domingo, 27 de abril de 2008

La sombra colectiva / El orden global y Carl Jung










Una de las ideas más interesantes de Carl Gustav Jung fue el concepto de “La Sombra“. Jung denominó como el arquetipo de “La Sombra” a todos los aspectos ocultos o inconscientes del individuo, tanto positivos como negativos, que éste concientemente ha reprimido o nunca ha reconocido para sí. Decía, que “la sombra representa cualidades y atributos desconocidos o poco conocidos del ego tanto individuales (incluso conscientes) como colectivos. Cuando queremos ver nuestra propia sombra nos damos cuenta (muchas veces con vergüenza) de cualidades e impulsos que negamos en nosotros mismos, pero que podemos ver claramente en otras personas.”

En su mayor parte, la sombra se compone de deseos reprimidos e impulsos incivilizados que hemos excluido de nuestra auto imagen, es decir de cómo nos vemos a nosotros mismos. Estas motivaciones son percibidas como moralmente inferiores para el “ideal” de lo que creemos que somos, por lo que también depositamos en la sombra fantasías y resentimientos. De esta manera, la sombra abarca en general todas aquellas cosas de las cuales uno no se siente para nada orgulloso. Es algo así como la cochambre que barremos debajo de nuestra alfombra conciente. Estas características no reconocidas en uno, a menudo se perciben en los demás a través del mecanismo de proyección, el cual consiste en observar las propias tendencias inconscientes en otras personas. Debido a la dificultad de reconocer y aceptar nuestra propia sombra, este mecanismo de proyección es una de las formas más recurrentes y negativas de no trabajar los propios defectos y adjudicar éstos sólo a los demás.

El ser humano proyecta, en un mal anónimo que existe en el mundo exterior, todas las manifestaciones que salen de su sombra, porque tiene miedo de encontrar en sí mismo la verdadera fuente de toda desgracia. Todo lo que el ser humano rechaza pasa a su sombra que es la suma de todo lo que él no quiere, pero debe ocuparse en forma muy especial de estos aspectos, pues al rechazar en su interior un principio determinado, cada vez que lo encuentre en el mundo exterior desencadenará en él una reacción de repudio. Sumado a esto, la sombra está expuesta a contagios colectivos, debido a que el individuo es seducido por el anonimato del grupo y se deja llevar por la masa desenfrenada, en esta masa anónima, la personalidad puede expresar lo reprimido o sus aspectos no reconocidos bajo el amparo y aprobación del grupo.

El emprender este difícil camino de enfrentar, reconocer, integrar y trabajar con nuestra sombra es necesario para el conocimiento y realización total de uno mismo, proceso al que Jung denominó el proceso de individuación. La confrontación de la conciencia con su sombra es una necesidad terapéutica y, en realidad, el primer requisito para cualquier método psicológico completo. Vale la pena pasar por este proceso de llagar a un acuerdo con “El Otro” que hay en nosotros, porque así logramos conocer aspectos de nuestra naturaleza que no aceptaríamos, que nadie nos mostrará, y que nosotros mismos jamás admitiríamos.

Enfrentarse a la sombra contempla trabajar e integrar ambos lados: aquellas cualidades y actividades de las cuales uno no se enorgullece, y nuevas posibilidades que uno nunca supo que estaban ahí. Cuando aprendemos a reconocer nuestra sombra y a vivirla un poco más, nos volvemos más accesibles, naturales, y humanos, nos integra al grupo y dejamos de estar sobre él, para ser humanos entre humanos en una relación natural.

Fuente Humanismo y conectividad




Desde mi punto de vista la sombra esta arraigada en la naturaleza humana, desde el pequeño hombrecito hasta los dueños del mundo, para Wilhem Reich el otro discípulo aventajado de Freud, el problema básico del ser humano es un problema de la estructura de su personalidad, es un problema psiquiátrico.

Me gustaría analizar entonces más allá de lo individual, o partiendo de esto como se proyecta al orden criminal del mundo en el que vivimos actualmente. Ensayo y analizo a la ligera, sin demasiado rigor lo que para mi es uno de los componentes más importantes de la sombra: "el miedo" que hace paralizar la acción libre y verdadera, sustituyéndola por otras que empobrecen el desarrollo humano (conductas evitativas, regresivas o autodestructivas).

La sombra colectiva esta bien asentada en los pilares del sistema capitalista de libre mercado en el que vivimos, que es por definición, desde sus principios teóricos, inhumano, insostenible, psicópata. La sombra global de las entidades que lo sostienen (El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, La Organización Mundial del Comercio, La Comisión Europea, La OCDE ), pero esta macro sombra gigante, no podría funcionar, no podría haber llegado a ser lo que es, sin el cúmulo de sombras individuales que participan en su creación y sostenibilidad.

La sombra esta en la aceptación de la mentira propia y la ajena, en mayor o menor medida cada uno echa de comer al monstruo.

La sombra esta en el director de esa corporación asesina y en la estructura misma de la corporación, pero también esta en el gerente de una sucursal que defiende o se cree los intereses estúpidos, filosofía patética empresarial y que intenta adoctrinar a los trabajadores (el extremo de esto en China), finalmente la sombra también esta en esos trabajadores que no reivindican sus derechos y que siguen en la cadena de esclavitud física y psicológica de sus amos, sea por amenaza, chantaje, o por la abyección total de valores de la sociedad neoriberal y su maquinaria de deseos impuestos, creados en la mente del personal, toda una oferta de objetos y accesorios por los que seguir hipotecando tu vida.

El papel más importante en el mantenimiento de esa sombra lo juegan hoy los medios de comunicación y sus manipulaciones en función de los intereses de las corporaciones, deformando la realidad hasta el ridículo. Volvemos a lo mismo, desde el padrino Berlusconi, Murdoch, Polanco, mafiosos,fascistas, manipuladores, jefes de todo un imperio de la comunicación, hasta el último redactor, todos están alimentando el monstruo, la sombra colectiva. Participan de la mentira con mayor o menor gestión de esta.

Los periodistas deben ya ser gente sin alma, con la línea editorial incrustada en el cerebelo desde que entró en el periódico o televisión de turno, nadie ya les censura, porque no hace falta, uno sabe cuales son los límites, lo que hay que decir, están las agencias que pasan las noticias falseadas o irrelevantes para dirigir la opinión pública, los deseos, los miedos, las ambiciones de tu vida a sus intereses, eso se llama CONTROL MENTAL DE LAS MASAS y eso forma parte de la dictadura del capitalismo y esta más presente dirigiendo nuestras vidas de lo que podemos creer.

Pero hay gente buena entre los trabajadores de estas corporaciones, gente que no tiene culpa de nada, es mas, incluso entre los dirigentes de estas empresas, aunque parezca mentira, hay gente buena, gente que esta preocupada por el mundo y tal, ver este video

Pero la sombra esta tan bien repartida que se diluye y cada uno se justifica a su manera, eso por un lado y por otro esta tan asentada en la estructura misma del sistema capitalista en el que vivimos que es imposible que no terminemos siendo puros eslabones de esta. Estamos dentro del engranaje global en el que al final de todo, tiene como resolución el desajuste brutal de un 70 por ciento oprimido, esclavizado, frente a un 30 por ciento “desarrollado”

Pongo “ desarrollo” entre comillas porque habría que matizar este término. Si bien creo que en la sociedades occidentales hay claramente un desarrollo tecnológico y de la cultura del bienestar en contraste con continentes como Latinoamérica o África, esto no va parejo al desarrollo humano de lo colectivo, de la participación, de lo comunitario, que es una de las claves más importantes para la felicidad humana, en esto si nos sacan mucha ventaja la parte pobre del planeta, de manera que la felicidad del europeo cada vez es menos suya, esta mas programada, es mas artificial y vacua, como esos anuncios de compresas donde las chicas irradian felicidad porque les ha llegado la regla.

Por otro lado el sufrimiento, el dolor también es menos suyo, es más creado por las insatisfacciones y exigencias que programa la sociedad de consumo, es un sufrimiento más neurótico frente al existencial de los pueblos pobres, que para mi es más real y más humano.

Quiero decir que la población de los países “ricos” que viven a costa de expoliar a los pobres no están más desarrollados como seres humanos, es mas, están menos desarrollados, ni siquiera ya podemos hablar de los principios de la ilustración, todo eso ha sido, esta siendo abolido, toda cultura del conocimiento y de una educación para la libertad ha sido suprimido, sectarizado, Europa políticamente esta muerta, sus políticos son gente mediocre.

¿Cómo un tipo como Berlusconi puede seguir ganando las elecciones?, ¿cómo tipejos como Bush o Aznar no son encarcelados de por vida? ¿cómo Israel mantiene un genocidio constante con Palestina bajo el amparo de toda Europa y eeuu? ¿Cómo puede haber tantas pruebas y estar bastante clarito ya que el 11-S fue un trabajo interno, un autoatentado y que los medios de comunicación y periodistas estén callados como putas?, ¿cómo se mantiene todo esto?

Gracias al trabajo de la sombra colectiva, que parte de la individual y se retroalimenta, en los corazones y las mentes básicas y primarias de los seres humanos.

Habría que cambiar el modelo global de funcionamiento, si bien el socialismo o el comunismo ha tenido fracasos, propios o impuestos, desde la teoría , al menos se reivindica una seria de derechos y desarrollo humanos de base, pero es que el modelo capitalista de libre mercado desde el papel ya, es una basura insostenible q no deja lugar a la supervivencia del hombre como especie, ni al planeta mismo como ser vivo con todos sus ocupantes.

Desde mi punto de vista solo una cosa puede cambiar esto, una nueva ola de cambio radical, de conciencia global, de reconciliación de credos, de unidad con la vida. De asumir la responsabilidad individual y luchar por ella. Una nueva ola de conocimiento, de busqueda de la verdad a todos los niveles: filosóficos, educativos,de la comunicación, de la historia, de la ciencia....

Que cada uno ocupe el lugar que debe, ¿Dónde coño están los filósofos e intelectuales, los verdaderos periodistas?, la gente que más formación tiene ¿por qué no actua y asume su poder?.

La sombra a fin de cuentas se conforma y ejerce su poder gracias al miedo a ver esa parte oscura que tenemos cada uno, a asumirla, integrarla, conocerla para que seamos nosotros quien la gobierne y no que sea ella quien dirija nuestras vidas de forma subterránea. Pero también la sombra esta en no querer reconocer todo lo bueno que tenemos, todas nuestras potencialidades, toda nuestro poder creador, agentes primordiales en la gestión de cambios, aparece la sombra cuando empiezas a renegar de lo que te desarrolla y eliges lo que te empobrece.

Viles y primarios instintos que nos devuelven más irracionalidad y nos hacen mucho más pobres como seres humanos (por mucha tecnología y comodidades que tengamos) que la mayoría de las tribus originarias exterminadas o por exterminar en el planeta.


El mejor libro que he encontrado donde se analiza la sombra se llama ENCUENTRO CON LA SOMBRA. © 1991 by Jeremiah Abrams y Connie Zweig C. G. Jung, J. Campbell, K. Wilber,M-L. von Franz, R. Bly, L. Dossey,M. S. Peck, R. May, J. Pierrakos,J. A. Sanford, S. Nichols, L. Greene,B. Hannah, J. Bradshaw y otros

Diferentes autores analizan esta teoría de Jung, para leer un fragmento aquí


Val Del Omar - Fuego en Castilla

2 comentarios:

Beatriz Basenji dijo...

Javir:Leo tu post,tres largos años después de su publicación.Me ha reconfortado leerlo.Entré a leer una teoría sobre las dimensiones ocultas de Universo,en Tendencias21.net y buscando una "Teoría de las sombras",llegué a tu blog.(!!)¿Te interesan las Sincronicidades? Algo experimentado por Carl Jung.
Cordiales saludos.

Galaxy dijo...

Escucha el tema de la sombra personal y la sombra colectiva... que nos habla Helena López Casares...

http://www.ivoox.com/2014-12-01-escuela-padres-1-audios-mp3_rf_3802118_1.html?autoplay=1