miércoles, 4 de marzo de 2009

Krishnamurti - El futuro de la humanidad -

El Futuro de la Humanidad es una de las más claras y asequibles introducciones al pensamiento del gran maestro espiritual J. Krishnamurti (1895-1986). Partiendo de sus incisivos diálogos con el físico David Bohm, este importante libro explora las perspectivas para la supervivencia de nuestro mundo, dadas las inmensas capacidades que tenemos para destruirnos a nosotros mismos.

En estas lúcidas discusiones, Krishnamurti y Bohm examinan antiquísimas e intrincadas cuestiones tales como el significado del tiempo, la trampa del condicionamiento social, la relación del yo con la comunidad y la naturaleza de la conciencia. Comenzando con la pregunta: «¿Cuál es el futuro de la humanidad?», ellos señalan que, mientras se culpa a menudo a la tecnología moderna por haber creado inmensos estragos en la estructura social, el problema fundamental ‑ las destructivas tendencias humanas - ha existido a lo largo de todo el tiempo que la historia ha registrado. Más adelante, ellos aseguran que el individuo posee la clave para prevenir el desastre.

Krishnamurti no propone respuestas. «La verdad es una tierra sin senderos», ha dicho, a la cual no puede llegarse a través de ningún dogma, credo o ritual. Antes bien, él revela en estos diálogos cómo los individuos pueden comenzar a comprender el propio pensar acerca de las cuestiones fundamentales que conciernen a la existencia humana.

Las conversaciones que se presentan aquí ejemplifican la esencia misma de la enseñanza de Krishnamurti ‑ que la verdad sólo puede descubrirse mediante la observación propia y el espejo de la relación. El Futuro de la Humanidad sugiere que podemos ir más allá de nuestro destructivo condicionamiento. Nos exhorta a cambiar desde ahora mismo los patrones de nuestra actividad egocéntrica, de modo tal que la humanidad pueda ser desviada de su presente curso maligno.

J. Krishnamurti fue un maestro espiritual mundialmente renombrado que consagró su vida a guiar a los seres humanos. Por más de cincuenta años, Krishnamurti fue una figura pública que viajó por todo el mundo compartiendo un mensaje con personas de todas las edades. David Bohm es Profesor Emérito de Física en la Universidad de Londres. Sus libros incluyen: La teoría de los cuantos, Causalidad y azar en la Física moderna y La totalidad y el orden implicado. Diálogos previos entre Krishnamurti y Bohm fueron publicados en Más Allá del Tiempo. Y, anteriores a éstos, en La Conciencia Fragmentada, La Verdad y la Realidad y La Totalidad de la Vida.

















Documental sobre la biografía de Krishnamurti, blog mobesse

ANTE UN MUNDO EN CRISIS. Krishnamurti

web oficial de la fundación Krishnamurti

1 comentario:

Mobesse dijo...

Hace mucho tiempo que sigo a Krishnamurti. Lo descubrí muy joven y ley todo lo que se publicaba de él en Edhasa. Me produjo una gran conmoción y desasosiego. Recuerdo que me impresionó especialmente lo que dice en una de sus últimas conferencias. "Después de cincuenta años -dice más o menos- siguen ustedes viniendo a escucharme, buscando algo. Después de cincuenta años, ustedes no han comprendido nada". Más que de fracaso, encontré en esa frase un tono de tristeza.
Inmediatamente me dí por aludido. No podía seguir leyendo libro tras libro, tratando de encontrar algo; era contradictorio con lo que repetía Krishnamurti en todas sus conferencias. Yo sí que dejé de leerlo con cierta sensación de fracaso o, más bien, de frustración.
Ahora lo vuelvo a encontrar en una de las famosas conversaciones que sostuvo con el conocido físico David Bohm. Interesantísima.
Al lado de sus palabras, todo lo que se publica (no sólo en este blog) parece, para decirlo con sus propias palabras, limitado. Completamente limitado y erróneo.
Muchas gracias.