viernes, 27 de junio de 2008

Chávez, tus medidas económicas no favorecen el Proceso Socialista



















UN ARROZ CON MANGO Y DEPURATIVO
La noche del 11 de junio en los salones del Hotel Alba en Caracas, fue escenario de un evento increíble a los ojos del 11A y 2D de 2002. El mismo se tituló “Reimpulso productivo - La inversión es Venezuela”. Los presentes, el presidente Chávez quien presidía y un público de lo más selecto. Allí estaban todos los grandes representantes del capital nacional bancario, industrial y agropecuario, es decir los enemigos acérrimos del gobierno, los que han provocado una fuga de capitales de decenas de miles de millones de dólares anuales, que mantienen una política de desinversión económica, que financian todas las campañas mediáticas contra el proceso revolucionario, violan todos los derechos de los trabajadores, auspician la inflación y desabastecimiento y paremos de contar.

El presidente Chávez se paró y empezó a hacer sus anuncios. Todos ellos fueron en concordancia con la tesis central que desde hace años el gobierno viene defendiendo de tratar de incorporar a los capitalistas nacionales a su “proyecto nacional Simón Bolívar” que implica el desarrollo de un capitalismo nacional que convierta a Venezuela en una “potencia mediana”. Su discurso es coherente con la tesis de que existen empresarios progresistas y revolucionarios, pero contrario a la de un gobierno que se autotitula antiimperialista, obrerista y defensor de los derechos del pueblo. Es el permanente túnel sin salida del presidente Chávez y su más problemática contradicción.

MEDIDAS ECONÓMICAS CAPITALISTAS
De los anuncios, el más importante, por beneficioso para los empresarios y banqueros fue la eliminación del Impuesto a la Transacciones Bancarias que le ahorra MÁS DE 6.600 BILLONES DE BOLÍVARES DE LOS VIEJOS. Todo un regalo que los empresarios sabrán sacarlos del país y hasta aumentar el financiamiento de la campaña desestabilizadora.
En el discurso, el presidente Chávez señaló que este impuesto del 1,5% era una carga que generaba inflación y por lo tanto lo eliminaba para bajar dichas presiones. Pero los empresarios piensan otra cosa. Ellos siguen viendo mucho dinero en manos del pueblo por los planes del gobierno y por ello aumentarán sus precios para recogerlo y sumarlo a sus cuentas bancarias.
Luego tenemos la flexibilización en la tramitación de divisas cuyas solicitudes sean iguales o inferiores a 50.000 dólares para la importación de bienes de capital: maquinarias, piezas e insumos para la producción que de acuerdo a propios analistas empresariales incentivará la fuga de capitales en varias decenas de millones de dólares al día. Esto será así puesto que la medida le facilitará a los empresarios adquirir las divisas a través de los operadores cambiarios que serán nada más y nada menos que los bancos, el sector más beneficiado bajo el gobierno Chávez y factor principal en el saboteo económico y fuga de capitales, en vez de tener que acudir a las oficinas del gobierno. Chávez está tan consciente de que le está abriendo una puerta a los empresarios para que fuguen capitales, que el mismo día dijo que si las grandes empresas se aprovechaban de la misma para fraccionar sus pedimentos de divisas, les aplicaría la Ley.

El otro anuncio importante para los empresarios es el Plan “Cosecha Segura” que implica un aumento en la cantidad de bolívares para subsidiar la producción del campo. Para ello se destinará un fondo de 76.000.000 de Bolívares Fuertes, es decir 76 mil millones de Bs. viejos que serán usados “si los costos aumentan después de iniciado el proceso productivo”.
Ya sabemos nosotros como los empresarios inventan las habidas y las por haber a fin de justificar aumentos de costos. Un fondo más para que los que tengan más saliva, traguen más dólares.

UN PASO PA´LANTE UN PASO PA´TRAS
El gobierno sigue desarrollándose dentro de medidas capitalistas contradictorias. Ya desde la campaña electoral para su reelección, cuando se planteó eliminar el color rojo como identificador de las fuerzas bolivarianas, se viene produciendo unos movimientos oscilantes que tienen mayor peso cuando van hacia la derecha, que cuando se producen hacia la izquierda. Esto no significa que haya perdido su carácter nacionalista pequeñoburgués, pero si hay un debilitamiento progresivo de las posiciones nacionalistas y de izquierda incluso en el campo internacional, peligroso para el propio proceso revolucionario que merece una profunda discusión en las bases obreras y populares identificadas con la revolución.

Ese debilitamiento no solo se refleja en estas medidas que favorecen plenamente al gran capital bancario, industrial y agropecuario, sino en otras que van en sentido contrario al capitalismo internacional y para tan solo mencionar las más recientes están la medida progresiva de Nacionalización de SIDOR, pero donde se le permite a la antigua accionista mayoritaria conservar un 10% de las acciones y el control de la comercialización de los productos de la empresa, amén de que todavía se está negociando el cuánto pagarle a Techint, cuando tan solo por los pasivos ambientales es ella la que tiene que pagarle al estado. Si a esto le sumamos el saqueo de máquinas y el compromiso no cumplido de realizar inversiones, los montos que adeuda Techint son superiores a lo qe está pidiendo por sus acciones. Este tipo de nacionalización es mucho menos radical en lo económico, que la realizada con VENEPAL Y VÁLVULAS, hoy Invepal e Inveval.

Desde el punto político de la creación de nuevas relaciones de producción, SIDOR también representa un retroceso con respecto a las dos empresas nacionalizadas mencionadas, por cuando en la primera se dieron pasos hacia una cogestión con características de control obrero y en la segunda prácticamente es un control obrero lo que allí se desarrolla. En SIDOR, lo que hasta ahora se ve, es que la intención es que esta funcione como toda una empresa capitalista, con la generación de plusvalía que beneficie a sus accionistas. Toda una CANTV. El propio Rodolfo Sanz, quien se presentó el martes 18 en Taller Central, criticó duramente la experiencia de elección del gerente del departamento y exigió que dicha experiencia no se extendiese a otras áreas de la empresa.

Pero hay más. Estas medidas económicas, que son una extensión de las planteadas por el ex ministro de planificación Jorge Giordani, se dan en medio de un contexto político “enrarecido” por las propias declaraciones y actitudes del gobierno. Días antes el presidente Chávez declaró sobre el tema de las FARC, y de que estas debían liberar a los secuestrados sin poner ninguna condición y por otro lado que el método de la guerrilla ya no era una táctica de lucha revolucionaria.
Nosotros consideramos que la liberación de los secuestrados o retenidos por las FARC EP sin condiciones es una medida necesaria a dar por parte del grupo guerrillero si quiere reconstruir puentes con sectores importantes del pueblo colombiano, pero en el contexto que salen estas declaraciones, pareciera que las mismas fueron dadas para descompresionar los ataques que el gobierno viene recibiendo por parte del imperialismo y de la burguesía venezolana y colombiana y también de sectores pequeñoburgueses nacionales, algunos de los cuales anidados en el propio gobierno, por el papel de mediador en la liberación de rehenes.

Así mismo consideramos que señalar que “La guerra de guerrillas es historia” es un desacierto por lo genérica y ahistórica. Pudiéramos discutir caso por caso y en particular el colombiano y señalar que pueden estar dados las condiciones para que buena parte de los militantes de la guerrilla se inserten en el movimiento obrero y popular colombiano para fortalecer el proceso de ascenso que se desarrolla de un tiempo a esta parte, pero también pudiera darse una discusión de que partiendo de los territorios que la guerrilla, incluimos al ELN, controla, se desarrolle de manera complementaria y paralela a la reinserción de cuadros en el movimiento obrero y popular, un plan de reforma agraria, con la expropiación de los terratenientes que le permitiese a dichas organizaciones dinamizar la lucha del campo convirtiéndola en una lucha de masas y no solo de organizaciones de una vanguardia armada. Una reforma agraria impulsada con las masas, de seguro va a requerir brigadas de autodefensa y allí la experiencia guerrillera sería invaluable.
El marxismo no deshecha a priori ninguna forma de lucha. Cada situación concreta requiere de formas de luchas particulares. De lo que si partimos los marxistas es de la necesidad de implementar formas de combate donde se involucre a la clase obrera, campesina y movimiento popular, pues son las masas y no las vanguardias políticas las que hacen las revoluciones.

PERSPECTIVAS
Podemos decir sin temor a equivocarnos que las medidas anunciadas por el presidente Chávez, a lo sumo lograrán que algunos sectores del gran capital se acerquen al gobierno para aprovechar los miles de millones que les ofrece, con muchas facilidades y créditos blandos. Pero eso no producirá ningún cambio cualitativo en la política de desinversión desarrollada por los capitalistas y para ello no nos basamos en ninguna bola de cristal. Son las propias declaraciones después del acto “Reimpulso productivo - La inversión es Venezuela”de empresarios como Nelson Maldonado, CONSECOMERCIO quien es su presidente, señaló que en materia cambiaria “lo deseable sería la derogación de los controles porque también habría que incluir el de precios”. (Reporte diario de la Economía 13-06-2008)Es decir, las medidas no son suficientes para restablecer la confianza de los inversionistas.

En el mismo periódico en su pág 14 en el artículo “Misión Banco Adentro” se dice que Chávez llama a “invertir aguas abajo ¿pero en qué? Si el Capitalismo de Estado es el que controla todas las grandes empresas aguas arriba y de paso, la eficiencia, productividad y resultados dejan mucho que desear.”
En un artículo de opinión de VenEconomia, organismo empresarial, publicado en el periódico mencionado señala de manera despectiva que: “Chávez montó su show y lanzó una retahíla de medidas vacuas”… “el mensaje estuvo lleno de veladas amenazas al sector privado”… “En consecuencia, d etodo lo anunciado es muy poco lo relevante o lo que ayudará A REACTIVAR LA ECONOMÍA. (Resaltado nuestro). Sólo una medida resulta positiva: La eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), lo que sin duda contribuirá a bajar la inflación. LO MALO ES QUE LLEGA DEMASIADO TARDE”. (Resaltado nuestro).

Más adelante señala: “Lo más negativo fue que: 1) Anunció nuevos subsidios, en lugar de ajustar (o liberar) los precios de los productos agrícolas, que en su mayor parte se venden por debajo del costo. Y 2) tomando la letra de Carlos Andrés Pérez en 1974, anunció un Plan Deuda cero para condonar las deudas a los productores agrícolas financiados por FONDAFA, por unos Bs.F 246 millones. Lo positivo hubiera sido liberar el control de precios y crear condiciones favorables para invertir y producir con confianza”. Es decir los empresarios no tienen confianza en el gobierno y sus medidas y por lo tanto no van a invertir lo necesario para cubrir las necesidades del mercado interno y continuarán con su política de importaciones y fuga de capitales.
Las medidas del gobierno no impulsarán la inflación hacia abajo. Ya los empresarios estiman que este año rondará por el 40% y no el 19 que recalculó el gobierno, así que el 1,5% por ciento del ITF se lo van a embolsillar y seguirán avanzando en sus planes de acumulación de ganancias sin medida.

El gobierno con su ministro de planificación Halman El Troudi y el de Finanzas Rafael Isea,* siguen buscando aliados donde solo se encuentran con enemigos de un gobierno porque este no les da plena libertad para hacer lo que les venga en gana con la economía, y no entrega las riquezas del país en su totalidad a manos de las multinacionales. Siguen regalando los dineros del pueblo a quienes son enemigos declarados de los trabajadores.

Estas medidas económicas tampoco servirán para mitigar los efectos de la crisis económica que viven los Estados Unidos y cuyos consecuencias no están lejos de empezar a sentirse, aún con los altos precios petroleros, que son los que le han permitido al gobierno anunciar un plan de inversiones que nos recuerda a los de la Gran Venezuela de CAP parte I.
Lo que si va a producir, así sea momentáneamente es un envalentonamiento de los sectores del gobierno que no ven con buenos ojos los planteamientos socialistas y de ataque a los empresarios capitalistas. El que esto se traduzca en discursos políticos en defensa de la propiedad privada de los medios de producción, incluso en conflictos laborales, es solo cuestión de tiempo o de hechos concretos donde el pueblo se plantee enfrentamientos con los dueños del capital.
Es hora que las corrientes revolucionarias al interior de la UNT, logren desarrollar acciones unitarias que empezando por la discusión de las medidas que desde el movimiento obrero proponemos para desarrollar una economía armoniosa con la naturaleza y que rinda beneficios con justicia social al pueblo trabajador, nos permitan ganar la calle y derrotar las medidas que solo engordarán las chequeras de los grandes grupos económicos.

Para los militantes del PSUV también un deber impulsar la discusión sobre estas medidas anunciadas, para que sean retiradas y en su lugar se implementen otras que nacionalizando los monopolios, y la banca, y que funcionando bajo control de los trabajadores, nos permitan construir una nueva economía al servicio del pueblo trabajador.

Si compartes estas opiniones te invitamos a que sumemos fuerzas para golpear de manera más fuerte a quienes están avanzando en sus planes de aumentar su enriquecimiento con los dineros del pueblo.
* El ministro Isea fue sustituido por Alí Rodríguez, que de seguro seguirá la misma línea económica de su predeceso


Ricardo Galindez - El Topo Obrero/ Rebelion


Analizamos la figura de Hugo Chávez con William Cárdenas y Carlos Fernández Liria
Con motivo del reencuentro entre Chávez y el Rey, en La Ventana hemos hablado con William Cárdenas, presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos y Carlos Fernández Liria, profesor de Filosofía
CADENA SER - 25-07-2008
Coninua...

Alerta Inmobiliaria: Desplome Inminente











Para mí, el siguiente artículo es la verdadera alerta económica. El inminente desplome inmobiliario es la realidad del mundo en que vivimos; donde las estructuras secretas del poder sobreponen a los intereses nacionales definidos en la grandeza de un estado nación. Para la elite, definidos como los intereses político-económicos, las preocupaciones y bienestar de la sociedad hace ya tiempo han dejado de existir. Es el caso clásico de la serpiente comiéndose la cola. Los parásitos de la gran banca y sus cómplices políticos han desinvertido casi toda su cartela de valores del sector inmobiliario en España y, lo han trasladado sus inversiones a los países como Polonia, Moldavia, Rumania y Bulgaria. Lo que van haciendo en España durante los últimos 20 años, ahora van hacer allí. España, económicamente hablando es un cadáver. BSCH, BBVA, Banesto lo saben porque manejan informes muy detallados sobre el futuro económico del país. Y, las predicciones no son nada buenos. De hecho, según varios informes, “la burbuja inmobiliaria puede estallarse entre ahora y dos años como mucho.” Llevamos tiempo advirtiendo con el grito al cielo de lo que nos avecina. El siguiente informe explica como y por que. NB Si os gusta el informe, por favor envíaselo a todos los portales inmobiliarios y a todos los amigos y familiares. Tenemos que salvar todas las personas que podamos. (Daniel Estulin)
De vez en cuando, los medios de comunicación corporativos publicarán ciertos “artículos de señal” que llaman la atención a la especulación institucional sobre peligros inminentes. Un tal artículo apareció en el Telegraph de Londres, el 7 de diciembre. El periodista británico Ambrose Evans Pritchard advirtió de una amenaza inminente del colapso sistémico. El hecho de que Pritchard, un analista muy respetado por el “establishment” hace tal advertencia acerca de la situación en el sistema financiero debería ser un despertar final y la llamada a la acción para todos.
Vamos al grano.
El mundo esta actualmente trastabillando en el precipicio del colapso financiero más importante de la historia moderna. No hay fecha concreta a este hecho insólito, pero será muy, muy pronto. Uno de las razones principales es el hecho de que el sistema financiero estadounidense, en la actualidad, depende en un grado sin precedentes de un apoyo: la burbuja inmobiliaria más importante de la historia humana. Una espiral hiperinflacionaria ha hecho que los precios de las viviendas hayan aumentado en 10-40% anualmente en los últimos años y de forma artificial han empujado los precios de millones de las viviendas a la estratosfera.
Los principales bancos estadounidenses han avisado de forma tajante de la amenaza real del desplome de gran parte del mercado hipotecario americano. La página uno de la sección de negocio de Washington Post de 7 de abril, 2006 contenía un aviso del inminente colapso de la burbuja inmobiliaria en algunas partes de los Estados Unidos.
El Ministro de Tesoro estadounidense Henry Paulson ha reactivado un equipo de “la gestión de crisis” en Washington para luchar contra “el riesgo sistémico de un desplome financiero.” Según un artículo en Weekly Standard de Washington, Paulson teme un golpe de muerte para la economía estadounidense.
Aún más, Pritchard describe el derrumbamiento dramático del mercado de consumidor americano, el mercado inmobiliario americano que se encuentra en “la espiral de la muerte” - el derrumbamiento que ya no se puede parar, y la situación insostenible del actual déficit fiscal americano. Pritchard también advierte del inminente desplome de los mercados de hipoteca, algo que la gente ha ignorado a su pesar.
Como funciona el mercado estadounidense
El mercado inmobiliario y el sistema de crédito estadounidenses son bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados en España. El desconocimiento acerca de los chanchullos financieros ha mantenido a los españoles en un estado de ignorancia bendita, ayudado en gran parte por una censura virtual en los medios de comunicación y en el sector bancario en relación con el estado crítico en que nos encontramos en este momento. ¿Por qué los bancos en España están ocultando la bajada brutal de los precios? Porque si publican los datos reales, los bancos tendrían que aprovisionar por la caída de valor de la vivienda que garantiza el crédito hipotecario. De eso hablaremos más adelante.











Las reglas básicas del Mercado de la vivienda
Todos sabemos que tanto en los EEUU como en España hoy por hoy existe una gigantesca burbuja inmobiliaria. Sin embargo, la burbuja sólo puede funcionar si hace subir los precios de la vivienda; los precios de las casas sólo pueden seguir incrementándose si la población continúa firmando hipotecas cada vez más elevadas.
¿Cómo funciona el mercado de financiación inmobiliaria?
Hay dos formas tradicionales de adquirir una casa: uno puede comprarla pagando en efectivo, un lujo que la mayoría de la gente no puede permitirse o bien, en la mayoría de los casos, uno puede pedir un préstamo hipotecario. En los Estados Unidos, se pueden solicitar un préstamo a los bancos, cajas de ahorro, o cooperativas de ahorro y crédito. Todas ellas constituyen las denominadas instituciones primarias de crédito hipotecario. Pueden mantener el préstamo hasta la madurez, digamos 30 años, o, como en el caso de BSCH, hasta 50 años, cobrando durante este tiempo intereses y pagos principales.
Sin embargo, en EEUU, la institución primaria puede ejercer una segunda opción: después de garantizar el préstamo hipotecario, el banco o la caja de ahorros cuenta con la posibilidad de venderlo a entidades del mercado secundario. Este proceso puede repetirse cientos de miles de veces al año, cuando la entidad bancaria vende las nuevas hipotecas a entidades del mercado secundario.
La intervención de Fannie Mae
Una de las instituciones del mercado secundario estadounidense se llama Fannie Mae. Vendiendo a Fannie Mae su hipoteca, el banco o la caja de ahorros adquiere liquidez -dinero efectivo que puede utilizar en una nueva operación hipotecaria-. El motor de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, desde 1995, se ha mantenido gracias al protagonismo de Fannie Mae. Pocas personas fuera de los Estados Unidos conocen la existencia de Fannie Mae; sin embargo, su poder nunca debería ser subestimado. Si Fannie Mae, una sociedad privada, fuera un banco sería el tercero más grande del mundo. ¿Qué os parece esa comparación?
Fannie Mae se fundó en 1938, no como un instrumento de especulación, sino como una parte integral de la nueva política económica del país – el New Deal del presidente Franklin Delano Roosevelt. A corto plazo, su función era promover la recuperación del mercado hipotecario, y de forma más general, contribuir al crecimiento del mercado financiero para hacer posible la compra de la vivienda a precios razonables. Todo cambió cuando en 1968, Fannie Mae fue transformada en una sociedad privada, emitiendo sus propias acciones, suscritas por inversores privados, y finalmente pasó a cotizar en bolsa.
El papel de Fannie Mae
Supongamos, por ejemplo, que una institución financiera concede diez préstamos hipotecarios por 200,000 dólares cada uno. Después, esta entidad decide deshacerse de nueve de los diez préstamos vendiéndolas a Fannie Mae, que los compra con los ingresos proporcionados por la emisión de sus bonos. Así, la institución financiera mantiene sólo uno de los diez préstamos iniciales. El total del préstamo del banco es de 200,000 dólares. Fannie Mae tiene préstamos por la cantidad de 9 x 200,000 dólares. Es decir 1,800,000 dólares.
Debido a las normas financieras en los Estados Unidos, cada banco, caja de ahorros y cooperativa de crédito puede repetir este proceso múltiples veces durante el transcurso de un año.
Sin embargo, esto no es el final del proceso especulativo, ni de lejos. Después de la compra de su hipoteca, Fannie Mae puede hacer dos cosas. Por un lado puede adquirir la totalidad de la hipoteca y mantenerla hasta su vencimiento. También pueden unir varios préstamos hipotecarios, apoyarlo con una garantía y venderlo a terceros - como un fondo de inversión, un fondo de pensiones, o una compañía de seguros-. Eso se llama Título Garantizado por una Hipoteca (Mortgage-Backed Security, MBS por sus siglas en inglés). Así, un fondo de pensión, por ejemplo, termina por poseer su hipoteca, junto a unas cuantas más. Esto otorga al fondo de pensión el derecho a percibir un porcentaje del principal subyacente y del interés de la hipoteca. Por ejemplo, si Fannie Mae puede unir mil hipotecas de 20 años a tipo de interés fijo, cada una por valor de 100,000 dólares, esto representa 100 millones de dólares en MBS.
De esta forma, el dinero del fondo de pensiones entra en el mercado inmobiliario, gracias a Fannie Mae. Fannie Mae, a su vez, ofrece una garantía crediticia sobre los MBS, por la cual cobra una comisión. ¿Qué dice esta garantía? Dice que en caso de impago de los MBS, Fannie Mae pagará el interés y el principal “en su totalidad y en el tiempo especificado”. El siguiente paso en el proceso consiste en que una vez que los MBS cuentan con la garantía de Fannie Mae, éstos son vendidos a inversores extranjeros en paquetes de 1,000 dólares como mínimo. Las compañías de seguros, los fondos de pensión, etcétera, etcétera, se convierten en los dueños de los MBS, pero si algo va mal, Fannie Mae es el responsable.
Desde el punto de vista de los responsables de la burbuja hipotecaria, los MBS proporcionan una cobertura de fondos aún más amplia para invertirse en el sector inmobiliario, estimada en unos mil billones de dólares adicionales. El origen de los fondos que pueden alimentar la burbuja inmobiliaria se ha extendido muy lejos en EEUU y los mercados financieros internacionales.
Sin embargo, esto tampoco es el final del proceso. Fannie Mae puede coger estos valores y unirlos otra vez, en un Canal de Inversión de Hipotecas Inmobiliarias (REMIC por sus siglas en ingles). Estos REMICs son apuestas puras, aunque también se colocan entre inversionistas institucionales, e individuos, con el objetivo de nutrir aun más la burbuja inmobiliaria.
Hay muchos tipos de REMICs. Examinemos dos de ellos. Hay un REMIC que se llama STRIP, en el cual los pagos por interés sobre las hipotecas que subyacen en el REMIC se retira del principal, y el flujo de interés se vende separadamente como un instrumento REMIC, mientras que la cantidad principal se coloca como otro instrumento distinto. De hecho, el principal de la hipoteca en sí mismo puede dividirse en varios instrumentos que reflejan períodos de tiempo diferentes durante la vida de las hipotecas, cada uno de ellos se vende separadamente, y tiene un nivel diferente de riesgo.
Hay un REMIC que se llama “flotante”, en el cual el tipo de interés fluctúa en proporción directa al movimiento, arriba o abajo, de la tasa de intereses internacional llamada Tipo de Interés del Mercado Interbancario de Londres (LIBOR por sus siglas en inglés); también existe un “flotante inverso,” en el cual la tasa de intereses del instrumento fluctúa en la proporción inversa al LIBOR.
Aproximadamente la mitad de los MBS de Fannie Mae ha sido transformada en los instrumentos REMIC, derivados sumamente especulativos.
Así que lo que comenzó como una hipoteca simple de una vivienda, ha sido transformado en algo que uno esperaría encontrar en un casino de Las Vegas. Sin embargo, la burbuja inmobiliaria depende, hoy por hoy, precisamente de estos instrumentos como fuentes de fondos.
Hacia el final de 2001, la cartera hipotecaria de Fannie Mae, que compró a los bancos y cajas de ahorros, valía 705 mil millones de dólares. Hacia el final de 2001, la deuda de Fannie Mae, principalmente los bonos que emitió para obtener el dinero efectivo con el que adquirir las hipotecas que ahora posee, alcanzó los 764 mil millones de dólares. Hacia el final de 2001, las MBS que Fannie Mae había creado uniendo hipotecas primarias alcanzó los 859 mil millones de dólares. Hacia el final de 2001, las obligaciones por derivados “regulares” que Fannie Mae contrajo, como swaps (pactos de recompra) sobre tipos de interés, y que dice que son necesario para el negocio, alcanzó 533 mil millones de dólares.
De los cuatro parámetros, la titularidad de hipotecas es la única que representa un activo para Fannie Mae. Supone un flujo estable de pagos por interés y por el principal que Fannie Mae obtiene. Los otros tres parámetros representan obligaciones, que son muy arriesgadas. Estos tres tipos de obligaciones alimentan el crecimiento constante y rápido de la burbuja inmobiliaria y se alimentan del mismo, especialmente el de los últimos diez años.
Con una tasa de paro más alta, tipos de intereses más elevados, un creciente número de propietarios de viviendas cada vez más desesperados, resulta inevitable que se produzca una oleada de impagos hipotecarios. Como esto está sucediendo, los tres tipos de bonos de riesgo amplifican la crisis, y amenazan con llevar a la bancarrota a Fannie Mae, y como la consecuencia la burbuja inmobiliaria, así como al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
La amenaza del apalancamiento
Consideramos el primero de los tres riesgos: los bonos de Fannie Mae, que suponen más de 700 mil millones de dólares del total de su deuda en circulación de 764 mil millones de dólares. La única fuente de ingresos, a partir de la cual Fannie Mae puede pagar los intereses y el principal a sus tenedores de bonos, es el interés y el principal que cobra de las hipotecas que posee. Si una parte de estas hipotecas entra en suspensión de pagos y deja de abonar el interés o el principal, Fannie Mae no tendrá dinero suficiente para pagar a los tenedores de sus bonos. Si la situación empeora, Fannie Mae suspenderá los pagos sobre sus propios bonos.
No pasa nada, dirán algunos. El gobierno interviene con un paquete y consigue reflotar la compañía o, en el peor de casos, la empresa suspenderá pagos y dejará de existir. No sería la primera vez que pasara algo así, ¿verdad? Puede que no haya sido la primera vez que una corporación es embargada a causa de sus deudas, pero, en este caso, sería la última vez. La deuda consolidada de Fannie Mae es, al menos, diez veces mayor que la de cualquier corporación en EEUU. Ninguna empresa en EEUU jamás vez ha dejado un impago de 50 mil millones de dólares en bonos, y Fannie Mae tiene más de 700 mil millones de dólares. Con una deuda consolidada de esa magnitud, una suspensión de pagos acabaría con el sistema financiero estadounidense de forma inmediata.
Sin embargo, el problema no termina ahí. Además de los bonos hipotecarios, Fannie Mae ha garantizado 859 mil millones de dólares en MBS. En una crisis del mercado inmobiliario hipotecario, Fannie Mae nunca podría responder de su garantía, por la cual pagaría “el total y en la fecha acordada tanto el interés como el principal” de las hipotecas que garantizó. Cuando Fannie Mae terminase de pagar el principal y los intereses sobre los 10 mil millones de dólares de los MBS que garantiza a sus clientes, quebraría por esta causa, suponiendo que antes no hubiera incurrido en suspensión de pagos. Los fondos de pensiones u otros fondos que hubieran adquirido los MBS garantizados, sufrirían pérdidas conjuntas por decenas de mil millones de dólares, dejando sin su pensión a decenas de millones de personas.
Finalmente, Fannie Mae tiene derivados: 533 mil millones de dólares en sistemas de protección de riesgos, los cuales podrían entrar en suspensión de pagos frente a sus contrapartidas financieras y bancarias. El total de los tres tipos de bonos de riesgo de Fannie Mae suman un importe total de más de dos mil billones de dólares.
El problema es que este sistema es completamente insostenible y sólo puede sobrevivir a corto plazo. El dichoso corto plazo está a punto de agotarse. Cuando se agota, traerá consecuencias catastróficas, consecuencias que las instituciones financieras en este país preferirían que usted no llegara a conocer.
Calidad y Coste
Digamos que Don Fulano y familia quieren una casa, para no ser menos que los demás. La posesión de un hogar en España es el reconocimiento de la posición social de alguien. Al menos, lo era en el pasado. Siempre se pensaba que sólo la gente pobre o los jóvenes alquilaban una vivienda. Las familias adineradas, las personas trabajadoras o los ciudadanos con una buena situación económica son propietarios de sus hogares, al menos de cara a la galería.
Hagamos un cálculo del coste de la hipoteca. Cuanto más cuesta el hogar, más intereses acumulados hay que pagar, y más intereses cobran los banqueros, incluso si los tipos de intereses se mantienen.
Según el Departamento estadounidense de Vivienda (HUD por sus siglas en inglés), los gastos mensuales en vivienda no deberían exceder el 28 % del ingreso bruto de una familia. En España, este número se ha incrementado hasta el 40 %. El “coste de la vivienda” se calcula sobre la base del pago por los intereses y el principal de la hipoteca. En los Estados Unidos y Canadá, el pago de seguros del hogar y los impuestos que soporta la vivienda se incluyen en ese “coste de la vivienda” del 28 %.
Imagínese que una familia quiere comprar una casa nueva, por 300,000 euros (o 300,000 dólares), con una hipoteca a 30 años, dando una entrada del 20 % al contado y financiando el resto (240,000 euros o 240,000 dólares) con una hipoteca a tipo variable del EURIBOR +0.70. Los tipos de interés reales que se aplican a las hipotecas alcanzarán el 5% en el 2007 una vez que los bancos apliquen las revisiones de los índices. Los pagos mensuales hipotecarios del principal y los intereses, serían de 14,520 euros por año (1,210 euros al mes). En España, el 93% de los créditos hipotecarios son a tipo variable.
El coste total acumulado de adquirir una casa nueva con una hipoteca a 30 años es de 495,723 euros: 300,000 euros pagados por la casa, y 195,723 euros en los intereses acumulados. Es decir que con una hipoteca de 300,000 euros, la familia debe pagar más de 30 millones de las antiguas pesetas en intereses.
Además, en los Estados Unidos, el seguro de la vivienda tanto como los impuestos que gravan la misma tiene que calcularse como parte del coste final de un préstamo. El coste medio del impuesto sobre bienes inmuebles y el del seguro del hogar para una operación similar sería aproximadamente de 3,520 dólares por año. Así, el “coste total de la vivienda” sería de 14,520 dólares + $3,520 = $18,040 en bases anualizadas. Si, según la HUD, el “coste de la vivienda” debe ser no más del 28 % de los ingresos totales de la familia, entonces esos 18,040 dólares son el 28 % de 64,429 dólares. Una familia necesitaría unos ingresos anuales de 64,429 dólares para permitirse el “coste de la vivienda” de una casa de 300,000 dólares.
El sesenta y ocho por ciento de hogares americanos no tiene un ingreso anual de $64,429 y por lo tanto no podría permitirse el lujo de comprar y vivir en tal casa.
Mercado al alza, Nivel de vida a la baja
¿Cómo, entonces, una familia normal puede permitirse el lujo de adquirir este tipo de viviendas?
Uno de las formas, según el vicepresidente de una importante entidad bancaria de Nueva York es que los controles de riesgo se han relajado para mantener viva la burbuja inmobiliaria. Millones de viviendas se han comprado una casa jugándoselo todo. Destinan hasta el 60 % de su ingreso anual a la hipoteca. Esto los hace peligrosamente vulnerables.
¿Qué lleva a la gente a comportarse así? Algunos piensan que si mantienen la vivienda entre dos y cinco años, los precios aumentarán en $100,000-150,000, y ellos la venderán “al siguiente comprador” en un mercado inmobiliario al alza. Pero con beneficios por ganancias de capital, opciones sobre acciones y bonos en los sectores financieros y de alta tecnología muy limitados, el mercado inmobiliario es una apuesta segura. ¿Por qué no? Ha sido una apuesta segura durante más de veinte años.
La mala noticia es que el “siguiente comprador” ya ha dejado de existir. Muchas familias tienen hasta tres trabajos entre sus varios miembros para pagar la vivienda. La próxima ronda de despidos que elimine uno de estos puestos de trabajo, le dejaría sin la habilidad de afrontar los pagos hipotecarios, que naturalmente llevaría a los incumplimientos de pagos hipotecarios en masa.
Muchas familias apenas pueden mantenerse a flote, pidiendo prestado más dinero con su casa como garantía, cada vez que el valor de su vivienda sube. Ellos han estado utilizando esta riqueza con mucha fuerza desde 9-11; mientras los tipos de interés a la baja han conducido a un auge sin precedentes de préstamos hipotecarios. Esta estrategia no es demasiado sabia en lo mejor de los casos y con el mercado inmobiliario cayendo en picado, es un suicidio.
¿Cómo de peligrosa es la burbuja inmobiliaria actual?
En EEUU, precio medio de casas se han caído de $244,000 en abril a $221,000 en septiembre 2006. Es decir, 10% en cuatro meses. Son 30% en un año. Esto es muy malo. Embargos en el estado de Georgia subieron un escalofriante 99 % desde el año pasado. Embargos en Florida aumentaron el 50 % desde octubre de 2005. El número de propiedades en los EEUU en el proceso de estar embargados en octubre aumentaron el 42 % en menos de un año, según RealtyTrac, una empresa de California que hace seguimiento exhaustivo de incumplimientos sobre hipotecas. Los constructores han advertido “de una espiral de la muerte” mientras ellos recortan a lo bestia los precios intentando en deshacerse de una superabundancia de casas sin vender. En lo que va de año, más de 1 millón de propiedades han entrado en alguna etapa de decomiso, según RealtyTrac.
Sin embargo, lo peor está aún por venir. Hace falta dos años para que las subidas de tipos de interés hacen efecto en la economía, así qué los Americanos aún no han afrontado lo peor. Crecientes precios de petróleo y tipos variables al alza de interés sobre las hipotecas destruirán lo poco que las familias han podido ahorrar. Más de 1 mil billones de dólares de hipotecas de tipos variables al alza harán efecto en 2007, según principales expertos de la industria.
Un embargo destruye el sueño de una familia de ser propietarios de una vivienda digna; también mancha el crédito de un consumidor y hace que pedir un préstamo en el futuro sea más costoso. El peligro para la economía consiste en que un fondo creciente de decomisos se desbordará hacía otros segmentos de un mercado inmobiliario en crisis. Aun más preocupante, los decomisos se suman al número de casas en venta. Por un lado ofrecen gangas a los compradores, pero por el otro hunden los precios del mercado. Además, muchos de las personas que pierden sus hogares también pierden la inversión más importante de sus vidas, una fuente tanto de confianza como de dinero efectivo.
Pero hay noticias aún más preocupantes.
Por el octavo mes consecutivo los casos de decomiso en Colorado han aumentaron un 25 % de mes a mes. ¡Es un aumento anual del 300 %!
Los decomisos en el estado de Nevada aumentaron por el quinto mes consecutivo con la subida terrorífica del 16 % del mes anterior y más de seis veces desde octubre de 2005.
El número de decomisos en el estado de New Jersey han subido un 44% en el tercer trimestre de 2006, según una empresa de servicios online de decomisos, SheriffSalesOnline.com.
Esta situación es terrorífica. La prestigiosa revista the Economist llama la implosión inminente – “la burbuja de equidad más grande” de la historia.
Si los precios de la vivienda caen bruscamente en algunas zonas donde los efectos de la burbuja son más grandes, los nuevos propietarios y aquellos que refinanciaron recientemente sus hipotecas para obtener dinero en efectivo podrían encontrarse con un balance negativo en sus economías domésticas. Por ejemplo, si alguien toma prestado 440,000 dólares para comprar una casa de 500,000 dólares, y los precios caen un tercio como se espera en los EEUU en 2007 ($500,000-33 % = $335,000) (la tasa esperada en EE UU), esto les deja debiendo ($440,000-$335,000=$105,000). Cuando esto ocurre, hay un enorme incentivo para dejar que el tenedor de la hipoteca embargue la casa. Si esto pasara a gran escala, la supervivencia de muchos bancos e instituciones financieras estaría en peligro.
Día 23 de enero de 2007, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha asegurado que “el precio de la vivienda en España está sobrevalorada en un 30%” y “que no descarta un shock correctivo.”
Según numerosas fuentes dentro del sector bancario español, hay un consenso general entre los ejecutivos del sector bancario y los miembros del gobierno para conceder a la gente moratorias en sus pagos hipotecarios mensuales durante todo el tiempo que haga falta para demorar en la medida de lo posible el derrumbamiento del mercado inmobiliario. Dije demorar, porque el resultado final es el mismo. La pregunta es durante cuánto tiempo.
Si el mercado se desploma, millones de propietarios perderían todos sus ahorros.
U.S. dollar
Otra preocupación del gobierno es el valor del dólar estadounidense. Para rebajar el déficit estadounidense a un nivel sostenible, el dólar tendrá que depreciarse considerablemente. Cuando esto ocurra, la subida de los precios de importación contribuirá a un aumento de la inflación y al deterioro del nivel de vida de los hogares. Si la Reserva Federal sube los tipos de interés (como ha estado haciendo) para impedir un aumento de la inflación, el impacto de la depreciación del dólar será muy doloroso, y con un paro más alto, que acompaña a los crecientes tipos de interés, será un resultado inevitable. Altos tipos de interés para apoyar al dólar estadounidense destruirían la holgura monetaria necesaria para mantener la burbuja inmobiliaria.
Una tasa de paro más alta significa que habrá menos gente con capacidad para hacer frente a los pagos de sus casas excesivamente caras, lo que inevitablemente conducirá a niveles aun más altas de embargos. Esto es exactamente lo que ocurre en los Estados Unidos hoy.
¿Hay forma alguna de impedirlo? Se puede, temporalmente, si los bancos son capaces de convencer a la gente de que la burbuja inmobiliaria persistirá y el precio de la vivienda seguirá subiendo. Cuando la gente se da cuenta de que el mercado está a punto de derrumbarse, tratarán de deshacerse de sus casas masivamente, hundiendo drásticamente los precios de la vivienda.
La situación es aún más peligrosa porque los oligarcas financieros decidieron exprimir la burbuja inmobiliaria para hacer un trabajo doble - apoyar los gastos en consumo y frenar el declive económico. Ahora, no sólo sirve como una burbuja inmobiliaria, sino que Wall Street esta animando a los propietarios a pedir prestado contra los aumentos de valor ficticio de su casa para extraer "la riqueza" con la que financiar su gasto de consumo.
Mientras se piensa comúnmente en que las plusvalías de la bolsa han sostenido los gastos de consumo, un estudio realizado por Robert Shiller de la Universidad de Yale, demuestra lo contrario. En el estudio, titulado “Comparación de Efectos de Riqueza: La Bolsa Contra el Mercado Inmobiliario,” Shiller demuestra que por cada subida del 10 % en la bolsa, hay una subida de 0.2-0.3 % en el gasto en consumo; por cada subida del 10 % en el mercado inmobiliario, hay un aumento del 0.62 % del consumo. Si realmente los números son exactos, la comparación aproximada de aumentos en gastos de consumo es dos a uno a favor de la burbuja inmobiliaria.
La burbuja inmobiliaria, representada por 12.04 mil billones de dólares en patrimonio inmobiliario de los propietarios, y 10.757 billones de dólares en hipotecas originales y en títulos del mercado inmobiliario secundario. Es la burbuja más grande de la historia. Ha doblado su tamaño desde 1995.
La burbuja inmobiliaria no puede sostenerse. La principal condición limitativa es la realidad: Los hogares con un nivel de vida a la baja, no son capaces de extraer de sus ingresos lo necesario para pagar las subidas en el precio de la vivienda, y las exigencias de hipotecas cada vez más grandes.
En 2000, el valor total de los activos inmobiliarios en EEUU era de 11.4 mil billones de dólares. Hoy, es de 20.3 mil billones de dólares; casi doble.
Al mismo tiempo, el endeudamiento hipotecario en 2000 era un insignificante 4.8 mil billones de dólares (aproximadamente la mitad) mientras en 2006 ha subido como un cohete a 9.3 mil billones de dólares.
Según algunas estimaciones, unos 10 mil billones de dólares de 20.03 mil billones del valor total del parque de viviendas es ficticio, procede de las deudas y la liquidez introducida artificialmente en el mercado inmobiliario durante las últimas décadas, sobre todo desde 1995. Esto proporciona una idea de la cantidad de aire caliente que será borrada de un plumazo en este mercado en un pinchazo de la burbuja, hundiendo los precios inmobiliarios con su impacto explosivo.
¿Ah, usted no piensa así? Con el estallido de la burbuja bursátil de la Nueva Economía, entre 1999 y 2001, desaparecieron 4.5 mil billones de dólares de valor ficticio de las acciones. El economista Emilio González, el autor de un maravilloso libro Luz en la Bolsa, quizás mejor que nadie explica los efectos posteriores especulativos de una burbuja tecnológica. ¿Cuánta gente ha perdido los ahorros de toda la vida comprando acciones calientes y de valor ficticio de Terra?
Conclusiones
Lo mejor que podemos hacer es ignorar la basura que escuchamos de los expertos acerca del “aterrizaje suave” y de “un descenso temporal.” No habrá ningún aterrizaje suave. Esto es el Apocalipsis inmobiliario. De aquí hasta el año 2008, si se mantienen las actuales tendencias, los precios de vivienda más que probablemente se caerán en torno de 40 a 60 por ciento. ¿Imposible? Muchos de los constructores principales estadounidenses de casa como Centex, Beazer y Toll Bros, dicen que los beneficios han bajado casi el 65 por ciento.
Un informe [Renta Privada: Una Discusión sobre el Riesgo y los Compromisos Regulatorios] recientemente publicado por la Autoridad de Servicios Financiera (FSA por sus siglas en inglés), una organización establecida por el Tesoro Británico con el objetivo de supervisar los mercados financieros y proteger el interés público del trapicheo, declara claramente: “Dados los niveles actuales y los acontecimientos recientes en el ciclo económico/crediticio, la suspensión de pagos de una gran sociedad de garantía o un racimo de compañías más pequeñas parece inevitable. Esto tiene implicaciones negativas para los mercados ordenados y evidentemente, en circunstancias extremas, para la estabilidad financiera y los elementos de la economía británica.”
El problema es aún mayor en los EEUU donde los préstamos fraccionarios sin regular han permitido a los bancos prestar cantidades de dinero ilimitadas sobre reservas miserables. De ahí, “la suspensión de pagos de una gran sociedad de garantía”.
¿Qué deberíamos hacer?
Lo repito otra vez. Intentar vender su casa, si ya no es demasiado tarde. En España, el tiempo medio de vender la vivienda es de un año. Baje el precio de entre el 10-20 % para poder encontrar el comprador lo antes posible. No importa si el vecino de al lado pide más dinero por una casa más pequeña. Cuando por fin aparecerá el Armagedón inmobiliario él tendrá que comer su casa con patatas. Incluso con un descuento del 20 %, usted sacará un beneficio muy apetecible sobre su inversión original. Dentro de poco, cuando bajen los precios, usted podrá re-comprar cualquier vivienda por la mitad de precio.
Y haga lo que haga, de ninguna manera le haga caso al consejo amigo del director de su sucursal bancario. Él no esta allí para ayudarle. Él trabaja para una corporación grande, sea la BBVA, BSCH, Caja Madrid, o Citibank. Ellos pagan su sueldo. Él trabaja para ellos y su responsabilidad principal es de ayudar a su Banco. Usted debe hacer lo que es mejor para su familia. El bienestar de su familia debería estar por encima de todo, sobre todo por encima de su relación superficial con el gerente bancario.
Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto, ¿todavía seguimos pensando que un segundo interior con bombona de butano, un ascensor viejo para tres personas y una vista panorámica de patio interior en el centro de la ciudad vale 500,000 euros?
Daniel Estulin
26-02-2007
Coninua...

lunes, 16 de junio de 2008

A pesar de usted. Chico Buarque



A pesar de usted
Que mañana será otro día...

Hoy es usted el que manda,
lo dijo, está dicho,
es sin discusión, ¿no?

Toda mi gente hoy anda
hablando bajito
mirando en el rincón, ¿vio?

Usted que inventó ese estado
e inventó el inventar
toda la oscuridad.

Usted que inventó el pecado
olvidose de inventar
el perdón.

A pesar de usted
mañana ha de ser
otro día.


Yo quisiera saber
dónde se va a esconder
de esa enorme alegría.

Cómo le va prohibir
a ese gallo insistir
en cantar.

Agua nueva brotando
y la gente amándose
sin parar.

Cuando llegue ese momento
todo el sufrimiento
cobraré seguro, juro.

Todo ese amor reprimido,
ese grito mordido,
este samba en lo oscuro.

Usted que inventó la tristeza
tenga hoy la fineza
de desinventar.

Usted va a pagar
y bien pagada
cada lágrima brotada
desde mi penar.

Daría tanto por ver
el jardín florecer
como usted no quería.

Cuánto se va a amargar
viendo al día rayar
sin pedirle licencia.

Cómo voy a reír
que el día ha de venir
antes de lo que usted piensa.

Tendrá entonces que ver
al día renacer
derramando poesía.

Cómo se va a explicar
ver al cielo clarear
de repente, impunemente.

Cómo va a silenciar
nuestro coro al cantarle
bien de frente.

A PESAR DE USTED": EL DISCURSO AMENAZA AL PODER. Manuel Monestel

Coninua...

sábado, 14 de junio de 2008

Frank Zappa - Bobby Brown


Hola, amigos, soy bobby brown
dicen que soy el chico más lindo de la ciudad
mi auto es veloz, mi dientes brillan
todas las chicas saben que pueden besarme el culito

aquí me ven, en un famoso colegio
vestido elegantemente y comportándome cool
esta porrista quiere ayudarme con mi examen
dejaré que ella haga todo el trabajo,
y quizás después la viole
oh, dios, soy el sueño americano
creo que no soy demasiado extremista
y soy un flor de hijo de puta
voy a conseguir un buen empleo y hacerme rico

la liberación femenina
comenzó a surgir por todo el país
les diré algo, amigos:
yo no estaba preparado para ello
cuando me garché a una tortillera llamada freddie
después hizo un discursito
oh, intentó hacerme decir "cuando"
puso mis pelotas en un florero,
pero dejó la pija afuera
creo que todavía está unida al cuerpo,
pero ahora dispara demasiado rápido

oh, dios, soy el sueño americano,
pero ahora huelo a vaselina
y soy un infeliz hijo de puta
soy un varón o una mujer... no sé

así que fui y me compré un traje sport
agito unas monedas,
y aún soy bastante adorable
conseguí un trabajo como disc jockey radial
y ninguno de los patovica
se dio cuenta de que soy un homo
eventualmente yo y un amigo
nos metimos en el sadomasoquismo
puedo estar cerca de una hora en la torre de poder
siempre y cuando me hagan una lluvia dorada

oh, dios, soy el sueño americano
con un aguijón clavado en el culo hasta hacerme gritar
y haré cualquier cosa para seguir
me paso las noches despierto diciendo:
"¡gracias, fred!" ¡oh dios, oh dios, soy tan fantástico!
gracias a freddie, soy un espástico sexual
y mi nombre es bobby brown
miren como la chupo
y mi nombre es bobby brown
miren como la chupo
y mi nombre es bobby brown
miren como la chupo
(sí, sí, sabía que ibas a sorprenderte)
Coninua...

jueves, 12 de junio de 2008

LA MENTIRA DE LA TRANSICIÓN

A juzgar por lo que se viene avanzando –y en consonancia con lo que era de temer–, se nos avecina una semana entera de loor y gloria a «nuestra ejemplar Transición».

30 años de las primeras elecciones democráticas. 30 años capicúas: en las del 15 de junio de 1977 también hubo partidos a los que no se les permitió presentar abiertamente sus candidaturas, lo que les obligó a disfrazarse de lo que pudieron.Es bien conocida la cínica afirmación de Paul Joseph Goebbels: «Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad».

Buena parte de las supuestas verdades de la Transición española, que la mayoría de los españoles toma por evidencias, no son sino mentiras repetidas hasta la saciedad.
Me referiré hoy sólo a tres.

Primera mentira: se da por hecho que en España se instauró la democracia porque el pueblo español decidió poner fin a la dictadura.

Lo cierto es que el paso del sistema franquista al régimen parlamentario fue una decisión largamente madurada por las potencias occidentales, que necesitaban integrar plenamente a España en sus estructuras políticas, económicas y militares, lo cual exigía la homologación de su sistema político.

Estudiaron cómo hacerlo por una vía que excluyera cualquier veleidad izquierdista, y se emplearon a fondo para lograrlo. Se volcaron en el respaldo político y en el apoyo económico a quienes podían materializar sus designios, y lo lograron.

Son hechos que hoy están ya sobradamente documentados. En todo caso, sólo una exigua minoría del pueblo español estaba por aquel entonces dispuesta a movilizarse en pro de la democracia.

Segunda mentira: se da por hecho que, si triunfó la reforma del régimen franquista y no la ruptura, fue porque no había condiciones para proceder a la instauración ex novo de un Estado genuinamente democrático. En realidad, la ruptura fue imposible, ya para empezar, porque quienes hubieran debido promoverla renunciaron a ello. Los dirigentes de las dos fuerzas principales de la oposición democrática (el PSOE, fuerte por sus apoyos internacionales, y el PCE, por su arraigo militante) pusieron todo su empeño en acceder cuanto antes a la legalidad, como condición para aspirar a integrarse en los ámbitos del poder. Para poder lo primero que se precisa es querer, y ellos ni lo intentaron.

Tercera mentira, no menos tópica: «el Rey fue el motor del cambio». Muy al contrario, el Rey fue una pieza clave para asegurar la continuidad reformada de buena parte de las estructuras del franquismo. En rigor, el Rey fue el freno del cambio. La Monarquía reinstaurada conforme a los planes de Franco ayudó a impedir que el cambio fuera más lejos de lo que convenía a las oligarquías locales y foráneas.

Pero da igual. Volverán a decir lo de siempre por enésima vez, con lo que las viejas mentiras se volverán todavía más verdad.

http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/mentiras-de-la-transicion




www.Tu.tv


como hizo su fortuna Juan Carlos I de España


Más artículos

“La Transición española se diseñó en la sede central de la CIA” ALFREDO GRIMALDOS Coninua...

Acusan al diario español "El País" de manipular información sobre Bolivia

Madrid, 04 jun (ABI).- Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, acusó al diario español “El País, del Grupo Prisa, de manipular las informaciones que difunde sobre Bolivia.
El contenido textual de la misiva, tomada por la ABI del portal www.bancotematico.org, señala.
“Carta Abierta al Director del diario El País, España.
Estimado Sr. Director,
No le escribo, señor director, esta carta con ruego de publicación, como tampoco le envío copia al Defensor del Pueblo de su diario para que reflexione sobre su contenido, pues lo uno como lo otro bien me consta que sería inútil a estas alturas.

Respecto a América Latina, es notorio el sesgo de su política no sólo editorial, como todavía podría ser legítimo, sino también en lo que interesa a todas las secciones de opinión y a buena parte de las de información.
El día de hoy, lunes 2 de junio, se publica la usual crónica sobre Bolivia: noticia trufada de apoyo a los llamados “comités cívicos” que han emprendido una carrera de consumación de hechos contra las reivindicaciones y esperanzas de una clara mayoría de la ciudadanía y además con el despliegue en colores a media plana de una foto de quema de urnas por parte de indígenas, urnas de un referéndum convocado y realizado al margen de la Constitución en vigor y frente al nuevo proyecto constitucional.
No es la primera vez que hacen ustedes, señores de El País, esta especie de montaje. Hace sólo una semana tuvieron fotos, pues han llegado a todas las redacciones, de indígenas torturados públicamente en las calles de Sucre por las juventudes de los comités cívicos y no dieron ni siquiera la noticia.
¿No existe para ustedes una diferencia entre quemar cosas y torturar personas? Piensan por lo visto que es más grave lo primero si son indígenas quienes lo hacen.
Lo que se ve que definitivamente no existe en El País es la separación entre información y opinión, por la que tanto luchó este periódico en otros tiempos, como tampoco el mínimo código moral que proscribe el doble rasero.
Las iniciativas de referéndum para autonomía departamentales que intentan cortocircuitar las autonomías indígenas en Bolivia coinciden en el tiempo con la decisión similar del gobierno vasco de proceder a una consulta ciudadana al margen igualmente de la correspondiente Constitución, la española en el caso, a lo cual ustedes, señores de El País, se oponen frontalmente en sus secciones tanto editorial y de opinión como de información.
Sólo me ocupo ahora del caso boliviano, que es mucho más grave por el contenido discriminatorio de los estatutos que se proponen, por el contexto de agresividad racista de los grupos que los propugnan y por el objetivo de impedir la autonomía de las comunidades y pueblos indígenas.
Dicho de otra forma, los comités cívicos encabezan un movimiento de restauración colonialista que el periódico español El País está abiertamente alentando.
Sus corresponsales, quienes no parece que estén recorriendo Bolivia o que ni siquiera se encuentren allí, han acabado alguna crónica con el augurio de un “estallido étnico” por culpa, naturalmente, indígena.
¿Es que no tienen ustedes ya límites en la manipulación? Tienen intereses económicos por supuesto y no sólo además en el sector mediático.
Permítanme que les haga una recomendación. Abandonen el doble rasero, lo más vergonzoso de todo por ser lo más caracterizadamente colonialista.
Pueden hacerlo de dos formas. Apliquen su entusiasmo a respaldar y animar al gobierno vasco en su iniciativa de consulta al margen de la Constitución española. También pueden aplicar su riguroso escrutinio de la política vasca al caso de las iniciativas bolivianas. Hagan una cosa o la otra, pero dejen, por favor, de trufar las noticias y de manipular las imágenes.
Atentamente, Bartolomé Clavero
Miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

El corto camino entre EL PAÍS y la Casa Blanca. Quique Guerrero
El País contra Chávez, fuego a discreción. Pascual Serrano

Diario El País viola derechos de sus lectores al manipular información contra Venezuela
ABN 26/03/2008
Coninua...

sábado, 7 de junio de 2008

FAO: más libre comercio, más hambre












Ayer terminó la Cumbre de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU) que se celebró estos días en Roma. Las conclusiones del encuentro no indican un cambio de tendencia en las políticas que se han venido aplicando en los últimos años y que han conducido a la situación de crisis actual.

Las declaraciones de buenas intenciones y las promesas de millones de euros para acabar con el hambre en el mundo realizadas por varios gobernantes no van a poner fin a las causas estructurales que han generado esta crisis. Así mismo, las propuestas realizadas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de aumentar en un 50% la producción de alimentos y rechazar las limitaciones impuestas a la exportación por parte de algunos países afectados parecen reforzar más las causas de la crisis que conducir hacia salidas reales que garanticen la seguridad alimentaria de la mayoría de las poblaciones en el Sur.

El monopolio de determinadas corporaciones multinacionales de cada uno de los tramos de la cadena de producción de alimentos, desde las semillas pasando por los fertilizantes hasta la comercialización y distribución de lo que comemos, es algo que no se ha tratado en esta cumbre. Sin embargo, y a pesar de la crisis, las principales compañías de semillas, Monsanto, DuPont y Syngenta, han reconocido un aumento creciente de sus ganancias y lo mismo han hecho las principales industrias de fertilizantes químicos. Las mayores empresas procesadoras de alimentos como Nestlé o Unilever también anuncian un alza en sus beneficios, aunque por debajo de las que controlan los primeros tramos de la cadena. Del mismo modo que las grandes distribuidoras de alimentos como Wal-Mart, Tesco o Carrefour afirman seguir aumentando sus ganancias.

Los resultados de la cumbre de la FAO reflejan el consenso alcanzado entre la ONU, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener unas políticas económicas y comerciales de dependencia Sur-Norte y de apoyo a las multinacionales de la agroalimentación. Las recomendaciones lanzadas a favor de una mayor apertura de los mercados en el Sur, de subvencionar las importaciones de alimentos a partir de la ayuda al desarrollo y la apuesta por una nueva revolución verde apuntan en esta dirección.

Aquellos que trabajan y cuidan la tierra, en manos de quienes debería de estar nuestra alimentación, los campesinos y las campesinas, fueron excluidos del debate. Cuando representantes de organizaciones campesinas intentaron presentar sus propuestas, coincidiendo con la inauguración oficial de la cumbre, fueron retirados por la fuerza. En reuniones anteriores de alto nivel, se había permitido una mayor participación de los colectivos sociales y en cambio ahora, ante la gravedad de la situación, las puertas se han mantenido cerradas, como ha denunciado la red internacional Vía Campesina.

Acabar con la situación de crisis implica poner fin al modelo de agricultura y de alimentación actual que antepone los intereses económicos de grandes multinacionales a las necesidades alimentarias de millones de personas. Es necesario abordar las causas estructurales: las políticas neoliberales que se han venido aplicando de forma sistemática en los últimos 30 años, promovidas por el BM, el FMI, la Organización Mundial del Comercio (OMC) con Estados Unidos y la Unión Europea al frente. Unas políticas que han significado una liberalización económica a escala global, apertura sin freno de los mercados, privatización de tierras dedicadas al abastecimiento local y su reconversión en monocultivos de exportación… conduciéndonos a la grave situación de inseguridad alimentaria actual. Según el BM se calcula que la cifra de 850 millones de personas que hoy padecen hambre aumentará en los próximos años hasta 950.

La salida a la crisis pasa por regular y controlar el mercado y el comercio internacional; reconstruir las economías nacionales; devolver el control de la producción de alimentos a las familias campesinas y garantizar su acceso libre a la tierra, a las semillas, al agua; sacar la agricultura de los tratados de libre comercio y de la OMC; y poner fin a la especulación con el hambre.

El mercado no puede resolver el problema. Frente a las declaraciones del número dos de la FAO, José María Sumpsi, afirmando que se trata de un problema de oferta y de demanda, debido al aumento del consumo en países emergentes como India, China o Brasil, hay que recordar que nunca antes se había dado una mayor producción de comida en el mundo.

Hoy, se produce tres veces más que en los años sesenta, mientras que la población mundial tan sólo se ha duplicado desde entonces. No hay una crisis de producción de alimentos, sino una imposibilidad para acceder a los mismos por parte de amplias poblaciones que no pueden pagar los precios actuales. La solución no puede ser más libre comercio porque, como se ha demostrado, más libre comercio implica más hambre y menor acceso a los alimentos. No se trata de echar más leña al fuego.

- Esther Vivas es co-coordinadora de los libros Supermercados, no gracias y ¿Adónde va el comercio justo?

Esther Vivas
06/06/2008

Más información: http://alainet.org

Coninua...

domingo, 1 de junio de 2008

El Eneagrama


















"La diferencia entre que la personalidad funcione o mal-funcione es completamente una diferencia de grado. Los más altos potenciales de nuestro estilo del Eneagrama incluyen ideales, habilidades, sensibilidades, y fortalezas que valoramos profundamente y que nos sirven bien. Pero cuando nos excedemos con ellos, nuestras mejores cualidades se pervierten en nuestras peores, mutantes, bastardas y despreciables imitaciones de sí mismas."

Tom Condon - In a Deep Trance

"Potencialmente, en cada uno de nosotros están todos los elementos y las calidades del ser humano, las semillas de todas las virtudes y de todos los vicios. En cada uno de nosotros está el criminal potencial y el santo también potencial o el héroe. Es una cuestión de diferente desarrollo, de valoración, de elección, de control, y de expresión."

Roberto Assagioli - The Act of Will



El Eneagrama de la Personalidad es una herramienta muy poderosa que nos provee de una enorme cantidad de material descriptivo con el cual podemos trabajar sobre nosotros mismos. Nos suministra una guía para el descubrimiento y aceptación de nuestras mayores limitaciones, si existe primero un propósito de trascenderlas, y nos faculta la respetuosa comprensión de las de los demás. Al mismo tiempo nos orienta hacia los lugares donde se encuentran nuestras más grandes potencialidades y talentos que en gran medida continúan sin desarrollarse.

En última instancia, el propósito fundamental de este sistema es el de lograr un conocimiento de sí que nos permita salirnos de la espiral del sufrimiento y auto-engaño en que nos encontramos parcial o totalmente sumergidos repitiendo el mismo guión una y otra vez y cosechando resultados muy similares.
Este sistema de desarrollo humano contempla Nueve Estilos Básicos de personalidad y sus distintas interrelaciones. Es muy útil para identificar y clarificar nuestro funcionamiento psicológico además de ser utilizado como un método de auto-observación y estudio dentro de un contexto psicoterapéutico, o de un trabajo de realización personal y espiritual. En ese sentido, para nosotros, es una herramienta psico-espiritual que si bien puede utilizarse solamente a nivel psicológico proporcionando un mayor nivel de funcionalidad, satisfacción personal y adaptación al medio su alcance es mucho más profundo, sirviéndonos de guía hacia los niveles más profundos del Ser.

Este mapa de la personalidad es una amalgama del conocimiento guardado y transmitido por varias tradiciones de sabiduría combinado con los avances de la psicología moderna. Nos permite sostener una investigación abierta e inteligente sobre nuestra propia experiencia revelándonos cada vez aspectos más profundos de nuestro mundo interno.

El Eneagrama de la Personalidad, basado en la auto-conciencia y auto-observación es uno de los métodos más claros y precisos que hay para entendernos a nosotros mismos y por ende para entender la forma como los demás se ven a sí mismos y el punto desde el cual gira su estrategia vital. Nos apoya para relacionarnos desde la compasión y el entendimiento, permitiéndonos sostener lazos más fuertes y comprometidos y una mejor y más efectiva comunicación.
Este mapa dinámico e interactivo muestra la forma básica que tenemos de percibir y organizar la realidad; la forma como vemos la vida. Utiliza nuestros patrones o hábitos de conducta limitantes como señalamientos hacia aspectos esenciales o nucleares dentro de nosotros que eventualmente nos permitirán acceder a niveles superiores de conciencia, equilibro y sanidad.

Este modelo apunta a la motivación primaria o fuerza impulsora básica que subyace cualquier comportamiento. No es una colección de rasgos sino que alumbra aquello que está en la raíz del propio estilo, a las estrategias internas que gobiernan y dirigen nuestros actos; nuestros miedos y deseos más profundos: la maquinaria del sótano, por así decirlo.
Fuente http://www.personarte.com/eneagrama.htm

Claudio Naranjo y el Eneagrama



                       Por Alfonso Colodrón* Coninua...

Claudio Naranjo










“Ser responsable conlleva estar presente, estar aquí. Y estar verdaderamente presente, es estar consciente. A su vez, estar consciente es una condición incompatible con la ilusión de irresponsabilidad por medio de la cual evitamos vivir nuestras vidas”.
“La responsabilidad no es un deber sino un hecho inevitable. Somos los actores responsables de cualquier cosa que hagamos. Nuestra única alternativa es reconocer tal responsabilidad o negarla. Y percatarse de la verdad, nos cura de nuestras mentiras.”

Claudio Naranjo (Valparaíso, 1932) es un psiquiatra chileno, considerado uno de los tres discípulos más cercanos de Fritz Perls, importante figura en la divulgación del eneagrama en occidente, y fundador del programa S.A.T. de Educación integral. Investido en 2007 Doctor Honoris Causa por la Universidad italiana de Udine.
Estudió Psiquiatría en la Universidad de Chile, donde tuvo como profesor a Ignacio Matte Blanco. Fue docente de áreas como la Psicología del arte y Psiquiatría social y fue director del Centro de estudios de antropología médica en Chile.
En los años 60's se radicó en Estados Unidos, estudiando Terapia gestáltica con Perls, llegando a formar parte del equipo del Instituto Esalen en esos años. Su aporte a la Terapia gestáltica está en ser uno de los que cristalizó el último periodo de Perls (que pone el acento en la actitud del terapeuta), a través de su desarrollo en la vía de la Psicología transpersonal, constituyendo en su quehacer una interfaz entre la psicoterapia y diversas disciplinas espirituales (la llamada Cuarta vía)
En este sentido, es conocido su sendero espiritual, en que fueron relevantes diferentes maestros, como Swami Muktananda, Idries Shah, Oscar Ichazo y especialmente Tarthang Tulku Rimpoché.
Ha sido también difusor del Eneagrama, un sistema de estudio de la personalidad de supuesto origen oriental, que él ha ido integrando como práctica terapéutica y de Desarrollo personal.
En cuanto al programa S.A.T. de educación, este se inscribe en una línea de educación integradora, en relación con el pensamiento de Jean-Jacques Rousseau, John Dewey, María Montessori o Rudolf Steiner. Pone el acento en los aspectos emocionales y espirituales del proceso de aprendizaje, y en la relación personal y transformadora que ocurre en dicho proceso.
Wikipedia
Preceptos de la gestalt
1.- Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o el futuro.
2.- Vive aquí, es decir, relaciónate más con lo presente que con lo ausente.
3.- Deja de imaginar: experimenta lo real.
4.- Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa
5.- Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.
6.- Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.
7.- No aceptes ningún otro debería o tendría más que el tuyo propio; no adores ninguna imagen tallada.
8.- Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
9.- Acepta ser como eres.
Claudio Naranjo, una belleza nueva
ver siguientes partes

Claudio Naranjo en Redes (sobre la Educación)


"La escuela es despótica, se usa para domesticar" Claudio Naranjo

Coninua...