CARACAS, Venezuela, 11 de abril (CCURA-Prensa). En el día de ayer trabajadores de Sidor denunciaron ante Venezolana de Televisión, que se habría producido un intento de sabotaje a través del supuesto bloqueo del Sistema Automatizado de Producción (SAP), el cual es el cerebro informático de la empresa. Según afirmaron, también se habrían introducido a la planta personas que en el pasado reciente hicieron trabajos para Ternium Sidor, haciéndose pasar por camarógrafos de VTV. Los trabajadores afirman que es imposible que se haya estado haciendo mantenimiento, y sospechan que el sistema fue bloqueado para algunas personas intencionalmente, mientras altos gerentes sí tendrían acceso a la información que guarda el sistema. Los trabajadores que hicieron la denuncia informaron además, que se habría sacado información confidencial tanto en físico como de las computadoras.
Ante esta denuncia, Orlando Chirino, coordinador nacional de la UNT y dirigente de C-CURA planteó que los trabajadores con apoyo de técnicos e ingenieros en informática, aliados a su lucha, de la misma empresa o provenientes de otras empresas de la región o de otras zonas del país, deberían asumir de inmediato el control obrero de la empresa.
“Los trabajadores en asamblea junto al sindicato, de inmediato deberían elegir un comité de control obrero de la empresa que se encargue de asumir el manejo del Sistema Automatizado de Producción, así como la fiscalización de los archivos de la empresa, tanto físicos como digitalizados, el control y seguridad de los inventarios de equipos y materia prima, de materiales de acero dispuestos para la exportación, así como de los libros de contabilidad de la empresa. Está muy bien que el Estado envíe técnicos, ingenieros y contables pero estos deben actuar junto al comité de control elegido democráticamente por los trabajadores”, afirmó Chirino.
Sin duda, esta denuncia nos trae a la memoria el paro-sabotaje petrolero, mediante el cual empresas privadas y transnacionales que manejaban los sistemas computarizados realizaron todo tipo de daños y bloqueos a los sistemas, dificultando la recuperación técnica de PDVSA.
“Para evitar lo que sucedió en PDVSA en el paro del 2002-2003, y salirle al paso a cualquier intento de la transnacional de sabotear a Sidor, son los trabajadores los que están mejor dispuestos por su conocimiento colectivo acumulado, por su experiencia laboral y su decisión de defender a la empresa, de protegerla de cualquier ataque interno o externo y garantizar su seguridad y pleno funcionamiento. Precisamente por ello, es que desde C-CURA estamos planteando que la nacionalización de Sidor lograda con la movilización de los trabajadores, debe completarse a través del control y gestión de la empresa por parte de sus empleados, obreros, técnicos e ingenieros. Por otra parte, de comprobarse la veracidad de esta denuncia, el gobierno debe nacionalizar la empresa sin indemnización y los recursos que se pensaban utilizar para pagar a la transnacional o comprar la mayoría accionaria, deben utilizarse para pagar el aumento de salario exigidos por los trabajadores en el contrato, así como los demás beneficios socioeconómicos allí establecidos”, concluyó Chirino.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario