lunes, 19 de mayo de 2008

PETRÓLEO, documentales

Documental donde se evidencia la relación entre la actual Guerra Global Contra el Terror y la Crisis Energética. Aparecen ex ministros de algunos países como UK y Alemania, un ex-agente del MI-5 británico, el geólogo Collin Campbell, además de Richard Heinberg, Chris Sanders, un editor de American Free Press... todos hablando alto y claro sobre las relaciones entre el cénit del petróleo y la política del miedo.
"Nuestro petróleo y otros cuentos" (disponible para descarga desde el sitio www.soberania.org) es un documental para reflexionar, no sólo del negocio que gira en torno a los combustibles fósiles venezolanos, sino de la mayoría de los principales países productores de petróleo. En estos, la sobreexplotación de crudo y carbón ha ido generando una degradación del ecosistema y daños irreversibles a la biodiversidad, con el único interés de generar una riqueza que cada vez pretende alcanzar un mayor auge. Este interés no se detiene ante los problemas de malformaciones fetales u otro tipo de enfermedades como el cáncer, causados por la ausencia e ineficiencia en la evaluación de impactos ambientales, con la finalidad de favorecer el actual modelo de desarrollo económico. Un desarrollo que se encuentra en su punto máximo, y como se ha comentado en varias secciones de esta página web, se ha de enfrentar a partir de 2006 a un declive natural en lo que concierne a la producción de petróleo convencional.

No es un problema de izquierda o derecha. Es una situación en la que por el paso de los años desde los inicios de la explotación comercial del petróleo, y con mayor énfasis desde 1968, el Estado Venezolano nunca asumió el costo real de la exploración, producción y operación de la industria petroquímica, ni lo asume actualmente; conllevando a un pueblo a la continua lucha por la supervivencia sin ser atendidas sus necesidades, dando prioridad a la producción y obviando por completo la seguridad humana.
Se pretende velar por un desarrollo sustentable, sin embargo, se fomenta la explotación y desarrollo de la industria del carbón en la Cordillera de Perijá, región en frontera con Colombia donde abunda el agua, bosques, el recurso a ser explotado y obviamente las transnacionales encargadas del proceso de extracción.
El video “Nuestro Petróleo y otros cuentos” es de la autoría de Edizioni Gattacicova y cuenta con una duración de 80 min, filmado durante Noviembre/Diciembre de 2004 por diversas regiones de Venezuela con entrevista al pueblo y personal de entes gubernamentales.
Mientras los países en desarrollo y por demás, importantes productores de carbón, petróleo y gas natural continúen con un modelo de desarrollo exógeno, el cual tiene como finalidad abastecer la creciente demanda de un mercado mundial sin cubrir el consumo interno, continuarán fomentando la explotación acelerada e irracional de nuestros recursos naturales y que en muchos casos sólo se dirige a resolver el problema de seguridad nacional en los Estados Unidos e incrementar el problema de soberanía y pobreza a nuestros pueblos.
Finalmente, “el tema petrolero, bueno, el petróleo no se puede separar de la política; la política – petróleo ... la geopolítica” según el Presidente Hugo Chávez, y a lo que también hace alusión en el documental “ ... ni una gota más de petróleo les llegará a Estados Unidos de Venezuela ...” cuando la administración del hidrocarburo en el país se basa en una buena relación con empresas transnacionales y una proyección en el incremento de la producción y exportación que a su vez tiene efectos colaterales en el agotamiento del recurso y en el cambio climático.

Aritmética Población y Energía

Los fundamentos olvidados de la crisis energética. Crisis energetica. Cenit petroleo. Energia nuclear. Sostenibilidad. Energías alternativas. Desarrollo sostenible. Crecimiento. Más info también en www.ninuclearniotras.blogspot.com y www.crisisenergetica.org

Las venas vacías expone la realidad de la minería a cielo abierto por cianurización, la soja, la destrucción de los montes y degradación de los suelos, las pasteras de Misiones y Jujuy, la depredación del Mar Argentino, pero también la resistencia popular al saqueo y la contaminación. Con entrevistas a Adolfo Pérez Esquivel, Jorge Rulli, Pablo Bergel y Ana Ester Ceceña, entre otros, Las venas vacías pone en evidencia la relación entre la agresión al medio ambiente, el saqueo de los recursos naturales y el modelo económico y social.
Imprescindible documental que nos habla de lo que esta pasando en Ecuador con la construccion de un oleoducto en plena selva. Ecuador ha venido explotando sus reservas de petróleo durante más de 30 años en una tentativa desesperada de obtener ingresos para salir de la pobreza y de una deuda externa abrumadora. Pero el resultado ha sido nefasto: un aumento de la deuda y de las desigualdades sociales, la imparable destrucción de los ecosistemas amazónicos y de las culturas indígenas. A pesar de todo, el petróleo sigue venerándose en Ecuador como la panacea económica del país. “El petróleo de la discordia” sigue el viaje de la activista canadiense Nadja Drost, la directora del documental, que investiga por qué una compañía petrolera de su país está envuelta en una controversia social y medioambiental en la Amazonía ecuatoriana. El gigante petrolero EnCana se encuentra en el ojo del huracán por la construcción de un oleoducto que se ha convertido en uno de los megaproyectos más controvertidos y ambiciosos de este mundo globalizado. El oleoducto tendrá una longitud de 500 kilómetros, atravesará zonas protegidas, volcanes activos, noventa y cuatro fallas sísmicas y cientos de fincas, hasta descender al océano Pacífico, donde el petróleo se embarcaría para hacerlo llegar a los consumidores occidentales. Todo forma parte del plan de EnCana para extraer cada vez más petróleo de Ecuador. Para poder llenar el oleoducto, tendrá que doblarse la producción de crudo en el país, invadiendo el territorio de pueblos indígenas. En el norte de Ecuador se vive una tragedia social y medioambiental. Se ven afectados pueblos indígenas que están viendo cómo sus culturas están desapareciendo a toda velocidad debido al desarrollo de la explotación petrolífera. Enfrentados a la destrucción de su medioambiente y a la contaminación de sus tierras, luchan para que no se les trate como a ciudadanos de segunda clase. Los campesinos se enfrentan al poder de coacción de las compañías petroleras y a la corrupción y violencia del Gobierno y de las fuerzas de seguridad con tan solo una extraordinaria fuerza y coraje para resistir. “El petróleo de la discordia” plantea el debate de cómo las prácticas de la globalización han llegado desde las sedes de las grandes corporaciones hasta lo más profundo de la selva amazónica. El documental se adentra en las vivencias de personas cuyas vidas han sido drásticamente alteradas por la fiebre del oro negro, una loca carrera impulsada por las grandes compañías petroleras y un gobierno capaz de todo con tal de conseguir las inversiones extranjeras.


www.Tu.tv
Este documental nos muestra los verdaderos motivos del Plan Colombia, sus efectos nefastos para la población y el medio ambiente. A su vez, veremos la hipocresía del mayor imperio del planeta que, bajo la excusa del terrorismo o el narcotráfico, impone su presencia militar en diferentes regiones del mundo para sostener su poder global.
El vídeo aborda los acontecimientos de octubre de 2003, que provocara la caída del gobierno de Sánchez de Lozada, con un saldo de 80 muertos y centenares de heridos. El trabajo realizado por el cineasta argentino, residente en Brasil, Carlos Pronzato, contó con el apoyo del periódico Vocero Boliviano, ASOFAMD.

www.Tu.tv
La guerra del agua...Bolivia
Bolivia, en el año 2000. La resistencia emprendida por la Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida de Cochabamba contra la transnacional estadounidense Bechtel, que sería la semilla de la resistencia a la privatización del agua en el continente

www.Tu.tv
Impresionante documental de ficcion que nos muestra la situacion a la que podria llegar USA por la falta de petroleo.
PARTE 1

www.Tu.tv

PARTE 2

www.Tu.tv
El petróleo está considerado como una materia prima estratégica y por eso las petroleras ocultan datos sobre la situación real de las reservas mundiales, aunque los expertos no dudan de que ha empezado la cuenta atrás de los combustibles fósiles y todo indica que el futuro pasa por el hidrógeno. La ‘Noche temática’ de La 2 dedica su edición de hoy a a este vital asunto. El primer documental lleva por título ‘Petróleo, el fin de una era’, una producción que estudia cómo los combustibles fósiles se están agotando y que el fin de la era del petróleo se aproxima a su fin.

www.Tu.tv
Prestige, petróleo y conspiración

www.Tu.tv


www.Tu.tv

No hay comentarios: