Montessori | Tradicional |
Enfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social. | Enfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social. |
La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje. | La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje. |
El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna. | La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa. |
La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno. | La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos. |
Grupos con distintas edades. | Grupos de la misma edad. |
Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. | La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva. |
El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. | La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño. |
El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta. | El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra. |
El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos. | Al niño se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo. |
El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida. | El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora. |
El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material. | Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora. |
El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito. | El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento. |
Material multi sensorial para la exploración física. | Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación. |
Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.). | Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula. |
El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario. | Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos. |
Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje. | Los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos . No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje. |
4 comentarios:
El método Montessori es sin duda alguno, el método educativo mas interactivo y eficaz de todos los conocidos.
La insigne educadora, no solo era una singular pedagoga,además fue capaz de adentrarse en la psicología infantil, logrando la "libertad" del educando dentro de un orden establecido y elegido por el propio niño, enseñándole a ser dueño de su educación y su entorno.
Dejar como reseña un magnifico libro que tuvimos ocasión de leer hace muchos años. Se titula "Un año en Pietralata", donde un maestro de un suburbio italiano relata su experiencia educativa en la que pone en práctica muchos de los métodos Montessori
Sin duda, la educadora Montessori no sólo fue una experta pedagoga, además consiguió llevar a la práctica la natural psicología infantil. Logró establecer una relación orden-libertad, donde el niño aprendía a ser el propio dueño de su aprendizaje y su entorno.
Dejar reseña de un interesante libro ( primero de una lista)donde un maestro de una escuela en su suburbio Romano, relata sus experiencias educativas. Se titula "Un año en Pietralata".
Un saludo
que interesante lo buscare y recomendaré a mis colegas profesores, gracias por vuestros comentarios, un abrazo
Sería importante saber si existen estudios rigurosos que muestren si en México, realmente existen diferencias significativas en las habilidades y conocimientos de los niños educados con el método Montessori y el tradicional. Mucho se dice a favor del primero, pero ¿qué dicen los análisis de rigor? Conozco a unos 20 niños Montessori que están muy atrasados en conocimientos con respecto a otros de sus edad, que no tienen habilidades de comprensión de lectura o que tienen problemas de conducta. Obviamente, existen niños educados con métodos tradicionales que también presentan estos problemas. Por eso es importante saber si existen diferencias estadísticas significativas entre estos grupos o no, en México.
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