pantalla completa


Jacque Fresco es considerado por muchos como el Da Vinci de nuestro tiempo, un ingeniero diseñador que se mueve por diversos campos artísticos y tecnológicos. De 90 años de edad, es un autodidacta multidisciplinar, que ha desarrollado incluso numerosos inventos.

Es el fundador de “
El Proyecto Venus”, su visión personal y globlal de la ciudad ideal, en una búsqueda por integrar lo mejor de todos los avances técnicos de nuestra era para construir unos espacios más habitables.

Fresco ofrece un puñado de soluciones creativas a la mayoría de los problemas de la ciudad actual, basándose en lo que considera un reajuste de nuestra cultura, en un uso inteligente de la ciencia y la tecnología a la vez que se protege el medio ambiente.

¿Qué es El Proyecto Venus?

El Proyecto Venus lo compone un grupo educativo de expertos ubicado en un Centro de Investigación de 25 acres localizado en Venus, Florida.
La experiencia nos dice que el comportamiento humano puede ser modificado, hacia la actividad constructiva o destructiva. Tenemos los instrumentos al alcance de la mano para diseñar - y construir - un futuro que sea digno del potencial humano. El Proyecto Venus presenta una dirección valiente y nueva para la humanidad que es plantear un rediseño total de nuestra cultura. El mayor recurso disponible hoy es nuestro propio ingenio.
Mientras sociólogos y grupos de expertos formulan estrategias que tratan síntomas sólo superficiales, sin el sustento básico de lo social, el Proyecto Venus se aproxima a estos problemas de una manera diferente. Partiendo de la base que no se pueden eliminar estos problemas dentro del marco político y económico establecido, pues esto tomaría demasiados años para lograr cualquier cambio significativo, el Proyecto Venus aboga por una visión alternativa para una civilización sostenible nueva mundial diferente de cualquier sistema social que haya existido antes.
En este rediseño de la cultura, las guerras, pobreza, hambre, degradación ambiental, y el sufrimiento humano no sólo son vistos como innecesarios sino como inaceptables.
Nuestra historia nos enseña que los cambios han sido lentos, al tiempo que líderes incompetentes han ido sustituyendo a sus predecesores, pero los problemas subyacentes sociales y económicos permanecen porque los sistemas en su base han permanecido inalterados. Está claro que los problemas de hoy no pueden ser solucionados política o económicamente, pues no parece haber suficiente dinero para pagar los cambios requeridos, a pesar de tener bastantes recursos naturales. Por este motivo el Proyecto Venus aboga por la transición de una sociedad monetaria a una basada en los recursos globales.
Pero esta transición de la cultura presente, que es políticamente incompetente, orientada por escaseces y anticuada, a esta sociedad nueva, más humana, requerirá un salto cuantitativo tanto en el pensamiento como en la acción













Un anticuado sistema monetario


El sistema basado en el dinero se lleva desarrollando desde hace siglos. Todos los sistemas económicos del mundo - el socialismo, el comunismo, el fascismo, liberalismo - perpetúan la estratificación social, el elitismo, el nacionalismo, y el racismo, porque está basado en la disparidad económica. Mientras un sistema social usaba el dinero o el trueque, la gente y las naciones procuraban mantener una ventaja dentro de la competitividad económica, y si no la tenían mediante el comercio se llevaban a cabo por caminos abusivos, injustos y hasta violentos. Todavía hoy utilizamos estos mismos métodos anticuados.

Nuestro sistema monetario no es capaz de proporcionar un nivel alto de vida para cada uno de nosotros, tampoco esto puede asegurar la protección del medio ambiente porque el motivo principal es el beneficio propio. Nuestra tecnología va por delante mientras que nuestros diseños sociales han permanecido relativamente estáticos. El cambio cultural no ha acompañado al cambio tecnológico.

El sistema monetario se desarrolló hace años como un dispositivo para controlar el comportamiento humano en un entorno con recursos limitados. Hoy el dinero es usado para regular la economía, no en beneficio de la población, sino para los que controlan la riqueza financiera de los paises.


Economía basada en los recursos


Básicamente este es un sistema en el que todos los bienes y servicios están disponibles sin el empleo del dinero, créditos, el trueque, o cualquier otra forma de deuda o servidumbre.
La Tierra es abundante con recursos abundantes; la práctica de hoy día en racionar los recursos por métodos monetarios es contraria a nuestra supervivencia. La sociedad moderna tiene el acceso a tecnologías sumamente avanzadas que nos puede proporcionar alimento, ropa, alojamiento, asistencia médica, un sistema educativo relevante, y un suministro ilimitado de energías renovables no contaminates. Es ahora posible hacer que cada individuo disfrute de un nivel de vida muy alto con todos los servicios que una civilización próspera puede proporcionar. Esto puede lograrse con un uso inteligente y humano de la ciencia y la tecnología.
Muchas personas creen que hay demasiada tecnología en el mundo de hoy, y que la tecnología es la causa principal de nuestra contaminación ambiental. Esa no es la cuestión. Lo que ocurre es que se está haciendo un mal uso de la tecnología. Las máquinas debe servir para darnos calidad de vida, para tener menos horas de trabajo y más vacaciones. Ellas no son una amenaza.

Si todo el dinero en el mundo fuera destruido, mientras la superficie del suelo, las fábricas, y otros recursos fueron dejados intactos, el hombre seguiría siendo capaz de construir aquello que deseara y satisfacer también cualquier necesidad. El dinero no sería lo que la gente necesitaría, sino el acceso libre a las cosas necesarias de la vida. En una Ecomía basada en los Recursos, el dinero no sería necesario. Todo lo que se requeriría sería los recursos y la fabricación y distribución de los productos.

Cuando la educación y los recursos estén disponibles a toda la gente, sin una etiqueta de precio, no habrá ningún límite al potencial humano. Aunque esto sea difícil de imaginarse.

En tal sociedad, la medida del éxito estaría basada en el cumplimiento de búsquedas individuales más que en la adquisición de riqueza, propiedad y poder.



www.thevenusproject.com

La vida de Jacque Fresco y el comienzo del Proyecto Venus(extracto the Future by Design)


Proyecto Venues en Zeitgeist Addendum




14 comentarios:

dAv!d dijo...

Me extraña que no hayas puesto en tu lista de documentales ni mencionado en este artículo la segunda parte de la película Zeitgeist, la cual da a conocer el Proyecto Venus.
Yo la he publicado en mi blog, por si te interesa:
Zeitgeist: Addendum.

Por cierto, te he linkado, ¡espero que no te importe!.
Saludos!

Javier de la Ribiera dijo...

Es verdad, gracias por la observación, olvide ponerlo en la lista, aunque si hice una entrada del docu, un saludo

... dijo...

Había leído y escuchado anterioremnte acerca del proyecto venus y de verdad, me parece urgente incentivar en las personas este pensamiento.

Es lógico que todos dirán que es irracional y quizás demaciado utópico, pero como dice en lo que publicaste, es importante lograr el cambio individual primero que todo, para así lograr el cambio global.

Mas que interesante, es muy importante lo que acabas de publicar... y como dijo alguien más arriba, sería bueno propagar el documental Zeitgeist, para así empezar a crear conciencia de toda la mentira que estamos viviendo, lamentablemente, sin darnos cuenta.

La revolución DEBE empezar ahora.

Saludos.

Gonzalo

Anónimo dijo...

El pryecto venus es muy interesante tomando como premisas básicas que:
1- Todas las necesidades de la piramide de Maslow serán satisfechas en este sistema, con el fin que el ser humano como indivdual no quiera distinguirse del prójimo por sus riquesas o bienes mateiales
2- Cuando todas estas necesidades esten satisfechas el ser humano tnedrá una conciencia sobre la importancia de controlar el crecimiento poblacional para mantener un equilibrio, rompiedno así con el principio de entropía de cualquier sistema (algo muy muy difcil)
3- Concientización y sensiblización de la sociead actual en su totalidad, es decir un cambio radical en las altas esferas políticas, corporativas y económicas para crear un efecto en cascada.

Si pdieramos cumplir con estas 3 premisas y por supuesto con todas las subsecuentes reacciones de llevarlas a cabo, tendríamos posibilidades de cambiar nuestra sinergica sociedad económica a una sociedad basada en recursos, lo cual lo veo inmensamnte difcil, sin embargo soy unos de los principales postores de esta filosofia o idología o tendencia omo gusten llamarla.

jorman dijo...

Hola soy jorge sierra de perú, estoy de acuerdo con el proyecto pero creo que falla en algo esencial: el problema no es el sistema monetario el problema son las personas, y mientras no cambiemos como seres humanos todo seguirá igual, yo pienso que debemos ver al ser humano actual como un capullo de una mariposa y al ser humano del futuro como la mariposa evolucionada el nuevo hombre como decía Osho. pienso que podríamos empezar con comunidades conectadas a una urbe mas grande pero independientes en sus recursos energéticos y de consumo en la medida de lo posible, definitivamente debemos anular en estas comunidades el concepto de familia nuclear como un lazo de pertenencia entre individuos marido esposa e hijos y reemplazarlo por el de familia en convivencia, nadie es propietario de la sexualidad de nadie, nadie tiene injerencia en la vida y asuntos de otro individuo, la familia es simplemente las personas con las que convivimos trabajamos etc.; libertad sexual libertad de convivencia, no posesividad, los niños deben ser educados por muchas personas que les darán afecto y con las que todos convivirán es decir no pertenecerán a un grupo cerrado familiar sino a esta familia en convivencia. Practicar esta economía de recursos a nivel micro en estas comunidades y tratar de de que se multipliquen y se conecten entre si a fin de crecer y multiplicar esta forma de vida independiente de las decisiones de los políticos pues estos jamás aceptarán los proyectos y recomendaciones del proyecto Venus creo que sería un muy buen inicio.

Javier de la Ribiera dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Jorge (jorman),si conoces experiencias así por Perú o Latinoamerica y sabes algún enlace para poder informarme te estaría muy agradecido, me gustaría profundizar más en eso, ya que espero ir pronto por allí, un saludo

Heiner dijo...

Hola a todos

Soy uno mas de las tantas personas que estan totalmente en descontento con la sociedad actual que mas parece de pensamientos medievales que moderna

Tal como lo dijo el sabio señor Jacques Fresco " no estamos civilizados , estamos en una epoca de precivilizacion, si fueramos civilizados , no habrian guerras crimenes , asaltos o prisiones"

Hay que pagar por todo en esta sociedad, agua , luz, techo, educacion, comida... y hasta tenemos que pagar para poder morir!!!!

Es por eso que debemos hacer un cambio AHORA y no quedarnos con los brazos cruzados solo para que otras personas lo hagan por nosotros , o por miedo a que diga o vaYa a hacer la "autoridad" que nos quiere reprimir y estancar tanto tecnologica como espiritualmente, y nos hacen odiarnos unos a otros para competir y mantenernos sedados con conceptos sin importancia, tales como:

el nacionalismo disfrazado de facismo

la politica ( que es totalmente inutil y no ayuda para NADA a las personas, y solo quiere amasar poder para unos pocos que no tienen ni la mas minima idea de como solucionar los problemas de las personas)

la intolerancia entre naciones

la religion y sus dogmas que estancan el espiritu humano y afirman sin fundamentos que las personas son malas por naturaleza

los medios masivos controladores que ciegan la mente de las personas y cual droga las sedan hasta quedar totalmente conformes por una felicidad impuesta por las autoridades ( sino miren a Sebastian Piñera)

esclavitud humana (disfrazada con el concepto ya anticuado de "empleo") solo para ganar unos cuantos fajos de papeles sin valor propio

gobiernos corruptos gastando las ganancias de la gente en carreras armamentisticas

represion de los gobiernos, cuando alguien tiene una exelente idea para poder mejorar la vida de todos, los gobiernos o no lo permiten o se quedan ellos con la tecnologia ( miren lo que la pasó a Tesla)

ocultamiento de verdades que involucran muertes masivas ejecutadas por los propios gobiernos

la imposicion a la sociedad actual de el miedo al cambio y al dinamismo social, pues lo unico que quieren las instituciones corruptas e inutiles, tales como la iglesia, las corporaciones, empresas , e incluso el estado; es autoconservarse por miedo a perder su poder (un gran ejemplo es la iglesia catolica que sigue con sus mismos fundamentos retrogadas desde hace unos 1500 años)

La imposicion de conceptos obsoletos como el sacrificio o el trabajo duro , siendo que eso es lo que menos sirve para la libertad de aprender nuevas cosas

el sistema educativo que solo crean "esclavos trabajadores prefabricados", castigando a los que vayan en contra del modelo escolar establecido

el concepto de Castigo por cometer errores, desde niños pequeños castigados por hacer travesuras, hasta supuestos "criminales" (gente pobre o drogadictos que al final son el producto de nuestra sociedad elitista y ligada solo al poder individual)

la economia basada en el dinero, fajos verdes de papel que solo sirven para comprar cosas de baja calidad, mientras que los ricos y poderosos gozan de lujos para nada sirven.

Entre muchas otras falacias mas... ( me cansé XD)

Por eso gente del mundo, DESPIERTEN, estamos a tiempo para construir una verdadera sociedad basada en la igualdad y la abundancia para todos, donde nadie se morirá de hambre, y nadie tendrá que luchar para poder tener una vida digna, pues si cuidamos el planeta y usamos sus recursos sabiamente TODOS LOS HABITANTES DE LA TIERRA SE MERECEN UN ALTO NIVEL DE VIDA

Desde que vi el documental zeitgeist y haber sabido sobre el proyecto venus y tener el libro de Jacques Fresco "diseñando el futuro", he empezado a hacer un proyecto de concientizacion de la gente, que tenga una pagina , blog, algunos ensayos o panfletos creados por el grupo, ir a las calles y entregar panfletos de informacion , regalar cds con los documentales ( es mejor regalarlos pues el mismo documental es sin fin de lucro y hay que dar el ejemplo), empezar a hacer reuniones , invitar a nuestras familias y amigos a ellas, y asi agrandar el movimiento, una comunidad sin distincion de raza, sexo, opcion sexual, nacionalidad, ni nada de eso q nos separa solo por el control de estos inutiles ricachones y bancarios.

doy abiertamente mi mail para el que quiera contactarme y empezar a hacer realidad este proyecto

lionspirit_celticwarrior@hotmail.com

Ximo dijo...

Estamos despiertos,ahora matengamos nuestras mentes despiertas.Si nos reunimos todos alrededor de un granero ardiendo y cada uno lleva un vaso de agua,nunca aparemos el fuego,es más lo avivaremos.Pero si juntamos todos los vasos en cubo y lanzamos el agua a la base del fuego tendremos mas oprtunidades de apagarlo.
Pongamonos todos en la misma linea y cambiemos el presente y así tendremos un futuro.Hagamos que el proyecto venus deje de ser un proyecto y sea una realidad.Si se realiza un evento grandioso el rsultado será grandioso,si sólo tiramos un vaso de agua al fuego del mundo,nunca lo apagaremos.
Mi e-mail,por si pensamos igual y queremos actuar.
ximo1476@gamil.com.

Edwin dijo...

Unanse al movimiento www.thezeitgeistmovement.com

zeitgeist movement es el brazo activista del proyecto venus.

"Debemos convertirnos en el cambio que queremos para el mundo" --Mohandas Ghandi

Anónimo dijo...

Pero que rayos pasa??? este proyecto ya lleva 40 años y nada???!! PORQUE??????

lizbet dijo...

ola a todos soy lizbet de peru buscando solo un episodio de "glee" una serie buenisima,me encontre con este interante proyecto :),...eh leido muchos comentarios y no solo de esta pagina sino tambien de youtube y siento un temor por parte de algunas personas sobre este tema y se que es por el cambio abrupto q esto causaria en la vida inconciente de la humanidad,ver la realidad es algo muy dificil y aceptarla peor aun por q estamos tan mecanisados no hay creatividad en nada de lo que hacemos con nuestro presente todo esta ya establecido,hasta que llegamos a un punto en donde nos preguntamos que es todo esto que me pasa? ,realmete esto deberia ser asi? y muchas cuestiones mas... al costado de nuestra ignorancia somos seres temerosos de todo sin ser consciente de que ese todo somos nosotros mismos..y para terminar una frase de mi amigo leonardo da vinci " la cegadora ignorancia nos confunde, oh! miserables mortales abrid los ojos"

Alicia de Argentina dijo...

Hola a todos, soy Alicia de Argentina y también me interesa éste proyecto, es más estoy armando un proyecto de convivencia para familias con algún o algunos integrantes que padezcan esquizofrénia.Porque desde el estado hay muy poco o nada de contención.Y el proyecto es una gran esperanza para mi.Quisiera contactarme con gente que también piense así. Por suerte no estamos solos. Mi email: abrz957@hotmail.com

Anónimo dijo...

Por favor ayúdanos a difundir este video, es una charla de Jacque Fresco, por favor echanos una mano posteándola en los muros del Proyecto Venus y del Movimiento Zeitgeist. Gracias :D
http://dotsub.com/view/c40a9e43-d3f9-4cc6-a040-7ead4fd948ca

David Ponce dijo...

EL PROYECTO VENUS SE DEBE HACER AQUI Y AHORA,NOS ES PARA EL FUTURO SE PUEDE EMPEZAR CON UNA COMUNIDAD CIENTIFICA AUTOSUFICIENTE COMO PILOTO, LIBRE DE FANATISMOS RELIGIOSOS Y OON PROYECCION A LA SOCIEDAD NO UN AISLAMIENTO.
dponce32@yahoo.es