lunes, 14 de julio de 2008

TeleStreet: La televisión desde abajo



Salimos a nuestra calle, reunimos a los amigos, a los compañeros de vida, a los supervivientes que aún tienen voz y pensamiento. Compramos una antena, un modulador y un transmisor de televisión. Nos buscamos una habitación o un garaje. Juntamos las cámaras de video de los domingos, los aparatos que hay por casa, un televisor, una lámpara para poder ver. Ya estamos listos para despegar y emitir a través de las sombras del éter. La inteligencia colectiva burla el secuestro de la comunicación por parte de los señores del dinero y las grandes coorporaciones. Telestreet ha llegado al barrio.

El movimiento Telestreet nació en Junio de 2002,cuando en la ciudad italiana de Bolonia empezó a emitir OrfeoTV, una pequeña televisión de calle puesta en marcha por un grupo de personas ligadas a la experiencia de una de las radios libres pioneras en Europa hace veinte años, la mítica Radio Alice."Con un presupuesto de cerca de 1.000 euros nos procuramos todo lo necesario para empezar con nuestra TV: una emisora de acceso público abierta a toda la gente del barrio que quiera actuar frente a la parálisis del sistema informativo italiano", explica Ciro D'Aniello, uno de sus miembros.

Desde entonces, el movimiento se ha extendido por todo el país; hoy en día son más de ciento cincuenta las televisiones de calle que funcionan en Italia. Sólo en la ciudad de Milán hay más de diez. El sistema es sencillo:un grupo de vecinos consigue un pequeño transmisor de baja potencia, una antena adecuada, un modulador, una cámara y un video y comienza a emitir en su barrio usando el cono de sombra de otros canales o satélites. "Nosotros empezamos a emitir utilizando el cono de sombra de MTV, es decir, aprovechando su frecuencia en el radio de algunos centenares de metros de nuestro barrio a los que la señal no llega debido a la conformación del terreno", cuenta Ciro. De esa manera no bloquean la emisión de otros canales, sino que aprovechan su frecuencia en lugares en los que su señal no puede ser sintonizada.

La propuesta de las telestreets marca una ruptura importante con las posturas de la izquierda tradicional en materia de medios de comunicación en Europa. Ya no se trata de limitarse a una defensa de la calidad del sistema público de televisión ,sino que se toma provocativamente al pie de la letra el principio de liberalización para afirmarlo de manera consecuente ; frente al pernicioso proceso de concentración del sistema mediático, se activa un proceso de democratización de la comunicación social y de proliferación de centros de transmisión televisiva.

Además, las telestreets suponen una experiencia de apertura de la producción televisiva a dinámicas participativas. Como señal el activista y escritor Franco Berardi, "se trata de un modelo de comunicación horizontal que crea las condiciones para la superación del dispositivo clásico de la TV:ahora no sólo se puede ver televisión, sino que también se puede hacer".

La potencia y el fuerte crecimiento del fenómeno telestreet no ha pasado desapercibido para el gobierno italiano. El Ministerio de Interior ha comenzado ya a cerrar algunas televisiones de la calle y la reciente reforma legislativa en materia audiovisual ha incluido penas de cárcel que pueden llegar a los tres años para quienes realicen emisiones sin la correspodiente licencia de concesión legal, un requisito imposible de conseguir en una situación de monopolio mediático manifiesto por parte de los grandes grupos económicos y las gigantescas corporaciones de la comunicación.

Pese al inicio del hostigamiento institucional, el movimiento telestreet no ha dejado de crecer en los dos últimos años, traspasando incluso las fronteras italianas. Ciudades como Pamplona o Barcelona conocen ya experiencias de televisiones de calle y en Argentina operan desde hace algún tiempo diferentes emisoras ligadas al movimiento piquetero y de ocupación de fábricas que se extiende por todo el pais.

+ información: http://www.telestreet.it

El circuito Telestret es la network de las televisiones de calle italianas, la organización que abastece la red de interconexiones entre las microtelevisiones de barrio en Italia con servicios de asistencia técnica y legal, así como con el intercambio de instrumentos y materiales audiovisuales de archivo. A través de su web tendrás acceso a todo tipo de información sobre este tema.


cubainformacion.tv


Materiales

Imagen

TeleStreet. Máquina imaginativa no homologada

Franco Beradi, Marco Jacque-met y Giancarlo Vitali.

(Textos inquietos/ El viejo Topo 2004)

Libro imprescindible sobre el fenómeno de Telestreet. Aunque se trata de una radiografía del movimiento de televisiones de calle en Italia, los materiales que ofrece incluyen reflexiones teóricas, análisis jurídicos y relatos de experiencias concretas que son perfectamente extrapolables al conjunto de Europa. Un manual utilísimo para echar a andar en el mundo de las telestreets.

Televisión: la mirada en construcción

Revista Archipiélago nº60 Abril de 2004

Monográfico sobre televisión que incluye textos muy interesantes. Destaca el de Franco Berardi sobre el activismo mediático de las telestreets, el de Diego Serini sobre la experiencia de GlobalTV y el de Gemma Ubasart sobre la autoorganización social y la guerrilla comunicativa.
Orfeo TV - Franco Berardi
Cargado por zemos98. - Ver videos sobre los famosos del video por Internet.