sábado, 28 de abril de 2012

Suicidios en alza

Noticia de 2008 sobre como los suicidios superan las muertes por accidentes de tráfico, parece que los suicidios han ido en aumento con la crisis, yo me pregunto ¿por qué todos los días hay noticias sobre accidentes de tráfico y ninguna o muy escasa sobre el suicidio? ¿por qué hay tantas campañas, dinero público, para evitar los accidentes de tráfico y ninguna para el suicidio?, el suicidio evidencia las carencias del sistema (dictadura económica) en el que vivimos, los accidentes de tráfico suponen un gran costo en los hospitales e indemnizaciones
 También me pregunto ¿cuantos de los accidentes de tráfico no serán también suicidios o intentos de suicidio?, pienso que muchos, puesto que uno se suicida con lo que tiene a mano.
Suicidios, la ley del silencio" es un reportaje de Informe Semanal emitido el sábado 14 de abril de 2012.
El suicidio es la muerte más incomprensible y más desoladora. Al drama de la ausencia se suma en la mayoría de los casos el estigma, el tabú, el sentimiento de culpa y un muro de silencio. El suicidio es la primera causa de muerte violenta en España.


Los suicidios en España superan por primera vez a los muertos de tráfico

 EFE. MADRID. En España se quitan la vida nueve personas al día, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que también revelan que se suicidan más del triple de varones (78,31 por ciento) que de mujeres (22,56 por ciento), un fenómeno que los expertos aseguran que se puede prevenir.
El número total de suicidios en España en 2008 (3.421) supera por primera vez los muertos por accidente de tráfico (3.021), algo que para el psicólogo y presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio, Javier Jiménez, indica que se está trabajando con los conductores, pero que "no se está haciendo absolutamente nada para prevenir el suicidio".

Las cifras reales, según explica Jiménez, "probablemente" sean mayores que las recogidas por el INE, ya que "hay pacientes que se quieren suicidar y que lo hacen fingiendo un accidente".
En el ámbito mundial, Jiménez recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) constata en sus estadísticas que se suicida una persona cada 40 segundos, y asegura que es la primera causa de muerte violenta en el mundo, dado que se producen un millón de suicidios al año (y 20 millones de intentos), lo que "supera las muertes por guerras y homicidios juntos".
 
El psicólogo reconoce que una de cada cuatro personas que se quitan la vida (250.000) son jóvenes menores de 25 años y afirma que, sin prevención, la OMS estima que en 2020 se producirán hasta un millón y medio de suicidios anuales.
 
La psicóloga especialista en niños y adolescentes Patricia Montero precisa que, en los últimos diez años, uno de cada veinte adolescentes muertos se han quitado voluntariamente la vida, y señala que la adolescencia es un período "difícil" porque se producen muchos cambios que generan "una gran ansiedad".
Para prevenir las muertes y concienciar a la sociedad de la realidad del problema, la psicóloga clínica y neuropsicóloga Teresa Barroso destaca la importancia de desmitificar las "falsedades en las que sigue envuelto el suicidio, tanto para la población como para algunos profesionales médicos".

Diario de Mallorca 

 

Noticia aislada en TVE sobre el suicidio


 

Suicidios en aumento en 2012 y gracias a los recortes habrán más

Aumentan suicidios en Italia por crisis económica

Estadística del suicidio según el Instituto Nacional de Estadísitica España

REDES:  El suicidio se puede evitar (reportaje)

Suicidios, la epidemia del siglo XXI


No hay comentarios: