“En mi vida privada siento pasión por el paisaje, pero nunca he visto que los carteles embellecieran ninguno. Cuando todo alrededor es bello, el hombre muestra su rostro más vil al colocar una valla publicitaria.
Cuándo me jubile de Madison Avenue, voy a fundar una sociedad secreta de enmascarados que viajarán por todo el mundo en motocicletas silenciosas... Destruyendo todos los carteles bajo la luz de la luna ¿Cuántos tribunales nos condenarán cuando nos sorprendan realizando estos actos a favor del ciudadano?."
David Ogilvy, Fundador de la agencia publicitaria Ogilvy & Mather
en “Confessions of an Advertising Man”, 1963
Adbusters es una revista política, fundada por Kalle Lasn y Bill Schmalz publicada en Vancouver, Colombia británica, Canadá por la Media Foundation (Fundación de Medios de Comunicación). Es una revista de activista, fiel a numerosas causas políticas y sociales, muchas de las cuales son la antiprotección al consumidor o el anticapitalista en la naturaleza. La Fundación de Medios de Comunicación Adbusters es una revista con una tirada de 120,000 ejemplares, fundadora del Buy Nothing Day y uno de los patrocinadores de Semana de TV-TURNOFF. Adbusters no tiene fines de lucro.
Declaración de principios de Adbusters:
Somos una red global de artistas, activistas, escritores, bromistas, estudiantes, educadores y empresarios que quieren avanzar el nuevo movimiento de activismo social de la era de la información. Nuestro objetivo es derribar las estructuras de poder existentes y forjar un cambio en el modo que viviremos en el siglo veintiuno.
Adbusters se dedica a reinventar los paradigmas anticuados de la cultura de consumidor y base de un nuevo entendimiento de la forma de ver de la vida… Más que nada, buscan ideas irresistibles ofrecer una perspectiva crítica y soluciones activistas. Para ellos el ad jamming es el
nuevo activismo.
nuevo activismo.
El principal objetivo de Adbusters Magazine, es la búsqueda de un equilibrio entre la economía y la ecología, promoviendo la concientización y el activismo social como mecanismos para demandar la atención de las grandes corporaciones.
Pero más allá de la critica y el análisis, Adbusters invita a la acción por dos medios: Uno es el Spoofing publicitario (satirizando las marcas de las mega corporaciones) y el otro son las constantes campañas de acción que llevan a cabo (como el Buy nothing day o el TV Turn-off Week); acciones que impulsan también a partir de su pagina web www.adbusters.org.
No es una labor fácil la que realiza Adbusters, pues las actividades y campañas que realizan son una y otra vez censuradas por los medios de difusión masiva; a pesar de lo cual la revista canadiense tiene actualmente una circulación de 120.000 ejemplares mensuales, y suscriptores que provienen de mas de 60 países.
Con todo lo anterior, las personas ligadas a esta revista han dado respuesta a la pregunta sobre si es posible otro tipo de comunicación masiva que no tenga como único fin el afán de lucro, ya que Abusters Magazine se financia exclusivamente con la venta de su revista y la ayuda de sus suscriptores, sin publicidad de ningún tipo, llevando de esta forma adelante la misión que se han propuesto como colectivo, enunciada con claridad en el sitio que la Fundación mantiene en la web y que es:
“Examinar, denunciar, poner de manifiesto, investigar y en última instancia explicar los desequilibrios de las relaciones humanas, las injusticias de la economía, las problemáticas del medio ambiente y todo lo que tiene que ver con la cultura “oficial” y sus herramientas de control”
Sé que todo esto puede sonar un poco pesado o incluso medio político para un blog que aborda esencialmente temas musicales, pero la verdad es que Adbusters Magazine, no es una revista política y dentro de ella se pueden encontrar interesantes notas sobre arte alternativo, comerciales y videos de denuncia desarrollados por ellos mismos, como también las publicidades “falsas” hechas por algunos de los creativos más reconocidos del mundo, asimismo en la red están detalladas todas las campañas realizadas y hay una sección denominada Uncommercials, donde aparecen los anuncios creados por ellos que han sido rechazados por los mayores periódicos y cadenas de televisión a nivel mundial, todo esto ha transformado a Adbusters Magazine en todo un fenómeno, pero sin duda alguna su gran plus como revista es su estrategia creativa e irónica, ajena al enfrentamiento frontal, lo que ha impedido que los mejores bufetes de abogados de Estados Unidos les acallaran y por lo mismo en su site en internet, se pueden apreciar sus versiones de campañas anti publicitarias para Calvin Klein, Camel, Smirnoff, Nike y Coca Cola.
Ahora, para plantear más directamente su crítica de la publicidad televisiva, acaban de lanzar un canal de vídeo en red abierto a las contribuciones de los usuarios y han convocado un concurso, con 3.000 dólares en premios entre los ganadores de tres categorías: acción directa, epifanías (historias personales) y minidocumentales.
ABTV Player
Así que ya lo saben, la invitación ya esta hecha, solo tienen que visitar su sitio en internet y así enterarse de las interesantes campañas que constantemente Adbusters Magazine están lanzando a nivel mundial.extracto artículo redactado por Cristian Pinto.
http://www.adbusters.org/
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