miércoles, 27 de febrero de 2008

LA TRAMPA: Qué fue de nuestros sueños de libertad?


















Realizado por: Adam Curtis
Título original: The Tramp: What Happened to Our Dreams of Freedom.
Emitido por la BBC en Marzo de 2007


La trampa es el último trabajo del realizador Británico Adam Curtis. Explica los orígenes de nuestra idea actual y limitada de la libertad. La serie consta de 3 episodios y fueron emitidos en la BBC el pasado mes de Marzo.


La libertad individual es el sueño de nuestra era y es lo que nuestros líderes prometen darnos. Los Gobiernos comprometidos por la libertad de elección han llevado a un aumento en la desigualidad y un colapso dramático en la movilidad social. Y en el extranjero, en Irak y Afganistán, el intento para implantar la libertad ha llevado a un caos total de sangre y al ascenso de un islamismo antidemocrático y autoritario. Esto, a su vez, ha ayudado a inspirar ataques terroristas en Gran Bretaña. En respuesta, el Gobierno ha desmantelado leyes por largo tiempo establecidas diseñadas para proteger nuestra libertad.


La serie consta de tres episodios:

La Trampa 1 - Jode a tu compañero

La Trampa 2 - El robot solitario

La Trampa 3 - Te forzaremos a ser libre


En ellos se muestra cómo la creación de un modelo simplificado de los seres humanos como criaturas egoístas, casi robóticas, condujo a la idea actual de libertad. Este modelo derivaba de ideas y técnicas desarrolladas por los estrategas nucleares durante la Guerra Fría para controlar el comportamiento del enemigo soviético (Delicado Equilibrio del Terror).

Matemáticos como John Nash (Una Mente Maravillosa) desarrollaron la paranoica Teoría de Juegos, cuyas ecuaciones solo funcionaban si los seres humanos se comportaban como criaturas egoístas y aisladas, constantemente sospechando y vigilandose entre sí, siempre tratando de sacar beneficio.

Este mismo modelo fue entonces desarrollado por biólogos genéticos, antropólogos, psiquiatras radicales y economistas del libre mercado, y ha llegado a dominar tanto el modo de pensar político desde los años setenta como el modo en que piensan las personas acerca de ellos mismos como seres humanos.

Sin embargo, esta idea simplista contiene las semillas de nuevas formas de control. Y lo que las personas han olvidado es que hay otras ideas de libertad. Estamos, según Curtis, en una trampa de nuestra creación que nos controla, priva de significado y causa caos y muerte en el extranjero.


Para bajarse los docus pincha AQUÍ (documentales Elrond)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello all
http://www.coloradocats.org/ - finasteride medication
It is not intended for severe balding problems or receding hairlines at the temple area.
[url=http://www.coloradocats.org/]cheap propecia online[/url]
Before the year 2006 only 1mg tablets of Propecia were on the market, but the patent expired during this year allowing the FDA to put out generic 5mg tablets also.
finasteride drug
After one year you will either be given a smaller dose, or taken off of the medication completely.

Anónimo dijo...

I merely wished to officially say "Hi there" to everyone here. In my opinion , that this appears like an unusually appealing place to be online.

I cannot wait to begin. Do you have any sort of guidance for someone in the beginning stages? Any certain section that you would advise more versus others to begin?

I want to to share with you a quote that i have often found to be tremendously motivational in order to start formal introductions:

[quote]Never believe in mirrors or newspapers. ~Tom Stoppard[/quote]
Greetings,
Mark