lunes, 8 de noviembre de 2010

Evitemos la masácre del gobierno marroquí al pueblo saharaui

la crónica de última hora: http://www.masvoces.org/audio/mp3/201011082.mp3

Noticia: http://www.masvoces.org/Masacre-de-Marruecos-en-el-Sahara

Más información en: http://www.territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/


La situación en la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado, es un infierno, el escenario se está volviendo trágico.

Desde hace varios días se temía una intervención sangrienta contra el “Campamento de la Justicia y la Dignidad Gdeim Izk”, tras las amenazas de desalojo violento, el refuerzo de efectivos militares y más de 100 ambulancias en las inmediaciones del Campamento.

Siguiendo las instrucciones dictadas por Mohamed VI en su discurso del sábado 6 de noviembre, con motivo del 35 aniversario de la “Marcha Verde”, ayer domingo llegaron a la ciudad de El Aaiún múltiples refuerzos del ejército marroquí y de las fuerzas represoras de intervención rápida, que atacaron en distintos puntos de la ciudad, como los barrios en Amal, Wahda y Aowda, amedrentando y golpeando brutalmente a la población civil saharaui, atacándola con bombas lacrimógenas, y dejando cientos de heridos y detenidos.

Esta mañana a primera hora y sin aviso previo el ejército y la policía marroquí han atacado el “Campamento de la Justicia y la Dignidad” asentado en las afueras de El Aaiún, donde desde hace varias semanas más de 20 mil saharauis están manifestando pacíficamente. La situación es trágica: desde los helicópteros vierten agua caliente sobre los civiles y los ametrallan para intimidarlos, prenden fuego a las tiendas con bengalas, cortan los repetidos telefónicos para aislarlos del exterior y ya han ocupado parcialmente el campamento. Se han producido disparos contra la gente y al parecer hay un número indeterminado de heridos y varios muertos, entre los cuales mujeres y ancianos.

Estos actos criminales se producen después de las agresiones a abogados y periodistas españoles y a la expulsión de observadores internacionales, parlamentarios nacionales y europeos para evitar la presencia de testigos en el juicio de Casablanca a los 7 presos de conciencia saharauis encarcelados el 8 de octubre de 2009 por haber visitado a sus familiares en los campamentos de refugiados de Tindouf.


Sáhara occidental: Nuestros hijos saharauis irán a la guerra

Ante los graves hechos que están ocurriendo en la ciudad ocupada de El Aaiun del Sahara Occidental, y el campamento por la libertad que han montado y que Marruecos está amenazando con una inminente masacre de los más de 20.000 saharauis que se encuentran en su interior, creo que es momento de pasar a la acción desde las diferentes asociaciones de ayuda al Sahara y, sobre todo, las familias acogedoras de menores saharauis y toda la gente que habitualmente se sensibilizan con la causa saharaui.
Es momento de actuar y de exigir a nuestros politicos y gobernantes que hagan una intervención directa, con todos los medios politicos, diplomáticos y de derecho internacional, para exigir a Marruecos el cese de las agresiones y la resolución del conflicto. Es momento de salir a la calle, y de reivindicar, y de movilizarse de forma coordinada para que el gobierno español, máximo responsable de las relaciones internacionales de nuestro pais ante otros estados y ante la propia ONU, resolver para que se establezcan los mecanismos diplomaticos necesarios, asi como las sanciones oportunas y correspondientes contra Marruecos.

Ahora o nunca, ha llegado el momento, despues de 35 años de espera interminable, de generaciones nacidas sobre la tierra inerte de Tinduff,y de luchas, torturas y muertes en los territorios ocupados... es el momento, es la oportunidad para que el mundo vuelva a mirar al Sahara Occidental, y ahora, mas que nunca, toda la gente que colaboramos y participamos en la ayuda al Sahara, nos movilicemos.

Porque, además, nos va a tocar directamente.... nuestros hijos e hijas saharauis, los niños que tuvimos en nuestras familias, serán las primeras victimas de una más que segura guerra suicida contra Marruecos, si no conseguimos que nuestros politicos luchen antes con la diplomacia para evitar una masacre.

Porque nos toca directamente, porque serán esos hijos a los que tanto queremos desde la distancia, los que sufran y vivan esa guerra que está por llegar.

Ahora o nunca, ha llegado el momento del fin, y si no hacemos nada, sentiremos todas esas muertes como culpa nuestra también.

Jose Ramon Samper.
Alicante.

Mas información sobre los sucesos en el Sahara ocupado:


Otros enlaces de información:
Enlaces
AddThis Social Bookmark Button
Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS)

Poemario por un Sahara Libre
Western Sahara Resource Watch
http://www.wsrw.org/?dl=es 


Sáhara libre
http://www.saharalibre.es/
SaharAcciones

Resistencia Saharaui

Guin Guin Bali

CEAS Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara)
Sahara Press Service

Televisión de la República Arabe Saharaui Democrática en España.

Mujeres Saharauis en España
http://mujeresaharauis.blogspot.com/

Brigada Sumud

Jovenes contra el muro y las minas

La información que no nos cuentan sobre Marruecos
http://www.embajadademarruecos.es/

Información minuto a minuto desde los Territorios Ocupados



1 comentario:

Logan y Lory dijo...

Es tremendo y uno no encuentra razonamientos lógicos para explicar toda la sinrazón que es capaz de masacres, de someter a civiles a guetos miserables por no reconocer el derecho a su libertad. Hay conflictos que parece que no tengan solución o si la tienen, nadie quiere encontrarla para ponerle fin.

Algo hay que hacer, pero quien puede hacerlo no lo hace ¿entonces?...

Un abrazo.