jueves, 17 de junio de 2010

Vuelve Sebastiana - cortometraje boliviano - 1956 - ver online
















Sinopsis :

Cortometraje semidocumental que retrata el diario vivir de una comunidad asentada en Carangas Oruro, la etnia antiquísima llamada Chipaya desendientes de la tribu de los Chulpas. Sebastiana Kespi es la protagonista principal de la historia, es una niña pastora cuya curiosidad le lleva a salir de su comunidad y adentrarse en el pueblo vecino, el mundo prohibido y desconocido de los aymaras, un pueblo que antes los había sometido al aislamiento. En el hostil pueblo al pie del Tata Sabaya conoce a Jesús un niño Aymara con el que entabla amistad. Pena y temor en el pueblo por que Sebastiana no ha vuelto, su abuelo Esteban la busca e intenta convencerla de volver a través de relatos de la vida del pueblo años atras cuando todo era próspero, cuando el padre de Sebastiana vivia aún.

Producto del esfuerzo, al retorno, el abuelo cae enfermo y agonizando pide a su nieta dejarlo en el camino y regresar a la comunidad, al regresar la niña al pueblo, busca ayuda para traer al anciano pero cae abatido por el esfuerzo del rescate. El film tiene como epílogo el ritual del entierro del viejo, el abuelo ha vuelto al seno de la madre tierra. 

Vuelve Sebastiana gana en 1956 el Primer Premio del Festival de Cine de la Alcaldía Municipal de La Paz el mismo año gana el premio en el II Festival Internacional de Cine Documental y experimental del S.O.D.R.E. en Montevideo - Uruguay. Vuelve Sebastiana es el primer film boliviano en obtener un premio internacional en la categoría Film Etnográfico - Folklórico. 

Ficha Técnica :
Tipo : Medio metraje blanco y negro
Producción : Instituto Indigenista de Bolivia, Ministerio de Asuntos Campesinos, Bolivia Films
Directores : Jorge Ruiz y Augusto Roca
Argumento y narración : Luís Ramiro Beltran
Asesoramiento : Prof. Jean Vellard
Narradores : Eduardo Lafaye y Armando Silva
Fotografía : Jorge Ruiz y Augusto Roca
Música : Jorge Eduardo, Hermanos Aramayo Martinez, Nicolás Garcia
Reparto :
Sebastiana Kespi, Esteban Lupi, Paulino Lupi, Irene Lazaro, Miembros de la comunidad Chipaya
Año Estreno : 1953

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermano, tienes la pelicula -Vuelve Sebastiana-? llevo ya un tiempo buscandola sin exito, te agradeceria mucho que me escribas a mi correo: arielcristian(a)msn.com