viernes, 11 de julio de 2014


¿QUIÉN QUIERE SER PRESIDENTE/A?
PROYECTO DE EMPODERAMIENTO SOCIAL Y BÚSQUEDA DE LÍDERES   

         


             


                                “Nadie vino a este mundo
                                 A empequeñecerse
                                 A esconder lo que sabe,
                                 Lo que puede
                                 Lo que es”.
       


INTRODUCCIÓN

Mediante la creación de una web y de un programa de televisión, así como del apoyo de su  difusión por las redes sociales, se creará una estructura de visualización y candidaturas de líderes sociales, colectivos, movimientos, nuevos partidos que oxigenen y abran debate sobre las cuestiones importantes que nos competen a todos/as con el objetivo de salir de esta crisis en la que se ha ido estancando este país


EL COMPLEJO DE JONÁS o el miedo a nuestra propia grandeza

El Jonás bíblico era un tímido comerciante que intentó resistir la llamada de Dios para que tratara de llevar a cabo una importante misión, Dios le dijo que tenía que tomar su barco e ir en una dirección y él se fue por la otra, Dios le envió una tormenta que sacudió a su barco y Jonás fue arrojado al mar siendo engullido por una ballena, estuvo en el vientre de la ballena durante 3 días y 3 noches, hasta que  lo vomitó en la orilla de la tierra donde tenía que haber ido según el mandato divino. Jonás entonces comprendió la lección.

El psicólogo Abraham Maslow señala con este mito el miedo a la propia grandeza, evitando asimismo nuestro verdadero destino que va de la mano de nuestra verdadera responsabilidad y libertad. Habla de la renuncia de Jonás hacia ese llamado interno que todos tenemos sobre nuestras más altas responsabilidades. Maslow observó que tememos a lo mejor de nosotros tanto como tememos a lo peor. Afirma asimismo que parece demasiado terrible tener una misión en la vida, así que en lugar de eso nos limitamos a buscar una serie de trabajos, ocupaciones y distracciones para sobrevivir.

Tememos a nuestras cualidades más bellas, nuestros talentos; nos asusta llegar a ser aquello que vislumbramos en nuestros mejores momentos. La resultante es que la persona se autolimita, se restringe, como si huyera del destino que más idóneamente estaría en condiciones de cumplir. Ve a sus dones como una amenaza, y en vez de desplegarlos, los reprime. Con ello, reprime su más genuina identidad, su esencia, generándose a sí misma una tristeza muy característica que tiene, en verdad, cierto sabor a autotraición. Es como experimentar nostalgia de sí mismo, pues ese "sí mismo" está amordazado y sin permiso para ejercer lo que vino a hacer a este mundo.

Maslow definió el “Complejo de Jonás” como el miedo a nuestros propios talentos, a irradiar nuestra identidad, a que se note nuestra existencia en el mundo, a hacer valer lo que sabemos y lo que somos…

Maslow preguntaba a sus alumnos: “¿Quién de vosotros pretende ser presidente?”. “¿Si no sois vosotros quién va a ser?”.

                            
                                                                                                                                                                                                                     
“El campo del intelectual es por definición la conciencia.
  Un intelectual que no comprende
  lo que pasa en su tiempo y en su país
  es una contradicción andante,
  y el que comprendiendo no actúa
  tendrá un lugar en la antología del llanto
pero no en la historia viva de su  tierra”    

 Rodolfo Walsh


Si hay algo que he observado entre los ambientes en los que he vivido y las diferentes personas que me he encontrado, incluyéndome, es este Complejo de Jonás, esta forma medio inconsciente a veces, de apartarse de lo esencial, de la acción justa para con nosotros mismos, la sociedad, el planeta. A lo largo de mi vida me he encontrado personal o mediáticamente con personas sabias, con gran conciencia y capacidad para tener esos puestos de liderazgo político que hagan de este país, esta humanidad, algo mejor. Normalmente son personas que no les interesa entrar en política por aversión a la política profesional o porque consideran que la verdadera política se hace en el día a día, en lo cotidiano con los que te rodean, en el barrio, la participación social….Otros directamente aluden a justificaciones derrotistas o cínicas.

España en toda su geografía tiene una gran cantidad de personas, profesionales preparados para tomar los rieles de su liderazgo social en las decisiones políticas del país, sin embargo eso no sucede, pero ¿por qué no nos representan los que queremos que nos representen?, algunas respuestas a esto podrían ser las siguientes:

1º. Porque no nos deja el monopolio bipartidista con el apoyo mediático y sus oligopolios
2º. Porque tengo que llegar a fin de mes, pagar la hipoteca, los hijos, el trabajo…
3º .Porque a muchos de estos líderes no los conocemos, ya que aún estamos en proceso de organizar una estructura política social que pueda servir de tercera fuerza.
4º.Porque existe el Complejo de Jonás que está detrás de todas esas justificaciones

El ejercicio de la política de estado ha sido secuestrado, se ha ido monopolizando sino sectarizando en las decisiones importantes, la participación y opinión del ciudadano ha ido divorciándose cada vez más de la política imperante. La alianza de los políticos con  los poderes económicos y su cada vez menos representatividad ha ido creando en la mayoría de la población un escepticismo sino un cinismo en los partidos políticos y sus representantes. Pero también un sentimiento de inferioridad y de impotencia ante nuestro poder de acción y de convertirnos en agentes reales de cambio social.

Hay una opinión cada vez más generalizada de que hace falta un cambio transformador en el país; hace falta que una serie de políticos mafiosos, especuladores, demagogos, mentirosos, ladrones, traidores, vayan saliendo de la esfera política y dejen paso a los que si estamos preparados/as, profesional y éticamente para asumir esos cargos en beneficio de todos/as. Esto ha sido demostrado en las crecientes movilizaciones ciudadanas, como el movimiento 15M o en la gran aceptación de nuevas corrientes políticas como PODEMOS y su triunfo en las elecciones europeas, frente al fracaso del bloque bipartidista (PPSOE) que cada vez tiene menos adeptos.

La mayoría de los políticos que tenemos en el estado buscan su propia fortuna y poder, las personas mejor preparadas para asumir tareas de responsabilidad social no suele interesarle entrar en la política de primera línea por la dificultad que entraña debido al monopolio de los partidos, sus tratos de favor, sus jerarquías y todo un ambiente de falsa imagen y atmósfera rancia. Una “profesionalización” de lo político que ha desvirtuado los principios básicos de la democracia, debido a su nula representación, de su traición hacia la soberanía del país y de toda una serie de actividades delictivas que se han ido destapando en los últimos años y que relacionan a los dos partidos tradicionales del país con innumerables escándalos legales.

Mediante la creación de una web y de un programa de televisión, así como del apoyo de su  difusión por las redes sociales, se creará una estructura de visualización y candidaturas de líderes sociales, colectivos, movimientos, nuevos partidos que oxigenen y abran debate sobre las cuestiones importantes que nos competen a todos/as con el objetivo de salir de esta crisis en la que se ha ido estancando este país; una crisis que existe, por activa, de una serie de políticos mediocres, marionetas de banqueros y lobbys, y por pasiva, de los propios ciudadanos por no asumir nuestro poder y responsabilidad social.

Que “tenemos los políticos que merecemos” es un hecho real, como también que “nos merecemos algo mucho mejor”, habrá entonces que tornar esta situación, no queda otra.

Tenemos la energía, tenemos la ilusión del cambio,  tenemos toda una serie de medios alternativos y redes sociales para organizarnos, tenemos las actitudes, la experiencia, la fuerza, tenemos el poder para hacer estos cambios.

LA WEB: ¿Quién quiere ser presidente/a?

Esta web dará a conocer a los diferentes líderes sociales que serán propuestos por los ciudadanos, es decir, cualquier persona puede proponer a otra que considere válida para algún cargo político o de liderazgo social.

Después esa persona se dará por aludida y responderá si quiere o no quiere ser candidato, si quiere trabajar su complejo de Jonás y asumir su responsabilidad para con el pueblo.

Ya que este proyecto nace para hacer frente a los partidos hegemónicos (PPSOE) que han cercenado la democracia, se les prohibiría su inscripción a este proyecto, es lógico, ya tuvieron su tiempo y la confianza de muchos.

Este proyecto WEB + Progama Tv tiene la intención de poner un poco de estructura y orden a toda esa gente que en estos momentos quiere participar y adherirse a los nuevos movimientos políticos de izquierda, pero también quiere animar la participación de aquellos que son visualizados por la sociedad como los más preparados, intelectuales, sabios, dirigentes natos. Algunos de estos reniegan de la política de estado pero pensamos que si tienen la presión de una ciudadanía detrás, que los elige como sus representantes, les será más difícil eludir sus responsabilidades para con la sociedad.

Se irán visualizando las diferentes propuestas de candidatos y se abrirá un proceso de votación popular, más allá de la legitimidad de estas elecciones, este proyecto tiene como objetivos:
-         
-           -  Incentivar el empoderamiento social
-         -  Reanimar el ejercicio de la política desde el ciudadano
-         -  Visualizar los líderes sociales que nos representen
-         -  Colaborar en la recuperación de nuestros derechos fundamentales
-         -  Creación de redes de participación ciudadana y de cambio social y político. Articulación desde la base


Lo ideal es que desde esta web y a partir de la excusa del líder o candidato se vayan visualizando las alternativas y movimientos que hay en tu barrio o localidad para ir encontrándose cara a cara e incentivar la política de calle. Tanto desde la web como del programa de tv se debe incentivar las redes, reuniones, actos de participación y empoderamiento ciudadano desde procesos grupales. Para ello y desde la misma Web se incentivará la formación de equipos comunitarios de producción audiovisual independiente ( cámara, locutor, editor…) que hagan seguimiento de los actos que se realicen (entrevistas, movilizaciones, reuniones, conferencias, talleres…) y que generen continuamente material aprovechable y editable para el programa de televisión.

ESTRUCTURA y DISEÑO DE LA WEB
La web tendrá una página principal para acceder a los diferentes apartados, debe de ser sencilla, intuitiva con un diseño amable y directo e intentando utilizar colores que no pertenezca a ningún diseño clásico de partidos.

PÁGINA PRINCIPAL (INICIO)
(Cabecera) 
INICIO/ INSCRIBE A TU CANDIDATO/  VOTA / CAMPAÑAS 

PEQUEÑO TEXTO: Un texto que explique de manera breve el proyecto ¿Quién quiere ser presidente?, Con algún slogan interesante “Si tuvieras una barita mágica y pudieses elegir a los políticos que te representan ¿a quién elegirías para organizar este país?”


MAPA DE ESPAÑA : en la página de inicio un mapa de España tipo google earth, con el que te puedas acercar en zoom a las diferentes localidades, según el zoom que hagas al clickear o con la rueda del ratón, podrás acceder desde lo macro o lo micro, desde los presidentes propuestos para el país, a los líderes que se proponen para tu barrio. La otra forma de acceder a esto mismo es pinchando en el botón de la cabecera de la web “Vota a tu líder”.


INSCRIBE A TU CANDIDATO (O LIDER)

Tras una inscripción en la web, cualquiera puede proponer a ese candidato para tú  barrio, tú pueblo, tú distrito, ciudad, autonomía, país. Gracias a una interfaz fácil y cómoda, cada propuesta de candidato y a modo de perfil tendría los siguientes apartados a rellenar:
- Fotos
- Nombre
- Curriculum
- Localidad
- Quien lo propone (aquí accedemos a un pequeño perfil de la persona que propone al candidato, también cabe la posibilidad de un video del ciudadano presentando al candidato)
- Acepto el reto (el candidato se da por aludido y acepta o no acepta la propuesta)
- Cargo para el que se propone: ministro, consejero, diputado, alcalde, opción indefinida
- Razones por las que se propone (cualificación, historial de acción social, ¿a quién representa?)
- Conociendo a …..  : Este sería el apartado fundamental para conocer a fondo a este candidato o líder social, se podrán enlazar o subir videos que lo den a conocer con entrevistas, eventos protagónicos, artículos o textos si los tiene, fotografías, enlaces con blogs, webs personales o de movimientos donde esté involucrado/a. La idea es que cada candidato tendrá en este espacio telemático su propio perfil que represente su quehacer en la acción social.
- Quienes los respaldan : movimientos, asociaciones, ONGs, fundaciones, ciudadanos anónimos que lo votan.
- Votaciones: Aquí se accede a número de votaciones y los comentarios de los usuarios explicando porque votaron a esta persona

VOTA
En este apartado de la web se accede a la base de datos de todos los perfiles de los candidatos, se puede seleccionar y acceder con diferentes pestañas para una navegación rápida.
Se puede cambiar el voto en cualquier momento hasta que llegue el día fijado de elecciones, en ese momento se realizará el voto más meditado, con firma digital, analizando la precampaña que puede durar hasta unos 6 meses antes de las elecciones estatales, de esta votación saldrán los nuevos líderes, el equipo completo.

Para poder votar hay que hacer una mínima inscripción con email y datos básicos y recomendablemente dar las razones personales por las que crees en esa persona y porque piensas que puede tener un buen desempeño en su cargo, esto último será otra forma de ir acreditando a estos líderes.
El voto puede ir cambiando en función del desarrollo de la campaña, tal vez habría que diferenciar entre un click de apoyo al de la votación final que se hará al terminar la campaña, sería ideal contar con la firma digital para esto y formas de ir legitimando este proceso de votación por internet. Pueden aportar mucho en esto experiencias e iniciativas como las de Democracia Directa Digital, Democracia 4.0 y otras de esta índole. Sería especialmente útil un sistema de votación por internet para realizar campañas, consultas ciudadanas, recogida de firmas,  etc…

CAMPAÑAS
En este apartado se proponen cambios concretos, acciones dirigidas a cambiar leyes, a movilizarse por cuestiones de importancia social, a abrir un campo creativo de otras opciones para cubrir las necesidades de todos/as, aquí se trataran los temas relevantes de la crisis o las crisis en la que estamos como sociedad

A mi me gustaría unirme con otros para…

-          Una ley anti-corrupción, que regule los sueldos de políticos y que limite sus ocupaciones lucrativas, que invalide a cualquier político de usar su posición para intereses particulares. Si el ejercicio de la política conlleva inherente una vocación social y de servicio que exige además  un alto compromiso ético porque no crear una ley para facilitar que solo se acerquen a representarnos quienes verdaderamente se comprometan con el ciudadano a no lucrarse con la política. Que se proponga un cuerpo de investigación policial-judicial destinado a esto. Si nadie se pudiese lucrar con la política, si se regulasen sueldos, cuentas bancarias, puertas giratorias, trato de favores, influencia con medios de comunicación, tendríamos otro tipo de políticos y otro tipo de sociedad.

Crisis económica (Burbuja inmobiliaria, Deuda española, Entidades financieras, Fraude fiscal, Oligopolio de las energías, Productividad)
Crisis institucional (Cortes Generales, Iglesia católica, Monarquía, Medios de comunicación públicos, Separación de poderes
Crisis política (Clientelismo político, Corrupción política, Casos de corrupción, Financiación de los partidos políticos, Políticos, Transparencia
Crisis social (Desempleo, Educación, Emigración, Manifestaciones, Recortes, Sanidad, Financiación, Privatización, Pensiones, Empleados públicos, Vivienda y desahucios)

PROGRAMA DE TV:  ¿Quién quiere ser presidente/a?

Tanto web como programa de televisión tendrán una misma línea editorial y propósito, aunque la forma de inscribir candidatos es desde la web, será desde el programa donde se visualicen, a nivel masivo, los líderes más votados. Un plató con entrevistas y debates donde se den a conocer las ideas y a quien representan.
Esta experiencia fuerza de impacto. El reto aquí es hacer del programa algo entretenido, pedagógico e incluso divertido, un programa de calidad con diferentes apartados y con el hilo central de ir dándole paso a la verdadera opinión pública y los líderes sociales que vamos eligiendo, así como reflexionar y educarnos sobre nociones importantes de política, historia, medios de comunicación, autogestión social, etc… Hay muchas experiencias audiovisuales, narrativas y estéticas para recoger la opinión pública con todos sus colores.

El programa de televisión tendrá una importante labor en animar y retratar los movimientos, iniciativas ciudadanas, movilizaciones y actos, así como la de mostrarnos como somos en realidad, muchos rostros, mucha diversidad.

El proyecto de candidaturas desde la web parte de un voto de confianza a la ciudadanía de que somos mayores de edad para saber elegir a nuestros representantes y es evidente que pueden aparecer personajes freaks, naif, personajes conocidos de las artes y lo mediático y tendrán su espacio y darán su juego. El programa de Tv tendrá la función de organizar esto, contrastando su preparación en debates y entrevistas con profesionales que evidencien quien esta y quien no esta preparado/a para asumir puestos de responsabilidad social.

Objetivos del programa de televisión:
-         
              -  Dar a conocer la web y su funcionamiento: ¿cómo inscribir un candidato?, ¿cómo votar?, ¿Cómo contactar con la gente de tu barrio que se está organizando? ¿cómo difundir esta información?

-          - Dar a conocer a los candidatos que vayan visualizándose con más votos (entrevistas, reportajes, debates,     etc…)

-          - Informar de movilizaciones, campañas y noticias de interés  a nivel nacional y autonómico

-          - Animar a la participación ciudadana enlazando y visualizando diferentes iniciativas sociales y lugares de  convergencia


1 comentario:

Cecilia losmíos dijo...

Qué devastador es ese complejo de Jonas. Menos mal que tú volaste.

Un abrazo desde Estocolmo.

Cecilia
(De la facultad)