sábado, 24 de enero de 2009

Las cuatro crisis. Carlos Taibo


















La afirmación que subraya que la crisis de estas horas recuerda poderosamente a la de 1929 se topa con un problema severo: la crisis contemporánea tiene un carácter múltiple que no exhibía la de ochenta años atrás. Y es que hoy se dan cita, en una combinación explosiva, la crisis del capitalismo global, la derivada del cambio climático, la surgida del encarecimiento inevitable de las principales materias primas energéticas que empleamos y, en fin, y si así se quiere, la nacida de un crecimiento demográfico de efectos muy delicados. En semejante escenario, si la crisis de 1929 sirvió de asiento a la consolidación de los fascismos en la Europa del decenio siguiente, con las consecuencias conocidas, la de hoy anuncia procesos tanto o más inquietantes. Como es bien sabido, la principal respuesta que han abrazado los principales centros de poder, en EE UU como en la UE, es tan insuficiente como inmoral. Su propósito principal no es otro que sanear un puñado de instituciones financieras desde hace tiempo entregadas a prácticas lamentables. El objetivo, visible, es que cuanto antes puedan volver a las andadas. Al respecto se antoja llamativo, por cierto, que apenas se hayan abierto causas legales contra los directivos de esas instituciones. Tan llamativo como que los gobiernos, convidados de piedra mientras las empresas acumulaban, tiempo atrás, formidables beneficios, acudan ahora presurosos, con el dinero de todos, a su rescate en época de vacas flacas.

Bien es verdad que en el terreno formal se postula -véanse, si no, las reiteradas declaraciones del presidente francés Sarkozy- un capitalismo más regulado. Entiéndase bien lo que esto, en los hechos, significa: cuando se sugiere que hay que cancelar los abusos que han acompañado al despliegue del proyecto neoliberal se olvida que este último es, en sí mismo, un abuso. La parafernalia retórica empleada pretende hacernos olvidar que en realidad no hay ningún designio de abandonar ese proyecto, como lo demuestra, sin ir más lejos, el hecho de que nadie en los estamentos directores de la UE haya apuntado la conveniencia de prescindir, sin trampas, de un tratado, el de Lisboa, de clara vocación desreguladora.

Pero es urgente subrayar que, de nuevo a diferencia de lo que ocurrió con posterioridad a 1929, hoy las respuestas keynesianas se topan con problemas insorteables. El principal es, sin duda, el que nace de los límites medioambientales y de recursos que acosan al planeta. Quienes estiman, por ejemplo, que la obra pública en infraestructuras de transporte es una respuesta airosa frente a la crisis deberán explicarnos quién va a utilizar las maravillosas autovías que se aprestan a construir cuando el litro de gasolina, dentro de unos años, cueste seis, ocho o diez euros.

Es significativo, por lo demás, que en estos días a gobernantes y medios de comunicación sólo les preocupe la primera, y la menos importante, de las cuatro crisis que identificamos. Semejante conducta sólo puede explicarse en virtud, de nuevo, del propósito de salvar la cara al proyecto neoliberal y eludir, con ello, cualquier consideración seria de lo que se nos viene encima. Al respecto, y dicho sea de paso, la crisis se ha convertido en una formidable cortina de humo que permite mover pieza en terrenos delicados. En las últimas semanas se ha recurrido con frecuencia, en particular, a la aseveración de que los problemas financieros han dado al traste con los Objetivos del Milenio o con la lucha contra el cambio climático, como si uno y otro proceso no estuviesen muertos antes de la propia crisis. En la misma línea, sobran las razones para concluir que son muchos los empresarios decididos a aprovechar la tesitura para, con gran contento, prescindir de muchos de sus trabajadores. Nunca se subrayará lo suficiente, en suma, que los 540.000 millones de euros invertidos en el plan de rescate estadounidense permitirían resolver de una tacada los principales problemas planetarios en materia de sanidad, educación, alimentación y agua. Este dato, por sí solo, se convierte en un fiel retrato de las muchas miserias que tenemos entre manos.

En la magra discusión mediática que ha cobrado cuerpo sobre la crisis falta, visiblemente, una conciencia clara de los límites medioambientales y de recursos del planeta. Al respecto hay que colocar en lugar central el concepto de huella ecológica, con el recordatorio paralelo de que hemos dejado muy atrás las posibilidades materiales que la Tierra nos ofrece, de tal suerte que en los hechos estamos consumiendo recursos que no van a estar a disposición de las generaciones venideras.

Sorprende sobremanera que en la discusión mencionada no haya espacio alguno, en los países ricos, para tomar en serio la imperiosa necesidad de acometer un proyecto de decrecimiento en la producción y en el consumo. Y, sin embargo, bien sabemos que el crecimiento económico, idolatrado, no propicia una mayor cohesión social, genera agresiones medioambientales a menudo irreversibles, se traduce en el agotamiento de recursos con los que no van a poder contar nuestros hijos y nietos, y, por si poco fuere, facilita el asentamiento de un modo de vida esclavo que, al calor de la publicidad, el crédito y la caducidad, nos invita a concluir que seremos más felices cuantos más bienes acertemos a consumir.

Frente a toda esa sinrazón es hora de defender la solidaridad y el altruismo, el reparto del trabajo, el ocio creativo, la reducción en el tamaño de un sinfín de infraestructuras, la primacía de lo local y, en suma, la sobriedad y la simplicidad voluntarias. Si el decrecimiento y la redistribución de los recursos ganan terreno se podrían reflotar sectores económicos que guardan relación con la satisfacción de las necesidades, y no con el sobreconsumo y el despilfarro, con la preservación del medio ambiente, con los derechos de las generaciones venideras, con la salud de los consumidores y con la mejora de las condiciones de trabajo. Nada de esto forma parte, sin embargo, del horizonte mental que manejan nuestros gobernantes, en el mejor de los casos interesados por lo que pueda ocurrir, en un par de años, al calor de las próximas elecciones. Sorprende que estas gentes se presenten a los ojos de muchos de sus conciudadanos como personas sensatas y diligentes que tienen solución para todos nuestros problemas.

Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.


AUDIO Carlos Taibo conferencia titulada 'Crisis económica y decrecimiento'

Otros artículos de Carlos Taibo
Coninua...

Alberto Villasana, analista internacional

Cuando Alberto Villasana dijo, hace mas de dos años, que el mundo sufriria un colapso economico, muchos no le creyeron. Sobre todo porque el analista internacional basaba parte de su interpretacion en las profecias biblicas. El dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo explica el conflicto de la Franja de Gaza, asi como las guerras y adversidades que puede enfrentar el mundo en el futuro proximo.

- Que pasa en la Franja de Gaza?

- Estas guerras son culpa de las religiones?

- Habra cambios con Obama?

- La guerra que viene y las profecias

- El colapso financiero mundial

- Mexico se ha preparado



Extraido de http://investigar11s.blogspot.com/ Coninua...

Israel debe ser juzgado por los crímenes de guerra





















Esta campaña de firmas es muy importante, por favor fírmenla y envíenselas a sus contactos.
Porque Israel debe ser juzgado por los crímenes de guerra cometidos contra el pueblo
palestino
. La campaña está disponible en 16 idiomas, sólo falta tu firma.
Quien tengan blogs, facebook o sitios web, por favor publíquenla!

Israel
debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional - Petición
universal


Domingo 25 de enero: Gran manifestación andaluza por Palestina

El próximo 25 de enero a las 12h saldrá de Mª Auxiliadora (esquina con José Laguillo) una manifestación de carácter andaluz que se dirigirá al Parlamento para entregar un escrito donde se pide la cancelación de los convenios de colaboración de la Junta con el Estado genocida de Israel. Aparte se exigirá la ruptura de relaciones del Estado español con Israel.

MANIFIESTO: PAREMOS EL GENOCIDIO

Tras 22 días de agresión genocida contra la población palestina de Gaza, la retirada israelí ha posibilitado comprobar la magnitud de la destrucción causada: 4.100 casas destruidas, 17.000 seriamente dañadas, decenas de miles de personas sin hogar, 25 escuelas arrasadas, 20 mezquitas bombardeadas, 1500 talleres y tiendas derruidos. Han atacado hospitales, almacenes de alimentos y hasta instalaciones de la ONU, han destruido puentes, más de 50 km. de carretera e incluso las principales líneas de desague. A esta devastación hay que añadir la tragedia de la pérdida de 1.414 vidas humanas (entre ellos 418 niños,.111 mujeres y 123 ancianos) y más de 5.500 heridos, muchos de ellos de gravedad.
Queremos expresar nuestro infinito dolor y solidaridad con las víctimas de esta agresión y la condenamos enérgicamente. Esta masacre cometida contra la población palestina en Gaza deja bien a las claras el carácter genocida, criminal, terrorista y racista del sionismo y el Estado de Israel.
Este brutal genocidio ha sido dirigido contra la toda la población de Gaza sin excepción alguna, ensañándose con miles de personas civiles indefensas que tras ser detenidas y recluidas fueron bombardeadas o asesinadas a sangre fría. No nos ha sorprendido la ceguera y la sordera de muchos gobiernos equiparando a agresor y víctima porque esta matanza, desgraciadamente, no es más que un nuevo y dramático episodio de la ocupación, el apartheid y la limpieza étnica que Israel lleva cometiendo de manera sistemática e impune contra la población palestina durante más de 60 años con la complicidad de la Comunidad Internacional.
Nos congratulamos de la valentía demostrada por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Qatar, Mauritania y Jordania que han tenido el arrojo de hacer frente a esta ignominia, rompiendo sus relaciones con Israel.
Denunciamos que se haya permitido a Israel convertir a Gaza en un inmenso campo de concentración, en la mayor prisión a cielo abierto del mundo. Denunciamos a los gobiernos, incluido el español, que toleran esta situación y colaboran con la potencia ocupante.
Exigimos al Gobierno español la inmediata ruptura de relaciones con Israel, el cese del comercio de armas, la denuncia por parte de nuestro Gobierno de la ocupación ilegal de Palestina y del bloqueo a Gaza y una condena expresa por los crímenes cometidos contra los habitantes de Gaza, que son crímenes contra la humanidad y un verdadero genocidio.
Exigimos a la Junta de Andalucía la cancelación inmediata de los convenios suscritos con el Estado de Israel.
Exigimos a la Unión Europea la no actualización en primer término y la posterior suspensión del acuerdo de asociación UE-Israel.
Reclamamos a la Comunidad Internacional la exigencia de daños y perjuicios al Estado de Israel por las infraestructuras destruidas y los daños personales causados, así como la imposición de sanciones y el establecimiento de un boicot internacional mientras no respete el derecho internacional. Exigimos el fin del bloqueo de Gaza y la apertura de todos los pasos fronterizos.
Exigimos el inicio de un proceso judicial internacional contra los miembros del Gobierno israelí por crímenes contra la humanidad y genocidio, por incumplimiento de la IIIª y IVª convención de Ginebra, del Pacto Internacional del Derechos Civiles y Políticos, de más de 100 resoluciones de la ONU, entre otras ilegalidades internacionales.
Pedimos a la ciudadanía en general su apoyo a la campaña internacional de boicot de productos israelíes como herramienta de lucha contra la ocupación, el Apartheid y la opresión ejercida por Israel contra el pueblo palestino.
Expresamos nuestra voluntad de lograr una paz justa que posibilite el fin del régimen sionista, el retorno de los refugiados, el desmantelamiento de los asentamientos colonialistas y del Muro de Cisjordania, la liberación de los 10.000 presos políticos y el reconocimiento efectivo del derecho del pueblo palestino a su libertad y soberanía.
POR EL FIN A LA OCUPACIÓN ISRAELÍ - POR EL FÍN DE LA COMPLICIDAD DE NUESTRO GOBIERNO - POR UNA PALESTINA LIBRE
PLATAFORMA ANDALUCÍA CON PALESTINA
Coninua...

martes, 20 de enero de 2009

Quieren controlar internet por manos de multinacionales gestionadas por la SGAE

En la agenda oficial del Gobierno y en las de cuantiosos intereses particulares, 2009 es el año que se ha prefijado para que el ahora libre acceso de los ciudadanos a la información vía Internet, pase a ser controlado por manos multinacionales de la comunicación monitorizadas por entidades de gestión como la SGAE, o por multinacionales del entretenimiento como PROMUSICAE. Inaceptable, ¿verdad?.

Pero 2009 no pasará a la historia por esto.
2009 pasará a la historia porque, simplemente, no se lo vamos a consentir.
La prepotencia cansa.

BREVE PREMISA Y MODO DE EMPLEO
Este mail es un poco largo pero es necesario y absolutamente operativo. Así que, por favor, léelo con cariño. Te contará algunas cosas que no sabes y que tienes que saber si no quieres que se lleven lo que es tuyo, tu libre acceso a las informaciones.

Los que escribimos somos ama/os de casa, empresaria/os, internautas, abogada/os, jueces, “ilustres”, intelectuales, programadores, parada/os, profesionales, científica/os, artistas, artesana/os, trabajadores, abuela/os, adolescentes, ciudadana/os en general, somos de los millones de personas que utilizan Internet, somos la sociedad civil que con firmeza se organiza para no dejarse espoliar otra vez.

El contenido de este mail ha sido elaborado con el asesoramiento de decenas de personas expertas en los temas tratados. Todo lo que contiene puede ser corroborado en los links que adjuntamos en cada momento.
(nota: Todos estos links son posibles ahora porque existe el derecho a cita, uno de los derechos que, por ejemplo, más están siendo atacados.
¿Verdad que cuando vas a YouTube para consultar un vídeo la mayoría de veces ya ha sido censurado y ya no está? ¿Verdad que esto antes no pasaba? Es a este tipo de cosas a las que no tenemos que "habituarnos")

Que los ciudadanos puedan acceder a otras informaciones diferentes de las que los grandes intereses ponen en circulación, nunca ha sido bien visto.

Todos sabemos lo qué hubiese pasado si el 13M los ciudadanos no hubiesen podido comunicarse libremente y desenmascarar el fraude en tan sólo 24 horas, en contra de lo que todos los medios estaban diciendo. Imaginemos que hubiésemos tenido que creer la noticia de las armas de destrucción masiva en Irak por no tener ningún lugar donde contrastar la información de los medios oficiales.
Y, como éstas, cientos de mentiras cotidianas que ya no tienen credibilidad porque Internet ha instaurado la sana costumbre de que en webs, blogs o redes P2P se puedan contrastar rápida y libremente las informaciones que vienen desde “arriba”.


LO QUE ESTÁ PASANDO:
LA AGENDA MINISTERIAL PARA 2009 Y LO QUE VAN A HACER "POR NOSOTROS"

Según la agenda ministerial prefijada por el Ministro de Cultura Molina, en 2009 se decide el destino del libre acceso a Internet en el estado español, lo que ellos llaman “la persecución de delitos contra la propiedad intelectual en Internet”.
Lo contamos, no como una amenaza catastrofista, que lo es ;-), sino como información real y pública. La vamos a detallar un poco más abajo.
Es evidente que si dejamos la decisión sobre nuestros derechos digitales a los que son perjudicados en sus lucros e intereses por estos derechos, poco va a quedar de ellos.

Como demostración de lo que estamos diciendo bastará con apuntar que la Comisión Intersectorial que ha sido creada por el Ministro de Cultura Molina para debatir el acceso a Internet de todos los españoles, está compuesta prácticamente sólo por agentes con intereses en el business de la “cultura”.
La comisión brilla por su absoluta y descarada pobreza de representantes de la sociedad civil o de organizaciones que se ocupen de Internet de manera seria y profesional desde el punto de vista de la ciudadanía y de los usuarios.
Sin embargo, están representadas absolutamente tooodas las 8 entidades de gestión y los representantes y consultores legales de la industria cultural y del entretenimiento.
Está claro cuáles son los intereses que se piensan defender y lo poco que tiene que ver la Cultura en todo esto.

(compruébalo tu mismo en el comunicado emitido por el Ministerio de Cultura:
http://www.mcu.es/gabineteprensa/mostrarDetalleGabinetePrensaAction.do?prev%22layout=notas&layout=notas&html=13972008nota.txt&language=es&cache=init


Sencillamente, es responsabilidad de todos demostrar que la sociedad civil está informada, tiene opinión, está vigilante, quiere ser tomada en cuenta al menos en las decisiones que la conciernen ;-), tiene apego a sus derechos, apego a las conquistas tecnológicas que la hacen más democrática, apego al gran mercado abierto por Internet y a los miles de talentos independientes que están beneficiando en todos los sentidos, y no va a dejar que estas conquistas dependan de intereses privados o de multinacionales como ocurre con los demás medios de comunicación.

Todavía tenemos la posibilidad de reaccionar a tiempo, antes de que se legisle de forma irreversible.

Es sencillo. Es urgente.

Es ahora o nunca porque durante el primer semestre de 2010, la presidencia española de la Comunidad Europea quiere ser la recta final de la estrategia del Ministerio de Cultura. El Ministro de Cultura Molina ha prometido a la industria cultural que será entonces cuando se zanje el problema de la "piratería" y se afiancen tales decisiones a nivel europeo. Y esto, ya sabemos, es para siempre.

(los pasos que van a seguir:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio”PK=46&idioma=CAS&idnoticia”PK=575916&idseccio”PK=1021
véase calendario en el mismo comunicado:
http://www.mcu.es/gabineteprensa/mostrarDetalleGabinetePrensaAction.do?prev”layout=notas&layout=notas&html=13972008nota.txt&language=es&cache=init)
Por esto el Ministerio está preparando el terreno, un lavado del cerebro en toda regla, que no ahorrará ni tan sólo a las escuelas infantiles, costeado con nuestro dinero, con el dinero de Cultura que debería ser utilizado para mejorar la calidad creativa de la sociedad, hacer progresar su espíritu democrático y dotarla de herramientas…¡digitales!.
Es evidente que está haciendo todo lo contrario atacando el acceso a Internet o enseñando a niños de 3 años que “compartir es malo” (véase increíble vídeo más abajo).

Es evidente su absoluta ignorancia en la materia que está tratando.
Si no reaccionamos a tiempo desde la competencia y el conocimiento legal y tecnológico, nos dejará sin la mejor herramienta comunicativa y creativa de todos los tiempos.
Y todo esto en nombre de los obsoletos intereses de un puñado de empresarios y gestores avariciosos con los que se codea a menudo. ¡Hombre! ¿Y el bien común?
(Cesar Molina y Teddy Bautista:
http://www.filmica.com/carlosues/archivos/home/chs/filmica.com/home/html/carlosues/C%E9sar%20Molina.gif
descontrolados:
http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/923106/12/08/Cultura-elude-controlar-como-reparte-la-SGAE-el-dinero-entre-los-autores.html)


QUÉ ESTÁ HACIENDO EXACTAMENTE:

1- Formar a fuerzas de choque que actúan en base a su ley deseada pero…no vigente.
2- Crear un estado de ánimo a través de campañas demagógicas y erróneas.
3- Manipular la educación
4- Reformar la ley en ventaja de multinacionales privadas, en detrimento del desarrollo de la sociedad.
5- Preparar el cierre definitivo durante la presidencia europea en 2010

En detalle:

1 - Nada más llegar a su puesto de Ministro de Cultura, Molina se puso a trabajar de … policía.
Formó una comisión a su cargo, compuesta de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y asesorada únicamente y de forma errónea e interesada por entidades de gestión como la SGAE, para elaborar un “Manual de buenas prácticas para la persecución de Delitos contra la propiedad Intelectual”.
Difundido a bombo y platillo a finales de 2008, no sólo a los cuerpos de policía, también a escuelas, ayuntamientos y otras muchas instituciones para ser utilizado como herramienta “correctiva” y educativa, está plagado de gravísimos errores legales que socavan nuestros derechos constitucionales y civiles como, por ejemplo, el de producir y consumir cultura que no sea gestionada y monopolizada por entidades de gestión con intereses privados (véase página 17 del “Manual…”, último párrafo).
http://www.elpais.com/articulo/cultura/pirateria/buenas/practicas/mejores/deseos/elpepicul/20081212elpepicul_6/Tes
Link de descarga del Manual aquí:
http://espana.barrapunto.com/article.pl?sid=08/12/16/1040231&from=rss)

Resultado = una “cultura” corporativa digna de regímenes con sindicatos obligatorios.

2 - lanza una campaña contra la piratería y la redes P2P (que son absolutamente legales: http://www.publico.es/ciencias/tecnologia/152445/tema/zanjado/enlazar/redes/p2p/delito) por varios cientos de miles de euros de nuestro dinero público.
(la campaña, por si todavía no la has visto en el metro: http://www.siereslegalereslegal.com/portada.php)

Llena de flagrantes mentiras, comenzando por el título, y con tinte populista por la invención de casos falsos y de participación ciudadana manipulada y censurada, intenta tergiversar nuestros derechos legales en beneficio de intereses particulares, como cuando se refiere a nuestro derecho a copia privada, por el que además pagamos ya mucho dinero en forma de canon digital que sus consejeros se reparten alegremente (las entidades de gestión se reparten entre 400 y 1000 euros por familia, 120 miliones de euros!, sin dudas mucho más que lo que producen en "cultura":
http://www.elpais.com/articulo/cultura/SGAE/recaudo/377/millones/2007/pese/desplome/venta/CD/DVD/elpepucul/20080422elpepucul_13/Tes

Los falsos legales de estas campañas los veis aquí contrastados por usuarios, juristas y abogados especializados:
http://www.elpais.com/articulo/internet/verdades/P2P/dice/Cultura/mentira/elpeputec/20081201elpepunet_5/Tes
Los abogados especializados, autores de las aclaraciones:
http://www.derechonntt.com/?p=159#more-159
http://www.bardajihonrado.com/2008/12/02/las-10-aclaraciones-de-la-campana-del-ministerio-de-cultura/
http://www.miguelangelmata.com/2008/12/02/las-10-aclaraciones-de-la-campana-del-ministerio-de-cultura/
http://www.jprenafeta.com/blog/archive/2008/12/02/las-10-aclaraciones-de-la-campana-del-ministerio-de-cultura/
http://www.siereslegalcomparte.com/
http://www.elpais.com/articulo/internet/eres/legal/comparte/elpeputec/20090107elpepunet_2/Tes
http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/008678.html

Si en Google pones ¡Las diez verdades del P2P que dice Cultura que son mentira” tendrás 42000 resultados.

Juristas, internautas y consumidores han pedido su retirada inmediata.
http://www.internautas.org/html/5290.html
http://aui.es/index.php?body=dest”v1article&id”article=86&var”recherche=pirateria
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=3654&IdAmbito=21
http://www.internautas.org/html/5282.html)

En el mejor de los casos, Molina, ignorante en la materia, ha sido mal aconsejado y debería rectificar. Pero no hay respuesta.

3 - Se prevé una campaña para los niños de infantil y primaria. Costará 600 000 euros
http://anvazher.nireblog.com/post/2008/12/21/mas-de-600000-e-de-dinero-publico-para-la-proxima-campana-antipirateria-en-colegios-e-institutos
http://www.mcu.es/gabineteprensa/mostrarDetalleGabinetePrensaAction.do?prev”layout=notas&layout=notas&html=13972008nota.txt&language=es&cache=init)
(A este propósito, sugerimos que leas el documento de Eben Moglen que cierra el libro “Copyleft, manual de uso”, edito por Traficantes de Sueños, en el que se pregunta “(…) cómo se debería llamar a la institución en la que se explicaría a los niños que está mal compartir información; parece improbable que se pueda seguir llamando escuela a un sitio semejante (…)”:
http://www.manualcopyleft.net/wiki/index.php/Liberar_la_mente:_El_software_libre_y_el_fin_de_la_cultura_privativa
Lamentamos que este dinero se use para enseñar a los niños que "compartir es malo”, mientras debería servir para que cada niño pueda tener acceso a Internet, aprenda a usarlo. Usarlo quiere decir aprender a compartir, imitar, copiar, samplear y mejorar para inventar y aportar a su vez porque es esta la era en la que vivimos.


¿Será que Molina no usa Internet y no tiene ni idea de lo que está hablando? ¿O es por interés?

Es fundamental que todos los maestros y profesionales de la enseñanza sepan que la información que está a punto de llegarles masivamente desde sus superiores es errónea e interesada.
Pero… esta información llegará en forma de dinero. ¡Gran tentación!Sí. Premios en dinero para los centros que difundan información… errónea.
Pedimos que los profesores y directores se informen y no acepten este chantaje. Con este dinero la fundación Educar para Crear pagaría el tipo de adoctrinamiento que podeis ver en este vídeo (¡Ojo! documento desconcertante, desde La invasión de los ultracuerpos no se veían niños en tan malas condiciones ):

4 – En noviembre 2008, propone una reforma de la Ley de propiedad Intelectual. En esto estamos de acuerdo, hay que reformarla pero no con el color de “Inquisición” que propone el Ministerio (http://www.publico.es/ciencias/tecnologia/176218/psoe/lleva/congreso/proposicion/pirateria/internet).

Su propuesta ha sido rechazada por ciudadanos e internautas:
http://www.hispalinux.es/node/674
http://www.puntolibre.org/?p=389

La ciudadanía propone otra reforma, consensuada. La detallamos en el Decálogo más abajo (véase PASO 3).

5 – prepara un ataque frontal en Europa a las redes de intercambio o redes P2P, alineándose con Francia, Reino Unido contra Suecia, Dinamarca, Austria y en ciertas formas también contra Italia. Quiere forzar a acuerdos a las operadoras de acceso al ADSL como la redtel (telefónica, vodafone, orange y ono) para que controlen el tráfico de archivos en Internet cortando o rebajando el ancho de banda de los usuarios.

http://www.adslzone.net/article2580-cultura-e-industria-se-ponen-de-acuerdo-para-acabar-con-el-P2P-este-ano.html

http://bandaancha.eu/articulo/6198/coalicion-acuerda-principales-operadoras-medidas-tomar-contra-P2P
http://www.adslzone.net/article2546-orange-dispuesta-a-desconectar-a-los-usuarios-que-utilizan-P2P-en-espana.html

Esto es el fin de la libre circulación de la información que será filtrada a partir de entonces por el criterio de la entidades de gestión, monopolios privados.
Ya ahora tienes que ir con cuidado con qué operadora de ADSL firmas. Por ejemplo Orange va por muy mal camino…
Desde la coalición dicen que resolverán los problemas relativos a la intimidad y el secreto de las comunicaciones a través del “consentimiento”. El nuestro. Los contratos que regulan los servicios de ADSL contendrán cláusulas en las que nos dejaríamos hacer de todo, como monitorizar el servicio.
(http://www.filmica.com/arturo_quirantes/archivos/008789.html)

El Partido Pirata ha pedido que los usuarios amenacen con la baja.
http://bandaancha.eu/articulo/6283/partido-pirata-pide-usuarios-amenacen-baja-adopta-respuesta-gradual
El P2P es peligroso para los poderes fácticos porque en el P2P no hay jefe. Es obvio que no son una ruina para los artistas; ni para los multimillonarios, ni para los otros, los que quieren hacerse famosos y quieren que sus cosas rulen por Internet. Sólo son un peligro para la industria cultural y sus lobbies de presión.
¿Por qué a nosotros se nos pide flexibilizar nuestros trabajos, nuestros contratos de la casa, nuestros ahorros y no se obliga a una industria obsoleta, carca y de mala calidad, como es la industria cultural, a costear su adecuación a la era digital sin privar a los ciudadanos de lo que les pertenece, como es el acceso libre a Internet y a las redes de intercambio.?
¿No hemos aprendido nada de la crisis financiera?.

(Podeis encontrar más informaciones detallada en:
http://wiki.hacktivistas.net/index.php/P2P2010)


¿QUÉ QUIEREN CONSEGUIR?

El resultado final es que sean entidades vinculadas a los beneficios de la industria cultural las que controlen lo que puede o no circular en Internet, “castigando” al ciudadano con sistemas dignos de una Inquisición moderna.
Una patada Corcuera digital en toda regla.
En UK ya lo están haciendo.
Que la industria cultural esté en crisis es mentira.
Todos sabemos lo lucrativo que es Internet, también para la industria cultural:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/descargas/legales/duplican/Espana/largo/ano/elpepicul/20081228elpepicul_1/Tes
http://www.20minutos.es/noticia/441178/0/disco/creativecommons/amazon/
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=566679
http://www.elpais.com/articulo/empresas/copyright/tiene/adaptarse/era/digital/elpeputec/20081130elpnegemp_5/Tes
http://www.20minutos.es/noticia/431717/0/ficod/propiedad/intelectual/)

Y aunque la industria cultural esté en crisis, señor Ministro, la verdad, los problemas de sus amigos no los puede costear la sociedad. La Avaricia rompe el saco.
(http://exgae.net/la-avaricia)

Policial y "educativo". Sólo se recuerda algo igual en la época de la Inquisición cuando durante siglos oscuros se ha conseguido impedir y luego limitar el acceso a la información que se había hecho posible por la invención de la prensa.
(http://www.stealthisfilm.com/Part2/

Recordemos que la televisión, finalmente, se la han quedado y con ella nos han lavado el cerebro varios decenios.




QUÉ QUEREMOS

Si dejamos que el destino de los bancos y de multinacionales privadas sean más protegidos que el de los ciudadanos, ya hemos visto qué es lo que pasa.

La sociedad tiene que dejar claro que no quiere mas políticas económicas para lobbies. Que no quiere hipotecar más sus derechos civiles y sus conocimientos para intereses privados.

No es “rentable”.


CÓMO CONSEGUIRLO

Como ya se está diciendo en toda la Red,

1) pidiendo la destitución del Ministro de Cultura como demostración clara de que una política cultural carca y privatizada no es la que la sociedad quiere para la era digital.
(http://www.hispalinux.es/plan-e)

2) reformando la Ley de Propiedad Intelectual en favor de la ciudadanía.

ASÍ VAMOS A PROCEDER:

PASO 1

a) Desde todos los rincones, en todos los mails, en todas las webs, en todos los foros, como firma de un correo de trabajo o de una carta de amor, como banner, como decoración, en diseño gráfico, en tatuaje, en graffiti, en la sopa, en las fachadas, en los lavabos, una frase que pida las dimisiones del ministro Molina
Todas la variantes valen: Molina dimisiones; fuera Molina; Molina a la cocina; Molina, ¡ay! Molina; Molina, haces que Cervantes se retuerza en su tumba, etc. Etc…

Y para que la frase no sea sosa, lanzamos…


EL GRAN CONCURSO TWITTER
MolinaPírate!
(no te pierdas los detalles de participación a final del mail)


b) Reenvía este mail a todas partes, que circule sin cesar, que anule el efecto omnipresente de las campañas erróneas del Ministerio, que se enteren en el colegio de tus hijos antes que llegue la millonaria campaña del ministerio, que se enteren todos los maestros, cuélgalo en los ayuntamientos, en todos los puestos de trabajo o de recreo, mándalo a todos tus amigos, a la prensa, a todo el mundo… que se enteren los artistas y los centros de arte que se está expoliando la sociedad en su nombre…
Que por todo donde miren los que piensan actuar impunemente con nuestros derechos, se pida la dimisión del ministro de cultura Cesar Molina.

Sin firma, con firma, con muchas firmas, da igual. Esta información es de todos y tiene que circular como mejor llegue y estar en todos los sitios.

c) pedir e interpelar constantemente a los políticos para que la sociedad civil sea escuchada.
Nosotros les enviaremos este texto, y entre todos se lo vamos a recordar.


PASO 2
Cuando no puedan ya fingir que no lo han oído, tendrán que dialogar con la sociedad civil y escuchar cómo queremos que sea la era digital en un país que quiere ser puntero, con una economía de las comunicaciones al paso con los tiempos, capaz de optimizar nuevas herramientas en lugar de limitarlas, que ha aprendido de su historia y que no repetirá una Inquisición del siglo XXI.

Como en la crisis inmobiliaria, hay que aprender que los buenos socios no son los más ricos sino los que tienen visión de futuro, …claro, si el objetivo es el bien común y no la ganancia ciega e inmediata...
Lo ciudadanos lo dijeron con la vivienda, ahora lo repiten. ¿Cómo habrá que decirlo?.

Para ello pedimos el cambio de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) según los puntos (ahora Decálogo) que ya están circulando desde 2008 y que detallaremos a continuación.
Para que los comprendan bien pedimos que la Comisión Intersectorial sean formada mayoritariamente por personas que defienden la cultura digital desde el interés general y el conocimiento.
Y para que no se encuentren en apuros en buscarlos entre sus amigos o mentores, proponemos que se interpelen de forma vinculante las siguientes organizaciones o personas conocidas por todos por su competencia (los que escribimos no somos parte de ninguna de ella):

(Por orden alfabético)

Juristas especializados:
DAVID MAEZTU (http://derechoynormas.blogspot.com/)
FUNDACION COPYLEFT (http://fundacioncopyleft.org)


Asociaciones de usuarios y consumidores:
ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS (http://www.internautas.org/)
ASOCIACIÓN USUARIOS INTERNET (http://aui.es)
FACUA (https://www.facua.org)
HISPALINUX (http://www.hispalinux.es)


Especialistas_(entre otros):
ALQUA (http://alqua.com)
BARRAPUNTO (http://barrapunto.com)
CARLOS CASTRO (http://notasdecarlos.blogspot.com)
ENRIQUE DANS (http://www.enriquedans.com)
JUAN FREIRE (http://nomada.blogs.com)
JORGE CORTELL (http://www.cortell.net)
MANUEL M. ALMEIDA (http://mangasverdes.es)
TERESA MALINA (http://compartiresbueno.net/)


Consultores:
RICHARD STALLMAN (http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman)
LAWRENCE LESSIG (http://es.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Lessig)
..

PASO 3
Y aquí el Decálogo para una revisión en profundidad de la LPI
(estos puntos han sido elaborados por usuarios, expertos, abogados y juristas):

1. Considerar cualquier recorte a las redes de intercambio de archivos (redes P2P) como un acto de oscurantismo y un atentado contra los derechos democráticos fundamentales garantizados por nuestra constitución y por innumerables tratados internacionales que el Estado Español ha ratificado. Nuestros derechos al conocimiento, al aprendizaje, al acceso a la cultura y a la libertad de expresión se verían gravemente socavados si se limitaran las herramientas de las que dispone actualmente la sociedad.
Agregar a nuestra LPI y defender en Europa la llamada enmienda 138, ya defendida por otros gobiernos europeos (Austria, Dinamarca, Bulgaria, Hungría y Polonia) y que dice:
"ninguna restricción a los derechos y libertades fundamentales ha de ser impuesta sin la resolución previa de las autoridades judiciales” = no se podrá desconectar a nadie de Internet sin orden judicial.

2. En la perspectiva de que los derechos de autor deben poder ser autogestionados libremente por el mismo autor, y considerando que las entidades de gestión son entidades privadas al igual que un servicio de consultoría o de limpieza que se debería poder utilizar o no según nuestras opciones de vidas,
pedimos que las entidades de gestión pasen a ser lo que son: entidades privadas que gestionan SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE las “cuentas” de sus socios, o sea los derechos de explotación de una parte de los artistas. Que, como toda entidad privada, se permita la libre competencia y que bajo ningún concepto se consienta que entidades privadas hurguen en la privacidad y en los bolsillos de los ciudadanos y menos que se utilicen bienes y suelo público para sus beneficios privados. Que autores y editores no sean representados por la misma entidad como en los tiempos del sindicato vertical, que todos los socios puedan votar, claro está, y sobre todo que las entidades de gestión gestionen únicamente las creaciones registradas, permitiendo así el uso de licencias libres. Que en ningún caso entidades privadas gestionen dinero “no individualizable”, tipo canon (gestión colectiva obligatoria , si siguiera subsistiendo), ya que vulnera sus propios estatutos. Que entidades públicas reviertan este tipo de beneficios en infraestructuras para la ciudadanía, como escuelas de formación artística o digitalización de la enseñanza.


3. Siendo las royalties al fin y al cabo un asunto entre editores, productores y autores, que los creadores sean pagados de forma equitativa (un 15% de la actividad ) sean o no socios de entidades de gestión. Que los artistas cobren, si así lo desean, principalmente por su creación y no por la explotación que genera.

4. Abolición inmediata del canon digital, extraño diezmo que sanciona indiscriminadamente a la ciudadanía en nombre de la “compensación a la creación” intentando penalizar una conducta que no es en ningún caso delictiva. Los beneficios de esta recaudación además pasan a manos de unas pocas personas privadas que raras veces son creadores y menos de algo relacionado con el mundo de la cultura. Insinuar “delitos” donde no los hay y luego cobrar a los “sospechosos” es propio de las dictaduras. Abolición del concepto de compensación por copia privada, asumiendo en su plenitud el derecho a la copia privada como intrínseco a la propia memoria humana desde la invención de Internet.

5. Que una obra pase a ser de dominio público en unos plazos beneficiosos para la creación y la sociedad. Permitir que más de una generación viva del trabajo de alguien, es un forma de fomentar el parasitismo y el estancamiento creativo, desactivando la reinversión y más considerando que una medida pensada para favorecer a las personas en realidad beneficia principalmente a grandes multinacionales que desvirtúan la creación primigenia. Pedimos el paso al dominio público en un periodo de tiempo razonable, dependiendo del tipo de creación, con un máximo de 30 años.

6. No deben necesitar autorización del autor los actos de reproducción, transformación o difusión de obras científicas o técnicas ya divulgados cuando se realicen con fines docentes, educativos o de investigación científica en el ámbito público, siempre que se incluya el nombre del autor y el resto de derechos morales. La transformación debería ser realizada utilizando la cesión en cadena para evitar una apropiación indebida.

7. Asimismo los derechos de autor sobre cualquier tipo de obra de los que las instituciones públicas sean derecho habientes serán a todos los efectos de dominio público inmediato.

8. Defender el “derecho a cita” en todos los casos de cita a algo que se ha hecho público ya previamente como vehículo de crecimiento democrático de la sociedad de la información.

9. Eliminar el concepto de “lucro cesante” en todo lo que concierne a la producción cultural.

10. Eliminar la obligatoriedad del cobro de la compensación por comunicación pública y por compensación por copia privada.

_____________

POR TODO ESTO LANZAMOS UN GRAN CONCURSO POPULAR EN TWITTER:
EN 140 CARÁCTERES PIDE LA DIMISIÓN DEL MINISTRO CESAR MOLINA QUE QUIERE REGALAR TU DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN

¡MolinaPírate!

Participa en el 1er y último concurso de slóganes para pedir la dimisión del Ministro de Cultura e impedir así que nos quiten la mejor herramienta de comunicación de todos los tiempo, el P2P!

http://twitter.com/molinapirate
¡Hasta el 19 de marzo, día del padre!
Porque los piratas son los padres

Con los Mejores Slógans se harán una Gran Película que inunde la Red


Más informaciones en:
http://molinapirate.blogspot.com/
Aquí podeis encontrar también los enlaces de descarga del documento vírico que hemos elaborado para la redes P2P, en Torrent, eDonkey. etc, etc...

Contacto:
molinapirate@moviments.net Coninua...

lunes, 19 de enero de 2009

La sincronicidad















El universo es más milagroso de lo que suponías. Todo está planeado tan exquisitamente que en cualquier momento dado todos recibimos de los demás actores de nuestra vida las enseñanzas que necesitamos. Los maestros espirituales enseñaban que todo es uno; que el progreso tuyo es el progreso mío, que tu aflicción es mi aflicción. También decían que todo estaba relacionado, a determinado nivel. El concepto no es fácil de entender, pero explica por qué, cuando nosotros cambiamos, todo cambia a nuestro alrededor.

El cambio mental consiste en pasar de ver un mundo hecho de cosas a ver un mundo de posibilidades, abierto y fundamentalmente hecho de relaciones. Cuando ocurre este cambio fundamental, nuestro sentido de la identidad también cambia y empezamos a aceptarnos mutuamente como seres humanos legítimos.

Después, cuando aceptamos este cambio fundamental, empezamos a vernos como parte del despliegue; también vemos que es prácticamente imposible que nuestras vidas carezcan de significado.

Operando en ese estado mental y de ser distintos, llegamos a una sensación muy diferente de lo que implica estar comprometido. Cuando empieza a operar este nuevo tipo de compromiso, hay un flujo a nuestro alrededor. Las cosas parecen ocurrir sin más. Cuando estamos en un estado de compromiso y rendición, empezamos a experimentar lo que a veces se ha dado en llamar «sincronicidad».

La sincronicidad es un principio de conexión no causal, una coincidencia significativa de dos o más sucesos en la que esta implicado algo más que la posibilidad aleatoria. Es la ocurrencia simultánea de unos eventos que corresponden a un mismo sentido, sin que haya entre ellos relación de causa y efecto.

Los acontecimientos sincronizados son una señal de que nos hallamos recorriendo el sendero adecuado, y también nos dicen cuándo no es así; al nivel más profundo, nos demuestran que no somos meros observadores, sino participantes de una red cósmica interconectada.

A veces, yendo de compras, te encuentras por casualidad con alguien con quien necesitabas hablar pero a quien no había manera de encontrar. Ambas partes han sido llevadas a esa tienda de manera «coincidente» al mismo tiempo, y todo ocurre de un modo que está más allá de la mente racional. Puedes tomártelo como una simple coincidencia o puedes reconocer de lo que se trata: de la misteriosa interacción de nuestro poderoso inconsciente en el mundo físico, sobre todo si más tarde recibe otras señales que le indican que hace lo correcto.

La sincronicidad es un resultado. Es importante comprender las causas subyacentes de la sincronicidad porque, si no lo hacemos, podríamos intentar producirla de la misma manera que intentamos controlar el resto de nuestra vida. La gente tiene a elevar la sincronicidad a la categoría de una experiencia mágica.

Este fenómeno es algo muy terrenal como el agua que fluye ladera abajo debido a la atracción de la gravedad, aunque nadie sabe exactamente cómo funciona la gravedad, podemos observar sus resultados. En el delicioso fluir de esos momentos parece que nos ayudaran unas manos ocultas, el que crea las condiciones para los «milagros predecibles».

Si admitimos la idea de la sincronicidad, entonces nuestra vida tiene sentido, todo acontecimiento de ella y toda persona que intervenga obedecen a un sentido y no nos sentimos como víctimas.

Mientras nos diferenciemos de los demás es fácil echarles la culpa de lo que nos pasa; si admitimos que estamos conectados, tendremos que asumir más responsabilidades, incluso cara a los demás.

Las personas felices y eficaces abrazan este concepto de «unidad». Para ellas todo lo que ocurre contribuye al sentido de su vida. Confían en que las circunstancias se sincronizarán a su favor. Los individuos eficaces no participan de la opinión de que la vida es una lotería.


Compilado por Elias Benzadon

Todos nosotros, seamos guerreros o no, tenemos un centímetro cúbico de suerte que surge frente a nuestros ojos de vez en cuando. La diferencia entre el hombre común y el guerrero es que el guerrero es consciente de esto, y una de sus tareas es estar alerta, esperando deliberadamente, de manera que cuando surge este centímetro cúbico tenga la velocidad necesaria, la valentía, de atraparlo.

Carlos Castaneda

El viaje del héroe es el viaje de cualquiera de nosotros que elige buscar su verdadero destino.

Joseph Campbell

Cada elemento del cosmos está positivamente entretejido con los demás. Todo el Universo permanece unido, y la única forma de verlo es comprenderlo como un todo, una unidad.

Teilhard de Chardin

Sabemos al menos una cosa.

La Tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la Tierra.

Sabemos esto.

Todas las cosas están ligadas como la sangre que une a una familia.

Todas las cosas están entrelazadas.

Todo lo que le suceda a la tierra le sucederá a los hijos de la Tierra.

El hombre no es quién tejió la trama de la vida;es sólo un hilo en ella.

Todo lo que le hace a la trama se lo hace a él mismo.

Jefe Seattle

No deja de ser una hazaña bastante milagrosa eso de que seis mil millones de personas se encuentren siempre en el lugar y en el momento justo para recibir las unas de las otras esas lecciones que necesitan. Asombroso, pero quizá no tan diferente de la cooperación de miles de millones de células diferentes en un mismo organismo.

Andrew Matthews

La única forma de experimentar que mi vida carece de significado es dedicarme en cuerpo y alma a repetirme que carece de significado.

Peter Senge

La fe es la capacidad de lograr los llamados milagros y de muchos misterios que no pueden ser explicados por la lógica o por la ciencia.

José Ramón Díaz Fonseca Coninua...

sábado, 17 de enero de 2009

Gurdieff, Ouspenski y las técnicas del despertar

"Cuando el saber predomina sobre el ser, el hombre sabe, pero no tiene el poder de hacer. Es un saber inútil. Inversamente, cuando el ser predonina sobre el saber, el hombre tiene el poder de hacer, pero no sabe que hacer".
Gurdieff

Una de las personalidades más interesantes del siglo XX, dentro de las manifestaciones del ocultismo, fue G. Gurdieff, quien entregó a sus discípulos fragmentos de una enseñanza que radica en el DESPERTAR.

Decía Gurdieff: "El hombre moderno vive en el sueño. Nacido en el sueño. ¿Qué puede saber un hombre que duerme? Si ustedes piensan en ello, recordando al mismo tiempo que el sueño es el rasgo principal de nuestro ser, no tardará en ser evidente, que si el hombre quiere saber, debe reflexionar ante todo en las maneras de despertarse".

Por suerte para Gurdieff, el haber conocido al inteligentísimo periodista Ouspenski le significó el perpetuar su enseñanza. Y en rigor de la verdad, suerte para nosotros es la obra de este último, ya que nunca fue intención de Gurdieff el escribir.

Ouspenski no era un periodista común; estaba realmente apasionado en la búsqueda de verdades ocultas; antes de conocer al que sería su Maestro, había viajado incesantemente por Egipto y la India. Los años en que fue discípulo fueron muy bien aprovechados, pues dio lugar a una gran obra: In Search of the Miraculous (En busca de lo milagroso).

Dice Ouspenski en la obra mencionada, refiriéndose al primer encuentro con Gurdieff: "Entendí que Gurdieff había viajado mucho, que había estado en muchos lugares de los cuales yo sólo había oído hablar y que había deseado vivamente conocer. No solamente no le molestaban mis preguntas, sino que me parecía que ponía en cada una de sus respuestas, mucho más de lo que yo había preguntado".

Esto de responder más de lo que se había preguntado es de una importancia esencial; Gurdieff nunca dijo una sola palabra de más; si decía cosas inesperadas, provocando una reacción, muchas veces confusas para quien escuchaba, había, en esa reacción, parte de la técnica del despertar. Era algo así como una sacudida.

Hablando del HOMBRE, Gurdieff dice: "Un hombre puede ser un hombre, recalcó esta palabra, aún trabajando con máquinas. Hay otra clase de mecanización muchísimo más peligrosa: ser uno mismo una máquina".

Ouspenski le preguntó: "Pero, ¿no hay quienes no sean máquinas? –Puede que los haya – dijo Gurdieff -. Pero usted no los puede ver. Usted no los conoce. Esto es lo que quiero hacerle comprender".

Cuando se le preguntó que pensaba de la psicología, Gurdieff respondió: - "Antes de hablar de psicología, debemos comprender claramente de que se trata esta ciencia y de qué no trata. El verdadero objeto de la psicología es la gente, los hombres, los seres humanos. ¿Qué psicología – recalcó la palabra – puede haber cuando no se trata sino de máquinas? Para el estudio de las máquinas lo que se necesita es la mecánica y no la psicología. Por eso comenzamos por el estudio de la mecánica. El camino que lleva a la psicología es aún más largo".

Ouspenski, preocupado por que el hombre deje de ser una máquina, le preguntó a Gurdieff si es útil estudiar lo que se llama literatura "oculta" o "mística". La respuesta que se transcribe, lo impactó por inesperada – Sí – dijo Gurdieff – Se puede encontrar mucho por medio de la lectura. Por ejemplo, considere su caso: ya podría usted conocer bien las cosas si supiese leer. Quiero decir: si usted hubiese comprendido todo lo que ha leído en su vida, ya tendría el conocimiento de lo que ahora busca. Si hubiese usted comprendido todo lo que está escrito en su propio libro, Tertium Organum, yo vendría a inclinarme ante usted y a suplicarle que me enseñara. Pero usted no comprende ni lo que lee ni lo que escribe. Ni siquiera comprende lo que significa la palabra comprender. Sin embargo, la comprensión es lo esencial, y la lectura no puede ser útil sino a condición de comprender lo que se lee. Pero desde luego que ningún libro puede dar una preparación verdadera. Por lo tanto es imposible decir cuáles son los libros mejores. Lo que un hombre conoce bien (acentuó la palabra "bien") eso es una preparación para él. Si un hombre sabe bien cómo hacer café o cómo hacer un par de botas, entonces ya se puede hablar con él. El problema estriba en que nadie sabe nada bien: Todo se conoce no importa cómo, de una manera completamente artificial.

"Pero ningún hombre le creerá jamás si usted le dice que él no puede hacer nada. Nada se le puede decir a la gente que le sea más desagradable ni más ofensivo. Es particularmente desagradable y ofensivo porque es la verdad y porque nadie quiere conocer la verdad.

"Si usted lo comprende nos será más fácil hablar. Pero una cosa es captar con el intelecto que el hombre no puede hacer nada, y otra cosa es sentirlo con toda su masa, estar realmente convencido que es así, y no olvidarlo jamás".

"Esta cuestión de hacer hace surgir otra cuestión. A la gente le parece siempre que los otros nunca hacen nada como debiera ser, que los demás lo hacen todo al revés. Invariablemente cada uno piensa que podría hacerlo mejor. Ninguno comprende, ni siente la necesidad de comprender que lo que hace actualmente de cierta manera – y sobre todo lo que ya ha sido hecho – no puede ni podía haber sido hecho de otra manera. ¿Ha notado usted como hablan todos de la guerra? Cada uno tiene su propio plan y su propia teoría. Cada uno opina que no se hace nada como debía hacerse. Sin embargo, en realidad, todo se hace de la única manera posible. Si tan sólo una cosa pudiera hacerse diferente, todo podría llegar a ser diferente. Y entonces, quizá, no habría guerra. Trate de comprender lo que digo, todo depende de todo, todo está relacionado, no hay nada separado. Por lo tanto, todos los acontecimientos siguen el único camino que pueden tomar. Si la gente pudiera cambiar, todo podría cambiar. Pero son lo que son y por lo tanto las cosas son lo que son".

Ouspenski le preguntó: - ¿Y nadie puede hacer nada? – Eso ya es otro asunto. Para hacer hay que ser. Y ante todo hay que comprender lo que eso significa: SER.

"Luego uno debe aprender a decir la verdad. Esto también le parece extraño; usted no se da cuenta que hay que aprender a decir la verdad. Le parece que bastaría desearlo o decidir hacerlo. Y yo le digo a usted que es relativamente raro que la gente diga una mentira en forma deliberada. En la mayoría de los casos creen que dicen la verdad. Y sin embargo mienten todo el tiempo, tanto cuando quieren mentir como cuando quieren decir la verdad. Mienten continuamente, se mienten a sí mismos y mienten a los demás. Como consecuencia, nadie comprende a los otros ni se comprende a sí mismo. Píenselo, ¿podría haber tantas discordias, tantos malentendidos profundos, y tanto odio hacia el punto de vista o hacia la opinión de otro, si la gente fuera capaz de comprenderse? Pero no pueden comprenderse porque no pueden dejar de mentirse. Decir la verdad es la cosa más difícil del mundo; habrá que estudiar mucho y durante mucho tiempo, para un día poder decir la verdad. El deseo por sí solo no basta. Para decir la verdad, hay que llegar a ser capaz de conocer lo que es la verdad y lo que es mentira, ante todo en sí mismo. Pero esto es lo que nadie quiere saber".

El problema de la verdad nunca perdió vigencia. Pero lo sorprendente en Gurdieff es la manera clara y al mismo tiempo aguda, para explicar con tanta actualidad el problema de la "sinceridad" con uno mismo y con los demás. Y es tan real el problema, que el hombre siempre busca admirar a quien cree sincero. Como en un sueño, busca desesperadamente lo que le falta a sí mismo.

Del problema mencionado surge una consecuencia dolorosa pero cierta, el desengaño. Cuantas veces nos planteamos por qué se dejan de cumplir las promesas; o por qué se cambia de decisiones que parecían inalterables; por qué..... por qué.... Veamos nuevamente la respuesta de Gurdieff: "El hombre no tiene un yo permanente e inmutable. Cada pensamiento, cada humor, cada deseo, cada sensación dice YO. Y cada vez, parece tenerse por seguro que este "yo" pertenece al todo del hombre, al hombre entero, y que un pensamiento, un deseo, una aversión, son la expresión de ese TODO. Cada pensamiento del hombre, cada uno de sus deseos se manifiesta y vive de una manera independiente de su Todo. Y el Todo del hombre no se expresa jamás, por la simple razón de que no existe como tal, salvo físicamente como una cosa, y abstractamente como un concepto. El hombre no tiene un "yo" individual. En su lugar hay centenares y millares de pequeños "yoes" separados, que la mayoría de las veces se ignoran, no mantienen ninguna relación, o por lo contrario, son hostiles unos con otros, exclusivos e incompatibles. A cada minuto, a cada momento era un pensamiento, ahora es un deseo, luego de una sensación, después otro pensamiento, y así sucesivamente sin fin. El hombre es una pluralidad. Su nombre es legión. El alternarse de los "yoes", sus luchas por la supremacía, visibles a cada instante son comandadas por las influencias exteriores accidentales. El calor, el sol, el buen tiempo, llaman inmediatamente a todo un grupo de "yoes". El frío, la neblina, la lluvia llaman a otro grupo de "yoes", a otras asociaciones, a otros sentimientos, otras acciones. No hay nada dentro del hombre que sea capaz de controlar los cambios de los yoes, principalmente porque el hombre no los nota; o no tiene ninguna idea de ellos, vive siempre en su último "yo". Algunos naturalmente son más fuertes que otros; pero no por su propia fuerza consciente. Han sido creados por la fuerza de los accidentes, o por excitaciones mecánicas externas. La educación, la imitación, la lectura, el hipnotismo de la religión, de las castas y de las tradiciones, o la seducción de los últimos "slogans", dan nacimiento, en la personalidad del hombre, a "yoes" muy fuertes que dominan series enteras de otros "yoes" más débiles. El hombre no tiene individualidad. No tiene un gran Yo único. El hombre está dividido en una multitud de pequeños "yoes".

Pero cada uno de ellos es capaz de llamarse a sí mismo con el nombre del Todo, de actuar en el nombre del Todo, de hacer promesas, de tomar decisiones, de estar de acuerdo o de no estar de acuerdo con el otro "yo", o el Todo, tendría que hacer. Esto explica por qué la gente toma decisiones tan a menudo y tan raramente las cumple. Un hombre decide levantarse temprano, comenzando a partir del día siguiente. Un "yo" o un grupo de "yoes" toma esa decisión. Pero levantarse es problema de otro "yo" que no está de acuerdo en absoluto, y que quizás ni siquiera ha sido puesto al corriente.

Naturalmente, a la mañana siguiente el hombre seguirá durmiendo, y por la noche decidirá nuevamente levantarse temprano. Esto puede traer consecuencias muy desagradables. Un pequeño "yo" accidental puede hacerse una promesa, no a sí mismo, sino a alguna persona en un momento dado, simplemente por vanidad, o por divertirse. Luego desaparece. Pero el hombre, es decir el conjunto de los otros "yoes" que son completamente inocentes tendrá que pagar quizá por toda su vida esta gracia. La tragedia del ser humano es que cualquier pequeño "yo" tiene el poder de firmar contratos, y que luego sea el hombre, es decir el Todo, quien debe enfrentarlos. Así, pasan vidas enteras, cancelando deudas contraídas por "yoes accidentales".

Y ahora, a través de Gurdieff seguiremos con otra de sus enseñanzas, otro de los más graves problemas del hombre, SER y SABER, saber y ser.

"El desarrollo del hombre – decía él – se opera a lo largo de dos líneas, saber y ser. Para que la evolución se realice correctamente, ambas líneas deben avanzar juntas, paralelas una a la otra y sosteniéndose una a otra. Si la línea del saber sobrepasa demasiado a la del ser, o si la línea del ser sobrepasa demasiado a la del saber, el desarrollo del hombre no puede hacerse regularmente; tarde o temprano tiene que detenerse. La gente capta lo que debe entenderse, por saber. Reconocen la posibilidad de diferentes niveles de saber, comprenden que el saber puede ser más o menos elevado, es decir, de más o menos calidad. Pero esta comprensión no la aplican al ser. Para ellos, el ser designa "la existencia". No comprenden que el ser puede situarse a niveles muy diferentes, incluir varias categorías.

Y, sin embargo, tal es su ser. Pero en Occidente se estima que el saber de un hombre no depende de su ser. La gente da mayor valor al saber, pero no sabe darle al ser un valor igual, y no tiene vergüenza del nivel inferior de su propio ser. Ni siquiera comprende lo que esto quiere decir. Nadie comprende que el grado del saber de un hombre es función del grado de su ser.

Cuando el saber excede demasiado al ser, se vuelve teórico, abstracto, inaplicable a la vida, aún puede tornarse nocivo porque en lugar de servir a la vida y de ayudar a la gente en su lucha contra las dificultades que la asaltan, tal saber comienza a complicarlo todo; desde luego, ya no puede aportar sino nuevas dificultades, nuevos problemas y toda clase de calamidades que no existían antes.

Cuando el saber predomina sobre el ser, el hombre SABE, pero NO TIENE PODER DE HACER. Es un saber inútil. Inversamente, cuando el ser predomina sobre el saber, el hombre TIENE EL PODER DE HACER, pero no sabe que hacer. En la historia de la humanidad, encontramos ejemplos de civilizaciones enteras que perecieron ya sea porque su saber sobrepasaba a su ser o porque su ser sobrepasaba a su saber".

Y así es, como en estos pocos ejemplos extraídos de las enseñanzas de Gurdieff, encontramos los planteos constantes del ser humano, en toda su dimensión. Planteos diarios, porque allí es verdaderamente en cada instante de cada día donde surge la posibilidad de la grandeza o de la miseria del hombre. Su conocimiento o ignorancia. Su despertar o vivir en el sopor de un sueño inútil. Lo que aquí se menciona son algunas de las tantas posibilidades para elegir el DESPERTAR. En la medida que se entienda esencialmente a Gurdieff, la vida cotidiana se presenta como un total descubrimiento. Es una de las varias formas reales de no caer en el SÍ PORQUE SÍ. En caer en la tristeza del desconocemos. Y la realidad es, que en la medida en que no aprendamos a conocernos a nosotros mismos, no queda alternativa para conocer algo más.

"Aquel que puede amar puede ser, quien puede ser puede hacer, quien puede hacer, es".Máxima de Gurdieff: 13Por Cristina Wolczuc – Argentina

extraido de El-Amarna


Ver Película "Encuentro con hombres notables"


Fuente: Sobre hombres y dioses (Pepe Magonio) Coninua...

FRAGMENTOS DE UNA ENSEÑANZA DESCONOCIDA. P.D.OUSPENSKY












Piotr Demiánovich Ouspenski Пётр Демья́нович Успе́нский (n. Moscú, 5 de marzo de 1878 - m. Surrey 2 de octubre de 1947) Filósofo y escritor ruso con orientación mística. Autor de varios libros de temática espiritual y filosofía esotérica. También dio conferencias y seminarios sobre las enseñanzas de George Gurdjieff, y sobre el Cuarto Camino, siendo uno de los principales difusores de este tipo de conocimientos en el ámbito occidental.



In search of the miraculous



FRAGMENTOS DE UNA ENSEÑANZA DESCONOCIDA

P.D.OUSPENSKY


"Es un hecho que la gran mayoría de la gente ignora el deseo de conocer; rehusa su cuota de conocimiento y descuida aun tomar en la distribución general la porción que les está destinada para las necesidades de su vida. Esto se hacer particularmente evidente en períodos de locura colectiva, de guerras y de revoluciones, cuando los hombres parecen perder súbitamente hasta ese pequeño grano de sentido común que tenían de ordinario, y convertidos en perfectos autómatas, se entregan a matanzas gigantescas, como si ya no tuvieran instinto de conservación. Es así como grandes cantidades de conocimiento, de cierta manera permanecen sin reclamar, y pueden ser distribuidas a los que saben apreciar su valor"

"Pero todos los caminos, tanto el del faquir como el del monje y el del yogui, tienen un punto en común. Todos comienzan por lo que es más difícil, un cambio total de vida, un renunciamiento a todo lo que es de este mundo. Un hombre que tiene un hogar, una familia, debe abandonarlos, debe renunciar a todos los placeres, apegos y deberes de la vida, y partir al desierto, entrar en un monasterio o en una escuela de yoguis. Desde el primer día, desde el primer paso sobre el camino, debe morir para el mundo; solo así puede esperar obtener algo en uno de estos caminos..................Sin embargo, el comienzo del cuarto camino es más fácil que el comienzo de los caminos del faquir, del monje y del yogui. Es posible seguir el cuarto camino y trabajar en él mientras uno continúa atendiendo sus ocupaciones ordinarias, en las condiciones habituales de la vida, sin cortar las relaciones que uno tiene con la gente, sin abandonar nada. Este camino no exige el renunciamiento. Por el contrario, las condiciones de vida en las que un hombre se encuentra cuando emprende el trabajo - o en las que el trabajo lo sorprende, por así decirlo- son las mejores posibles para él, por lo menos al comienzo. Porque ellas le son muy naturales. Ellas son el hombre mismo, porque la vida de un hombre y sus condiciones corresponden a lo que él es. La vida las ha creado a su medida; por consiguiente, cualquier otra condición sería artificial, y en este caso el trabajo no podría tocar inmediatamente todos los lados su ser.


"¿Qué ha de hacer un hombre entonces, cuando comienza a darse cuenta de que no tiene la suficiente energía para alcanzar las metas que se ha propuesto?"


"La respuesta a esta pregunta es que cada hombre normal tiene bastante energía para comenzar el trabajo sobre sí. Sólo es menester que con miras a un trabajo útil aprenda a economizar la energía de la cual dispone, y que la mayor parte del tiempo disipa por completo."


"La energía se gasta sobre todo en emociones inútiles y desagradables, en malos humores, en prisas inútiles, nerviosismo, irritabilidad, imaginación, ensueño y así sucesivamente. La energía se desperdicia en el trabajo equivocado de los centros; en la tensión inútil de los músculos fuera de toda proporción con el trabajo realizado; en la perpetua habladuría que absorbe una enorme cantidad de energía; en el "interés" que dedicamos sin cesar a las cosas que ocurren a nuestro alrededor o a las personas con las cuales no tenemos nada que hacer............"

"Cuánta energía es así gastada en un trabajo profundamente inútil y dañino en todo sentido: actividad de emociones desagradables, preocupaciones, inquietudes, apresuramiento, y toda la secuela de actos automáticos enteramente desprovistos de necesidad alguna. Se pueden dar fácilmente innumerables ejemplos de esta actividad inútil. Ante todo, hay ese flujo incesante de pensamientos que no pueden ser detenidos ni controlados, y que consumen una cantidad enorme de nuestra energía.

Luego está la tensión continua y perfectamente superflua de los músculos de nuestro organismo. Nuestros músculos están contraídos , aun cuando no hagamos nada. Una parte considerable de nuestra musculatura entra de inmediato en acción para el más mínimo trabajo, como si se tratase de realizar el más grande esfuerzo. Para recoger una aguja del suelo, un hombre gasta tanta energía como para levantar a un hombre de su mismo peso. Para escribir una carta de dos palabras, derrochamos una fuerza muscular que bastaría para escribir un grueso volumen.

Pero lo peor es que gastamos nuestra energía muscular continuamente, aun cuando no hagamos nada. Cuando caminamos, los músculos de los hombros y de los brazos están tensos sin la menor necesidad; cuando estamos sentados, los músculos de las piernas, del cuello, de la espalda y del vientre están contraidos inutilmente; aun durmiendo contraemos los músculos de los brazos, de las piernas, de la cara y de todo el cuerpo - y no comprendemos que en este perpetuo estado de alerta con miras a esfuerzos que jamás haremos, gastamos mucha más energía que la que sería necesaria para realizar un trabajo útil, real, durante toda una vida.

"Además, podemos señalar el hábito de hablar sin cesar, de todo y a todo el mundo, y si no hay nadie, de hablarse a sí mismo; el hábito de alimentar quimeras, el ensueño perpetuo, nuestros cambios de humor, los continuos pasajes de un sentimiento a otro, y miles de cosas completamente inútiles que el hombre se cree obligado a sentir, pensar, hacer o decir."

"Para regular y equilibrar el trabajo de los tres centros cuyas funciones constituyen nuestra vida, es indispensable economizar la energía producida por nuestro organismo; no hay que derrocharla en un funcionamiento inútil, sino ahorrarla para la actividad que unirá gradualmente los centros inferiores con los centros superiores."

Todos los procesos psíquicos son materiales. No hay un solo proceso que no exija el gasto de cierta substancia correspondiente. Si esta substancia está presente el proceso se desarrolla. Pero cuando la substancia se agota, el proceso se detiene.

FRAGMENTOS DE UNA ENSEÑANZA DESCONOCIDA. P.D.OUSPENSKY
BAJAR LIBRO


Fuente: Sobre hombres y dioses

Coninua...

viernes, 16 de enero de 2009

Discurso censurado del fotógrafo Gervasio Sanchez



Discurso censurado del fotógrafo Gervasio Sanchez

Me ha llegado el discurso del fotógrafo ganador del premio Ortega y Gasset de fotografía, Gervasio Sánchez, un discurso censurado por todos los medios de
comunicación, incluyendo El País y el Heraldo de Aragón, que publicaron sus fotografías. Os adjunto una fotografía y el discurso.

Sólo se tarda en leerlo un minuto, pero deja muy claras algunas cosas, como la hipocresía del presidente Zapatero que se pasó la anterior legislatura clamando contra la guerra a la vez que se duplicó la venta de armas españolas.Saludos Miguel Ángel Pavón

DISCURSO PRONUNCIADO POR GERVASIO SANCHEZ (PERIODISTA Y FOTÓGRAFO) DURANTE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS ORTEGA Y GASSET ESTE 7 DE MAYO. EN EL ACTO ESTABAN PRESENTES LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO, VARIAS MINISTRAS Y MINISTROS, EX MINISTROS DEL PARTIDO POPULAR, LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EL ALCALDE DE MADRID, EL PRESIDENTE DEL SENADO Y CENTENARES DE PERSONAS.

Estimados miembros del jurado, señoras y señores: Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.….Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar. No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas. Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años. Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi. Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado. Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas. Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas. Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos. Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte. Muchas gracias.

Exposición vidas de personas mutiladas por minas

Coninua...

jueves, 15 de enero de 2009

Mitos, muros y proyecciones por Alfonso Colodrón











(…)

Los mitos, mediante ficciones alegóricas, han tratado siempre de explicar el universo interno y externo. Durante largos periodos históricos, las diversas mitologías cumplieron la función de relatar cómo nacieron las cosas y de ofrecer paradigmas cohesionadores para dar sentido a nuestra existencia, al origen de la vida y a la tragedia de la muerte.

los mitos han cumplido también una función esencial para el desarrollo de la civilización y están arraigados profundamente en la psique colectiva. Se han convertido en patrones arquetípicos que explican y guían subconscientemente parte de nuestra conducta. Forman parte de nuestra herencia colectiva. Los héroes míticos de cada civilización eran modelos de inspiración y fuerza para el batallar cotidiano. Sus proezas transhistóricas se trasmitían de generación en generación como valores ideales a los que aspirar y por los que orientarse.

En Occidente, vivimos en un mundo que ha desechado totalmente su herencia mitológica y ha tenido que llenar el vacío resultante con otros mitos de cartón-piedra. Cantantes, deportistas, actores y políticos van ocupando, uno tras otro, los escenarios vacíos a los que se dirige la mirada de los miedos, la flecha del deseo de trascender la cotidianidad. Se multiplican los clubs de "fans" de "estrellas" consolidadas o de reciente creación mediática.

El "terrorismo internacional" y la imposición de los "valores democráticos" corren el riesgo de convertirse en los nuevos mitos políticos que sustituyan los casi ya caducos de "la inviolabilidad de las fronteras" y "la soberanía nacional", que se formaron con el surgimiento de los Estados-Naciones y se consolidaron con el proceso de descolonización. Mitos políticos que se convierten en muros para no afrontar profundamente y de cara la realidad que los sustenta. El nacionalismo centralista es un mito tan mistificador como los nacionalismos independentistas.

En el plano individual, las personas pueden mitificar neuróticamente su vida para construirse una narrativa personal que las eleve por encima de la griseidad de su existencia y, en casos extremos, convertirse en mitómanos, en falsos héroes. Pero también pueden conectar internamente con patrones arquetípicos para aprovecharse de su fuerza potencial, que revela aspectos psicológicos de la personalidad y cómo intervienen éstos en el hilo biográfico de cada uno. Narciso o el enamoramiento de sí mismo y la imposibilidad de amar a los demás; Apolo y Dionisos como polaridad existente en cada uno de nosotros entre orden y caos, razón y locura, belleza estructurada y goce salvaje; Teseo o la búsqueda del monstruo interior; Tántalo o la imposibilidad de muchos de saciarse con lo que está a mano; Sísifo o el esfuerzo ímprobo y constante que nunca llega a conseguir su objetivo...

Con Rollo May, uno de los grandes psicoterapeutas de nuestra época, podemos afirmar que la conexión con auténticos mitos es un "proceso esencial para la adquisición de la salud mental" y que "el nacimiento y el desarrollo de la psicoterapia en nuestra era contemporánea han tenido su origen en la desintegración de nuestros mitos".

En realidad, los héroes míticos nos remiten a un viaje interior, del que nadie que quiera evolucionar conscientemente puede escapar. El patrón común de todos ellos los expone magistralmente Claudio Naranjo en "Cantos del despertar. El mito del héroe en los grandes poemas de Occidente" (Editorial La Llave, Vitoria), que muestra cómo las etapas en el viaje del héroe corresponden a las del viaje interior de cualquier individuo en el curso de su evolución psicoespiritual. El patrón es siempre el mismo: después de experimentar un "segundo nacimiento", aún queda por hacer un viaje y un regreso al punto de partida, tras realizar un largo peregrinaje a través de una serie de pruebas.

En toda mitificación hay mucho de proyección. Ese mecanismo por el que se exterioriza un rasgo de carácter, un deseo oculto o un ideal. Los psicoanalistas hablarían de pulsiones que se consideran inaceptables para uno mismo. Ésta es la parte más conocida de la proyección: poner en los demás defectos, pasiones e intenciones que alguien no puede ver en sí mismo. El extremo patológico conduciría a la paranoia persecutoria. Pero, en el extremo opuesto, también se proyectan sueños, ideales, aspiraciones y cualidades. El adolescente llena su habitación de pósters de sus estrellas favoritas a los que atribuyen cualidades que les gustaría tener, en lugar de desarrollarlas por sí mismos. Muchos adultos (¿adultos emocionales?) compran revistas del corazón o viven pendientes, por medio de la televisión, de la vida de personajes de fama efímera, en lugar de poner su energía en rescatar los aspectos más valiosos de sus propias vidas o de desarrollar un potencial soñado, pero dejado de lado por ignorancia, comodidad o falta de estima en sí mismos. En este caso, también estos mitos artificiales y pasajeros hacen de muro que impiden realizar lo mejor de uno mismo.














Aunque todo esto parezca contradictorio, es muy simple. Existe un proceso de desmitificación sana, que lleva a asumir la propia responsabilidad y a recuperar la energía proyectada afuera y existe un proceso de desmitificación racionalista y chata que conduce al empobrecimiento del mundo y a satisfacer en falso la auténtica necesidad de dar coherencia y sentido a la vida con modas, eslóganes, lugares comunes y personajes virtuales de la farándula y del bronceado artificial. Un ejemplo de lo primero sería el abandono colectivo de gurús y falsos Maestros producido en la década de los años 90 y el inicio por parte de muchos buscadores de procesos psicoespirituales de transformación dentro de alguna Vía o disciplina reconocidas. De lo segundo, basta con mirar a nuestro alrededor para comprobar el deterioro de la profundidad y de la riqueza existencial proyectadas en los iconos prefabricados y en las imágenes instantáneas de consumo que unen ocio y negocio.

Desde una visión más amplia, todo lo que vemos, pensamos y hacemos no sería sino una gran proyección de la conciencia. En la filosofía hindú, todo el Universo es puro "maya", ilusión descarnada, imágenes creadas por nuestra mente. Sin llegar a este absolutismo que considera irreal, puro sueño, todo lo que nos rodea, podríamos cuestionarnos al menos en qué medida vemos la realidad y en qué medida queda oculta y disfrazada por nuestros prejuicios, creencias y miedos. Los ojos de quien ha despertado del gran Sueño no ven lo mismo que los ojos de quien sigue soñando. Nuestros párpados pueden ser el primer muro para no ver lo que hay frente a nosotros. Basta con abrirlos. Y si lo que vemos no nos gusta, podemos volverlos a cerrar, para contemplar nuestro universo interior, del que sólo es un reflejo el mundo que nos rodea. Cuando recuperamos lo que proyectamos fuera, nos responsabilizamos del grano de arena con el que cada uno de nosotros contribuimos a construir la realidad que vivimos.

Como escribió Totila Albert, un gran maestro contemporáneo, aunque casi desconocido y recuperado por Claudio Naranjo: "En la mitad de la vida, el ser humano debe decidir entre lo ordinario y la muerte. Quien elige la muerte, nace". La muerte del ego que ha de experimentar en algún momento quien se aventura desnudo por los vastos parajes del Espíritu, sin mitos, muros ni proyecciones.

Alfonso Colodrón
http://www.personarte.com/mitos.htm












Como se construye un mito?

Gestalt, en la busqueda de un mito social

Carl Gustav Jung - El Hombre y Sus Simbolos, descargar libro Coninua...