miércoles, 6 de mayo de 2009

ALAN WATTS - Conversaciones conmigo mismo

Subtitulado en castellano por Sergi Cànovas. secanov@hotmail.com

PROGRAMA TV 1971 (Dos años antes de su transformación)

Alan Wilson Watts (6 de enero de 1915 16 de noviembre de 1973) fue un filósofo, escritor, conferenciante y experto en religión comparada. Fue mejor conocido como intérprete y popularizador de las filosofías asiáticas para la audiencia occidental.

Escribió más de veinticinco libros y numerosos artículos sobre temas como la identidad personal, la verdadera naturaleza de la realidad, la elevación de la conciencia, y la búsqueda de la felicidad, relacionando su experiencia con el conocimiento científico y con la enseñanza de las religiones y filosofías orientales y occidentales (Budismo Zen, Taoísmo, Cristianismo, Hinduismo, etc.)

Alan Watts fue también un conocido autodidacta.


"Las cosas se complican solo cuando pensamos en ellas...
Y eso sucede cuando tratamos de traducirlas en formas de vida mucho más simples y ordinarias que las formas de vida de las que estamos hablando"

"Me percibo a mi mismo como la personificación, la humanización de todo el Universo. En otras palabras, parezco ser el centro, el vórtice donde toda la energía del Universo se manifiesta como ser vivo. Un tipo de apertura a través de la cual el Universo se hace consciente de sí mismo"

"Por tanto, me reafirmo cada vez más en que nuestra falta de pertenencia a este mundo, dentro de este impresionante cerebro en el que habitamos es el resultado de una error primario básico en nuestra manera de pensar el mundo"

ALAN WATTS (1915 - 1973)




10 comentarios:

Mobesse dijo...

Muchas de las cosas que hago y que pienso tienen su origen en las palabras de este hombre. Y es que yo lo leí con avidez en mi juventud. Desde entonces sus libros duermen en las estanterías de mi biblioteca. Pero sus enseñanzas sí creo que han "florecido". Como recomendaba sus libros y los dejaba a mucha gente, algunos han desaparecido. Ahora, que veo la imagen en movimiento de este curioso americano, reconozco que he asistido al empeoramiento constante de ese recorrido erróneo del que habla. Aunque no sé si el error viene de mirar el mundo desde la mirada que nos dejó.
En fin, aquí estamos todos sin entender nada, pero tranquilos de saber que no hay tampoco nada que entender.
En cuanto al nacimiento del concepto "dinero" hay un libro, que tengo catalogado como "joya" en donde se explica muy bien. Se trata de Eros y Tánatos (El sentido psicoanalítico de la historia de Norman O. Brown.

Saludos

Logan y Lory dijo...

Una forma distinta de concebir la vida y la naturaleza y nuestro papel formando parte de este planeta al que él llama "el inmenso cerebro".

Creo que tiene razón, en casi todos sus análisis.

Un abrazo.

Javier de la Ribiera dijo...

La verdad es que no he subido la última parte de este video porque me ha parecido demasiado demoledora, ser tan listo para llegar a la conclusión de que no se puede hacer nada porque no podemos entender nada, ¡venga hombre!, y esos grandes genios q se reunieron para ver q camino debería tomar el ser humano, ¿quienes eran? ¿quién los escogió para eso?, yo veo muchas cosas por hacer, demasiadas luchas q librar para quedarse atrapado en el derrotismo intelectual, ¿no será que finalmente tiene miedo de mojarse?, no entiendo el pensar sin el hacer, no le veo sentido. Realmente me cabreó mucho el último clip del video, intentaré sentir el por qué



saludos

Unknown dijo...

la espiritualidad se relaciona con epíritus, por eso éstos videos se deberían poner bajo otra etiqueta, por ejemplo: filosofia.

ir a un bosque y no contactarse con las entidades espirituales del bosque, es intelectualizar... eso no es espiritualidad.

pablo caravia

Unknown dijo...

http://elavesimurgh.blogspot.com/2009/05/obispas-machis-duendes-paleka-y-la.html

link para un ejemplo de espiritualidad presentado por un bloguista buscador y sincero como tú.

pablo caravia

sr redondo dijo...

antes de estar iluminado se va al rio a por agua y al bosque a por frutos despues de estar iluminado se va al rio a por agua y al bosque a por frutos; cual es la diferencia?

gracias or compartir

;-)

Unknown dijo...

luis:

antes de estar iluminado se elige lafruta y se la arranca del árbol, con mayor o menor cuidado... aunque el árbol te esté ofreciendo otra, así el árbol siempre resulta dañado.

después de estar iluminado tomas las frutas que te ofrece el árbol,

quién no está iluminado es como dice el refrán: le ofrecen la mano y se toma hasta el codo.

el refrán que compartes es para saber que el estar iluminado no es para la obtención de beneficios egoicos, cuando uno es iluminado es para beneficio de todos, aunque ésto no llegue a apreciarse.

pablo caravia

Sergi Cànovas dijo...

Me gusta ver que mi trabajo subtitulando este video ha contribuido a extender la palabra de Alan Watts al mundo de habla hispana en internet. Gracias por mantenerl vivo.

Sergi Cànovas

Javier de la Ribiera dijo...

gracias a ti Sergi, saludos

Beatriz Basenji dijo...

Agradezco esta oportunidad de conocer a ese Alan Watts que tanto significó para muchos de nosotros.Al menos llegué a comprender lo que significaba detener nuestra mente.Ignoro lo que contenía la 3ª parte,pero,para un ser como el,vivir en un país como USA,debía significarle una contradicción.Una carga alienante.Lo realmente importante en nuestras vidas,es sintonizarnos con la profunda armonía de la Naturaleza.Mimetizarnos en ella.El resto nos llega a través del Silencio y un Amor latente,actuante,que debemos proyectar hacia cuanto nos rodea. Cordiales saludos.