sábado, 16 de junio de 2007

SERÍA BONITO. Promoción leche Pascual












El Grupo Leche Pascual refuerza su apuesta por Pascual Funciona, la bebida que combina leche y zumo. Entre las distintas acciones promocionales, destaca el premio especial de un crucero de lujo por el Mediterráneo para el ganador y 99 amigos. Para conseguir realizar el viaje, el agraciado deberá reunir al menos a cincuenta conocidos en el plazo máximo de diez días.

El premio es fruto del acuerdo con la naviera Costa Cruceros, líder en el mercado europeo. El Costa Fortuna, un barco de gran capacidad con piscinas y jacuzzis, fitness center, área de spa, así como multitud de bares y restaurantes, partirá de Barcelona a finales de septiembre para recorrer el Mediterráneo. Durante la travesía de ocho días, los afortunados de Pascual Funciona podrán visitar Marsella, Savona, Nápoles, Palermo, Tunez y Palma de Mallorca.


SERÍA BONITO QUE EL GANAD@R DE ESTE CONCURSO SE PUSIERA EN CONTACTO CON ALGUNA ASOCIACIÓN DE GENTE SIN HOGAR Y A TRAVÉS DE ELLOS INVITARAN A 50 PERSONAS SIN TECHO AL CRUCERO, PARA QUE SE PEGUEN UNAS VACACIONES BIEN MERECIDAS A TODO LUJO

DE IGUAL MANERA TB PODRÍA LA ASOCIACIÓN DE GENTE SIN HOGAR PONERSE EN CONTACTO CON EL GANAD@R Y YA Q ES DIFICIL ENCONTRAR TANTOS AMIGOS EN 10 DÍAS QUE PUEDAN COGERSE VACACIONES AL MISMO TIEMPO, LA ASOCIACIÓN U ONG LES PONDRÍA EN CONTACTO CON LOS TRANSEUNTES O SIN TECHOS QUE QUIERAN IR AL CRUCERO

(POR SUPUESTO HABRÍA QUE HACER UN BUEN REPORTAJE VISUAL DE TODO ESTO)

bases del concurso Coninua...

viernes, 15 de junio de 2007

Idea para web: organigramas












Debería haber una web que aglutine los organigramas de las familias empresariales que manejan el poder en España, conocer sus relaciones interdisciplinares (constructoras, medios de comunicación, partidos políticos, bancos), al menos así podremos saber quien nos gobierna, al menos así podremos valorar la información que nos llega por los medios tradicionales, estar precavidos, he visto muchas webs donde ya existe parte de esta información, pero ninguna que aglutine y resuma todo de forma pedagógica para el pueblo.

De igual manera deberíamos saber quienes son esas figuras, otro apartado de la web podría ser: CONOZCA A sus políticos, a sus empresarios, a sus periodistas, a sus presentadores de televisión: fotito y biografía no oficial (quién es cada político, donde fueron educados, de donde vienen, cuales son sus empresas, etc…)

De igual forma podría haber otro apartado en esta web para que la gente exprese su opinión sobre estas figuras de poder, bien ampliando información, criticando constructivamente o destructivamente: debajo de la foto del figura de turno, escribe tu comentario

Por otro lado, un apartado a nivel de corporaciones, marcas, corporaciones internacionales que tb estan en España, empezando por las más dañinas, una por una, su historial delictivo y sus representantes en España


Si alguien conoce alguna web donde este todo esto ¡QUE LO DIGA!. Animo a quien quiera recoger esta idea y desarrollarla por el bien de todos, o de los que amamos la libertad al menos.


estructura de organizaciones

la trama política y financiera de gescartera

Organigrama de los Servicios Informativos de Sogecable (Cuatro y CNN+)

ORGANIGRAMA DEL CLAN CERVERA

real instituto el cano Coninua...

jueves, 14 de junio de 2007

sobre la vivienda
















La vivienda conviene, hablar de ella, en contra a favor, ¡que precios más alto killo¡, ¡por una vivienda digna!, manifestaciones ignoradas o aplaudidas, conviene políticamente de la misma manera porque convienen esos miedos, mientras, atrás van haciendo y deshaciendo, mientras que estemos 40 años de nuestra vida trabajando para esa vivienda, mientras q sigamos consumiendo sin plantearnos nada, ¿Quiénes somos a dónde vamos?, yo voy a comprarme mi casa, mi coche y tu ¿dónde vas?.
La seguridad, tener un piso, poder comer. No tengo ningún amigo q haya pasado hambre ni que se haya quedado en la calle tirado, en cambio si tengo muchos q tienen miedo a pasar hambre o no tener piso y yo me pregunto ¿de dónde viene ese miedo?, hay una herencia histórica, unos miedos heredados y una necesidad perversa de seguridad, el problema es que una vez salvada esa seguridad básica: tienes un techo, comes, agua potable, wáter donde cagar tranquilo, después de estas necesidades básicas solucionadas vendrán otras, muchas más necesidades de seguridad neurótica o de ocio superficial, todas incrustadas en nuestro cerebelo desde que te dijeron que es lo que era ser un hombre o mujer de provecho, un ciudadano adaptado, educado y limpio del "primer mundo"… y no te lo creíste pero sigues insistiendo en creértelo, ¿por qué?...
Hace falta salirse un poco de la rueda para mirar, hace falta salir a la calle a pasear sin saber dónde vas, ¿Cuándo has hecho eso?, ¿Cuándo fue la última vez que lo hiciste?, pasear contigo, tomarte un café contigo y decidir quien eres realmente, quien quieres ser, que quieres hacer con tu vida, descubrir cuales son tus necesidades reales y ver las impuestas por la sociedad, ¿pero es que hay que vivir, quien paga las facturas, la luz, el agua, el móvil?, todo esta bien estructurado por las empresas, la política, los medios, para cerrar las diferencias, para que uno no se salga del endeudamiento hasta que muera, la deuda de la vida ese si q es un pecado original. Y es que después de 9 horas de trabajo quien se va a poner a pensar en tonterías, yo quiero divertirme, descansar, ver películas tontas q no me planteen demasiadas cosas, bastante tengo ya con lo que tengo y así vamos, ….queda siniestrada la mente crítica porque te lo mereces, has trabajado para ganarte el pan y te lo mereces, te mereces ese descanso, tienes esa satisfacción, casi química, contigo mismo, una vez que sales del trabajo, cumplida la obligación diaria, llegado el fin de semana. ¿Pero no son esas unas necesidades demasiado primarias?, ¿no deberíamos a aspirar a algo más estando como estamos en el “primer mundo”?, para ello, lo primero es querer hacerlo, querer tomar conciencia, ir despertando, esto es ser crítico con uno mismo y con la sociedad q te rodea, pero…., pero eso da miedo y mejor comprarme otra casa, seguir en la rueda o comprarme otro sofá o pasar a comer mejor, en restaurantes finos, ¡ahora que puedo pues lo tengo q hacer!, antes no podía, y nunca será suficiente, el mercado es tan amplio y variado, todo lo que se pueda hacer: casarte, tener hijos, creer en dios, comprarte una casa, un coche, otro coche, una pantalla de plasma, una cocina de vitrocerámica, otras vacaciones con pulserita, canal + ,vía digital, la plastation 3000, el perro, la secadora de plato, la termomix, o la sudamericana que te cuide a los críos, funcionar, hay que funcionar, antes de pensar porque funcionas hay que funcionar
Si, en efecto, el proletariado de la 1ª revolución industrial no tenía televisión de plasma, pero en que hemos evolucionado además de en supervivencia, longevidad y "comodidad", porque ahora tb las necesidades primarias como la vivienda se tornan imposibles, ya q debemos satisfacer tantas necesidades creadas, inventadas, sugestionadas, manipuladas que nos llegan gracias a esas pantallas de plasma, que al final, lo que adelantamos por un lado lo hemos atrasado por el otro, incluso retrocedido ya que el proletariado de la primera revolución industrial al menos estaban unidos en su lucha, con más conciencia humana de lo que lo estamos nosotros…., yo me pregunto ¿cuanto vida cuantificable gasta la gente en solucionar sus necesidades primarias? (alimento, vivienda, dormir), ¿cuanta vida gasta la gente en las necesidades creadas? (adquisición de objetos de consumo, entretenimiento abyecto, ocio superficial? ¿cuanta vida invierte la gente en desarrollarse como persona? (conocimiento de ti mismo, del mundo que te rodea, de encontrar un sentido real e individual a tus acciones)
La televisión basura con su narcótica publicidad y la estúpidas comodidades, la organización estructural del capitalismo a fin de cuentas se torna enemiga del desarrollo del ser humano, es un hecho evidente que debemos cambiar el modelo económico y político en el que vivimos, para empezar habría que reelaborar la constitución con la participación ciudadana.
Conversaciónes de Javier de la Ribiera con Javier Rivera

Videos



Coninua...

miércoles, 13 de junio de 2007

la sombra colectiva



















Hoy en día, cada vez que abrimos un periódico o vemos el telediario tropezamos cara a cara con los aspectos más tenebrosos de la naturaleza humana. Los mensajes emitidos a diario por los medios de difusión de masas a toda nuestra aldea global electrónica evidencian de continuo las secuelas más lamentables de la sombra. El mundo se ha convertido así en el escenario de la sombra colectiva.

La sombra colectiva -la maldad humana- reclama por doquier nuestra atención: vocifera desde los titulares de los quioscos; deambula desamparada por nuestras calles dormitando en los zaguanes; se agazapa detrás de los neones que salpican de color los rincones más sórdidos de nuestras ciudades; juega con nuestro dinero desde las entidades financieras; alimenta la sed de poder de los políticos y corrompe nuestro sistema judicial; conduce ejércitos invasores hasta lo más profundo de la jungla y les obliga a atravesar las arenas del desierto; trafica vendiendo armas a enloquecidos líderes y entrega los beneficios a insurrectos reaccionarios; poluciona nuestros ríos y nuestros océanos y envenena nuestros alimentos con pesticidas invisibles.

Estas consideraciones no son el resultado de un nuevo fundamentalismo basado en una actualizada versión bíblica de la realidad. Nuestra época nos ha forzado a ser testigos de este dantesco espectáculo.

No hay modo de eludir el espantoso y sombrío fantasma invocado por la corrupción política, el
fanatismo terrorista y los criminales de cuello blanco. Nuestro apetito interno de totalidad, patente ahora más que nunca en el sofisticado engranaje de la comunicación global, nos exige hacer frente a la conflictiva hipocresía que se extiende por doquier.

De este modo, mientras que muchos individuos y grupos viven los aspectos socialmente más benignos de la existencia otros, en cambio, padecen sus facetas más desagradables y terminan convirtiéndose en el objeto de las proyecciones grupales negativas de sombra colectiva (véase sino fenómenos tales como la caza de brujas, el racismo o el proceso de creación de enemigos, por ejemplo). Así, para el anticomunismo norteamericano la Unión Soviética es el imperio del mal (ahora tb Venezuela, Irán, etc...) mientras que los musulmanes consideran que los Estados Unidos encarnan el poder de Satán; según los nazis los judíos son sabandijas bolcheviques, en opinión de los monjes cristianos las brujas están aliadas con el diablo y para los defensores sudafricanos del appartheid y para los miembros del Ku Klux Klan los negros no son seres humanos y, por tanto, no merecen los derechos y los privilegios de los que gozan los blancos.

El poder hipnótico y la naturaleza contagiosa de estas intensas emociones resulta evidente en la expansión de la persecución racial, la violencia religiosa y las tácticas propias de la caza de brujas.

Es como si unos seres humanos ataviados con sombrero blanco intentaran deshumanizar a quienes no lo llevan para justificarse a sí mismos y terminar convenciéndose de que
exterminarlos no significa, en realidad, matar seres humanos. A lo largo de la historia la sombra ha aparecido ante la imaginación del ser humano asumiendo aspectos tan diversos como, por ejemplo, un monstruo, un dragón, Frankenstein, una ballena blanca, un extraterrestre o alguien tan ruin que difícilmente podemos identificarnos con él y que rechazamos como si de la Gorgona se tratara. Uno de las principales finalidades de la literatura y del arte ha sido la de mostrar
el aspecto oscuro de la naturaleza humana. Como dijo Nietzsche: «El arte impide que muramos de realidad».

Cuando utilizamos el arte o los medios de difusión de masas -incluida la propaganda política- para referirnos a alguien y convertirlo en un diablo, estamos intentando debilitar sus defensas y adquirir poder sobre él. Esto podría ayudarnos a comprender la plaga del belicismo y del fanatismo religioso puesto que el rechazo o la atracción por la violencia y el caos de nuestro mundo nos lleva a convertir mentalmente a los demás en los depositarios del mal y los enemigos de la civilización.

El fenómeno de la proyección también puede dar cuenta de la enorme popularidad de las novelas y de las películas de terror ya que, de ese modo, la representación vicaria de la sombra nos permite reactivar y quizás liberar nuestros impulsos más perversos en el entorno seguro que nos ofrece un libro o una sala cinematográfica.

Los cuentos para niños suelen referirse a la lucha entre las fuerzas del bien -ejemplificadas por las hadas y las fuerzas del mal -representadas por espantosos demonios-. De este modo los niños suelen ser iniciados en el fenómeno de la sombra superando de manera vicaria las pruebas que deben afrontar sushéroes y sus heroínas, aprendiendo así las pautas universales del destino del ser humano.

La censura actual se debate en el campo de los medios de comunicación de masas y de la música pero quienes se aprestan a silenciar la voz de la oscuridad no alcanzan a comprender nuestra urgente necesidad de escucharla. (...)

Cada familia, al igual que cada sociedad, tiene sus propios tabús, sus facetas ocultas. La sombra familiar engloba todos aquellos sentimientos y acciones que la conciencia vigílica de la familia considera demasiado amenazadoras para su propia imagen y, consecuentemente, rechaza. Para una honrada y conservadora familia cristiana puede tratarse de la adicción a la bebida o del hecho de casarse con alguien perteneciente a otra confesión religiosa; para una familia atea y liberal, en cambio, quizás se trate de las relaciones homosexuales, por ejemplo. En nuestra sociedad los malos tratos conyugales y el abuso infantil, oculto hasta hace poco en la sombra de la familia, emerge hoy en proporciones epidémicas a la luz del día.

El lado oscuro de la sombra no constituye una adquisición evolutiva reciente fruto de la civilización y de la educación sino que hunde sus raíces en la sombra biológica que se asienta en nuestras mismas células. A fin de cuentas, nuestros ancestros animales consiguieron sobrevivir gracias a sus uñas y sus dientes. Nuestra bestia -aunque se mantenga enjaulada la mayor parte del tiempo- permanece todavía viva.

Muchos antropólogos y sociobiólogos creen que la maldad humana es el resultado de refrenar nuestra agresividad, de elegir la cultura sobre la naturaleza y de perder el contacto con nuestro estado salvaje.

En esta línea; el médico y antropólogo Melvin Konner cuenta en The Tangled Wing la historia de aquel hombre que fue al zoológico y acercándose a un cartel que decía «El Animal Más Peligroso de la Tierra» descubrió asombrado que se hallaba ante un espejo.


ENCUENTRO CON
LA SOMBRA. © 1991 by Jeremiah Abrams y Connie Zweig C. G. Jung, J. Campbell, K. Wilber,M-L. von Franz, R. Bly, L. Dossey,M. S. Peck, R. May, J. Pierrakos,J. A. Sanford, S. Nichols, L. Greene,B. Hannah, J. Bradshaw y otros


Coninua...

lunes, 11 de junio de 2007

La Censura: carcelera del arte. Jorge Jaurena


















Una simpática señora a quien no tengo el gusto de conocer personalmente, pero que me envía casi a diario correos electrónicos algunos de ellos muy interesantes y simpáticos, me ha remitido hoy uno que me provocó estupor, tal vez porque hay malos hábitos que, como la aftosa, se erradican -o casi- con frecuencia, pero apenas uno se descuida, vuelven. En dicho correo electrónico se pretende juntar firmas para pedir la censura de una película por filmarse (además) en los Estados Unidos de Norteamérica. Este proyecto de película sobre Jesucristo -cuya versión teatral ya se ha estrenado en EE.UU- mostraría, a criterio de quienes solicitan e -interpreto yo- también de quienes prestan su nombre al petitorio, al Hijo de Dios en imágenes y situaciones ofensivas -entre otras cosas- a la "moral cristiana". Personalmente creo en la Moral (no en la moralina) a secas y con mayúsculas, entendida como conjunto de valores (no de "mis" valores) que rigen el comportamiento de los seres humanos. Y creo en la Ética, en tanto masa crítica respecto de ese conjunto de valores morales. La Moral y la Ética puestas en acto, solo admiten -en mi opinión- un ámbito: la Libertad. La creación en general -y la artística en particular- tiene como presupuesto indispensable a la Libertad para prosperar. La censura, termina pariendo -irremediablemente- una hija unigénita: la autocensura, que mas temprano que tarde va minando la potencia creativa y frecuentemente expulsa a los artistas hacia geografías más propicias. Esto último representa siempre una pérdida: para la sociedad en la que impera la censura, porque se ve privada del aporte del artista que expulsa; para el artista, porque debe continuar creando desterrado de sus raíces socio-culturales en las que se ha formado; para la sociedad que llamaré anfitriona, porque el producto que recibe es -frecuentemente y en cierta medida- un híbrido nostálgico. Pero es el arte mismo quien se ve más perjudicado, porque la transgresión es el motor de la evolución en el arte y la censura acaba -o lo pretende- con la transgresión. Hablo de la transgresión en cualquiera de sus formas, matices y alcances, pero fundamentalmente en lo que implica de "desobediencia" a los cánones establecidos y aceptados. Suponer que la sociedad carece de criterios para decidir qué es arte y qué no lo es, o qué manifestaciones o productos del arte pueden ser exhibidos o no, es subestimar al prójimo y colocarse en la posición del "iluminado" que ha recibido la llama de "la Verdad". La Libertad es a la creación humana lo que el líquido amniótico es al feto: la envuelve, la protege, la alimenta, le proporciona calor. Sin Libertad, las manifestaciones del arte que logran subsistir, lo hacen como manifestaciones de resistencia política y eso -lo del arte como manifestación o testimonio político- es un tema sobre el que se pueden escribir -y creo que se han escrito- bibliotecas enteras de contenido muy considerable. Opina un crítico de arte del New York Times -cuyo nombre no recuerdo en este momento- en una entrevista periodística a Marcel Duchamp, que el buen gusto es el peor enemigo del arte, y que representa la repetición -indefinida, agregaría yo- de lo que la sociedad ha aceptado. Esto último presupone una actitud de comodidad y abulia que se contrapone -en mi opinión- con la actitud del verdadero creador. Me interesaría mucho que ustedes dejaran un comentario al pie de este trabajo, en el que además de expresar libremente su opinión, nos dieran su definición de "buen gusto" y de "obra de arte". Seguramente, obtendremos conceptos muy interesantes para pensar y compartir. El arte, en tanto producto de la cultura, debe ser revulsivo. Debe provocar en el individuo emociones, reacciones y disparar ideas: positivas o negativas respecto de la obra en si. Si lo consigue o no, definirá en qué medida lo que se muestra merece ser considerado una obra de arte. Reducir el arte a una función meramente estética, es vaciarlo de gran parte de su significado. Muchos de los creadores que hoy consideramos iconos del arte universal en todas sus manifestaciones, no fueron aceptados por la sociedad de su época y sufrieron por ello. Frecuentemente -por no decir siempre-, el verdadero genio se adelanta a su época. El creador genuino no adorna el mundo, "hace" mundo. Claro que en medio de todo esto, mucho de lo que se produce es desechado. Por una selección natural, producto del talento del público, lo mediocre no perdura en el tiempo. Naturalmente, exceptúo de esta última idea al arte efímero, en razón de las características que le son propias. Se me dirá que hay personas que tienen derecho a sentirse agraviadas cuando el arte toma como materia prima algo que consideran sagrado. Es ahí donde cada uno puede ejercer el supremo acto de Libertad de no compartir la exhibición; incluso utilizar su Libertad de expresión para hacer saber al resto de la sociedad su opinión y las razones que la sustentan. Hacer su "contra propaganda". Pero atentar contra la Libertad para imponer un punto de vista o impedir la libre expresión, es como apagar un fósforo con el Río de la Plata.
Coninua...

EVITAR EL CONOCIMIENTO COMO MODO DE SOSLAYAR LA RESPONSABILIDAD. A.Maslow







EVITAR EL CONOCIMIENTO COMO MODO DE SOSLAYAR LA RESPONSABILIDAD
Sucede que, no sólo la ansiedad y la timidez pueden supeditar la curiosidad, el conocimiento y la comprensión a sus propios fines, utilizarlos, por decirlos así, como instrumentos para reducir la ansiedad; sino que también la falta de curiosidad puede ser una expresión pasiva o activa de la ansiedad y el temor. (No nos estamos refiriendo a la atrofia de la seguridad por el desuso) Es decir podemos perseguir el conocimiento para así reducirla ansiedad y podemos soslayarlo también con los mismo fines. En lenguaje freudiano, la falta de curiosidad, las dificultades en el aprendizaje y la pseudo- estupidez pueden constituir una defensa. Todos estamos de acuerdo en que conocimiento y acción guardan una relación estrecha: Yo voy mucho más allá, porque estoy convencido de que conocimiento y acción son a menudo sinónimos, incluso idénticos al modo socrático. Al conocimiento pleno y completo, le sigue la acción correspondiente de forma automática y refleja. Las elecciones se realizan entonces sin conflictos algunos y con plena espontaneidad.
Observamos esto- a un nivel elevado – en la persona sana que parece conocer lo que es correcto e incorrecto, bueno y malo, y lo demuestra su comportamiento fluido, de funcionamiento pleno. Lo vemos también a un nivel completamente distinto, en el niño pequeño ( o en el niño oculto bajo la cama de un adulto) para quien el pensamiento acerca de una acción es lo mismo que haber realizado la acción – “la omnipotencia del pensamiento” – lo llaman los psicoanalistas - . Si, pongamos por caso, ha tenido el deseo de que muriera su padre, puede reaccionar inconscientemente como si de verdad lo hubiera matado. De hecho, una de las funciones de la psicoterapia aplicada a los adultos, es la de desensamblar esta identidad infantil de manera que la persona no necesite sentirse culpable acerca de unos pensamientos infantiles como si fueran hechos reales.
En cualquier caso, esta íntima relación entre pensamiento y acción puede ayudarnos a interpretar una de las causas de temor al conocimiento como un temor más profundo a la acción; un temor de sus peligrosas responsabilidades. A menudo es mejor no saber, porque si de verdad supieras, tendrías que actuar y exponer tu seguridad. Resulta todo un poco complicado, un poco a la manera de aquel que decía:
- “Estoy muy contento de que no me gusten las ostras, porque, si me gustaran, me las comería; y yo odio estos malditos bichos.
Era, desde luego, mucho más seguro para los alemanes que vivían cerca de Dachau, ignorar lo que estaba sucediendo, ser ciegos y pseudo-estúpidos. Porque, de haberlo sabido, hubieran tenido que hacer algo al respecto o sentirse culpables de su cobardía.
También el niño puede recurrir a esta estratagema, negar rehusarse a ver lo que es evidente para todo el mundo: que su padre es débil y despreciable o que su madre en realidad no lo quiere. Este tipo de conocimiento es un reclamo para una acción imposible. Mejor desconocerlo.
En cualquier caso, sabemos lo bastante acerca de la ansiedad y del conocimiento para rechazar la posición extrema, que muchos psicólogos teóricos y filósofos han sostenido durante siglos, acerca de que todas las necesidades cognoscitivas son producto de la ansiedad y son tan sólo esfuerzos por reducirla. Durante muchos años esta idea pareció plausible, pero en la actualidad nuestros experimentos con los animales y los niños demuestran que dicha teoría no es exacta en su formulación más pura, al enseñarnos que la ansiedad mata por lo general la curiosidad y la investigación, y que resultan mutuamente incompatibles, especialmente cuando la ansiedad adquiere un grado elevado. Las necesidades cognoscitivas se muestran con mayor intensidad en situaciones de seguridad y carencia de ansiedad.
Lo hermoso en un sistema de creencias es que parece construido para servir simultáneamente a dos señores: para comprender el mundo en la medida de lo posible y para defenderse del mismo en la medida en que resulte necesario. No estamos de acuerdo con quienes sostienen que las personas distorsionan selectivamente sus facultades cognoscitivas a fin de ver, recordad y pensar sólo aquello que les interesa. En su lugar, creo que actúan así sólo en la medida en que se ven obligadas a hacerlo y no más, porque todos estamos motivados por el deseo de contemplar la realidad tal cual es- deseo que se manifieste a veces con fuerza y a veces débilmente- aun cuando eventualmente pueda resultar dolorosa
Resumen
Nos parece evidente que la necesidad de conocer, si queremos comprenderla bien, tiene que ser aunada con el miedo al conocimiento, con la ansiedad, con las necesidades de seguridad e incolumidad. Nos encontramos con una relación dialéctica en una y otra dirección que es simultáneamente una lucha entre miedo y valentía. Todos los impulsos psicológicos y factores sociales que contribuyen a aumentar el temor, reducirán nuestro impulso por conocer; todos los factores que permitan la valentía, libertad y atrevimiento, liberarán por consiguiente nuestra necesidad de conocer.

fragmento del libro "El hombre autorrealizado", Abraham Maslow

Coninua...

viernes, 8 de junio de 2007

Los ciudadanos siervos, J.R.Capella





























“Podemos recurrir a la metáfora de la caverna que Platón emplea en La República: unas personas que, presas en el fondo de una caverna, sólo han visto las sombras de lo que hay fuera de ella proyectadas en uno de sus muros, creerán que esas sombras son la realidad del mundo. Las gentes de nuestro tiempo se hallan presas en amplia medida en una caverna mediática , que les ofrece imágenes de todo el mundo, y tienden a considerarse informadas porque esas imágenes se les presentan como la realidad del mundo.Pero hay un abismo entre la realidad y su representación mediática que todo lo convierte en sombra. El relato audiovisual, selectivo a su manera, sometido a la doble censura del poder económico y político, cancerbero del poder simbólico, fagocita la realidad: la neutraliza o la ignora. Multiplica las maneras de verla cuando sólo se puede ver de una, y cuando se puede ver de muchas maneras sólo se sitúa en la perspectiva del poder. Todo lo transmuta en actualidades, sustituidas arbitrariamente unas por otras, cuyo sentido queda destruido por el hecho mismo de su fungibilidad. La historia se convierte en un tiovivo de catástrofes sociales y naturales mayores y menores aparentemente aleatorias e inevitables, producto aparente de la fatalidad. Las ciencias sociales se hallan ausentes de los medios de masas, abiertos en cambio a todo tipo de interpretación ideológica. El relato audiovisual está regido sin embargo por una Constitución inviolable que ordena sacralizar el consumismo y doblegarse al poder, y autoriza transgredir cualquier código que no sea éste. La representación mediática lo mide todo, hasta el peor de los horrores, por el rasero del entretenimiento; y todo lo recorta, dosifica y configura como un ansiolítico de masas. La pantalla, en cierto modo, se interpone entre el mundo y el espectador: lo que ve en la pantalla no le ocurre a él. La caverna mediática no sólo convierte la realidad en sombras: también crea su propio teatro de sombras. Ahí están los espectáculos deportivos. Algún pequeño juego que practican los niños se convierte en profesión de adultos; los terrenos de juego pasan a ser coliseos y los acontecimientos de esos circos se reproducen mediáticamente hasta alcanzar para millones de espectadores malamente infantilizados la temperatura de la pasión. La caverna mediática produce realidad –ha dado con ese soporte para el negocio publicitario-: ahora el juego genera curiosidad, enfrentamiento, ebriedad, violencia (hasta el asesinato), agonía, exaltación, simbolismo. Bosques enteros son sacrificados para dar noticia impresa de las anécdotas de los circos; hay un mercado de derivados de los juegos, los niños se socializan fanatizados por sus ídolos y el poder asocia discretamente sus propios iconos a los triunfadores de turno. Los modernos circenses son mediáticos. Las frustraciones reales de la multitud se subliman en las hinchadas . ¡Qué ansia de fundirse, en el efímero y trivial sucedáneo del espectáculo, en una colectividad moral! Los presos de la caverna mediática mastican el sopicaldo de fantasías generadas por su propia prisión: disponen permanentemente de entretenimiento hasta morir ante la pantalla de una habitación de hospital”

Entrada en la Barbarie, Juan Ramón Capella, Ed.Trotta Coninua...

martes, 5 de junio de 2007

Sobre la no renovacion de la licencia de RCTV en Venezuela

Y nos echamos las manos a la cabeza cuando no renuevan la licencia de una televisión privada en Venezuela, ¡Oh la libertad de expresión!, ¡dictadura! ¡dictadura!, y no decimos nada cuando aquí abren dos televisiones más, la 4 y la 6, por la cara, para que se enriquezcan más los mismos cabrones sin aportar nada que represente al pueblo, ¿pero de qué pueblo hablas?, no se… da igual, es verdad, ya no hay pueblo hay dispersión humana alienada .
Hay un pueblo que yo no se qué opina, que no se le da voz, ni voto (porque no hay ningún partido q los represente, 40 % entre abstenciones, votos blanco y votos nulos, en las últimas elecciones municipales), que no se le representa en ningún medio televisivo, porque todos estos representan a intereses políticos adobados con los intereses de familias empresariales. Y claro la gente ve en la tele algo que le dicen y se lo cree, además si cambias de canal y en el otro dicen lo mismo, y si te vas a la prensa y tb dice lo mismo, la gente con horarios no tiene además demasiado tiempo físico ni mental para preocuparse de esas cosas, bastante tiene ya con tirar palante, los niños, las hipotecas, tampoco se puede pedir más, y no tienen tiempo para dudar de lo que le dicen, para reflexionar de lo que le dicen, buscar otras fuentes de documentación en internet, contrastar, ampliar…. Además después tb esta el miedo a que ese mundo q te han pintao sea una mentira, a que esa democracia que te han vendió sea una mentira a que esa educación que te han dao desde chico este llena de mentiras a que esa religión que has heredado sea otra de las grandes mentiras, pero hay otra mentira más, la mas dolorosa, la de tomar conciencia de todas las deslealtades q has cometido contra ti mismo, la de ser consciente de los caminos erróneos, elegidos por miedo. Esa mentira es la mentira implacable a la que silenciamos constantemente con los mecanismos de defensa que cada uno a construido a su imagen y semejanza. Y claro esa mentira personal esta fusionada con la mentira de nuestra sociedad, son inseparables, se alimentan. El tomar conciencia de una supone la revisión de la otra, cada uno q se agarre donde pueda y maricón el último
En Venezuela el 80 por ciento de los medios de comunicación estan en manos de empresas privadas que hacen política en contra del gobierno de Chavez, creo q sólo ese dato da fe de la libertad de expresión en Venezuela. Esa es la ironía, que casi todos los medios de comunicación venezolanos (el 80% privatizado) están gritando al unísono que en Venezuela no hay libertad de expresión,

Pero... ¿qué pasa?, esos medios privados (80 %) representan a la oligaraquia del país y a los intereses económicos de corporaciones internacionales en Europa y EEUU, Chavez no interesa y hay q elimiarlo sectarizarlo, acotarlo, golpearlo hasta q caiga. (ver articulo de Pascual Serrano: El día que la UE y sus medios de comunicación fueron golpistas)

Es difícil hacerse una idea concreta con tanto medio buscando remedio para su orden político-económico correspondiente, lo que si creo que ha quedado claro es que la Revolución Bolivariana es del pueblo de Venezuela y el pueblo quien ha puesto a Chávez como presidente, sólo por ese respeto de soberanía del país los medios extranjeros deberían de no sabotear las libertades e informar con más pluralidad. Hay muchas contradicciones en el gobierno de Venezuela pero también ha dejado un campo participativo y creativo al pueblo que debe ir tomando y exigiendo, eso es lo verdaderamente interesante del modelo del socialismo del siglo XXI, la participación ciudadana, algo que lamentablemente aquí en España, nos falta
Lo más importante a nivel de medios en Venezuela, sigue siendo lo más olvidado y marginado, habló de las televisoras comunitarias, aquellas que organiza y conforma la propia comunidad, esa es la verdadera comunicación bolivariana, la definitiva y que debe protagonizar el pueblo cuanto antes. Aquí en España no hay ni asomo de una configuración y red de televisiones comunitarias como se esta conformando en Venezuela, hay mucho que aprender del modelo bolivariano pero en España lamentablemente sólo llega lo malo (populismo, payasadas y supuestyos actos dictatoriales), porque no interesa politicamente que se conozca, por miedo al contagio a q la gente despierte, no se...tampoco me gustan a mi las formas de Chavez, pero es al pueblo Venezolano al que hay que respetar, no puede ser que siendo la mayoria de los venezolanos partidarios de Chavez solo se escuche aquí a una minoría que esta en contra, es así de simple, eso se llama MANIPULACIÓN INFORMATIVA.
En España el cínico Sardá con su amigo Boris ha estado haciendo campaña dura, mintiendo como cabrones en función de sus intereses económicos, el de su grupo empresarial.

Ya se sabe que están buscando excusas para entrar en el país y derrocarlo, a través de la manipulación de los medios de comunicación están creando en la opinión pública el consentimiento (bajar docu manufacturing consent, Noam Chomsky), la parcela moral controlada en cada uno de nosotros para que cuando eeuu decida meterle mano a Chavez nadie en el mundo se escandalice, lo de siempre, pero ya no va a ser tan fácil, en antena3 paso algo gracioso, después de contar la misma noticia sobre el "cierre" de RCTV desde un mismo prisma, recibirian críticas y quisieron ser democráticos dando voz a ambas partes, aunque la posición del programa estaba clara en contra de chavez, fijaos en el trato de favor de la presentadora, no obstante el tiro le salió por la culata, el programa se llamaba "la muerte de RCTV" y vean y saquen conclusiones vosotr@s mism@s, fijense en la realización al final de la entrevista, como a los filósofos españoles se les hace un plano general para distanciarlos y a la presentadora rubia de globovisión (cadena privada venezolana) la dejan para que cierre el programa (q ya es manipular) con un primer plano dramático acercándose con un lento zoom


Antena3. La muerte de RCTV

han cancelado este video, parece que a antena3 no le gusto el resultado del debate y ha presionado a google para que lo quite (leer artículo sobre esto en rebelion.org ) se puede ver de todas maneras ha cachos aquí, ¡verlo antes de que lo quiten!, parece que el fascismo de la información también va entrando poco a poco en la red

http://www.youtube.com/watch?v=Xh6u3fwPRrs&mode=related&search=

más videos significativos

http://www.youtube.com/watch?v=pVOl-gh99yA
http://www.youtube.com/watch?v=u3uN88fRIiA&mode=related&search=

Documental sobre el golpe de estado mediático contra Hugo Chavez en 2002
La Revolución no será transmitida

"El Mundo" manda 'al carajo' a sus lectores

Coninua...

viernes, 1 de junio de 2007

Como monos ...














Como monos ...

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato, era el que más fuerte pegaba. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí..."
¿Te suena conocido? por eso una buena parte de la humanidad acepta las reglas sin preguntarse y son oprimidos sin más...
Ya es hora de que nos preguntemos por qué nos están golpeando y no respondemos... por qué golpeamos nosotros al tercer mundo, un 20 por ciento que golpea a un 80 por ciento, que literalmente vive de su explotación.
¿Por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra?
"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" Albert Einstein.


Por Amadeo Mora
http://ciberwiki07.tumblr.com/

Coninua...

Entetanimiento

















Entetanimiento es el nombre que recibe la propaganda destinada a proteger los principios capitalistas y neoliberales que dirigen la globalización. El entetanimiento es una forma cualificada de propaganda, censura y desinformación cuyo objetivo fundamental consiste en minimizar, a los ojos de las ciudadanías de los países democráticos occidentales, los efectos nocivos que el tipo particular de globalización que está desarrollándose en el mundo estaría causando en la mayor parte de la población mundial, así como en el ecosistema, siempre según el punto de vista de los altermundistas y miembros de los diversos movimientos antiglobalización.

El concepto propuesto por Brzezinski. Brzezinski propuso el entetanimiento, una mezcla de alimento físico y psicológico que adormecería a las masas y controlaría su frustración y sus previsibles protestas.














El poder ve como una amenaza que las masas desarrollen inteligencia crítica. Prefiere gente con tendencia a creerse las explicaciones simplistas de las cosas. Interesa producir consumidores hedonistas e inmaduros que no traten de atentar contra la jerarquía establecida.

Esta idea se ve felizmente simplificada por el hecho de que los poderosos señores de la economía -política- mundial, con todos sus ejercititos de legistas y letrados, deben reunirse constantemente a fin de coordinar sus estrategias rivales y de velar por que lo que tan acertadamente denominan la gobernabilidad de este mundo jamás se vea amenazada.

Así fue como, por ejemplo, en septiembre de 1995, bajo la égida de la fundación Gorbachov, “quinientos políticos, lideres económicos y científicos de primer orden” que se consideraban a si mismos la elite mundial, tuvieron que reunirse en el Hotel Fairmont de San Francisco para contrastar sus puntos de vista acerca del destino de la nueva civilización. Dado su propósito, el foro estuvo presidido por una voluntad de lograr la más estricta eficacia: "Estrictas reglas obligan a todos los participantes a olvidar la retórica. Los conferenciantes sólo disponen de cinco minutos para introducir el tema: ninguna intervención durante los debates debe sobrepasar los dos minutos." Una vez definidos estos principios de trabajo, la asamblea comenzó reconociendo, como una evidencia que no merecía discusión, que "en el próximo siglo, dos décimas partes de la población activa serían suficientes para mantener la actividad de la economía mundial". Partiendo de bases tan sinceras, pudo formularse con todo el rigor el principal problema político al que el sistema capitalista se vería confrontado en las próximas décadas: ¿cómo podría la élite mundial mantener la gobernabilidad del ochenta por ciento de la humanidad sobrante, cuya inutilidad había sido programada por la lógica liberal?
Tras el debate, la solución que acabó imponiéndose como la más razonable fue la propuesta por Zbigniew Brzezinski con el nombre de "tittytainment". Con esta palabra-baúl se trataba simplemente de definir un "cóctel de entretenimiento embrutecedor y de alimento suficiente que permitiera mantener de buen humor a la población frustrada del planeta". Este análisis, cínico y despreciativo, tiene la evidente ventaja de definir, con toda la claridad deseable, el pliego de condiciones que las élites mundiales asignan a la escuela del siglo XXI.

Como hemos constatado, desde su punto de vista, el capitalismo terminal -esto es, el que, por primera vez en su historia, se ha marcado el objetivo coherente de llevar a cabo en el acto la utopía que le dio la luz (a saber, la armonización de todos los intereses humanos por medio de la mano invisible del mercado globalizado)- sólo puede lograr sus fines si expande constantemente la adhesión al tittytainment.

La organización mundial del tittytainment, cuyo principal objetivo es, lógicamente, la juventud, ha entrado de forma definitiva en su fase industrial.
MTV, la cadena musical planetaria, cubre la mayor parte de las zonas habitadas del planeta, convirtiéndose, así, en la primera televisión mundial. Este complemento espiritual del poder financiero, fruto de una estrategia comercial terriblemente eficaz, se define como la síntesis del espíritu rebelde del rock, del consumismo hedonista y del pensamiento liberal normalizado.

Por un lado, es evidente que cada día somos más conscientes de que el “movimiento que destruye las condiciones existentes” –esto es, el sistema capitalista- conduce a la humanidad a un mundo inhabitable ecológicamente e imposible antropológicamente. Pero, por otro, también sabemos que solo será posible oponerse a este movimiento histórico suicida –es decir, algo tan simple como salvar el mundo- si, y solo si, las generaciones venideras aceptan tomar esta responsabilidad a su cargo. Esto implica que si el tittytainment en parte ya ha conseguido la meta que se proponía –y aquí cada uno debe juzgar por si mismo- entonces corremos el riesgo de enfrentarnos en breve con un problema que la humanidad había tenido la suerte de no tener (o la inteligencia de evitar). Nadie ha formulado de forma tan lucida este problema histórico imprevisto como Jaime Semprum, quien afirma lo siguiente: “Cuando el ciudadano-ecologista pretende plantearse la cuestión más molesta y se pregunta ¿qué mundo dejaremos a nuestros hijos?, evita plantearse esta otra pregunta, que es realmente inquietante: ¿a qué hijos dejaremos este mundo?”.

| Fuente: 'La escuela de la ignorancia' de
Jean-Claude Michéa, 1999.
Coninua...