sábado, 7 de febrero de 2009

Oscurecimiento y calentamiento global



Oscurecimiento global es un término que describe la reducción gradual de la cantidad de luz solar observada que alcanza la superficie terrestre desde la década de los años 50. Se piensa que ha sido provocado por un incremento de partículas como el negro de carbón (o carbonilla) en la atmósfera debido a las actividades humanas, principalmente la combustión, tanto industrial como en el transporte. El efecto varía con la localización, pero globalmente la reducción ha sido del orden de un 4% en tres décadas (1970-1990). El oscurecimiento global ha interferido con el ciclo hidrológico reduciendo la evaporación y ha podido provocar sequías en algunas zonas. La tendencia se ha revertido durante la década de los 90s. El oscurecimiento global crea un efecto de enfriamiento que ha podido llevar a los científicos a subestimar los efectos de los gases de efecto invernadero enmascarando parcialmente el llamado calentamiento global.

Tras los atentados del 11 de Septiembre, el espacio aereo de Estados Unidos quedó cerrado durante 3 días. Un científico que estaba estudiando el impacto del tráfico aereo sobre el clima y el calentamiento global aprovechó para estudiar las variaciones en las variables meteorológicas. Los resultados fueron increibles: Después de tan sólo 3 días sin aviones, la temperatura había descendido un grado.

DOCUMENTAL BBC OSCURECIMIENTO GLOBAL

1 comentario:

sr redondo dijo...

una apreciacion del rss:

en el google reader sale la ultima entrada sobre emoto y el agua pero en la pagina principal de blogger no

por otra parte gracias por compartir, la metafora es interesante una pena q luego toda esta peña al final vaya vendiendo agua sana embotellada para ahorrarle el trabajo interior de toda una vida a las personas ansiosas de comprar su libertad... cosas del new age

tampoco entiendo las ganas de establecer un metodo cientifico cuando hasta el mismo concepto de metodo cientifico es dudoso, sentimos lo que somos o lo q creemos ser

como decia osho "la meditacion es un metodo cientifico porq en toda la historia de la humanidad nadie ha dicho q no funcione, ni una sola excepcion"

buscar el silencio no hay nada mas y nada menos

:-)