martes, 21 de octubre de 2008

La Isla . Adous Huxley
















Este fue el último libro escrito por Huxley, y en cierta manera representa una contrapartida a su obra Un mundo feliz, escrita durante su primera madurez. Si en esta primera obra `utópica` el autor nos presentaba una sociedad automatizada, `perfecta` pero a la vez idiotizada y deshumanizada por la ingeniería genética, los medios de producción y una droga de la felicidad que mantenía aletargados a los individuos, en esta segunda obra Huxley nos describe un mundo consumista y dominado por las multinacionales, a la vez que enfrentado por una guerra de dominación suprema, que en definitiva no hace otra cosa que sumir al mundo en el caos. Pero esta vez, en lugar la droga popular que garantiza una felicidad sin queja, Huxley nos presenta una pequeña comunidad humanista que vive en una isla alejada del mundo, y que emplea un hongo visionario que otorga el conocimiento trascendente
y una paz de espíritu que está ausente en el resto del planeta.

La narración se desarrolla a partir de la visita a esta pequeña comunidad de un periodista que procede del mundo `neurótico`, y su lento proceso de aproximación de los rituales, forma de vida y comprensión de la existencia de esta apartada comunidad de personas -que sin pretender conquistar al otro, opta por el conocimiento del sí-mismo.

Uno de los puntos sobre los que gira esta fábula, además de la `conversión` del emisario del mundo de la locura, es el ofrecer una tercera vía de salida a lo que Huxley planteó en su libro Un mundo feliz. Si en esa primera ocasión Huxley, mordazmente, daba sólo dos vías de salida a los humanos -la locura o la alienación- en esta ocasión lo que se presenta en La Isla es el sendero de la cordura, que nace del conocimiento de uno mismo, de la ausencia de voluntad de dominio y del contemplar la aventura en este planeta con su necesaria conexión a unas dimensiones humanas de la espiritualidad.

(aporte de akrata_jueves)


Interview of Aldous Huxley, A Yoan Saint: Part 1 of 2


Aldous Huxley - The Gravity of Light 1 of 3



La isla explora muchos de los temas e ideas que interesaban a Huxley tras la segunda guerra mundial y que fueron tema de muchos de sus libros de ensayos incluyendo Nueva visita a un mundo feliz, Mañana y mañana y mañana, Las puertas de la percepción y La filosofía Perenne. Algunos de estos temas e ideas incluyen la superpoblación, la ecología, la modernidad, la democracia, el misticismo, los psicodélicos y su famosa soma.

La cultura de Pala es descendiente de un doctor escocés, varado en la isla en el siglo XIX, quien la comparte con el Rajá de la isla (el cual profesa la tradición Budista Mahayana), para crear una sociedad que mezcla lo mejor (según Huxley) de oriente y occidente. El viejo Rajá posee un libro filosófico. Es un libro dentro de La Isla que explica las bases filosóficas de Pala.

Un elemento central de la cultura de dicha isla es el detenimiento de la industrialización, pensado para poder brindar un tiempo de trabajo así como también de ocio y contemplación. Para los habitantes de la isla, el progreso significa una actitud selectiva frente a la tecnología, la cual Huxley contrasta con la subdesarrollada pobreza de la isla vecina Rendang y con el superdesarrollo del occidente industrializado. Los Palaneses gozan del perfeccionamiento de la ciencia moderna y la tecnología para mejorar la medicina y la nutrición, pero rechazan la industrialización. Por ejemplo, la energía hidroeléctrica está disponible para la refrigeración, para poder guardar alimentos frescos, mejorar la nutrición y protegerse del hambre. Huxley veía a esta modernización selectiva como esencial para su sociedad, incluso si esto significara que no estuvieran preparados para defenderse militarmente de sus vecinos, quienes desean robar sus recursos naturales.

Buscando reconciliarse con la ciencia occidental y el misticismo oriental, "La isla" puede ser considerada como una manifestación del movimiento New Age. Esta novela ha servido de inspiración para la creación de la "Fundación Isla", una corporación sin fines de lucro, dedicada a la creación de una cultura psicodélica.

"Pala" puede ser una referencia a Pali, el lenguaje de las escrituras del Budismo Theravada.

Véase también

Extraido de Wikipedia


bajar libro aquí
http://66.240.239.19/0/8/0/8026.ZIP

No hay comentarios: