jueves, 10 de mayo de 2007

Mi patria es el hombre

"Libertad, ilusión subjetiva; sufrimos las coacciones de nuestro medio natural al que debemos adaptarnos; estamos sometidos por nuestro patrimonio genético que produce y sustenta sin cesar nuestra anatomía, nuestra fisiología, nuestro cerebro y, por tanto, nuestra posibilidad de inteligencia y de consciencia; estamos sometidos por nuestra cultura que inscribe en nuestro espíritu, desde nuestro nacimiento, sus normas, tabúes, mitos, ideas, creencias y estamos sujetos a nuestra sociedad que nos impone sus leyes, sus reglas y prohibiciones; estamos incluso poseidos por nuestras ideas que se adueñan de nosotros cuando creemos disponer de ellas. De este modo somos ecológicamente dependientes y estamos genética, social, cultural e intelectualmente sometidos. ¿cómo podríamos disponer de libertades cuando estamos tan sometidos por todas partes?"
Edgar Morín









¿De que forma desarrollar la conciencia de especie en el ser humano?, ¿como acabar con la disolución de la responsabilidad individual?
¿De que manera apartarnos de nuestra realidad, familia, población, nacionalidad, cultura para poder ver con lucidez?, ¿cómo ver el sentido de nuestra vida como miembros de la cadena filogenética de la especie, rompiendo así con la cadena de explotados y explotadores, asumiendo un verdadero rol de cambio y acción?
¿Como asimilar el momento histórico al que pertenecemos, el momento decisivo en el que estamos, cómo tener un sentido correcto de la historia para comprender el momento presente?
Para el cambio de la conciencia egocéntrica (el individualismo del capitalismo, de lo neoliberal, del consumismo) hace falta una buena estrategia, ¿cuál será?
Llegar a la conciencia global no es fácil, primero habrá que mirarse en el espejo y desarrollar la actitud crítica, con uno mismo, primero, con su vida, partir de cero, volver a la inocencia del niño que éramos sin perder la racionalidad del adulto q somos, ENFRENTARSE CON LOS PROPIOS FANTASMAS, arreglar cuentas con el pasado, liberarse de todos esos pesos y centrarse en el aquí y el ahora de la existencia plena q eres, ver las posibilidades y verse a uno mismo como instrumento de cambio y transformación de lo que te rodea
Para llegar a la conciencia global primero uno debe empezar consigo mismo, a partir de ahí desarrollar una actitud crítica sana con tu entorno para después pasar a la acción meditada y concreta.
Mucha gente activa, con buenas intenciones, se saltan los primeros pasos de la cadena del despertar, y directamente subliman todo en el trabajo, en la familia, en los hijos. Si la personalidad individual no se ha desarrollado como debería, esto afectará a deformar esas buenas intenciones para con el mundo, reforzando rencores y soledades, violencias y desatinos que llevaran a radicalizar su visión de las cosas y a un sufrimiento vacuo de impotencia y falta de sentido, no se puede querer uno a si mismo a través de los demás, a través del trabajo, del éxito social, del sexo, a través del arte.... el hombre busca en todo esto su realización personal, obviando lo primero, el encuentro limpio con tu propio ser, la aceptación de la persona que eres sin más, después de aceptar esto y no antes, ya se estará preparado para adquirir los compromisos que te llevaran a autorrealizarte, con los amigos, con la pareja, con el trabajo, con el arte, con la ciencia, ......., pero si los pilares no están establecidos lo demás, aunque se consiga externamente esta separado de lo interno, por eso hay tanta gente que tiene de todo y es infeliz, tienen amigos, un buen trabajo, una pareja competente etc... pero se encuentran perdidos, su personalidad esta escindida
El Ego negativo o egocéntrico hace que no se pueda contemplar bien a los demás, todo esta contaminado por la autorreferencia, para poder querer ayudar de verdad, hacer algo por el mundo, por los demás, por uno mismo al fin y al cabo, de una manera eficaz, se debe salir del ego negativo. Digo Ego negativo porque no creo en la disolución del Ego al modo oriental, creo q hay un Ego positivo, un yo, una persona individual en cada uno de nosotros que es la que hay q rescatar y liberar de tanta imposición robótica, de tanto estereotipo acuñado, de tanta perversión económica, social, política, cultural a la que nuestra pequeña mente esta expuesta


La actitud Viridiana, por ejemplo, esta atrapada en el Ego negativo o patológico. Su egocentrismo hace que no pueda ver con claridad a esos pobres de los que cuida, no comprende como realmente son, ella esta esclavizada a su visión de los pobres, al sueño de las vidas de santas que ha leído en el colegio de monjas, esto le aparta de la realidad y de una verdadera disposición de acercarse a los demás. Viridiana se refugia en la falsa espiritualidad, el darle a los demás a partir de una represión de sí misma : “Como me doy asco ayudo a los demás para darme menos asco”, dicho escueta y soezmente. Por otro lado ese Ego atrófico pasa de la autocomplacencia martirizante a la elevación divina, creyéndose salvadora de las almas de los pobres a los que ayuda, ya que es el mismo mecanismo de escisión con la realidad el que actúa.

"Escucho el gorjear de las palomas creyendo que es el zumbido de mi movil"

Javier de la ribiera

No hay comentarios: