martes, 31 de marzo de 2009

Herbert Marcuse













El Hombre Unidimensional
Marcuse hacía un diagnóstico lapidario del capitalismo que se convertiría en la vulgata y el punto de partida obligado para el rechazo que toda la izquierda universal haría del capitalismo en los años 60: alienación, productivismo, consumismo, medios masivos alienadores, publicidad estudipizante, todo esto y mucho más es lo que convertiría -según Marcuse- al hombre potencialmente libre en un hombre unidimensional incapaz de pensamiento crítico y de actitudes contestatarias.
A diferencia del marxismo clásico, para Marcuse el proletariado no era una clase revolucionaria en sí ni mucho menos, y él personalmente era más escéptico aún ante la supuesta inevitabilidad de la crisis capitalista sostenida una y otra vez por la astucia de la razón capitalista.
Para Marcuse, los medios de comunicación y las industrias culturales, así como las expresiones de la publicidad comercial, reproducen y socializan en los valores el sistema dominante y amenazan con eliminar el pensamiento y la crítica. Los efectos de esta orientación mediática crean un escenario cultural cerrado, unidimensional, que propicia una especie de pensamiento único y determina la conducta del individuo en la sociedad. Los medios crean una estructura de dominación, bajo la apariencia de una conciencia feliz que inhibe la posibilidad de cambio hacia la liberación. Los medios de comunicación, a través de un lenguaje informal, no dan explicaciones ni ofrecen conceptos, sino que aportan imágenes. Descontextualizan, niega la referencia histórica. Lejos de moverse entre la verdad o la mentira, se limitan a imponer un modelo.

Texto extraido de
educ.ar

Bajar libro : "El hombre unidimensional" en psikolibro




Eros y Civilización
-

Planteó una fantástica y audaz síntesis entre Marx y Freud (en una vena bastante distinta de la de Wilhelm Reich) marcando los horizontes de lo que podría ser una sociedad no represiva.
A contrapelo de las tesis ortodoxas de Freud de que la civilización obliga a sublimar para crear, Marcuse insistió en la existencia de un atajo que posibilitaría hacer coincidir a las tendencias instintivas con la felicidad y la libertad, tal como se comprueba -según él- en las ensoñaciones diurnas, las obras de arte, la filosofía y otros productos culturales (seguro que nuestro amigo Rozitchner coincide con esta visión).
Marcuse propuso la construcción de una civilización no represiva donde sería posible desplegar trabajo libidinal y no alienado, juego, sexualidad libre y abierta y un tipo de cultura filo-jovial y emancipatoria de plena consumación de los deseos.
Las propuestas de Marcuse, que sonaban rápidamente a anarquismo y hedonismo, a libertarismo y al todo vale, recibieron cerradas críticas de la derecha y también del centro, como fue el caso de Erich Fromm, previamente zarandeado por Marcuse como hiperconformista.

Marco A. Denegri -Herbert Marcuse- Eros y Civilización 1/4





3 comentarios:

Mobesse dijo...

Muy buena, muy buena la entrada. Los vídeos ilustrativos del texto son muy interesantes como 'apoyatura' (después de oír a Denegri me gusta más que el simple 'apoyo') del texto. Y genial la conferencia de Denegri. No lo conocía, ni lo conocen tampoco mis amigos filósofos. Lo que me parece increíble es que se den por tv este tipo de contenidos; acercar a los intelectuales hasta el gran público a través de una presentación y explicación tan didáctica me parece impensable aquí, en España.
Recuerdo la profunda huella que dejó en mí la lectura de estos dos libritos de H. Marcuse. El año pasado, leyendo a Slavoj Zizek, volví a releer a Freud y a Marcuse y me pareció efectivamente que todo lo que dice este último siguía de actualidad y totalmente vigente. Solo que la brecha, de la que habla Denegri, se había profundizado hasta límites insalvables.
Un abrazo.

Samuel Arquellada dijo...

Hola mobesse, me alegro que te guste la entrada, yo estoy absorvido por el hombre unidimensional, un discurso con una lucidez y claridad, ademas de la tremenda actualidad, intente leer eros y civilización hace tiempo, primeros años de facultad y lo deje por complicado, espero retomarlo ahora.

Respecto a Zizek no conozco su obra, si me puedes recomendar algún libro para empezar, estupendo, ahora que estoy viendo su foto en la wiki, creo q ví un docu muy interesante de el, psicoanalizando al cine, estaba muy interesante, aunque no recuerdo el título, lo tengo q tener por ahí, un abrazo

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!