viernes, 20 de febrero de 2009
Erich Fromm, 'El miedo a la libertad'
La noticia del bombardeo de una ciudad y la muerte de centenares de personas es seguida o interrumpida, con todo descaro, por un anuncio de propaganda sobre jabón o vino. El mismo anunciador, con esa misma voz sugestiva, insinuante y autoritaria, que acaba de emplear para convencernos de la seriedad de la situación política, trata ahora de influir sobre su público acerca del mérito de determinada marca de jabón, que ha pagado los gastos de las noticias radiales. Los noticieros cinematográficos nos presentan muestras de moda a continuación de escenas de buques torpedeados. Los diarios se refieren a las ideas vulgares o a los gustos alimentarios de alguna nueva estrella con la misma seriedad y concediéndole el mismo espacio con que tratan los sucesos de importancia científica o artística.
A causa de todo esto dejamos de interesarnos sinceramente por lo que oímos. Dejamos de excitarnos, nuestras emociones y nuestro juicio crítico se ven dificultados, y con el tiempo nuestra actitud con respecto a lo que ocurre en el mundo va tomando un carácter de indiferencia y chatedad. (...) la vida pierde toda estructura, pues se la reduce a muchas piezas pequeñas, cada una separada de las demás, y desprovista de cualquier sentido de totalidad. El individuo se ve abandonado frente a tales piezas como un niño frente a un rompecabezas; (...) no alcanza a ver el significado del todo, cuyos fragmentos han llegado a sus manos. Se halla perplejo y asustado y tan sólo acierta a seguir mirando sus pequeñas piezas sin sentido.
Descargar libro aquí
Etiquetas:
El animal humano,
Erich Fromm,
Humanismo,
Medios de Incomunicación,
Psicología
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Las lecturas de Erich Fromm siempre son inquietantes.
Hace muchos años que tuve la oportunidad de leer "El miedo a la libertad" como lectura obligada de psicología. A ese libro siguieron las demás obras de Fromm.
Son todo un compendio del conocimiento de la naturaleza humana.
Un abrazo.
Publicar un comentario