domingo, 31 de octubre de 2010

La Stevia es aceptada como edulcorante




Por Carlos

Parece que por fin podremos comprar y tomar stevia como lo que es, un edulcorante natural con propiedades beneficiosas para diabéticos, y no como algo etiquetado como suplemento o aditivo para el baño (a lo cual estaban obligados los productores o distribuidores de la stevia hasta ahora, ya que las autoridades no permitían venderlo como edulcorante)
Lo acabo de leer en una noticia titulada “El ka’a he’ê es una droga que puede combatir la diabetes y la hipertensión“, que de hecho es una entrevista al médico investigador Dr. Luis A. Barriocanal Perasso.
Hasta la fecha, la stevia o ka’a he’ê (su nombre original) solo estaba permitida su venta como edulcorante en varios países, mientras que otros como Estados Unidos y Europa no se podía comercializar en esa categoría alimenticia (muchos creemos que por culpa de las compañías multinacionales productoras de edulcorantes artificiales que veían peligrar sus negocios). Algunas instituciones permitían tomarla pero con moderación porque no estaban seguros de sus efectos a largo plazo.

Stevia

Pues bien, ahora la JECFA (por sus siglas en inglés) o Comité Unido de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO y la OMS (Organización de Estados Unidos para la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud, respectivamente), entidad mundial que reglamenta las sustancias que son seguras para el consumo humano, ya ha aprobado la stevia para su consumo en el mundo.
Ahora falta que la FDA de Estados Unidos o la EFSA de Europa cumplan los trámites administrativos para eliminar esas barreras que habían levantado contra la stevia. Conociendo como funcionan estas instituciones, no me extrañaría que aún tenga que pasar bastante tiempo para que hagan los papeleos necesarios para el cambio.
Recomiendo la lectura de dicha entrevista, en la que se habla de:
  • Descubrimientos del primer estudio mundial a largo plazo sobre la stevia.
  • Utilización de la Stevia para reemplazar a otros hipoglucemiantes orales, es decir, a otras pastillas para tratar la diabetes, pero de manera natural.
  • Presiones y complot a la stevia.
  • Mecanismos de seguridad de esta planta.
  • Beneficios de la stevia para la salud: baja el azúcar en sangre y baja la presión cuando está elevada.
  • Futura demanda de stevia por compañías de alimentos y bebidas.
  • Su utilización para prevenir la diabetes.
  • La insuficiente producción actual de stevia.
En fin, estamos de enhorabuena, ya que esta decisión de declarar la stevia como totalmente segura para consumo humano va a beneficiar a mucha gente.
Y a ver si a partir de ahora las autoridades dan un respiro a Josep Pamies y le dejan realizar sin impedimentos y trabas su estupendo trabajo defendiendo la stevia en España.

Entradas relacionadas


Fuente artículo:  http://www.curardiabetes.com/




Josep Pàmies és un campesino catalán (Balaguer, Lleida) que hace 15 años abandonó los métodos modernos de cultivo con uso abundante de químicos y pesticidas, para pasar al cultivo ecológico, resultando en una radical mejora de su propia salud y la de sus tierras. Desde entonces, Josep se ha convertido en un firme defensor del cultivo ecológico y ha investigado y promueve el uso de las plantas con propiedades medicinales, sobre todo de la estevia o el ajenjo. Josep también critica ferozmente la industria farmacéutica y las empresas que promueven el uso de transgénicos, como Monsanto, por velar más por la obtención de beneficios económicos -mediante el uso de patentes y la cronificación de la enfermedad- que la búsqueda de soluciones reales y éticas.

Fuente: http://blip.tv/file/3364273

Este vídeo es un extracto del programa Singulars de Televisió de Catalunya "Victòria Garcia Reyes, els somriures de l'Amazones": http://www.tv3.cat/videos/1546409

Enlaces de interés:

http://www.dolcarevolucio.cat/

http://joseppamies.wordpress.com/

http://elproyectomatriz.wordpress.com...

http://vimeo.com/7227493

http://somloquesembrem.wordpress.com/