| Montessori | Tradicional | 
                               | Enfasis                                 en: estructuras cognoscitivas y desarrollo                                 social. | Enfasis                                 en: conocimiento memorizado y desarrollo social. | 
                               | La                                 maestra desempeña un papel sin obstáculos en                                 la actividad del salón. El alumno es un                                 participante activo en el proceso enseñanza                                 aprendizaje. | La                                 maestra desempeña un papel dominante y activo                                 en la actividad del salón. El alumno es un                                 participante pasivo en el proceso enseñanza                                 aprendizaje. | 
                               | El                                 ambiente y el método Montessori alientan la                                 autodisciplina interna. | La                                 maestra actúa con una fuerza principal de la                                 disciplina externa. | 
                               | La                                 enseñanza individualizada y en grupo se adapta                                 a cada estilo de aprendizaje según el alumno. | La                                 enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de                                 enseñanza para adultos. | 
                               | Grupos                                 con distintas edades. | Grupos                                 de la misma edad. | 
                               | Los                                 niños son motivados a enseñar, colaborar y                                 ayudarse mutuamente. | La                                 enseñanza la hace la maestra y la colaboración                                 no se le motiva. | 
                               | El niño                                 escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés                                 y habilidad. | La                                 estructura curricular para el niño esta hecha                                 con poco enfoque hacia el interés del niño. | 
                               | El niño                                 formula sus propios conceptos del material                                 autodidacta. | El niño                                 es guiado hacia los conceptos por la maestra. | 
                               | El niño                                 trabaja por el tiempo que quiera en los                                 proyectos o materiales escogidos. | Al niño                                 se le da un tiempo especifico, limitando su                                 trabajo. | 
                               | El niño                                 marca su propio paso o velocidad para aprender y                                 hacer de él la información adquirida. | El                                 paso de la instrucción es usualmente fijado por                                 la norma del grupo o por la profesora. | 
                               | El niño                                 descubre sus propios errores a través de la                                 retroalimentación del material. | Si el                                 trabajo es corregido, los errores son usualmente                                 señalados por la profesora. | 
                               | El                                 aprendizaje es reforzado internamente a través                                 de la repetición de una actividad e                                 internamente el niño recibe el sentimiento del                                 éxito. | El                                 aprendizaje es reforzado externamente por el                                 aprendizaje de memoria, repetición y recompensa                                 o el desaliento. | 
                               | Material                                 multi sensorial para la exploración física. | Pocos                                 materiales para el desarrollo sensorial y la                                 concreta manipulación. | 
                               | Programa                                 organizado para aprendizaje del cuidado propio y                                 del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.). | Menos                                 énfasis sobre las instrucciones del cuidado                                 propio y el mantenimiento del aula. | 
                               | El niño                                 puede trabajar donde se sienta confortable,                                 donde se mueva libremente y hable de secreto sin                                 molestar a los compañeros. El trabajo en grupos                                 es voluntario. | Al niño                                 usualmente se le asignan sus propias sillas                                 estimulando el que se sienten quietos y oigan,                                 durante las sesiones en grupos. | 
                               | Organizar                                 el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de                                 aprendizaje. | Los                                 padres voluntarios se envuelven solamente para                                 recaudar dinero o fondos . No participan los                                 padres en el entendimiento del proceso de                                 aprendizaje. | 
 
4 comentarios:
El método Montessori es sin duda alguno, el método educativo mas interactivo y eficaz de todos los conocidos.
La insigne educadora, no solo era una singular pedagoga,además fue capaz de adentrarse en la psicología infantil, logrando la "libertad" del educando dentro de un orden establecido y elegido por el propio niño, enseñándole a ser dueño de su educación y su entorno.
Dejar como reseña un magnifico libro que tuvimos ocasión de leer hace muchos años. Se titula "Un año en Pietralata", donde un maestro de un suburbio italiano relata su experiencia educativa en la que pone en práctica muchos de los métodos Montessori
Sin duda, la educadora Montessori no sólo fue una experta pedagoga, además consiguió llevar a la práctica la natural psicología infantil. Logró establecer una relación orden-libertad, donde el niño aprendía a ser el propio dueño de su aprendizaje y su entorno.
Dejar reseña de un interesante libro ( primero de una lista)donde un maestro de una escuela en su suburbio Romano, relata sus experiencias educativas. Se titula "Un año en Pietralata".
Un saludo
que interesante lo buscare y recomendaré a mis colegas profesores, gracias por vuestros comentarios, un abrazo
Sería importante saber si existen estudios rigurosos que muestren si en México, realmente existen diferencias significativas en las habilidades y conocimientos de los niños educados con el método Montessori y el tradicional. Mucho se dice a favor del primero, pero ¿qué dicen los análisis de rigor? Conozco a unos 20 niños Montessori que están muy atrasados en conocimientos con respecto a otros de sus edad, que no tienen habilidades de comprensión de lectura o que tienen problemas de conducta. Obviamente, existen niños educados con métodos tradicionales que también presentan estos problemas. Por eso es importante saber si existen diferencias estadísticas significativas entre estos grupos o no, en México.
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