miércoles, 16 de abril de 2008

Paz, Propaganda y la tierra prometida (2004)






















Director: Sut Jhally, Bathsheba Ratzkoff
Guión: Sut Jhally, Bathsheba Ratzkoff
Título Original: Peace, Propaganda & the Promised Land
País: USA / Israel
Año: 2004
Duración: 80'
AVISO: Algunas imágenes duras


Dirigida por Bathsheba Ratzkoff y Sut Jhally, "Paz, Propaganda y la tierra prometida" ha sido aclamada por los críticos como un documental revelador acerca del conflicto Palestino-Israeli y su cobertura en los medios de comunicación.

La película hace un examen de los medios de información americanos e internacionales, en los cuales millones de personas confían para informarse acerca de los acontecimientos que ocurren en el mundo. Las noticias, especialmente las noticias de televisión, ejercen una influencia poderosa en nuestras percepciones, ya que nos dicen cuáles acontecimientos son importantes y moldean nuestra comprensión de los hechos. El conflicto palestino-Israeli actualmente domina la cobertura de noticias americana en asuntos internacionales. Dado el papel principal jugado por los EEUU en el conflicto de Oriente Medio, y por tanto el papel vital desempeñado por los electores americanos, es importante examinar las historias que cuentan los medios de comunicación y debemos preguntarnos: ¿Reflejan las noticias la realidad sobre el terreno?

Paz, Propaganda, y la tierra prometida nos muestra nítidamente una comparación entre la cobertura de los medios estadounidenses y los medios internacional de la crisis en Oriente Medio, resaltando como las distorsiones en la cobertura estadounidense han reforzado percepciones falsas del conflicto Palestino- Israelí. Este documental esencial expone cómo los intereses de la política exterior y de las élites petroleras, y una necesidad de tener una base militar segura en la región, entre otros, han sido combinados con las estrategias de relaciones públicas israelíes para ejercer una poderosa influencia sobre lo que se informa en la región.

A través de las voces de estudiosos, críticos mediáticos, activistas por la paz, figuras religiosas, y expertos en Oriente Medio, Paz, Propaganda, y la tierra prometida analiza cuidadosamente y explica cómo a través del uso del lenguaje, el marco y el contexto, la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza permanece oculta en los medios informativos, y la colonización israelí de los territorios ocupados parece ser un movimiento defensivo en lugar de uno ofensivo. El documental también hace un reconocimiento de los métodos que utilizan los periodistas estadounidenses, por razones que van desde la intimidación a la falta de investigación, que se han convertido en cómplices en llevar a cabo la campaña de relaciones públicas de Israel. Básicamente, el documental plantea preguntas sobre la ética y el papel del periodismo, y la relación entre los medios de comunicación y la política.

"Cuidadosamente quita los mitos e inexactitudes que habitualmente se tomaron como "la verdad" por los medios estadounidenses, esta película no sólo revela las motivaciones y métodos de esos responsables para sesgar el retrato, sino que también presenta del modo más conciso y preciso la historia e implicaciones del conflicto Palestino-Israeli y el papel que los EEUU ha jugado en la continuación del conflicto".
Donna Baillie, Women in Black and director, Secret Hebron: The School Run

"Extraordinariamente poderosa y valiente".
Bo Smith, Boston Museum of Fine Arts

"La mejor y menos parcial información que tenemos de todos los hechos involucrados en el conflicto. Un documental que se debe ver".
Chalmers Johnson, autor de Sorrows of Empire

"Mientras que yo siempre había entendido que la guerra aquí es sobre palabras e imágenes, así como sobre la tierra y los huesos, la película realmente me ilustró sobre la complejidad y la profundidad de esta forma de colonización ... claramente será esencial y una herramienta educativa sin precio".
Cecilie Surasky, Judíos por la Paz

Ver documental (en conciénciame vídeo)