jueves, 26 de agosto de 2010

Salvemos Punta de Choros de las termoeléctricas, 4ª región, Chile


Salvemos Punta de Choros from Ladislao Palma on Vimeo.


Estimados todos,

Nos enfrentamos a la última batalla con Termoeléctrica Barrancones de Suez Energy en Punta de Choros.
Tenemos 5 días para que todo Chile vea este video y lograr que Piñera Hable. El proyecto que le sigue es Termoeléctrica Castilla.

Llegó el momento de utilizar todos los contactos que puedan tener. Desde alguien que tiene un blog pequeño hasta los líderes más relevantes conozcan. Tenemos que pensar en tele, radio y web al mismo tiempo, tirar toda la carne a la parrilla.

Es el último esfuerzo y se necesita la energía de todos. Tenemos que lograr, antes del viernes, que Piñera hable.

Puntos a recalcar:

1: Está listo el contenido (spot), ahora el medio eres tú.

2: Exigimos al presidente Piñera que haga una conferencia pública en donde diga si va a aceptar o rechazar el proyecto Barrancones de Suez Energy.

3: Nuevo blog donde podrás informarte y seguir el conflicto día a día. www.salvemospuntadechoros.org

Podemos marcar un hito en nuestro país, podemos crear una conciencia inexistente y que de una vez por todas se cambie la política energética y podamos disfrutar de nuestro patrimonio natural para siempre.

Un abrazo, descansemos cuando tengamos un país donde descansar. Ojalá nos puedan ayudar

Comité Atacama sin Carbón, Chao Pescado, Modema y Oceana



Spot Subtitulado
http://vimeo.com/14213537

Audio para radio
http://soundcloud.com/user4322306/track-title

Campaña Greenpeace
http://www.greenpeace.org/chile/campa-as/presidente-cumpla-su-promesa

Caso Chao Pescao / Salvemos Punta de Choros
http://vimeo.com/11808137

Trailer Documental Chao Pescao
http://vimeo.com/12295605

Caso Chao Pescao / Salvemos Punta de Choros from Ladislao Palma on Vimeo. Coninua...

sábado, 21 de agosto de 2010

Documentales sobre las luchas de los pueblos indígenas amazónicos del Perú

Los Territorios Indígenas y su Importancia

Para los indígenas el territorio es el embrión que dio origen a la existencia de nuestros pueblos con culturas e identidad propia. Si no tenemos territorio, somos un pueblo indígena sin vida y por tanto, estamos sentenciados a ser exterminados.

Esta definición entra en contraste con el concepto occidental, para la sociedad occidental, la tierra es de uno cuando cuenta con título de propiedad inscrita en los Registros Públicos. Para los indígenas, el dueño, es la “madre de la tierra”. Los andinos reconocen como la “Pachamama”, los Shuar, como “Nugkui”, y así cada pueblo.

Para el mercado, adquiere importancia monetaria y es negociable. Para nosotros, los indígenas, adquiere importancia espiritual y es sagrado. En nuestra cosmovisión amazónica no cabe el termino tierra, sino, de TERRITORIO, en un concepto amplio de la integralidad como un bien colectivo en interdependencia con la naturaleza. Las montañas y las cataratas donde meditaron nuestros ancestros son heredados como lugares sagrados y gozan de respeto como fuentes de realización visionaria y fortalecimiento espiritual.

Cualquier atentado inusual interfiere el sendero y el lugar donde suele transitar el espíritu, por tanto una acción de defensa contra la agresión de estos lugares sagrados es justificada, huir de este deber es un suicidio espiritual y renunciar es la peor actitud que puede adoptar un cobarde en negación de su propia existencia.

sigue texto aquí


(mirar los logos que hay detrás de Alan García, verdaderos gobernantes del país)



De cómo Perú “descubrió” a sus indígenas (Bagua, un año después)
Claudia Ángela Valverde Ortiz


“Tenemos conciencia de que si nosotros mismos no somos protagonistas para defender nuestros derechos territoriales, vamos a ser avasallados. El gobierno piensa que no estamos en la capacidad de entender, en la capacidad de hacer una lucha para que se haga respetar nuestros derechos. Pero nosotros estamos demostrando que existen líderes con capacidad organizacional de sacar adelante este tipo de protesta”. Dirigente indígena de Nuevo Chota (Amazonas, Perú), 22 de marzo de 2009.

A mediados de 2008, Alan García Pérez, presidente peruano, aprovechando facultades legislativas extraordinarias relacionadas con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, dictó una serie de normas que promovían un intensivo ingreso de inversiones privadas transnacionales en territorio de las comunidades indígenas amazónicas, facilitaban la parcelación individual y el despojo.

Un primer paro nacional, en agosto de ese año, consiguió que el Congreso de la República derogara dos de esos decretos, por considerarlos anticonstitucionales. Sin embargo, los restantes continuaron en estudio por varios meses. Ante esta demora y constantes postergaciones, 1.300 comunidades nativas iniciaron el segundo Paro Nacional Amazónico, en abril de 2009.

En la movilización participaron comités de lucha indígena de las seis regiones amazónicas del país: Loreto, Amazonas, San Martín, Cajamarca, Ucayali y Madre de Dios. Hombres y mujeres, indígenas y mestizos, tomaron las principales vías de comunicación de la selva (carreteras y ríos), de manera masiva y sin armas de fuego, a fin de presionar al gobierno para generar un diálogo transparente con los voceros de las organizaciones de base. En pleno conocimiento de sus derechos territoriales, según la Constitución peruana y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, todos y todas planteaban un objetivo claro: “No queremos modificación, queremos derogación”. [1]

En este contexto, alrededor de 3.000 indígenas de las etnias Awajún y Wampis, provenientes de la provincia de Bagua (región San Martín), bloquearon durante 45 días un tramo de la carretera Fernando Belaúnde Terry, conocido como Curva del Diablo (región Amazonas). El día 5 de junio, el gobierno peruano ordenó su desalojo: fuerzas policiales armadas atacaron a los manifestantes, provocando actos violentos que, según el reporte de la Defensoría del Pueblo, dejaron un saldo de 24 policías y 10 civiles muertos, 200 civiles heridos (82 de bala) y un policía desaparecido. Tras estos hechos, el Congreso derogó dos decretos más y llamó a conformar una Mesa de Diálogo.

sigue artículo aquí


UNA MUERTE EN SIÓN (2003)
La compañía argentina PLUSPETROL lleva más de 30 años extrayendo petróleo de la cuenca del río Corrientes, al norte de la Amazonía peruana. Las comunidades Achuar que habitan ancestralmente el lugar sufren los efectos contaminantes de los vertidos, que provocan enfermedades y daños en el entorno.
Duración aproximada: 26 min.







LOS SUCESOS DE BAGUA (2009)

Corto documental sobre el desalojo violento de los indígenas Awajun-Wampis por parte de la policía peruana en la localidad de Bagua el 5 de Junio de 2009, durante las jornadas de paro y lucha que los indígenas amazónicos peruanos iniciaron el 9 de Abril del mismo año.
Duración aproximada: 15 min.

Los Sucesos de Bagua
Cargado por CNJ09. - Descubre más videos creativos.



AMAZONIA EN VENTA (2010)
Este documental visibiliza la lucha de los pueblos indígenas awajun-wampis en la defensa de su territorio y su modo de vida tradicional, con los sucesos de Bagua como telón de fondo. Denuncia la mercantilización de la selva amazónica peruana y las graves consecuencias para la vida de las comunidades indígenas que la habitan.
Duración aproximada: 36 min.


La Amazonia en Venta from CANEJO PRODUCCIONES on Vimeo.





Fuente: Jornada documental sobre las luchas de los pueblos amazónicos peruanos en Lavapies

Artículos

La Invasión de las Empresas Petroleras en la Selva Amazónica del Perú 26-11-08, Por Alfredo Seguel

La ley de la selva en Perú

Etnocidio en la selva, una masacre deliberada Por Carlos Angulo Rivas (Aporrea)

 Repsol avanza sobre la tierra de los indígenas invisibles Juan Luis Sánchez (Periodismohumano)

 

Artículos sobre Perú en OMAL (Observatorio Multinacionales en América Latina)

 

Otras entradas en el blog sobre el tema

Repsol vulnera los derechos de los pueblos

Borrador de Comunicado en solidaridad con los pueblos indigenas en Peru

Masacre en Perú, los buenos y los malos para la prensa española

 

Coninua...

miércoles, 18 de agosto de 2010

"En Transición 1.0 - De la dependencia del petróleo a la resiliencia local"*


In Transition 1.0 - From oil dependence to local resilience (sub español) from El Tránsito Necesario on Vimeo.

“In Transition 1.0” (2009) es la primera película detallada sobre el Movimiento de Transición filmado por l@s que lo conocen mejor, l@s que están haciendo que suceda sobre el terreno. El movimiento de Transición engloba comunidades de todo el mundo que están respondiendo al Pico del Petróleo y al cambio climático con creatividad, imaginación y humor, centrándose en la reconstrucción de sus economías y comunidades locales. Es un movimiento positivo, enfocado en buscar soluciones, viral y divertido. Una oportunidad histórica para construir un mundo renovado.

“In Transition 1.0” es fruto de la compilación de más de 100 cintas enviadas desde distintas Iniciativas de Transición de todo el mundo.

“In Transition 2.0” se realizará con los videos que envies de la Iniciativa de Transición del lugar donde vives. Coge la cámara y forma parte en la elaboración de la secuela de esta película.

Si quieres adquirir el DVD original con subtítulos en español puedes hacerlo a través de:
Para conocer más sobre el Movimiento de Transición sigue el enlace a nuestro blog:
* Vídeo cedido para su difusión por Transition Culture / Transition Network.org

Coninua...

domingo, 15 de agosto de 2010

Ría de Huelva: un desastre ecológico a escala mundial (políticos terroristas que defienden al polo químico por encima de los ciudadanos y el medio ambiente)



La población de Huelva vive en uno de los entornos ambientales más contaminados del mundo. Sus aguas, aire y suelos incumplen por mucho los niveles máximos de polución recomendados por la Organización Mundial de la Salud y sus habitantes presentan los índices de mortalidad por cáncer más elevados de Andalucía y de España. Además, Greenpeace y la Mesa de la Ría han detectado recientemente niveles de radiación 97 veces superiores al máximo permitido en las proximidades del río Tinto.

Huelva está sitiada por industrias como Fertiberia, FMC-Foret, Atlantic Copper, Rhodia y Endesa (central térmica) cuya actividad ha provocado la mayor destrucción conocida en Europa de una marisma. Las diputadas nacionales Urán González (IU) y Camacho Vázquez (PSOE) definieron ya en 1999 a la Ría de Huelva como “uno de los mayores desastres ambientales a escala mundial”.

El Polo Químico ha ocasionado una pérdida de identidad en Huelva por la desaparición de actividades tradicionales como el marisqueo y la pesca y de la degradación de espacios públicos como la Playa de Gilda. Además, la vida social y política de la ciudad ha quedado condicionada por estas industrias.

Historia de un desastre

Las empresas Fertiberia y Foret obtuvieron la concesión administrativa para el vertido de yesos en 1968. Desde entonces empezaron a verter sus residuos a los cauces próximos. A día de hoy, según la Mesa de la Ría, unos 120 millones de toneladas de fosfoyesos, un residuo tóxico, se han acumulado a unos 500 m de las barriadas de Pérez Cubillas y Los Rosales, en las marismas del río Tinto. En diciembre de 1995 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía autorizó la “reordenación de vertidos de yesos” para reducir al máximo la contaminación que había alcanzado importantes niveles debido al escado control de la Administración. Según el plan, las empresas debían dejar de verter fosfoyesos al medioambiente y hacerlo en un mismo punto sin ocupar nuevas superficies de marismas virgen. Los depósitos en altura se seguían permitiendo, pero obligando a las empresas a la recuperación de los terrenos mediante su revegetación.

Además, el agua utilizada para transportar los fosfoyesos a la balsa no debía volver a la ría, proceso que hoy día presenta múltiples pérdidas de aguas contaminadas. El 31 de diciembre de 1998 se rompió una de las balsas de fosfoyesos “reordenadas” soltando al río Tinto, según las cifras oficiales, 50.000 metros cúbicos de aguas ácidas metales pesados y otros tóxicos como fluoruro, fosfato y arsénico. Esta liberación de sustancias contaminantes afectó al medio natural fluvial y marino y a la salud de las personas por la incorporación de estos tóxicos a la cadena alimenticia.

Curiosamente, y a diferencia del vertido de Aznalcóllar, su difusión mediática fue escasa y local.

Principales elementos tóxicos hallados por el CSIC

Metales pesados: en todas las muestras de sedimentos superficiales se detectaron altas concentraciones de metales pesados, especialmente el zinc, seguido por el cadmio, el arsénico y el cobre. Dicho informe concluye que “la concentración de metales se considera muy alta, sobre todo en los casos con un alto potencial de toxicidad como el arsénico, cadmio y plomo”.

Elementos radiactivos: la concentración media de uranio en el fosfoyeso es cinco veces superior a la de un suelo no contaminado. Además, las concentraciones de Radio 226 y de Plomo 210 son unas 20-30 veces superiores a las de un suelo normal. El informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adviert: “los anteriores elementos radiactivos y sus descendientes son emisores gamma, por lo que pueden suponer un riesgo radiológico para las personas que realicen actividades sobre las balsas sin cubrición que actúe como blindaje.”

Mediciones recientes de Greenpeace y la Mesa de la Ría en el entorno de la zona de residuos han detectado niveles de radiactividad entre 50 y 97 veces por encima de los máximos permitidos. Estos datos confirman la persistencia de los productos contaminantes en la zona.

El Informe Secreto de la Contaminacion en Huelva  (docu)


¿Cuáles han sido las afecciones de la industria sobre las personas y actividades tradicionales de la Ría?

El estudio del CSIC ha investigado también la incidencia de enfermedades en la ciudad de Huelva,
centrándose en la mortalidad por cáncer. Los resultados detectan un mayor índice de mortalidad con respecto al del resto de las capitales de Andalucía, un 10 por ciento más de muertes por cáncer en los hombres y un 6 por ciento en las mujeres. Andalucía es, además, una de las comunidades con mayor tasa de mortalidad por cáncer de toda España

Coincidiendo con la sequía de 1995, se registran en Huelva 725 casos de una enfermedad tiroidea atípica. El doctor Francisco López Rueda2, uno de los endocrinos más reconocidos de la ciudad, descubre que los culpables son los PCBs, los compuestos organoclorados, como las dioxinas (procedentes de las fábricas) y ciertos plaguicidas (utilizados por los agricultores de la zona), unido a altas concentraciones de metales pesados. La sequía de aquel año originó una concentración de estos compuestos tóxicos que perjudicaron la salud de la población.

De forma paralela el Colectivo Ciudadano por la Descontaminación de Huelva, del que forma parte el doctor López Rueda, ha denunciado una incidencia mayor de esterilidad, abortos, malformaciones de nacimiento, asma y otras afecciones respiratorias y enfermedades endocrinas.

La instalación del Polo Químico ha alterado también los hábitos de vida de los habitantes de la Ría y de Huelva (unos 144.000 sólo en la capital). Actividades tradicionales como la pesca y el marisqueo están prohibidas como consecuencia de los altísimos niveles de metales pesados, organoclorados y otros compuestos detectados en suelo y aguas. El aire de la ciudad sufre la contaminación: las partículas en suspensión presentan valores que doblan lo recomendado por las Directivas Europeas, así como altas emisiones de dióxido de azufre (SO2) y óxidos nítricos (NOx).

Se ha perdido el uso público de la playa Gilda en Huelva (junto a la estatua de Colón) que ya no se considera playa por parte de la Administración. El paseo marítimo, el tren que accedía a la Punta, los balnearios y la zona de esparcimiento de la ciudad que suponía antaño la Punta del Sebo también han desaparecido. A ello se suma la amenaza sobre las Marismas del Río Odiel, al otro lado de la ciudad en la orilla del río del mismo nombre, y que fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO, con importantes colonias de aves.
Otros de los efectos negativos ha sido la pérdida de identidad de la ciudad. La vida social y política de Huelva está absolutamente condicionada a los intereses de las empresas del polo químico y del lobby de estas industrias.

Éstas han conseguido dividir a la población haciéndola vivir bajo el temor de la recesión y el paro si la actividad productiva es detenida por cuestiones medioambientales. Frente al deterioro social y ambiental padecido durante décadas y a los incumplimientos reiterados de las diferentes administraciones para poner remedio a la degradación sufrida, la ciudad reacciona. Así, en el año 2002 el Colegio de Arquitectos de Huelva, redacta un documento para la creación de la Mesa de la Ría en el que invita a una reunión constituyente a todas las instituciones y fuerzas políticas y sociales de la ciudad, responsables políticos de la Junta de Andalucía y representantes provinciales del Gobierno central.

En la actualidad esta plataforma cuenta con 32 colectivos. La citada mesa busca abrir un debate para estudiar una actividad alternativa medioambientalmente sostenible a la industria química ubicada en la Av. Francisco Montenegro, bajo el estricto cumplimiento de los Acuerdos de la Mesa para la Recuperación de la Av. Fco. Montenegro firmados en el año 1991 por todas las instituciones de la ciudad y que han sido sistemáticamente incumplidos.

El problema 

El vertedero de residuos industriales de Huelva es uno más extensos del mundo (1.200 hectáreas) siendo más grande que la propia ciudad. Su construcción ha arrasado buena parte de las marismas del río Tinto, de alto valor ecológico y biológico.

Actualmente las balsas de fosfoyesos alcanzan los 18 metros de altura y casi 120 millones de toneladas acumuladas, a un ritmo aproximado 2,5 millones de toneladas año.

Estos fosfoyesos incluyen importantes cantidades de elementos radiactivos, metales pesados y ácidos libres. La montaña de residuos ha provocado evidentes problemas de salud, la pérdida de terrenos de enorme valor ecológico y tiene un fuerte impacto visual y paisajístico entre las ciudades de Palos de la Frontera, Moguer y Huelva. En 1997 la Junta de Andalucía notifica al Ministerio de Medio Ambiente la modificación de las condiciones en las que se realizan los vertidos y, por tanto, de la concesión. Así, permite que la altura máxima de la pirámide de residuos llegue a los 25 metros.

A esta situación se le añade el enterramiento, en mayo de1998, de 130 toneladas de cenizas radiactivas con cesio 137 procedentes de la empresa Acerinox.

Fuente: extracto de http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/aguas.pdf

Mi Huelva tiene una ría (documental)
Huelva es una ciudad portuaria al sur de España. En 1964, Franco impone un Polo Químico Industrial sobre el paseo marítimo que une la ciudad con la Ría.








Un equipo: “Huelva, buenos aires”, emitido por Cuatro



Diario de: Contaminados: El triangulo de la muerte (Tele5, Mercedes Milá)

Watch Diario de... 2x05 Contaminados in Entertainment  |  View More Free Videos Online at Veoh.com



Reportaje en Telemadrid sobre las balsas de fosfoyesos y perros con malformaciones (de 1995 y no ha cambiado nada)


Rueda de prensa celebrada el 22/09/09 del europarlamentario Willy Meyer en la sede de Izquierda Unida (IU) de Huelva sobre el expediente abierto a España desde la Unión Europea por la situación medioambiental y la contaminación en Huelva.

Comisión Europea expedienta a España por los Fosfoyesos de Fertiveria (Fijaos como relativizan la noticia quitandole importancia, no cabe duda que los medios están bien compraditos)

Enlaces
Plataforma Mesa de la Ría  Vídeos
 Oxígeno, contaminación en Huelva (vídeo)
 http://www.termicasnoextremadura.org/
 http://www.huelvayork.com/2007/06/15/mi-huelva-tenia-una-ria/
http://www.huelvadenuncia.org/
Fotografías del desastre
La Huelva cateta

Artículos
La Permisividad de la Administración. DIARIO DE SEVILLA (Jueves, 18/Noviembre/1999)
Esperaremos a que pase en Huelva lo que pasó en Bhopal  Coninua...

Alegoría - poema de George Bataille -

Es hermosa mujer, de buena figura,que arrastra en el vino su cabellera.
Las garras del amor, los venenos del garito,
todo resbala y se embota en su piel de granito.
Se ríe de la Muerte y desprecia la Lujuria,
y ambas, que todo inmolan a su ferocidad,
han respetado siempre en su juego salvaje,
de ese cuerpo firme y derecho la ruda majestad.

Anda como una diosa y reposa como una sultana;
tiene por el placer una fe mahometana,
y en sus brazos abiertos que llenan sus senos
atrae con la mirada a toda la raza humana.
Ella cree, ella sabe, ¡doncella infecunda!,
necesaria no obstante a la marcha del mundo,
que la belleza del cuerpo es sublime don,
que de toda infamia asegura el perdón.

Ignora el infierno igual que el purgatorio,
y cuando llegue la hora de entrar en la noche negra,
mirará de la Muerte el rostro,
como un recién nacido, sin odio ni remordimiento



Historia del ojo Coninua...

miércoles, 11 de agosto de 2010

La bolsa o la vida, Eric Toussaint





















El Informe de 1998 del PNUD indicaba en esencia que un impuesto del 4% sobre el patrimonio de las 225 personas más ricas del planeta permitiría reunir 40 mil millones de dólares. Es la módica suma que haría falta invertir cada año en lo "social" para garantizar en diez años el acceso universal al agua potable (1.300 millones de personas no tenían acceso en 1997), el acceso universal a la educación básica (1.000 millones de personas son analfabetas), el acceso universal a la atención médica básica (17 millones de niños mueren cada año de enfermedades fácilmente curables), el acceso universal a una alimentación adecuada (2.000 millones de personas sufren de anemia), el acceso universal a infraestructuras sanitarias, el acceso universal para las mujeres a los cuidados ginecológicos y de obstetricia.

Hace falta comparar estos datos con las cifras de gastos de los que la humanidad podría prescindir comportándose de manera más adecuada: en 1997, 17 mil millones de dólares se gastaron en alimentos para animales domésticos en Europa y EE.UU.; 50 mil millones de dólares representan el consumo de cigarrillos en Europa; se gastan 105 mil millones en la compra de bebidas alcohólicas en Europa; 400 mil millones en el consumo de estupefacientes en el mundo; 780 mil millones en gastos militares en el mundo y 1.000 millardos son los gastos en publicidad.

(Eric Toussaint, La bolsa o la vida)




Autor/a: Eric Toussaint
Editorial: CLACSO
ISBN:987-1183-04-6
Páginas: 448

DESCARGAR LIBRO







 


Prefacio. Christian De Brie
Redactor de Le Monde Diplomatique

La historia contemporánea es la historia de la conquista del mundo por un número cada vez más restringido de gigantescos conglomerados, constituidos en sociedades multinacionales, que libran una guerra permanente por el control de los mercados, implicados en una tentativa de subordinación de todas las actividades humanas a la lógica de la ganancia.

Si los procesos de acumulación y concentración del capital son fenómenos viejos, conocen en el período reciente una formidable aceleración debido a las grandes innovaciones tecnológicas. La transformación de las técnicas de almacenamiento, tratamiento y transmisión de información (informática, robótica, telecomunicaciones) permite por primera vez en la historia de la humanidad llevar a cabo estrategias planetarias en tiempo real, es decir, seguir y evaluar al momento, a partir de un lugar determinado, la aplicación de directivas en cualquier rincón del planeta, y adaptar en consecuencia el contenido, localización, condiciones de funcionamiento y salidas de cualquier actividad.

El efecto de esta revolución ha sido amplificado por otros grandes cambios de carácter político.
El primero es la puesta en cuestión por las sociedades multinacionales, en nombre de la libertad, de la soberanía de los estados y del poder regulador que la acompaña. En particular en el terreno económico (moneda, cambio, aduana, tasas de interés, flujo de capitales, política financiera, fiscal y presupuestaria, sector público) y social (legislación social y derecho del trabajo, salario mínimo y prestaciones familiares, libertad sindical, régimen de pensiones, salud y educación). Esto ha sido legitimado por una ideología liberal particularmente ofensiva y guiada con mano de hierro por quienes detentan el poder económico y cultural. Ningún esfuerzo es escatimado para forjar la idea de la superioridad de la iniciativa privada sobre la acción pública, de la eficacia y rentabilidad de una y de la incompetencia y corrupción de otra; de la natural preferencia humana por la acción individual más que por la solidaridad colectiva; de la necesidad de restringir el Estado a sus estrictas funciones de garante del orden, del control social, de la seguridad de las personas y de la propiedad privada de los bienes. A la vez que se martilla con la idea de que un Estado libre es un Estado donde los negocios son libres, se oculta la complicidad permanente del aparato del Estado con los grupos de presión de los grandes negocios al servicio del capital. Sin embargo, estos apuntan a políticas de desregulación sistemáticas que responden a dos objetivos mayores.

Por una parte, constituir progresivamente, sector por sector, un espacio, es decir un mercado mundial sin otra ley que la aceptada por las multinacionales para reglamentar la competencia en la que están enfrascadas, o sea una especie de derecho de guerra económica. Tal es el papel desarrollado, por ejemplo, por la Organización Mundial del Comercio (OMC), gigantesca organización que pone en cuestión la legitimidad estatal.
Por otra parte, dar la oportunidad a los que disponen de los enormes medios necesarios, es decir las multinacionales, de sacar partido, según sus intereses, de las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías. En particular en el terreno financiero, donde la circulación instantánea de los capitales, y la multiplicación de los lugares y de los participantes, de los productos y de las técnicas especulativas, han llevado a inflar una burbuja financiera desmesurada y sin relación con la realidad de la actividad. Se sabe que cerca de 1,2 o 1,5 billones de dólares flotantes que se intercambian cada día –el equivalente del PNB de Estados Unidos– representan más de 60 veces las transacciones internacionales de bienes y servicios.
Esta burbuja, que puede explotar en cualquier momento y provocar daños irreparables, como ya ha sucedido, en particular en México y más recientemente en el Sudeste asiático, es el lugar privilegiado de las operaciones más calientes y de las especulaciones más arriesgadas, donde se coloca una buena parte de los dineros confiados a fondos de jubilación y pensiones así como la liquidez de bancos y empresas.

La segunda conmoción política fue la caída del muro de Berlín, en diciembre de 1989, evento simbólico del hundimiento, por implosión, del bloque de los países socialistas, con la Unión Soviética a la cabeza, y de la desaparición de un sistema económico y político que se presentaba como la alternativa histórica de un capitalismo impugnado.

La divina sorpresa fue acompañada de una rápida conquista del área de influencia socialista, rápidamente rendida, sin resistencia y con alguna credulidad codiciosa, por el modelo occidental de la democracia de mercado. A excepción de algunos países en vías de rápida transformación como Vietnam, o comprometidos en el papel de parque fosilizado de una época acabada como Corea del Norte y de forma notoria China, que buscan preservar su autonomía política detrás de la muralla del socialismo de mercado, receta en gran medida falsa, cuyos ingredientes para hacer este paté de alondras están a razón de una alondra de socialismo por cada caballo de mercado. El triunfo del capitalismo por desintegración de su adversario ha entrañado no sólo el fin del enfrentamiento Este-Oeste –que había sobredeterminado las relaciones internacionales y el devenir de los pueblos por espacio de medio siglo– sino también la desaparición del Tercer Mundo como conjunto de países del Sur que se esforzaban, peligrosamente, por preservar su independencia económica y política, jugando con la rivalidad de los bloques. Ello ha señalado la derrota histórica de las clases trabajadoras y del proletariado mundial, en adelante libradas a la explotación sin límites de un capitalismo brutal y arrogante, al fin liberado del temor secular de la revolución mundial.

Es en este contexto que se abre la era de los nuevos dueños del mundo que pretenden instaurar un totalitarismo universal, único medio para el pequeño número de omnipotentes señores de la guerra económica que de aquí a poco poseerán el planeta, para perpetuar su dominación sobre miles de millones de víctimas. Este proceso progresivo se desarrolla en numerosas direcciones.

La primera dirección en la que se desarrolla el totalitarismo es el cuasi monopolio ejercido por la ideología de las clases dominantes y por el discurso neoliberal legitimando esta dominación. Prensa, audiovisuales, ediciones, universidades, coloquios y seminarios: pocos son los medios y los lugares de elaboración y difusión de las ideas dominantes que escapan al control directo o indirecto de los detentadores del poder. Los medios de comunicación de masas, la manipulación que permiten y la capacidad de fabricar y adaptar mensajes para cada tipo de público, multiplican las posibilidades de colocar bajo influencia categorías cada vez más amplias de población, en particular de víctimas potenciales. Cada vez menos personas tienen posibilidades de escapar del discurso dominante. Al servicio de esta ideología se han adherido la inmensa mayoría de los intelectuales, antaño movilizados y críticos con los poderes establecidos, hoy generosamente pagados como perros guardianes del orden nuevo. Todo un clero cariñosamente tarifado de defensores de la fe liberal, de creyentes del fin de la historia, de monjes belicosos, inquisidores de toda resistencia, picadores y azotadores de contestatarios, arrogantes y cínicos, monopolizan la palabra y la imagen, mascullando el pequeño catecismo de los mercados, inventores de "milagros" económicos, fábulas contadas por pícaros a los cretinos, parafraseando a Voltaire. Los nuevos teólogos, doctores y certificadores de la fe liberal, no dudan en falsificar la historia para borrar todo lo que podría contradecir sus "verdades" asentadas, ni en manipular las cifras estadísticas para dar una apariencia científica a sus elucubraciones, retomando así a gran escala los métodos totalitarios utilizados por las burguesías nacionalistas, además de los regímenes fascistas y socialistas. Desde la más temprana edad, los niños son enrolados en la guerra económica, presentada como una ineluctable alternativa entre vencer o morir, tanto en la escuela como en los deportes, fomentando la competición de uno contra todos, elogiando a los vencedores y poderosos y menospreciando a los débiles y perdedores. Sin que jamás nadie explique la finalidad de una guerra indefinida y perpetua, a la manera de la descrita por George Orwell en 1984, donde los objetivos, los aliados y las conquistas, provisionales, son sin cesar puestos en cuestión.

La segunda dirección concierne a la tentativa de someter la totalidad de las actividades humanas al orden mercantil y a la ley de la ganancia. Ninguna esfera debe escapar, ya sea la protección de la vida privada, el derecho a respirar un aire no viciado o la utilización del genoma humano. Todo está consagrado a la mercantilización, incluida también la espiritualidad, la cual está destinada a pasar bajo el control del capital a fin de ser rentabilizada. Dicha conquista procura el control totalitario de la vida y del devenir biológico y humano. Este pillaje desvergonzado de lo que constituye el patrimonio de la humanidad y el producto del trabajo colectivo se acompaña de una criminalización obligada cada vez más extendida. En efecto, desde el inicio, la destrucción del viejo orden y la pérdida de efectividad del derecho que administraba las relaciones entre los estados y entre estos y las multinacionales no han dado lugar a la instauración y sanción de reglas para el nuevo orden. La competencia encarnizada a la que se entregan los señores de la guerra económica se regula por una corrupción generalizada. Ningún país ni mercado escapan a la misma: no hay contrato petrolero, de grandes obras, armamentos, etc., de estudio o suministro de productos o servicios de alguna importancia, que no pague comisiones según criterios complejos y variables donde todos están implicados. Un archipiélago de paraísos fiscales repartidos alrededor del globo y cerca de las grandes potencias americanas, europeas y asiáticas, brinda la logística y sirve para el reciclaje bancario de sumas desviadas que se cifran en centenares de miles de millones de dólares. La misma red sirve para la financiación de la economía subterránea, en particular para el tráfico de droga, para el mayor provecho del capitalismo bancario usurero, poniendo en relación permanente y simbiótica al crimen organizado y al mundo de los negocios, por sus afinidades naturales.

La tercera dirección en la que se desarrolla el totalitarismo es el dominio político. Mientras que se generaliza un modelo obligado de democracia de mercado, donde la legitimidad del poder salido del sufragio popular es subordinada a la soberanía de los mercados, las instancias políticas, en tanto que lugar de reglamentación pacífica de los conflictos sociales, son vaciadas de contenidos. No subsisten más que como adornos formales y espectaculares que mantienen la ilusión democrática en regímenes que lo son cada vez menos. Tras esta fachada de democracia virtual, se utilizan técnicas cada vez más perfeccionadas de vigilancia y control social que pasan poco a poco a manos de quienes detentan el poder capitalista. Redes de ficheros informatizados cada vez más frecuentemente comercializados, contienen, sin el conocimiento del sujeto en cuestión, la vida personal y profesional de un número cada vez mayor de personas; multiplicación y especialización sofisticada de efectivos y servicios policiales públicos y privados; vigilancia con cámaras de los lugares públicos y privados, control informático permanente de las actividades y desplazamientos, vigilancia y control social por agentes especializados (educadores, policías, asistentes...) de los barrios, poblaciones y grupos de edad considerados de riesgo o peligrosos, e incluso se está preparando el fichaje y vigilancia electrónica, que algún día será hasta de carácter genético tal como ya se ha instrumentado en el sector penitenciario y en la represión del crimen.

Por otra parte, y sobre todo donde el control social parece inútil o muy costoso, vastas zonas rurales y urbanas y su población son abandonadas a la barbarie formando sobre la superficie del globo manchas de geometría variable que escapan a las normas de la mundialización.

No hay nada de inevitable en este proceso de mundialización y puesta en marcha de un universo totalitario. Las considerables destrucciones, el crecimiento vertiginoso de las desigualdades sociales que lo acompañan, hacen nacer por todo el planeta una multitud de focos de resistencias. No está en ninguna parte escrito que los pueblos estén en la actualidad resignados a la servidumbre. Sería desmentir el curso de la historia humana.
Sin embargo, ninguna resistencia sería duraderamente eficaz sin una toma de conciencia y un sólido conocimiento de los modos de funcionamiento del sistema capitalista en la época de la globalización y de las técnicas sofisticadas de dominación que desarrolla. Es el mérito del análisis de Eric Toussaint: contribuir a este conocimiento, ayudarnos a comprender la cuestión de la deuda, uno de los principales mecanismos de explotación de los pueblos por parte de quienes detentan el capital. Y hacerlo desde un punto de vista pedagógico, resituando el problema en su contexto histórico y geopolítico, realizando así el objetivo perseguido de "contribuir a la emancipación de los oprimidos/as sea cual sea el rincón del planeta en que se encuentren".




Tabla de contenidos: 
Prefacio del autor a la edición en español
Prefacio: por Christian de Brie, redactor de Le Monde diplomatique
Prefacio del autor a la segunda edición en francés (9 de julio de 1999)
Introducción

Capítulo 1: Mundialización y ofensiva neoliberal
Capítulo 2: La concentración del capital
Capítulo 3: La mundialización excluyente: marginación del Tercer Mundo y reforzamiento de la Tríada
Capítulo 4: Mundialización financiera en crisis
Capítulo 5: Mundialización y crecimiento del endeudamiento
Capítulo 6: Retorno al pasado: puesta en perspectiva de la crisis de la deuda
Capítulo 7: La crisis de la deuda del Tercer Mundo durante el período 1980-1990
Capítulo 8: Las transferencias del Sur hacia el Norte
Capítulo 9: Banco Mundial/FMI: más de medio siglo, Ya Basta!
Capítulo 10: El Banco Mundial y la crisis de la deuda del Tercer Mundo
Capítulo 11: Los programas de ajuste estructural definidos por el FMI y el Banco Mundial
Capítulo 12: Los dos fases del ajuste estructural
Capítulo 13: Ideología y política neoliberales: perspectiva histórica
Capítulo 14: La deuda en los albores del tercer milenio: América Latina y Africa sub-sahariana
Capítulo 15: Estudios de casos: Argentina, Ruanda, México, Irak y Brasil
Capítulo 16: Tempestad en Asia: los Tigres domados
Capítulo 17: Pistas para algunas alternativas
Capítulo 18: Por una globalización de las respuestas
Cronología: Banco Mundial/FMI y Tercer Mundo
Léxico
Bibliografía 


DESCARGAR LIBRO COMPLETO 

 


Deuda externa y tercer mundo - Eric Toussaint from ATTAC.TV on Vimeo. Coninua...

jueves, 5 de agosto de 2010

Entrevista a Carlos Fernández Liria, sobre la colonización y neocolonización en Latinoamérica

  Entrevista a Carlos Fernández Liria (Zaragoza, 1959) es un filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor de filosofía en la complutense de Madrid

 La población mundial esta sometida al chantaje del capitalismo, el capitalismo esta llevando al suicidio de la humanidad, el arma de destrucción masiva más potente que ha conocido la humanidad es el sistema económico internacional. Vamos hacia un tercer mundo global. No tenemos un estado de derecho, lo que tenemos es una especie de sistema neo-nazi mundial, el llamado nuevo racismo contemporaneo. Los parlamentos legislan según los dictados de las grandes corporaciones. Los periodistas, la voz de sus dueños, tienen una gran responsabilidad en la manipulación de los medios de comunicacion y en el peligro que esto supone.

Coninua...

domingo, 1 de agosto de 2010

Una nueva Arquitectura Internacional para después de la Crisis - Arcadi Oliveres

ARCADI OLIVERES - Una nueva Arquitectura Internacional para después de la Crisis - SUBTITULADO CASTELLANO from La Caja de Pandora on Vimeo.
1ª PARTE de la conferéncia sobre Economía dada en la escuela de verano de Attac-Catalunya en julio de 2010.

VERSIÓN TEXTO EN CASTELLANO, con el texto íntegro, aquí: scribd.com/doc/34414640/Arcadi-Oliveres-Una-Nueva-Arquitectura-Internacional-Para-Despues-de-La-Crisis

-El momento actual, análisis de las diferentes crisis que hay en el planeta, destacan la Crisis Alimentaria y la Ecológica.
- Relación de los Gobiernos y la Banca, Los que dan el dinero y los que lo reciben son los mismos. La perversión del sistema.
- Ejemplos, pruebas, datos, estadísticas, nombres de personas y entidades.
- El poder mundial, el G-20, cómo se toman decisiones inmorales y criminales.
-La Tasa Tobin, la solución a la especulación.
-Los planes de pensiones como producto de especulación.
-Estado actual de la banca.
- La falta de voluntad descarada y declarada de no perseguir el fraude fiscal ni de poner freno a los paraisos fiscales.

Video co-producido por els Equipo de reporteros ciudadanos MIZAR y La Caja de Pandora.

lacajadepandora.org // equipomizar.blogspot.com Coninua...