domingo, 12 de octubre de 2008

El dinero es deuda


















Ilustración Manuél León

Ahora que no sólo le vemos las orejas al lobo, sino que es bien visible el lobo completo en el entorno económico, la crisis, la recesión y, en definitiva, el caos. Es indispensable conocer cómo se ha llegado a esta situación tan caótica en la que cada individuo nace con una pesada losa de deuda, que el dinero es invisible, pero poderoso y nadie se para a pensar por qué está ocurriendo todo este vendaval económico que nos vaticina el apocalipsis.

Quizás en este excepcional vídeo encuentres algunas respuestas. Quizás no están todas pero si muchas de las claves para entender por qué unos cuantos miserables, delincuentes y piratas nos tienen cogidos por el pescuezo al resto de la humanidad.

Quizás también te pueda interesar ver el vídeo Zeitgeist, donde hablan en profundidad de unos cuantos de estos repugnantes y nauseabundos montones de mierda. Quizás esté llegando ya el momento de echarse el kalaka al hombre y tirarse al monte. Ahora que ya sabemos que los gobiernos mentirosos y autoridades económicas títeres no van a hacer otra cosa que volvernos a escupir a la cara, engañarnos y pisotearnos como hacen siempre.

crónicas de esperantia

Docu el dinero es deuda




La verdadera realidad del dinero
El dinero es hoy en día esencialmente virtual. Tiene por realidad una secuencia de 0 y de 1 en las computadoras de los bancos. La mayoría del comercio mundial se desarrolla sin moneda-papel, y solo 10% de las transacciones financieras cotidianas corresponden a intercambios económicos en el "mundo real".
Los mercados financieros constituyen ellos-mismos un sistema de creación de dinero virtual, de lucro no basado en la generación de riqueza real.
Gracias al juego de los mercados financieros (que permiten transformar en utilidades las oscilaciones de las tasas de cambio), los inversores ágiles pueden ser declarados mas ricos, por una simple circulación de electrones en las computadoras. Esta creación de dinero sin creación de riquezas económicas corresponde a la definición misma de la creación artificial del dinero. Lo que la ley prohíbe a los falsificadores de dinero, la ortodoxia económica liberal prohíbe a los estados, es posible, permitido y legal para un numero restringido de beneficiarios.


Si queremos comprender lo que es realmente el dinero y a lo que sirve, es suficiente invertir el viejo adagio de: "el tiempo es dinero".
El dinero es tiempo.
El dinero es lo que permite comprar el tiempo de otros, el tiempo que ha sido necesario para producir los productos o servicios que uno consume
El dinero,el tiempo y los esclavos
Técnicamente, el dinero es una unidad de calculo intermediario para intercambiar tiempo contra tiempo, sin que el tiempo de unos y de otros puedan ser comparado directamente. Porque cada conversión entre dinero y el tiempo se hace sobre la base de una estimación subjetiva, que varía según la relación de fuerza económica y de información entre el comprador y el vendedor.
En la práctica, esta relación de fuerza es siempre desfavorable al consumidor-asalariado.
Cuando un individuo medio compra un producto, él paga el tiempo que fue necesario para fabricar este producto a un precio mucho mas elevado que el salario cobrado que corresponde a una fracción equivalente a su propio tiempo.
Por ejemplo, si un coche es producido en 2 horas por 20 asalariados (incluido el tiempo de los asalariados dedicados a su comercialización y el trabajo de los equipamientos utilizados), el salario de cada asalariado por esas 2 horas debería ser igual a 1/20 del precio del coche, es decir 500 $us (o Euros) si el coche vale 10.000 $us (o Euros). Lo que hace un salario horario teórico de 250 $us (o Euros). Para la mayoría de los asalariados, estamos lejos de esta situación.
Cuando un asalariado occidental da 10 horas de su tiempo, él recibe solamente el equivalente de una hora. Para un asalariado del Tercer Mundo, la relación cae a 1.000 horas contra una.
Este sistema es la versión moderna de la esclavitud.
Los beneficiarios del tiempo robado a los asalariados son las empresas, pero también los estados desde el momento en que deducen impuestos y tasas que no son utilizados en el interés general.
Fuente http://www.syti.net/ES/Topics2.html#6

Clip del docu Zeitgeist II