jueves, 8 de enero de 2009

Circulan en EEUU ejemplares falsos del New York Times con “el fin” de la guerra en Irak



Reuters


Un grupo de activistas estadunidenses repartió este miércoles más de un millón y medio de ejemplares falsos del diario The New York Times en Nueva York y Los Angeles, con una portada que afirmaba: “Termina la guerra de Irak”.

La elaborada edición de 14 páginas, fechada el 4 de julio de 2009, sería obra de un grupo llamado Yes Men, que anteriormente se hizo pasar por autoridades de la Organización Mundial de Comercio y anunció la disolución del organismo internacional.

“Es falso y lo estamos examinando”, dijo la portavoz del New York Times, Catherine Mathis.

Un comunicado enviado desde una página en Internet para la edición falsa, www.nytimes-se.com, dijo que tomó seis meses crear el diario, que se imprimió en seis imprentas diferentes y que después se entregó a miles de voluntarios para que lo distribuyeran.

“Queremos que (el presidente electo Barack) Obama y los otros demócratas estén seguros de hacer lo que les pedimos que hicieran”, dijo Bertha Suttner, identificada como una de las escritoras del periódico, en un comunicado. “Después de ocho, o quizás 28 años de infierno, necesitamos empezar a imaginarnos el cielo”.

Obama asumirá el cargo el 20 de enero, tras ocho años de administración de George W. Bush y 28 años después de la llegada a la presidencia de Ronald Reagan.

El diario incluye una historia en la portada que asegura que la “ex secretaria de Estado Condoleezza Rice aseguró a los soldados que el gobierno de Bush sabía antes de la invasión de Irak que Saddam Hussein no tenía armas de destrucción masiva”.

El gobierno de Bush declaró que en las fechas de la invasión, en marzo de 2003, pensaba que Irak tenía armas químicas y biológicas y que estaba intentando desarrollar una bomba nuclear.

Otros titulares anunciaban la nacionalización del petróleo para financiar los esfuerzos contra el cambio climático y la creación de un modelo de economía sana.

También hay una página completa de anuncios falsos de la mayor compañía petrolera del mundo, Exxon Mobil, que aplaude el fin de la guerra en Irak, y que la paz es “una idea de la que el mundo puede beneficiarse”.

Yes Men fue objeto de un libro y un documental en 2004 y sus integrantes se han hecho pasar por representantes de Exxon Mobil y del National Petroleum Council para ofrecer un discurso en una conferencia petrolera en Canadá.

Enlaces

Otra entrada en este blog sobre Yes Men

The Yes Men - Subt Español 1 de 12 --docu--


Los Yes Men son un grupo de activistas que practican lo que ellos llaman "Corrección de identidad". Pretenden ser personas poderosas y portavoces de organizaciones prominentes, aceptando las invitaciones recibidas en sus páginas web para aparecer en conferencias y programas de televisión; luego usan su autoridad recientemente adquirida para expresar la idea de que las corporaciones y organizaciones gubernamentales a menudo actúan en modos deshumanizantes hacia el público en general.

Su método usualmente es la sátira: haciéndose pasar por portavoces corporativos o del gobierno, suelen hacer comentarios chocantes y denigrantes sobre los trabajadores y consumidores, sólo para descubrir que, en vez de causar sorpresa o enojo, su broma es recibida con entusiasmo o de forma indiferente por su audiencia.

Los Yes Men han pretendido ser portavoces de organizaciones tales como la OMC, McDonald's, Dow Chemical, entre otras.
http://www.theyesmen.org/

2 comentarios:

Logan y Lory dijo...

Ojalá sirva de algo esa acción, pero no somos muy optimistas al respecto.

Un abrazo.

Javier de la Ribiera dijo...

ver las cosas en conceptos de todo o nada creo q confunde, bienvenidas todas las acciones, manifestaciones y activismo contra el sistema imperante, la cuestión es ir abriendo brechas y creando conciencia y acciones, sin plantearamos el alcance de nuestras modestas acciónes como algo limitativo o con la resignación y el pesimismo que reina en el ambiente, un abrazo