miércoles, 28 de mayo de 2008

Los mitos del descubrimiento de América. ¡Por fin nos descubrieron! gritaron los indígenas

Es interesante como hay mitos que perviven indefinidamente dentro de la "ortodoxia" de la historia. En el colegio, a todos nos han enseñado la historia del "descubrimiento" de América, a saber, "Cristobal Colón, esfrozado navegante genovés, tras zarpar el 3 de agosto, el 12 de octubre de 1492 descubre América".

Bonito, pero falso.

Para empezar (semanticamente) América tenía millones de habitantes, con lo que nadie la "descubrió". Pero si hablamos de: ¿Cuándo fue descubierta América por exploradores de otros continentes?, Colón no está el primero de la lista.

1. Los Vikingos.
La cultura vikinga, era una cultura exploradora y navegante. Descubrieron y colonizaron Groenlandia a partir del año 930 y posteriormente en 985 exploraron Norteamérica y fundaron asentamientos.
Ver:
¬ Vinland and Viking Colonization
¬ Vikings. The North Atlantic Saga
¬ Vikings in the New World

2. El Islam.
Según la historiadora española "Isabel Álvarez de Toledo", la cronología del descubrimiento de américa ha sido totalmente falseada y sus investigaciones le llevan a afirmar que “El Islam estaba en América desde el siglo XI por lo menos”.
Ver:
¬ Africa versus América

3. China
Existen evidencias documentales de que el famoso viajero chino "Zeng He" exploró la actual América en el año 1421.
Ver:
¬ UCLA Center for chinese studies
¬ 1421, the year China discovered the world

FUENTE, La opinión alternativa



No fuimos nosotros
Luisa Isabel Álvarez de Toledo. Ed La tribune des Alpes

Creemos en el descubrimiento de América con fe de carbonero, como el católico en el misterio de la Trinidad. En el país de la hoguera, la ciencia es cuestión de fe. Y hacernos o hacer preguntas, callejón con salida al ángel de San Agustín. Aquejó al Santo "la funesta manía de pensar". Y la criatura celestial le disuadió, con decirle que buscar la verdad, frente al paradigma, es tan absurdo como pretender encerrar el mar en un cuenco de arena. Puede preguntar el lego. Responder corresponde a doctores ungidos, intérpretes aprobados de la verdad revelada. Ortodoxos de su propio credo, hacen de la idea ideología. Y dogma de la conclusión. Con ellos repetimos lo que sentido común e información reduce a patraña. Nos falta la última, habiendo perdido costumbre de usar el primero. Ausente la lógica, no podemos descubrir contradicción.

libro aquí
Luisa Isabel Álvarez de Toledo, muere la duquesa roja




Cinco mitos del quinto centenario. Luis Vitale, ediciones C.E.L.A. 1992

Durante siglos se fabricaron mitos para justificar los intereses de los “vencedores”. Lo trágico es que han sido aceptados de manera acrítica por vastos sectores del pueblo. Dios mediante, influenciados por la educación impartida desde la escuela primari

Mito Nº 1: Que los españoles, guiados por Colón, descubrieron América.
Mito Nº2:Que el viejo mundo era la avanzada de la civilización y el nuevo mundo estaba en el salvajismo
Mito Nº3: El día de la Raza
Mito Nº4: La Madre Patria
Mito Nº5: Que América latina se incorporó a la modernidad con la colonización europea.

leer este texto




No hay comentarios: