martes, 8 de enero de 2008

Las últimas declaraciones de Chávez

Saludos a todos/as:
Las últimas declaraciones de Chávez deben preocuparnos a todos/as, pero tampoco nos deben sorprender. No es la primera vez, ni será la última, que Chávez demuestre que no apuesta por la ruptura del capitalismo y por la construcción de un verdadero socialismo. Lo que si hay que tener en cuenta es el contexto en el que se expresa, que no es otro que el de la derrota en el referéndum del 2 de diciembre. De lo que se trata es de la idea de realizar una alianza con la burguesía, de frenar el “proceso revolucionario” (para supuestamente ir más lento), de establecer la política de las 3R (revisar, rectificar y reimpulsar) y de consolidar el proyecto del PSUV como un partido electoral sobre la cual se sostenga el chavismo en el gobierno. Abajo añado algunos enlaces de Aporrea.org. Es vital en estos momentos leer y estar enterado de las discusiones importantes dentro del proceso bolivariano en Venezuela.
Cuando Chávez habla de hacer alianzas con la burguesía parece responder a los llamados de reconciliación que la oposición viene lanzando desde la misma noche del 2D. No me sorprende la rapidez con la que Chávez ha comenzado a plantear la construcción de un supuesto nuevo “bloque histórico”, porque ese proceso viene dándose desde hace mucho. La lógica de los “Empresarios Socialistas”, con los que Chávez aspira a seguir gobernando, no refleja otra cosa que la clara contradicción de un proceso que no tiene la ruptura con el capitalismo como objetivo estratégico. El gobierno de Chávez ha sido un gobierno nacional con intenciones de potenciar el desarrollo interno (y regional) frente a los ataques más violentos del capitalismo neoliberal. Frente a esa otra lógica promovida por los imperialismos en América Latina, es evidente que cualquier alternativa autónoma (burguesa o proletaria) tuviera que tener algún contenido antiimperialista. Pero no es lo mismo oponerse al imperialismo estadounidense o español para favorecer y consolidar el desarrollo de una burguesía nacional, que oponerse a ese mismo imperialismo para favorecer y consolidar el desarrollo del proletariado.
Chávez nunca ha dejado de gobernar un Estado Burgués. De hecho, su proyecto solo transformó políticamente la lógica de ese Estado para aumentar y reorientar las ganancias y servicios. Sin duda pasos importantes en el terreno de las reformas, pero no hay que olvidar que al limitar el proceso a la Constitución, Chávez y los demás no hacen más que limitar el proceso al orden burgués.
Lleno de referencias revolucionarias, “ministerios de poderes populares”, y colores rojos como símbolos del “proceso”, el gobierno se pinta a favor del socialismo. Sin embargo, el socialismo del siglo 21 según lo ha ido definiendo el propio Chávez es uno sin clase trabajadora (Chávez ha dicho que eso de la clase trabajadora como sujeto de cambio era una teoría vieja, de otros tiempos), con propiedad privada, bajo control burgués de la producción, en fin, un socialismo sin socialismo.
Cada justificación ha ido acompañada de alusiones a revolucionarios del pasado. Para defender su concepción de evolución del estado, “hay que leerse a Trotsky y la revolución permanente”, para atacar la autonomía de los sindicatos Rosa Luxemburgo, y ahora para promover una alianza con la burguesía utiliza a Lenin. Chávez parece olvidar que en esencia, esos tres personajes fueron revolucionarios consecuentes, y que precisamente los tres rompieron con la Segunda Internacional cuando Kautsky y el Partido Socialdemócrata Alemán apoyaron la primera guerra mundial y establecieron como política estratégica el ir tomando el Estado Burgués hasta transformarlo algún día en uno socialista. Sabemos que en Alemania no hubo revolución y que en Rusia sí, y hubo revolución en gran parte porque el partido de Lenin desarrolló una política que se oponía apoyar a un gobierno burgués que reforzara la explotación sobre la mayoría trabajadora y campesina. Hacer eso, decía, era limitar las aspiraciones de las mayorías y reconducirlas al apoyo de su propia explotación.
Los que pensamos igual debemos ser críticos con los procesos porque queremos que realmente haya transformación social en Venezuela. Hay que seguir de cerca el proceso más interesante que hay actualmente.
Abrazos,
Giovanni
PD. Envío algunos enlaces, pero en Aporrea.org hay un montón de cosas. Animo a que leamos.
(Video) Chávez: Se reducirá velocidad de marcha del proceso para incrementar conciencia popular
Instó a leer a Lenín y a quienes quienes no sólo han hecho teoría sino han gobernado y hecho revoluciones
(VIDEO) Presidente Chávez insta a dejar atrás extremismos y corrientes radicales
PPT: El Polo Patriótico debe ser una plataforma de dirección colectiva
Entrevista a dirigente de la UNT/CCURA y Marea Socialista por los nuevos anuncios del Presidente Chávez
Resolver los problemas sociales, atacar la corrupción y la burocracia es la mejor lectura al 2D, dice Stalin Pérez Borges

Venezuela tras la derrota de la reforma. ROBERTO VICIANO PASTOR




No hay comentarios: