jueves, 19 de febrero de 2009

El Quinto Poder: el Observatorio Internacional de Medios de Comunicación















Ilustración Miguel Brieva


La influencia que ejercen los grandes grupos de comunicación sobre el pensamiento de nuestra sociedad, debería ir pareja a una información rigurosa que emane de la realidad, sin embargo, ésta se ve condicionada por el mantenimiento del establishment e intereses económicos que prevalecen sobre el derecho de los ciudadanos a una información veraz y no manipulada. ¿Cómo reaccionar?

El Quinto Poder: el Observatorio Internacional de Medios de Comunicación

Es un arma cívica, pacífica, que los ciudadanos pueden utilizar con el fin de oponerse al nuevo superpoder de los grandes medios de comunicación masiva. Es una expresión del movimiento social planetario reunido en Porto Alegre (Brasil). En plena ofensiva de la globalización liberal, expresa la preocupación de todos los ciudadanos ante la nueva arrogancia de las industrias gigantes de la comunicación.

Listado de los grandes Grupos de Comunicación en España

GRUPO PRISA

Presente en 22 países de Europa y América.

Actualmente publica en España diarios como: El País (el de más tirada nacional de información general), As, Cinco Días, El Correo de Andalucía Diario de Jaén
Revistas como: Cinemanía, Dominical, Rolling Stone , Gentleman

Radio: 140 propiedad de la Cadena SER, 81 de Antena 3 Radio , 202 independientes pero ligadas por convenio: 40 Principales, Cadena Dial , M80 Radio, Máxima FM, Radiolé
Controla también los medios televisivos siguientes: Casi cien cadenas de televisiones locales españolas bajo la marca Localia, Digital+, Canal Cuatro, CNN+, Documanía

Controla el grupo editorial Santillana, entre los que destaca: Aguilar, Alfaguara, Altea, Santillana Educación, Taurus, Etc.

Interviene en el mundo del Cine a través de Sogepack, Canal+


GRUPO VOCENTO

Nace de la Unión del Grupo Correo y Prensa Española en 2001.

Periódicos: ABC, El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Deal, Hoy, Sur, La Rioja, El Comercio, Las Provincias, La Voz de Cádiz

Revistas como: XLSemanal, Mujer Hoy, TV Más, Mi Cartera de Inversión, Motor 16

Medios audiovisuales: Telecinco, Net TV, Flymusic, Punto TV, Onda 6, Punto Radio, Etc.


GRUPO ZETA

Diarios: El Periódico de Aragón , El Periódico de Catalunya, Ciudad de Alcoy, Diario Córdoba, El Periòdic d'Andorra, El Periódico Extremadura, La Voz de Asturias, El Periódico Mediterráneo

Revistas: Equipo, Sport, Interviú, Tiempo, Viajar, Etc.
Otras empresas: Ediciones B, Zeta Digital, Zeta Multimedia


IMAGINA MEDIA AUDIOVISUAL

Fusión de Mediapro, Globomedia y Árbol.

Medios principales: La Sexta, Diario Público


GRUPO PLANETA

Editoriales: Planeta, Espasa, Destino, Altaya, Deusto, Ceac, Home English, Etc.

Medios de comunicación principales: Antena 3 TV, Onda Cero, La Razón, Europa FM, ADN, Etc.


UNIDAD EDITORIAL

Nace de la unión del Grupo Recoletos y Unedisa en 2007.

Diarios: El Mundo, Marca, Gaceta Universitaria, Expansión, Prensa Ibérica, Etc.


RADIO POPULAR

Propiedad de la Conferencia Episcopal, las diócesis y órdenes religiosas.

Medios principales: Cadena COPE, Popular TV, Cadena 100


Estos grupos mediáticos fabrican consenso: corrientes de opinión, pensamiento e incluso maneras de vivir en nuestra sociedad que influyen en la educación (libros de texto) y el entretenimiento (televisión, prensa y radio). Comparten intereses económicos con multinacionales de diversos sectores que condicionan los contenidos que publican. En función de estos intereses, y de su respaldo a uno u otro partido político, deciden sobre qué quieren informar, cómo debe comunicarse esa información, y qué información nunca debe ser publicada. La realidad y lo que nos cuentan pueden estar muy alejadas.

Extraido de http://construyendoelquintopoder.blogspot.com/


Artículos

El control de los medios de comunicación. Noam Chomsky

El quinto poder por Ignacio Ramonet




La terrible y triste parcialidad Ramón Reig

1 comentario:

julia dijo...

que bueno aclarar y difundir quién controla todos los medios de "comunicación" que se "conocen"... un beso