miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las 4 Ecologías - Leonardo Boff -


Leonardo Boff distingue cuatro ecologías: ambiental, social, mental e integral; En este video profundiza sobre la ecología ambiental

Leonardo Boff es un teólogo, filósofo y escritor brasileño, conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y marginados. Es uno de los mayores referentes mundiales del movimiento ecologista. Participó en la constitución de "La carta de la tierra" y ha ganado el Premio Right Livelihood (Correcto Modo de Vivir), conocido como el Nobel alternativo. Leonardo Boff distingue cuatro ecologías: ambiental, social, mental e integral.


Ecología ambiental
Esta primera vertiente se preocupa del medio ambiente, para que no sea excesivamente desfigurado, de la calidad de vida, y de la preservación de las especies en vía de extinción. Ve la naturaleza fuera del ser humano y de la sociedad. Busca nuevas tecnologías menos contaminantes, privilegiando soluciones técnicas. Esta postura es importante porque busca corregir los excesos de la voracidad del proyecto industrial mundial, que siempre implica altos costes ecológicos.

 

Ecología Mental
Con la ecología mental sostiene que las causas del déficit de la Tierra se deben al tipo de sociedad que actualmente tenemos y al tipo de mentalidad predominante: el antropocentrismo. Asimismo, propugna que todos los seres son interdependientes y viven dentro de una intrincada red de relaciones, por lo que todos son importantes


 

Ecología integral La ecología integral parte de una nueva visión de la Tierra, inaugurada por los astronautas a partir de los años 60, quienes vieron la Tierra desde fuera. Desde esa perspectiva, Tierra y seres humanos emergen como una misma entidad. Para la ecología integral, el ser humano es la propia Tierra que siente, piensa, ama, llora y venera.
 


Ecología social La ecología social no quiere sólo el medido ambiente, quiere el ambiente entero. Inserta al ser humano y a la sociedad dentro de la naturaleza. No se preocupa únicamente de embellecer la ciudad con mejores avenidas, plazas o playas más atractivas, prioriza también el saneamiento básico, una buena red de escuelas y un servicio de salud decente. La injusticia social significa violencia contra el ser más complejo y singular de la creación, que es el ser humano, hombre y mujer. Él es parte y parcela de la naturaleza. La ecología social propugna un desarrollo sostenible, que atiende a las carencias de los seres humanos de hoy sin sacrificar el capital natural de la Tierra, tomando también en consideración las necesidades de las generaciones del mañana, que tienen derecho a satisfacerse y a heredar una Tierra habitable, con relaciones humanas mínimamente justas. Pero el tipo de sociedad construida en los últimos 400 años impide realizar un desarrollo sostenible. Es energívora, ha montado un modelo de desarrollo que saquea sistemáticamente todos los recursos de la Tierra, y explota la fuerza de trabajo.


Fuente: http://www.emprendedor.tv/

2 comentarios:

Mobesse dijo...

Hola Javier.
Estoy algo distanciado del "blogueo", pero siempre que puedo me paso por Está bien que nos hable de la ecología Leonardo Boff y no solo la publicidad de Endesa. Aunque ellossólo hablan de un mundo "más limpio" y ya se sabe a dónde no puede llevarla esta manía por la limpieza.

Bourdieu ha dicho y escrito cosas interesantísimas sobre todos estos temas que tanto nos preocupan. Muy bien traerlo y facilitar su lectura.

Un abrazo

Anónimo dijo...

І κnоw thiѕ web sitе gіves quаlity ԁеpеnding агticles or гeviеws and extrа іnformаtion, is therе any otheг
site whіch offers these kinds of things in quаlity?



My blοg - blackfridaycarsales.info