lunes, 30 de julio de 2007

Edward Bernays. El sobrinito de Freud






























La mayoría de los asuntos del saber popular son implantados científicamente en la conciencia pública mediante mil avisos publicitarios por día. Para ahorrar tiempo, me gustaría proporcionar un poco de antecedentes históricos sobre el manejo de la información en este país. Una vez que se ilustren los principios básicos de cómo surgió históricamente nuestro sistema actual de control mediático, el lector podrá ser más capaz de cuestionar cualquier noticia del día.
Si todo el mundo cree algo, probablemente sea falso. Llamamos a esto Saber Popular.
En “Confíe en nosotros, somos expertos” (2001), los autores Stauber y Rampton organizaron y ordenaron evidencia convincente describiendo la ciencia de la creación de la opinión pública en los Estados Unidos. Hallaron el origen de la influencia pública moderna a principios del siglo pasado, destacando el trabajo de personas como Edward L. Bernays, el Padre de la manipuación mediática.
De su propia increíble crónica “Propaganda” (1928), descubrimos cómo Edward L. Bernays tomó las ideas de su famoso tío Sigmund Freud, y las aplicó a la naciente ciencia de la persuasión de masas. La única diferencia fue que en lugar de usar estos principios para descubrir temas ocultos en el inconsciente humano, como lo hace la psicología freudiana, Bernays usó estas mismas ideas para disfrazar agendas y para crear ilusiones que engañan y distorsionan las cosas, con fines de marketing.
El padre de la manipulación
Bernays dominó la industria de las relaciones públicas hasta la década del ´40, y fue una fuerza importante durante los siguientes cuarenta años (Tye). Durante todo ese tiempo, aceptó cientos de tareas distintas para crear una percepción pública sobre cierta idea o producto. Algunos ejemplos: como un neófito con el Comité de Información Pública, uno de los primeros encargos de Bernays fue ayudar a venderle la Primera Guerra Mundial al público norteamericano, con la idea de “hacer que el mundo sea seguro para la democracia” (Ewen). Hemos visto esa frase en cada guerra y participación bélica de los EEUU desde entonces.
Algunos años más tarde, Bernays preparó un truco publicitario para popularizar la noción de que las mujeres fumaran cigarrillos. Al organizar el desfile de Pascuas de 1929 en New York, Bernays se mostró como alguien con quien contar. Organizó la Brigada de las Antorchas de la Libertad, en la que las sufragantes maracharon en el desfile fumando cigarrillos como un símbolo de la liberación femenina. Después de ese evento, las mujeres se han sentido seguras destruyendo sus propios pulmones en público, de la misma forma que siempre lo han hecho los hombres.
Bernays popularizó la idea del tocino en el desayuno. No era alguien que rechazara un desafío. Estableció la relación entre la industria tabacalera y la Asociación Mëdica Norteamericana, relación que duró casi 50 años. Le demostraron a todos que los cigarrillos eran beneficiosos para la salud. Simplemente mire los avisos de números viejos de Life, Look, o Time de los ´40 y ´50, en los que los médicos recomiendan tal o cual marca de cigarrillos para tener una digestión sana o lo que sea. Durante las siguientes décadas, Bernays y sus colegas desarrollaron los principios a través de los cuales se podía influír y convencer a las personas mediante mensajes que se repiten una y otra vez, cientos de veces por semana. Cuando el poder económico de los medios se volvió evidente, otros países del mundo se apresuraron a seguir nuestro ejemplo. Pero Bernays siguió siendo el modelo a seguir. Josef Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, estudió de cerca los principios de Edward Bernays cuando estaba desarrollando la popular lógica que utilizaría para convencer a los alemanes de que para purificar su raza tenían que matar a 6 millones de los impuros. (Stauber)

Humo y espejos
El trabajo de Bernays era reformular un asunto; crear una imagen deseada que haría que un producto o concepto pareciera favorable. Nunca se vio a sí mismo como un maestro del engaño, sino más bien como un benéfico servidor de la humanidad, quien brindaba un servicio valioso. Bernays descrbía al público como “un rebaño que necesitaba ser guiado”. Y esta mentalidad de rebaño hace que la gente sea “suceptible al liderazgo”. Bernays nunca se desvió de su axioma fundamental: “controlar a las masas sin que lo sepan”. Las mejores RRPP suceden cuando las personas no saben que están siendo manipuladas.
Así describe Stauber la lógica de Bernays:
“la ciencia de la manipulación de la opinión pública era necesaria para superar el caos y el conflicto en una sociedad democrática.” (“Confíe en nosotros, somos expertos”, pág. 42)
Estos primeros manipuladores de masas se presentaban como realizando un servicio moral para la humanidad en general. La democracia era demasiado buena para la gente; necesitaban que les dijeran que pensar, porque eran incapaces de pensar racionalmente por sí solos. Aquí va un párrafo del libro de Bernays, “Propaganda”:
“Aquellos que manipulan el mecanismo oculto de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder que gobierna nuestra país. Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas mayormente por hombres de los que nunca hemos oído hablar. Esto es un resultado lógico de la manera en que está organizada nuestra sociedad democrática. Grandes números de seres humanos deben cooperar de esta forma si quieren vivir juntos como una sociedad que funcione con fluídez. En casi cualquier acto de nuestras vidas, sea en la esfera de la política o de los negocios o en nuestra conducta social o en nuestro pensamiento ético, estamos dominados por un número relativamente pequeño de personas que entienden los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos quienes manejan los hilos que controlan la opinión pública".

Aquí viene el dinero
Una vez vislumbradas las posibilidades de aplicar psicología freudiana en los medios masivos, Bernays se encontró pronto con más clientes corporativos de los que podía atender. Las corporaciones globales estaban muy interesadas en agradar a los nuevos Hacedores de Imagen. Había docenas de bienes y servicios e ideas para vender a un público susceptible. A lo largo de los años, estos jugadores han tenido el dinero para hacer realidad sus imágenes. Algunos ejemplos:
  • Philip Morris
  • Pfizer
  • Union Carbide
  • Allstate
  • Monsanto
  • Eli Lilly
  • La industria del tabaco
  • Ciba Geigy
  • La industria del plomo
  • Coors
  • DuPont
  • Shell Oil
  • Chlorox
  • Standard Oil
  • Procter & Gamble
  • Boeing
  • Dow Chemical
  • General Motors
  • Goodyear
  • General Mills

Los jugadores

Han surgido docenas de firmas de relaciones públicas para responder a la demanda de manipulación mediática de masas. Entre ellas:
  • Burson-Marsteller
  • Edelman
  • Hill & Knowlton
  • Kamer-Singer
  • Ketchum
  • Mongovin, Biscoe, and Duchin
  • BSMG
  • Ruder-Finn
Aunque son famosas dentro de la industria de las RRPP, son estos nombres que no conocemos, y por buenos motivos. Las mejores RRPP son aquellas de las que nadie se da cuenta. Durante décadas han creado las opiniones con las que fuimos criados la mayoría de nosotros, sobre casi cualquier tema que tiene el más remoto valor comercial, incluyendo:
  • medicamentos farmacéuticos
  • vacunas
  • la medicina como profesión
  • la medicina alternativa
  • el flúor en el agua potable
  • el cloro
  • los productos de limpieza para el hogar
  • el tabaco
  • la dioxina
  • el calentamiento global
  • la gasolina con plomo
  • la investigación y el tratamiento del cáncer
  • la contaminación de los oceános
  • los bosques y la madera
  • imágenes de famosos, incluído el control del daño
  • manejo de las crisis y desastres
  • alimentos genéticamente modificados
  • aspartame (producto parecido al nutrasweet)
  • aditivos en los alimentos
  • amalgamas dentales

Lección nro. 1

Bernays aprendió pronto que la manera más efectiva de crear credibilidad para un producto o imagen era mediante el apoyo de un “tercero independiente”. Por ejemplo, si General Motors dijera que el calentamiento global es un fraude creado por unos activistas ecologistas liberales, la gente sospecharía de los motivos de GM, porque la fortuna de esta empresa está basada en vender automóviles. Sin embargo, si un instituto de investigación independiente con un nombre muy creíble como ser la Coalición del Clima Global emitiera un informe científico que dice que el calentamiento global es realmente una ficción, la gente empezaría a confundirse y a tener dudas sobre el tema original.
Así que eso es exactamente lo que hizo Bernays. Con una política inspirada genialmente, creó “más institutos y fundaciones que Rockefeller y Carnegie juntos” (Stauber, pág. 45). Financiados silenciosamente por las industrias cuyos productos estaban siendo evaluados, estas agencias “independientes” de investigación elaborarían estudios “científicos” y material de prensa para crear cualquier imagen que los jefes quisieran. Tales grupos tienen nombres muy resonantes, como ser:
  • Fundación de Investigación sobre la Temperatura
  • Consejo Internacional de Información Alimentaria
  • Alerta al Consumidor
  • Coalición para el Avance de la Ciencia Confiable
  • Fundación para la Higiene del Aire
  • Federación de Salud Industrial
  • Instituto Manhattan
  • Centro de Calidad de Frutas y Verduras
  • Consejo de Investigación del Instituto del Tabaco
  • Instituto Cato
  • Consejo Norteamericano de Ciencia y Salud
  • Coalición Global Climática
  • Alianza para Alimentos Mejores
Suenan bastante legítimos, ¿no?
Comunicados de prensa enlatados
Como Stauber explica, estas organizaciones y cientos de otras similares son grupos cuya única misión es promover la imagen de las corporaciones globales que los financian, como los mencionados más arriba. Esto se logra en parte con una interminable cantidad de “comunicados de prensa”, anunciando investigaciones “innovadoras”, en cada estación de radio y diario del país (Robbins). Muchos de estos informes enlatados se leen como noticias, y de hecho son moldeados para que parezcan noticias. Esto le ahorra a los periodistas el tener que investigar los temas, especialmente cuando se trata en temas sobre los que saben muy poco. Secciones enteras del comunicado o en el caso de noticias de televisión, del clip, pueden ser tomadas intactas, sin edición, se les agrega el nombre del periodista o del diario o de la estación de TV y ¡voilá! Noticias instantáneas - copiar y pegar. Escritas por firmas de RRPP corporativas. ¿Sucede esto realmente? Sucede cada día, desde que en la década del ´20 Ivy Lee creó el concepto del comunicado de prensa (Stauber, página 22). A veces hasta la mitad de las noticias que aparecen en un número del Wall St. Journal están basadas solamente en tales comunicados de prensa de RRPP (22). Este tipo de historias están mezcladas con historias investigadas legítimamente. A menos que haya hecho la investigación usted mismo, no hay forma de saber cuál es cuál. Así que cuando vemos que se cita una nueva “investigación”, deberíamos siempre sospechar primero que la fuente es otro grupo financiado por una industria. Un signo común son las palabras “avance importante”.


Características de la buena propaganda

A medida que evolucionó la ciencia del control de masas, las firmas de RRPP desarrollaron más lineamientos para ser copiados efectivamente. Estas son algunas de las joyas:
  • Deshumanice al participante atacado etiquetándolo e insultándolo
  • Utilice generalidades brillosas usando palabras emocionalmente positivas
  • Cuando oculte algo, no se exprese de manera simple; ándese con rodeos para ganar tiempo; distraiga
  • Obtenga apoyo de famosos, iglesias, deportistas, personas de la calle - cualquiera que no sea experto en el tema del que se está hablando
  • El engaño de la “gente común”: nosotros los multimillonarios somos iguales que usted
  • Cuando minimice la infamia, no diga nada memorable
  • Cuando minimice la infamia, señale los beneficios de lo que acaba de suceder
  • Cuando minimice la infamia, evite temas morales
Guarde esta lista. Empiece a buscar estas técnicas. No es difícil - mire el diario de hoy o el noticiero de la noche. Obsérvelos - ¡estos tipos saben lo que hacen!

Extracto artículo Las puertas de la percepción: Por qué los norteamericanos creen casi cualquier cosa Tim O´Shea


Videos tu.tv


“El siglo del individualismo 1″ es el primero de una serie de 4 documentales que produjo la BBC. Es la historia de Ed Bernays, el sobrino yankee de Sigmund Freud. Este repulsivo personaje decidió utilizar las teorías sobre la mente humana de su afamado tío para manipular a las masas. Trabajó con las grandes corporaciones, enseñándoles cómo hacer que l@s consumidores deseasen cosas que realmente no necesitaban a través de los deseos inconscientes. Además, surge un componente político de control de la sociedad, pues se consigue que las masas sean dóciles…y una idiotización colectiva que le viene muy bien al poder.




13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, te encontre buscando informacion acerca de Bernays para un trabajo de la universidad. Me pregunto si él tendra alguna poca de ética en el...

Anónimo dijo...

Interesante. Buen trabajo introductorio. Pero creo que esta información habría que "venderla" mejor. Quizá si contratas el asesoramiento de un "relaciones públicas", ja, ja, ja; Bromeaba. Lo cierto es que lo que presentas no es ni él ápice del iceberg que esconde su poder casi total a la gente. Casi toda la información, casi el 100% de la que sea oficial, de trabajo, de medios de comunicación, casi toda está totalmente tergiversada y orientada hacia unos intereses concretos que nunca son buenos y sólo benefician a muy pocos.

Anónimo dijo...

Está muy bien, lo único que me parece es que hacés una demonización del tipo que no se si es tal. Cuando Bernays trabajó para difundir el hábito de fumar entre las mujeres, no se sabía de sus efectos cancerígenos, y de hecho una vez que se supo eso, el mismo Bernays trabajó gratis intentando 'enmendar su error'.
El tema de la persuasión era propio de las teorías de comunicación vigentes en esa época, no me parece que sea ni bueno ni malo eso, era algo que estaba entonces (y en buena parte sigue estando, ja); cambian las formas sociales y culturales y aparecen ideas y paradigmas nuevos...
En fin ni a favor del trabajo de don Edward, pero tampoco para matarlo 'el padre de la manipulación mediática', en todo caso habría que culpar a Shannon y Weaver por plantear la comunicación como un hecho unidireccional, o a los pensadores que impulsaron la teoría de la aguja hipodérmica, que se yo, y tampoco me parece...
Saludos!

Javier de la Ribiera dijo...

no sé, es interesante lo de ponerse en la época y comprender el momento histórico, más allá de eso, me parece cretino, en cualquier época, manipular a las personas en función de intereses económicos, políticos, el que mejor pague, además de pervertir la ciencia de su tio Freud, utilizando las debilidades humanas para sacar pasta, las técnicas que describe Bernays en su libro "Propaganda" dejan claro su ética por el ser humano, un saludo

natcancein dijo...

Felicitaciones, estaba buscando información de este maquiavélico personaje a raíz del documental el siglo del individualismo.....muy completo tu articulo!

Anónimo dijo...

Una colega me envío el documental de la BBC. No tenía idea del tema, así que empecé a buscar y me voy encontrando con mucha info que ignoraba. Fui fundadora y directora en Córdoba, Argentina, de un Ciclo de estudio, seminarios y conferencias que llamé El psicoanálisis en el siglo. Interesante pensar ahora en el descubrimiento del Ics, como un quiebre en el yo y éste luego zurcido (!) para fines que no son sólo la autoayuda! Me interesa mucho el tema y la info disponible. Gracias

Anónimo dijo...

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Un saludo.

pablo almeida dijo...

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INTERESANTE EL ARTICULO, LOS PAISES DESARROLLADOS Y LAS EMPRESAS TRASNACIONALES Y LA CIA, LAS UTILIZAN COMO MEDIO DE MANIPULACION DE LAS MASAS DE PAISES SUBDESARROLLADOS, ASI NOS TIENEN ADORMECIDOS A NO REACCIONAR EN LIBERTAD Y DEMOCRACIA ANTE LA EXPLOTACION DE LOS PUEBLOS A TRAVES DEL SUBCONCIENTE EN LOS TRABAJADORES COMO MANO DE OBRA NO CALIFICADO Y SOLO VIVIR PARA EL CONSUMISMO E INDIVIDUALISMO Y EN PROVECHO DE UNOS POCOS INDIVIDUOS...

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